miércoles, 11 de mayo de 2011

Portafolio espejo EMPRESA TURISTICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA
COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL……………




























Estudiante:









Lugar y fecha


TABLA DE CONTENIDOS

Página
Información General 3
Sub-área: EMPRESA TURÍSTICA 5
Plan de Evaluación 6
Evidencias Indirectas 8
Evidencias Directas 9
Evidencias Complementarias 10
Instrumentos de Evaluación 11
Lista de Cotejo de la unidad de estudio: 12
Tabla de Comparación de la unidad de estudio:
Conclusiones y Recomendaciones la unidad de estudio:
Lista de Cotejo de la unidad de estudio:
Tabla de Comparación de la unidad de estudio:
Conclusiones y Recomendaciones la unidad de estudio:
Lista de Cotejo de la unidad de estudio:
Tabla de Comparación de la unidad de estudio:
Conclusiones y Recomendaciones la unidad de estudio:
Lista de Cotejo de la unidad de estudio:



INFORMACIÓN GENERAL

DATOS PERSONALES

• Colegio Técnico Profesional:
• Nivel: Décimo_______ Undécimo_______ Duodécimo________
• Nombre:
• Fecha de nacimiento:
• Dirección:
• Teléfono:
• Correo electrónico:
• Nombre completo de los padres de familia o encargado:

• Dirección y teléfono de los padres de familia o encargado:

















ANTECEDENTES ACADÉMICOS

• Escuela:
• Colegio:
• Cursos recibidos:

1. 2.




PASANTÍAS Y PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Empresa:

Dirección:

Teléfono:

Actividades desempeñadas:












INFORMACIÓN DE LA SUB – AREA







Nombre de la sub-área

EMPRESA TURÍSTICA


Nombre del docente que desarrolla la sub-área

MARCO VINICIO CAMPOS CASTRO



Número de horas de la sub-área

160 h


PLAN DE EVALUACIÓN
POR PERIODO


Trabajo cotidiano 25%
Trabajo extraclase 10%
Pruebas (mínimo dos) 40%
Concepto 5%
Asistencia 5%
Proyecto 15%

Trabajo Cotidiano

Este se desglosa en dos partes: la primera se refiere al portafolio de evidencias, el cual tiene un valor de 10%, dicho porcentaje se divide de la siguiente manera: evidencias indirectas 2%, evidencias directas 5%, evidencias complementarias 2% y los instrumentos de evaluación 1%, para evaluar el portafolio se realizará la rúbrica correspondiente.

La segunda parte es el trabajo cotidiano como tal, el cual tiene un valor de 15%. Al finalizar el periodo, para obtener la nota, se realiza la sumatoria de los puntos obtenidos en cada indicador, se multiplica por 100 y se divide entre el total de puntos de la escala.
Para el cálculo del porcentaje respectivo se utiliza la siguiente fórmula:

Valor % del componente x nota = %
100

Para el cálculo final del Trabajo Cotidiano, el cual será incluido en el PIAD, se suma el porcentaje obtenido del Portafolio de Evidencias y el trabajo cotidiano como tal.



Trabajo Extra clase

Se realizarán al menos dos trabajos extraclase teniendo cada uno un valor de 5% cada uno, utilizando muna rúbrica para su respectiva calificación.


Pruebas

Se realizarán dos pruebas una de ellas será escrita y la segunda será de ejecución, teniendo ambas un valor 20% cada una.

Concepto

La calificación que se asigne debe ser congruente con las obtenidas por el estudiante en los componentes: pruebas, trabajo extraclase y trabajo cotidiano. Para lograr esta congruencia, SE PUEDE OBTENER el promedio de las calificaciones y luego se realiza la conversión para calcular el porcentaje.

Asistencia

Este porcentaje se calcula de acuerdo a la asistencia del estudiante durante el periodo.

Proyecto

Se realizará un solo proyecto para todo el año, dividiéndose este en etapas, siendo la primera etapa calificada en el primer periodo, la segunda etapa se calificará en el segundo periodo y la tercera etapa se calificará en el tercer periodo, cara etapa tendrá un valor de 15%, utilizando la rúbrica correspondiente para cada etapa.

















EVIDENCIAS INDIRECTAS



• Pruebas Diagnósticas.




• Actividades cocurriculares o extracurriculares (reportes de terceros, fotos, videos, otros)
























EVIDENCIAS DIRECTAS




Evidencias de Conocimiento

• Cuestionarios.

