¿Sabe usted qué es Interpretación Ambiental?:
Aprendamos de manera fácil y dinámica
a explorar la naturaleza.
Autoras : Master María del Rocío Fernández Rojas
Master Yessenia Fallas Garro
Resumen:
En la actualidad la interpretación ambiental se ha convertido en una herramienta útil e
importante para la atención y educación de visitantes en las áreas protegidas, museos, centros
de educación ambiental entre otros en Costa Rica. A través de la interpretación se puede
conocer el sitio que es visitado y al mismo tiempo las personas aprenden y se hacen
concientes de la importancia de la conservación y estudio de los recursos naturales y culturales
de una zona. Los educadores tienen a su disposición esta herramienta, para que la puedan
utilizar dentro de la propiedad de su centro educativo. Puede abarcar diversidad de tópicos y
temas relevantes y pertinentes para sus estudiantes, al mismo tiempo que éstos interactúan y
se divierten de una forma distinta.
¿Qué es Interpretación Ambiental?
La interpretación ambiental es considerada por Tilden en 1957, como una
actividad educativa orientada a revelar significados y relaciones mediante el
uso de objetos originales, a través de experiencias de primera mano y medios
ilustrativos.
La interpretación ambiental, lejos de comunicar información literal, lo que busca
es transmitir ideas y relaciones a partir de un acercamiento directo entre la
audiencia y los recursos que se interpretan. Para lograrlo se utilizan diferentes
técnicas que ayudan a las personas a entender y apreciar lo que se observa.
La meta es comunicar un mensaje.
La interpretación ambiental traduce el lenguaje técnico de los profesionales en
términos e ideas que las personas en general entienden fácilmente.
La Importancia de la Interpretación Ambiental
La interpretación ambiental es un instrumento útil y efectivo, mediante el cual el
educador o intérprete puede explicar un recurso natural o cultural a su
audiencia, de una forma interesante y amena.
En estos casos se generan beneficios tanto para los visitantes como los
recursos naturales y culturales en sí mismos, ya que se promueve un mayor
entendimiento y sensibilización de la audiencia hacia estos.
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Las Características de la Interpretación Ambiental
Existen características específicas que diferencian la interpretación de otras
formas de comunicar información. Sam Ham en 1992, destaca cuatro
características principales:
Es amena. Mantener la las personas entretenidas no es la meta de la
interpretación, sin embargo es necesario que así sea para mantener la atención
de la audiencia en lo que se está presentando, durante el tiempo que dure la
charla o recorrido.
Es pertinente. Para que la información se considere pertinente, debe cumplir
con dos cualidades, una se refiere a que tiene un significado y la otra a que es
personal. La información es significativa para nosotros cuando logramos
relacionarla con algún conocimiento previo, es decir, la entendemos en el
contexto de algo más que sabemos, y es personal cuando se relaciona lo que
se está describiendo con algo dentro de la personalidad o experiencia del
visitante.
Es organizada. La información es organizada, se debe presentar de una forma
fácil de seguir, sin que sea necesario un gran esfuerzo por parte de la
audiencia. Para ello se sugiere trabajar con cinco ideas principales o menos, de
acuerdo con los estudios de George Millar en 1956 sobre la capacidad de los
seres humanos sobre cuanta información somos capaces de manejar.
Para hacer una interpretación organizada se debe de trabajar a partir de un
tópico que es la idea principal y general que se desea transmitir al público. Y
las distintas paradas de la interpretación ambiental se desarrollan a través de
temas los cuales son escogidos según el tópico escogido y los elementos con
los que se dispone para interpretar. Más adelante se exponen varios ejemplos
donde se utilizaron tópicos y temas.
Tiene un Tema. El tema es punto principal o mensaje que un comunicador
está tratando de transmitir. En la interpretación, además del tema, hay un
tópico, el cual es el objeto motivo de la presentación.
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Los Medios Interpretativos Más Comunes
Los medios interpretativos se dividen en dos categorías. Una de ellas se
conoce como “impersonal” o autoguiada y la otra como “personal” o guiada
(Dawson, 1999).
La interpretación autoguiada utiliza instrumentos como, exhibiciones, señales,
rótulos fijos, folletos, o aparatos audiovisuales y presenta la ventaja de que es
más económica y está a disposición del público en todo momento, además de
que libera al personal para que trabaje en otras áreas que necesariamente
requieren compañía. Por otra parte el impacto sobre el ambiente puede ser
menor ya que las personas pueden realizar el recorrido solas, o en grupos
pequeños siendo menor la presión sobre el ecosistema. Los servicios
impersonales se recomiendan cuando el medio que se interpreta es un área
donde el flujo de visitantes es amplio y constante durante el día o el año. En los
casos donde la audiencia está iniciando el proceso educativo formal, este tipo
de interpretación puede ser menos efectivo, por lo que se recomienda el medio
“personal” o guiado.
