jueves, 5 de mayo de 2011

Protocolo de uso de laboratorio CTP 27 de abril Guanacaste

Ministerio de Educación Pública
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL 27 DE ABRIL
SANTA CRUZ – GUANACASTE
                                                          TELEFAX 2658-00-54
                              
CHECK LIST RECIBIMIENTO DE LA COCINA
PROFESOR ENTREGA_____________________
DEPARTAMENTO DE TURISMO   PROFESOR RECIBE ____________________Fecha___

Atentamente,
Daisy Zúñiga Baltodano
Coordinadora de turism
Ministerio de Educación Pública
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL 27 DE ABRIL
SANTA CRUZ – GUANACASTE
                                                             TELEFAX 2658-00-54

Protocolo de uso de Laboratorio de Turismo (Cocina y restaurante)
1)      Cada profesor de la especialidad tiene derecho a usar una semana alternada con los demás compañeros de la especialidad el laboratorio de turismo siempre y cuando cumpla con lo estipulado en este protocolo, en caso de no utilizarlo deberá informar a la coordinadora para asignarlo a otro docente.
2)      Cuando el profesor vaya a ser uso del laboratorio deberá nombrar un estudiante al cual le asignara la labor de chequear y constatar de que todo lo estipulado para el uso del laboratorio se ha cumplió a cabalidad de igual forma se ayudara con el check list del uso del laboratorio, de  lo contrario deberá de reportar al coordinador para tomar las medidas respectivas.
3)      Una vez verificado las condiciones del taller, tanto el profesor como los estudiantes deberán estar debidamente uniformados, con el fin de concientizar a los estudiantes la buena presentación y el uso adecuado de un uniforme.
4)      Implementar a los estudiantes la limpieza de principio a fin, ellos deberán de hacer primero el mice and place del lugar a utilizar de tal forma que esté bien limpio para comenzar a trabajar bajo las normas de salud ocupacional.
5)      Coordine con los estudiantes el uso y control del equipo y herramientas del taller, de modo que se hagan responsables de lavar, secar, pulir y guardar correctamente los utensilios y equipo (Ver guardado de utensilios y equipo del laboratorio del taller de turismo)
6)      Cuando un profesor está haciendo uso del laboratorio del taller (cocina), ningún otro profesor o alumno deberá de interrumpir la clase planeada del docente.
7)      Recuerde que también el restaurante es parte del laboratorio por lo que este deberá permanecer montado, limpio y ordenado, listo para recibir a posibles clientes.
8)      Una vez terminada la labor de la cocina, el profesor junto con los estudiantes deberán de dejar cada día todo limpio (Horno, Cámara, cocina, economato, congelador, piso bien limpio, pilas de acuerdo al check list) en fin, todo el equipo y utensilios del taller
9)      Cuando se necesite sacar del taller utensilios, el profesor debe de llenar la boleta de salida de dicho utensilio, de igual forma deberá de asegurar que  sea devuelto a donde pertenece.
10)   Si algún utensilio se llegara a dañar, extraviar, el docente deberá coordinar su reparación o en lugar la reposición del mismo por extravío o mal uso del mismo.
11)   La puerta de la bodega de utensilios deberá permanecer cerrada y solo el profesor a cargo del laboratorio podrá disponer del mismo. Los demás profesores de la especialidad que necesiten utilizar algún utensilio del laboratorio deberán de coordinarlo con el profesor a cargo.
12)   Cuando necesite guardar alimentos en la cámara utilice recipientes con tapa para evitar contaminaciones cruzadas de los alimentos, deseche aquellos que se encuentren en mal estado, siempre mantenga ordenado los productos almacenados en la cámara.
13)   Cada tres meses se hará un inventario general, para reponer los utensilios que estén dañados.
14)   Cada dos meses se le hará limpieza general del taller( Techo, paredes, piso y mantenimiento de equipo)


Guardado de utensilios y equipo del laboratorio del Taller de Turismo

1)      Los cubiertos deberán de lavarse bien, escurrirlos y secarlos, luego deberán de pulirse utilizando las técnicas adecuadas, una vez pulidos deberán de almacenarse en bolsas plásticas en grupos de 12 unidades, esto con el fin de que permanezcan limpios todo el tiempo
2)      La loza deberá pulirse de igual forma y colocarse invertida, y dispuesto de acuerdo al tamaño y forma
3)      La cristalería deberá lavarse limpiar y pulir para que se guarde y use posteriormente.  


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