• Pruebas escritas u orales.

• Otros.

Evidencias de Desempeño

• Prácticas de laboratorio o taller.

• Pruebas de ejecución o pruebas prácticas.

• Otros.

Evidencias de Producto

• Productos desarrollados o servicios brindados.

• Hojas de verificación.

• Otros.


















EVIDENCIAS COMPLEMENTARIAS




• Entrevistas.

• Ensayos.

• Simulaciones.


































INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN


• Trabajo cotidiano – instrumentos de observación.

• Trabajo extraclase – solo las listas de calificación o instrumentos técnicamente elaborados.

• Proyecto- solo las listas de calificación de los pasos o instrumentos técnicamente elaborados.

• Otros instrumentos utilizados.




NOTA: Los instrumentos de este apartado deben estar debidamente llenos y no en blanco.










LISTA DE COTEJO SUGERIDA Fecha:
Nombre del Estudiante:
Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo. De la siguiente lista marque con una “X” aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

DESARROLLO SI AUN
NO NO
APLICA
Cita acertadamente los elementos básicos de contabilidad para que se dé la ecuación contable.
Interpreta sin error los elementos básicos en el desarrollo de la ecuación contable.
Nombra correctamente los requisitos para la legalización de libros contables.
Distingue acertadamente las partes del asiento contable.
Identifica eficazmente el procedimiento para registrar transacciones comerciales en el libro diario.
Efectúa sin error la resolución de transacciones con cuentas, haciendo uso del libro diario y el libro mayor.
Enumera acertadamente los elementos que componen los balances y estados financieros.
Interpreta con claridad los balances de comprobación, resultados y situación de una empresa turística.
Aplica sin error los estados de comprobación, resultados y situación de una empresa turística.
OBSERVACIONES:

TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: CONTABILIDAD
Propósito: Aplicar conceptos básicos de contabilidad, con el fin de interpretar los estados financieros de una empresa, valorando la importancia de este proceso.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Diferenciar los elementos de la ecuación contable. Diferencia los elementos de la ecuación contable. Cita los elementos básicos de contabilidad para que se dé la ecuación contable. Conocimiento Cita acertadamente los elementos básicos de contabilidad para que se dé la ecuación contable.
Interpreta los elementos básicos en el desarrollo de la ecuación contable. Desempeño Interpreta sin error los elementos básicos en el desarrollo de la ecuación contable.

Identificar la legalización y manejos de los libros contables.
Identifica la legalización y manejos de los libros contables.
Nombra los requisitos para la legalización de libros contables. Conocimiento
Nombra correctamente los requisitos para la legalización de libros contables.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Practicar situaciones de transacciones de empresas turísticas. Practica situaciones de transacciones de empresas turísticas. Distingue las partes del asiento contable. Conocimiento Distingue acertadamente las partes del asiento contable.
Identifica el procedimiento para registrar transacciones comerciales en el libro diario. Desempeño Identifica eficazmente el procedimiento para registrar transacciones comerciales en el libro diario.
Efectúa la resolución de transacciones con cuentas, haciendo uso del libro diario y el libro mayor. Producto Efectúa sin error la resolución de transacciones con cuentas, haciendo uso del libro diario y el libro mayor.
Interpretar situaciones financieras de las empresas turísticas. Interpreta situaciones financieras de las empresas turísticas. Enumera los elementos que componen los balances y estados financieros. Conocimiento Enumera acertadamente los elementos que componen los balances y estados financieros.
Interpreta los balances de comprobación, resultados y situación de una empresa turística. Desempeño Interpreta con claridad los balances de comprobación, resultados y situación de una empresa turística.
Aplica los estados de comprobación, resultados y situación de una empresa turística. Producto Aplica sin error los estados de comprobación, resultados y situación de una empresa turística.
Nombre del o la estudiante:
Firma:
Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión:
Firma:
Nombre del encargado:
Firma:





HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

1. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio: CONTABILIDAD, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.