Los servicios guiados, incluyen paseos o giras, charlas interpretativas,
discusiones, guiadas, en las cuales una persona va a interpretar el ambiente
natural o cultural para la audiencia. En este tipo de interpretación el costo
económico es más elevado, en cuanto debe haber siempre una persona
disponible para quienes desean hacer el recorrido. Los paseos guiados se
recomiendan para grupos escolares o grupos regulares pequeños y para
familias. Es importante que el tamaño del grupo sea menor a 30 personas, ya
que grupos más numerosos pueden causar un impacto ambiental negativo
sobre los ecosistemas del lugar.
Los Ejemplos de Distintas Interpretaciones Ambientales
La interpretación ambiental se realiza y diseña según las condiciones y los
recursos con los que cuenta un sitio. Para ilustrar mejor este apartado se
presentan varios tópicos utilizados en distintos sitios de Costa Rica para
diferentes interpretaciones. Las interpretaciones que se mencionarán fueron
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realizadas en la comunidad de Providencia de Dota1, en la Reserva Natural
Absoluta Cabo Blanco y en el Centro de Rescate Las Pumas2.
a. Interpretación Ambiental en la Comunidad de Providencia de Dota
Para realizar la interpretación ambiental se eligió como tópico la historia de la
comunidad de Providencia, y el tipo de interpretación se recomendó que fuera
autoguiada. El fin era que las personas conocieran mediante el recorrido por
uno de los senderos la importancia y riqueza cultural y natural de ésta. El
nombre que se le puso al sendero para atraer la atención de las personas fue
“El Sendero Misterioso”. Una de las primeras paradas dice:
La historia de Providencia, algo que usted no podrá olvidar
Encontrar fuentes de agua pura, paisajes majestuosos y una comunidad
especial es cada vez más difícil.
Este sendero lo conducirá por diferentes tipos de paisajes como potreros, la
piedra, el cafetal, el río, el bosque y la espectacular catarata “Velo de Novia”
que le contarán cómo nació esta comunidad.
Este sendero mide 1 Km. de largo. Le recomendamos caminar despacio
especialmente en el trecho de descenso.
Otra de las paradas donde se utiliza la historia de cómo se llegó a formar la
comunidad es como la que sigue:
Conozca los primeros pobladores: los fundadores de Providencia
Cuando llegaron las primeras personas a este sitio en los años 40, el paisaje
que encontraron era muy diferente a lo que observamos a nuestro alrededor.
Para entonces todo era bosque, no había casas, gente ni caminos.
Los fundadores de la comunidad llegaron haciendo veredas en el bosque y
tardaban un mes para llegar al poblado más cercano. ¿Cómo hicieron
entonces para sobrevivir en estas condiciones? Descubrámoslo más
adelante...
1 Esta interpretación ambiental la presentaron las autoras de este artículo, como parte de un
trabajo final del curso de Interpretación Ambiental en la Maestría en Gestión Ambiental y
Ecoturismo de la Universidad de Costa Rica.
2 La interpretación ambiental fue diseñada por alumnos de una de las autoras para el curso de
Seminario de Ecoturismo ll de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste.
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b. Interpretación Ambiental en la Reserva Natural Absoluta Cabo
Blanco
La interpretación ambiental que se realizó en el sendero Danés de esta área
protegida tuvo como tópico la regeneración natural del bosque. Con la
interpretación ambiental se buscó que los visitantes conocieran de la
importancia de que los bosques se regeneren naturalmente y cómo un sitio que
había sido ocupado durante mucho tiempo por personas cambió su uso para
convertirse en un área protegida, donde los seres vivos establecen distintas
relaciones para sobrevivir. Una de las paradas dice así:
¿Qué es la regeneración natural de un bosque?
Es un proceso de cambio en la composición de las plantas y animales en el
tiempo. Este proceso ocurre en un sitio determinado, como en un potrero. Aquí
se dan las condiciones adecuadas, la vegetación vuelve a crecer con el tiempo
para tomar la forma de un bosque, como sucedió en Cabo Blanco.
Al iniciar la regeneración, las primeras plantas
en establecerse tienen ventajas
El pochote es un árbol característico de la zona seca de Costa Rica y como se
puede observar es mucho más alto, sus ramas son grandes y es más ancho
que los árboles que lo rodean. Esto se debe a que se encontraba solo en el
potrero cuando se inició la regeneración del bosque. Esta situación le permitió
obtener con mayor facilidad recursos como la luz, agua y nutrientes para
desarrollarse en grandes proporciones.
c. Interpretación Ambiental en el Centro de Rescate Las Pumas
La interpretación que se realizó en el Centro de Rescate Las Pumas, ubicado
en la comunidad de Cañas Guanacaste, pretende educar al visitante en la
importancia de no tener animales silvestres en cautiverio (como mascotas o
para la venta) y hacer la distinción entre un animal silvestre y un animal
doméstico los cuales presentan diferentes necesidades para su sobrevivencia.