LISTA DE COTEJO SUGERIDA FECHA:

NOMBRE DEL O LA ESTUDIANTE:

Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño de cada estudiante mediante la observación del mismo.
De la siguiente lista marque con una “X“ la columna correspondiente, de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

DESARROLLO SI AUN NO NO APLICA
Menciona con claridad el concepto y los principios generales de cortes y secciones.
Reconoce eficientemente características sobre la naturaleza, propósito de las estrategias y políticas empresariales.
Define con precisión organización formal e informal.
Identifica acertadamente las funciones del proceso administrativo mediante la observación de un video.
Reconoce, con eficiencia en una estructura organizacional las relaciones de línea staff, funcional, centralización, descentralización y delegación de autoridad.
Enumera correctamente los diferentes flujos de comunicación que se dan en las empresas.
Aplica eficientemente técnica del análisis FODA a una situación específica.
Enumera correctamente las pautas para la creación de una empresa turística.
Identifica acertadamente los segmentos turísticos que se desean trabajar en la creación de empresas turísticas.
Aplica con exactitud los tiempos de creación de las empresas turísticas.






TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: ADMINISTRACIÓN
Propósito: Organizar el proceso administrativo, según normativas nacionales e internacionales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Identificar las características del proceso administrativo.
Relaciona las características del proceso administrativo de organización, con la creación de empresas turísticas.
Reconoce características sobre la naturaleza, propósito de las estrategias y políticas empresariales. Conocimiento
Reconoce eficientemente características sobre la naturaleza , propósito de las estrategias y políticas empresariales.
Define organización formal e informal. Conocimiento
Define con precisión organización formal e informal.
Reconoce, en una estructura organizacional las relaciones de línea staff, funcional, centralización, descentralización y delegación de autoridad. Conocimiento
Reconoce, con eficiencia en una estructura organizacional las relaciones de línea staff, funcional, centralización, descentralización y delegación de autoridad.
Menciona el concepto y los principios generales de cortes y secciones. Desempeño
Menciona con claridad el concepto y los principios generales de cortes y secciones.
Identifica las funciones del proceso administrativo mediante la observación de un video. Desempeño
Identifica acertadamente las funciones del proceso administrativo mediante la observación de un video
Enumera los diferentes flujos de comunicación que se dan en las empresas. Desempeño
Enumera correctamente los diferentes flujos de comunicación que se da en las empresas.
Aplica la técnica del análisis FODA a una situación específica.


Producto
Aplica eficientemente técnica del análisis FODA a una situación específica.
Diseñar planes de apertura de empresas turísticas. Diseña planes de apertura de empresas turísticas. Enumera las pautas para la creación de una empresa turística. Conocimiento
Enumera correctamente las pautas para la creación de una empresa turística.
Identifica los segmentos turísticos que se desean trabajar en la creación de empresas de empresas turísticas. Desempeño
Identifica acertadamente los segmentos turísticos que se desean trabajar en la creación de empresas turísticas.
Aplica los tiempos de creación de las empresas turísticas. Producto
Aplica con exactitud los tiempos de creación de las empresas turísticas.
Nombre del o la estudiante: Firma:
Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión: Firma:
Nombre del encargado: Firma:



HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

2. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio ADMINISTRACIÓN, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.





LISTA DE COTEJO SUGERIDA Fecha:

Nombre del estudiante:
Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo. De la siguiente lista marque con una “X” aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

DESARROLLO SI AÚN NO NO APLICA
Cita correctamente la importancia de los conceptos básicos relacionado con mercado nacional e internacional.
Interpreta sin error el origen del comercio internacional.
Desarrolla eficazmente las características principales del comercio internacional.
Selecciona correctamente el vocabulario técnico.
Interpreta con claridad la mercadotecnia.
Aplica sin error la segmentación de mercados.
Observaciones:



TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: Electrónica Básica
Propósito: Desarrollar en el o la estudiante conocimientos, habilidades y destrezas para mercadear correctamente un producto, empleando una cultura de calidad en el servicio al cliente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Diseñar un plan de mercadeo para una empresa turística.

Diseña un plan de mercadeo para una empresa turística.
Cita la importancia de los conceptos básicos relacionado con el mercado nacional e internacional. Conocimiento Cita correctamente la importancia de los conceptos básicos relacionado con el mercado nacional e internacional.
Interpreta el origen del comercio. Internacional. Desempeño Interpreta sin error el origen del comercio internacional.
Desarrolla las características principales del comercio internacional. Producto Desarrolla eficazmente las características principales del comercio internacional.




RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Determinar el funcionamiento del mercado nacional e internacional. Determina el funcionamiento del mercado nacional e internacional. Selecciona el vocabulario técnico. Conocimiento Selecciona correctamente el vocabulario técnico.
Interpreta la
mercadotecnia. Desempeño Interpreta con claridad la
mercadotecnia.
Aplica la segmentación de mercados. Producto Aplica sin error la segmentación de mercados.
Nombre del o la estudiante: Firma:
Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión: Firma:
Nombre del encargado: Firma:



HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

3. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio MERCADEO, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.





LISTA DE COTEJO SUGERIDA Fecha:

Nombre del estudiante:
Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del estudiante mediante la observación del mismo. De la siguiente lista marque con una “X” aquellas observaciones que hayan sido cumplidas por el estudiante durante su desempeño.

DESARROLLO SI AUN NO NO APLICA
Cita correctamente los aportes de la salud ocupacional a través del desarrollo histórico.
Identifica eficientemente los princi¬pales concep¬tos relacionados con la salud ocupacio¬nal.
Dife¬rencia con precisión la enfermedad ocupacional de la enfermedad profesional.
Infiere claramente la importancia de la salud ocupacional en el ambiente de trabajo.
Cita con claridad los elementos básicos de seguridad según la especialidad.
Expresa claramente por qué es importante el uso del equipo de seguridad en la especialidad.
Aplica sin error las normas al utilizar equipo de seguridad en su colegio.
Describe correctamente los conceptos de desechos y basura.
Identifica con claridad los tipos de desechos y basura.
Cita eficientemente los métodos para el manejo y eliminación de los desechos y basuras.
Utiliza con exactitud los desechos producidos a partir de las especialidades de turismo.







TABLA DE COMPARACIÓN
Unidad de Estudio: SALUD OCUPACIONAL
Propósito:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Demostrar el uso correcto del equipo de protección personal para la prevención de accidentes.



Demuestra el uso correcto del equipo de protección personal para la prevención de accidentes.
Cita los aportes de la salud ocupacional a través del desarrollo histórico. Conocimiento
Cita correctamente los aportes de la salud ocupacional a través del desarrollo histórico.
Identifica los princi¬pales concep¬tos relacionados con la salud ocupacio¬nal.
Conocimiento Identifica eficientemente los princi¬pales concep¬tos relacionados con la salud ocupacio¬nal.
Dife¬rencia entre la enfermedad ocupacional y la enfermedad profesional. Desempeño Dife¬rencia con precisión la enfermedad ocupacional de la enfermedad profesional.
Infiere la importancia de la salud ocupacional en el ambiente de trabajo. Desempeño Infiere claramente la importancia de la salud ocupacional en el ambiente de trabajo.
Efectuar prácticas del manejo de la seguridad y la higiene ocupacional. Efectúa prácticas del manejo de la seguridad y la higiene ocupacional. Cita los elementos básicos de seguridad según la especialidad. Conocimiento Cita con claridad los elementos básicos de seguridad según la especialidad.
Expresa claramente por qué es importante el uso del equipo de seguridad en la especialidad. Desempeño Expresa claramente por qué es importante el uso del equipo de seguridad en la especialidad.
Aplica las normas al utilizar equipo de seguridad en su colegio. Producto Aplica sin error las normas al utilizar equipo de seguridad en su colegio.




CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS TIPO SUFICIENCIAS DE EVIDENCIA
Diseñar un sistema para el manejo y tratamiento de los desechos. Diseña un sistema para el manejo y tratamiento de los desechos. Describe los conceptos de desechos y basura. Conocimiento Describe correctamente los conceptos de desechos y basura.
Identifica los tipos de desechos y basura. Conocimiento Identifica con claridad los tipos de desechos y basura.
Identifica métodos para el manejo y eliminación de los desechos y basura. Conocimiento Cita eficientemente los métodos para el manejo y eliminación de los desechos y basuras.
Utiliza las formas de manejar los desechos producidos a partir de las especialidades de turismo. Desempeño Utiliza con exactitud las los desechos producidos a partir de las especialidades de turismo.
Nombre del o la estudiante: Firma:
Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión: Firma:
Nombre del encargado: Firma:




HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

4. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio SALUD OCUPACIONAL, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:
A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones
B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.







LISTA DE COTEJO SUGERIDA Fecha:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

Instrucciones:
A continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del o la estudiante mediante la observación del mismo.
De la siguiente lista marque con una “X” la columna correspondiente, de acuerdo con el desempeño de cada estudiante.