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La interpretación ambiental que se elaboró para este sitio se presenta a
continuación:
Cada animal tiene su lugar para vivir
Los monos deben de estar en los árboles, estos son animales silvestres y ellos
deben estar en los bosques ahí está su casa. Los animales domésticos sí
pueden vivir con nosotros los humanos, en una granja o en un corral como los
caballos y cabras que observamos en este lugar. Evitemos entonces comprar o
vender animales silvestres ya que los estamos sacando de donde pertenecen:
el bosque
La conservación y el rescate de la vida silvestre es algo que nos
involucra a todos
Los animales silvestres son muy diferentes a los de la granja. Los silvestres
nacieron para ser libres y vivir en armonía con la naturaleza, no para tenerlos
en jaulas y encierros. Los animales domésticos nos brindan gran cantidad de
beneficios que podemos aprovechas como la carne, la leche, huevos, la lana
entre otros. Nosotros que ahora conocemos lo diferente que es un animal
silvestre de uno doméstico luchemos por la conservación y rescate de aquellos
animales que están sufriendo en cautiverio.
Un Procedimiento Para Realizar La Interpretación Ambiental
En el presente apartado se exponen una serie de pasos a seguir para realizar
una interpretación ambiental.
a. Escoger el sitio donde se va a desarrollar la interpretación (un bosque,
en una escuela, en una casa o un jardín).
b. Conocer los distintos elementos que componen este sitio (flora, recursos
hídricos, fauna, cultura, geología, clima, entre otros).
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d. Determinar el tópico que se desea desarrollar (idea general o mensaje
general que se quiere transmitir).
e. Definir el grupo meta al que desea realizar la interpretación ambiental
(niños y niñas, jóvenes, padres de familia o visitantes especiales)
f. Escoger los elementos que tienen relación con el tópico y con los cuales
se desarrollarán los distintos temas de la interpretación ambiental.
g. Establecer relaciones entre los elementos para ir desarrollando una
historia coherente que pueda transmitir el mensaje.
h. La cantidad de paradas o estaciones para desarrollar un tópico son 10
en una distancia de un kilómetro.
i. Los temas de cada parada se desarrollan con ideas cortas (se sabe que
los seres humanos pueden comprender y recordar con facilidad entre
cinco y siete ideas según Ham, 1992).
j. Finalmente la interpretación puede ser plasmada en un rótulo o plegable
diseñado con distintos materiales.
k. Los materiales que se pueden utilizar son cartones (cereales), tablas de
madera, cartulinas, telas, pinturas, lápices, papeles de color, recortes de
revista y periódicos.
l. El diseño de la interpretación puede hacerse en conjunto con los
estudiantes de un centro educativo ya sea como parte del trabajo
comunal que deben de prestar o como parte del trabajo de clase para su
propia institución.
m. Junto con la interpretación ambiental el educador puede utilizar
actividades recreativas, juegos y actividades de investigación que sean
complementarias.
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Bibliografía Consultada
Dawson, L. 1999. Cómo interpretar recursos naturales e históricos. Fondo
Mundial para la Naturaleza (WWF). Turrialba, Costa Rica.130 p.
Fernández, M.R. 1998. Interpretación Ambiental autoguiada para rótulos,
del sendero Danés en la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, Cóbano,
Puntarenas. Práctica Dirigida de Licenciatura. Escuela de Biología,
Universidad de Costa Rica. 93 p.
Fernández, M.R. 2004. Interpretación Ambiental: Una herramienta del
educador, fuera del aula. Ponencia del Vl Congreso Nacional ll Regional de
Ciencias, Exploraciones dentro y fuera del aula, Liberia, Guanacaste. Versión
digital.
Ham, S. 1992. Interpretación Ambiental: Una guía práctica para la gente
con grandes ideas y presupuestos pequeños. Universidad de Idaho, Idaho,
Estados Unidos. 437 p.
Manzini, L. 1975. Parques Nacionales y Recreación. Universidad de Los
Andes. Facultad de Ciencias Forestales. Mérida, Venezuela. 75 p.
Morales, J. 1992. Manual para la interpretación ambiental en áreas
silvestres protegidas. Proyecto FAO/PNUMA. Santiago, Chile. 201 p.
jueves, 26 de mayo de 2011
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