DESARROLLO SI NO NO APLICA
Cita correctamente los conceptos básicos de cultura de la calidad.
Establece con exactitud la importancia de la calidad dentro del proceso de globalización.
Demuestra con precisión los beneficios sociales y personales que proporciona un cambio hacia la calidad
Investiga correctamente sobre el Programa Nacional de Calidad
Define acertadamente conceptos acerca de los círculos de calidad.
Explica eficazmente el origen de los círculos de calidad partiendo de la teoría Z. de mercadeo
Señala con precisión las características de los círculos de calidad.
Determina correctamente las etapas del proceso de los círculos de calidad.
Relaciona con claridad los círculos de calidad en el trabajo en equipo.
Observaciones:



TABLA DE COMPARACIÓN

Unidad de Estudio: CULTURA DE LA CALIDAD
Propósito:
RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Identificar los círculos de calidad, en la toma de decisiones empresariales.

Identifica los círculos de calidad, en la toma de decisiones empresariales.
Cita los conceptos básicos de cultura de la calidad. Conocimiento Cita correctamente los conceptos básicos de cultura de la calidad.
Establece la importancia de la calidad dentro del proceso de globalización.
Desempeño Establece con exactitud la importancia de la calidad dentro del proceso de globalización.
Demuestra los beneficios
sociales y personales que proporciona un cambio hacia la calidad.
Producto Demuestra con precisión los beneficios
sociales y personales que proporciona un cambio hacia la calidad.
Investiga sobre el Programa Nacional de Calidad.
Producto Investiga correctamente sobre el Programa Nacional de Calidad.












RESULTADOS DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE DESEMPEÑO EVIDENCIAS COMPETENTE
SI AUN NO
Interpretar filosofías de justo a tiempo en los procesos de reingeniería. Interpreta filosofías de justo a tiempo en los procesos de reingeniería. Define conceptos acerca de los Círculos de Calidad.
Conocimiento Define acertadamente conceptos acerca de los Círculos de Calidad.

Explica el origen de los círculos de calidad partiendo de la teoría Z. de mercadeo. Desempeño Explica eficazmente el origen de los círculos de calidad partiendo de la teoría Z. de mercadeo.
Señala las características de los círculos de calidad. Conocimiento Señala con precisión las características de los círculos de calidad.
Determina las etapas del proceso de los círculos de calidad. Desempeño Determina correctamente las etapas del proceso de los círculos de calidad.
Nombre del o la docente:
Lugar y fecha de revisión: Firma:
Nombre del encargado: Firma:








HOJA DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


Observaciones:

5. De acuerdo con la revisión de las evidencias presentadas por ( nombre del estudiante) y después de haber hecho la comparación con los resultados de aprendizaje, se puede afirmar lo siguiente:

• Para la Unidad de Estudio Cultura de la calidad, quedó demostrado que:


Sugerencias:

Estas sugerencias deben ir en uno de los dos sentidos y de acuerdo con la evaluación realizada:

A. Validación del alcance de los resultados de aprendizaje, según conclusiones

B. Recomendación de medidas de refuerzo, especificando cuál es la o las debilidades y el tipo de estrategias pedagógicas: participar en alguna actividad específica, recibir un reforzamiento por parte del docente, realizar más prácticas o la que se estime pertinente, hasta que presente la evidencia para demostrar que ha desarrollado el conocimiento, habilidad o destreza requerida.



Nombre del Estudiante:______________________ Sección: _______

Fecha:_____________ Trimestre: ____

Sub-área: EMPRESA TURÍSTICA


Aspectos Instrumentos Presentados por el estudiante Instrumentos Solicitados por el docente Puntaje Obtenido
Evidencias indirectas (2 puntos)
Diagnósticos
Actividades cocurriculares o extracurriculares
Evidencias directas (5 puntos)
Evidencias de conocimiento
Evidencias de producto
Evidencias de desempeño
Evidencias complementarias (2 puntos)
Entrevistas
Ensayos
Simulaciones
Instrumentos de evaluación (1 punto)
Trabajo Cotidiano
Trabajo Extraclase
Proyecto
Nota

1 comentario:

  1. Buenas tardes.

    Me podría indicar ¿ con base en qué documento se establece el valor de 10% para el portafolio ?. Gracias.

    ResponderEliminar

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica