El programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) consiste en categorizar y certificar a las empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad, en términos del menor impacto hacia los recursos naturales, culturales y sociales de los que dispone el país. Para lograr este objetivo se evalúan cuatro ámbitos fundamentales:
1. Ámbito Físico-biológico
Analiza la interacción de la empresa con su ambiente inmediato, considerándose las emisiones, daños y contaminación que se generan durante la operación de los servicios, así como las medidas de conservación y manejo del riesgo hacia los recursos naturales desarrolladas por la empresa.
Analiza la interacción de la empresa con su ambiente inmediato, considerándose las emisiones, daños y contaminación que se generan durante la operación de los servicios, así como las medidas de conservación y manejo del riesgo hacia los recursos naturales desarrolladas por la empresa.
2. Infraestructura y Servicios
Se refiere a los aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de las empresas, desde el manejo de desechos, utilización de tecnologías eficientes para el ahorro de agua y luz, hasta el tipo de insumos que consume.
Se refiere a los aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de las empresas, desde el manejo de desechos, utilización de tecnologías eficientes para el ahorro de agua y luz, hasta el tipo de insumos que consume.
3. Cliente Externo
Considera las acciones que se realizan para instar, capacitar o concienciar al huésped con el fin de que éste contribuya a los esfuerzos que realiza el establecimiento en el uso de los recursos agua y luz, respete normas y códigos de ética cuando realice actividades de sol y playa o visitas a un área protegida o comunidad.
Considera las acciones que se realizan para instar, capacitar o concienciar al huésped con el fin de que éste contribuya a los esfuerzos que realiza el establecimiento en el uso de los recursos agua y luz, respete normas y códigos de ética cuando realice actividades de sol y playa o visitas a un área protegida o comunidad.
4. Entorno Socio-económico
Reconoce la identificación o interacción del establecimiento con el área de influencia, analizándose por tanto, el grado en que se responde al crecimiento y desarrollo de la región mediante el consumo de productos alimenticios, ornamentales y otros que se produzcan en la comunidad, así como en la gestión empresarial en cuanto a las acciones que se realizan para evitar actividades de corrupción social o lograr beneficios para la comunidad.
Reconoce la identificación o interacción del establecimiento con el área de influencia, analizándose por tanto, el grado en que se responde al crecimiento y desarrollo de la región mediante el consumo de productos alimenticios, ornamentales y otros que se produzcan en la comunidad, así como en la gestión empresarial en cuanto a las acciones que se realizan para evitar actividades de corrupción social o lograr beneficios para la comunidad.
El certificado refleja el porcentaje en que la compañía cumple con los parámetros de sostenibilidad. Esto se determina por niveles que van de 0 a 5, por tanto la empresa que se encuentra en el nivel 1 demuestra que ha dado el primer paso hacia la sostenibilidad turística. Los siguientes niveles corresponden a estadios cada vez más avanzados, finalizando con la obtención del nivel 5, en el cual la empresa es considerada como un ejemplo para el Turismo Sostenible.
El siguiente cuadro presenta los diferentes niveles y los porcentajes de cumplimiento correspondientes:
NIVEL | % Cumplimiento |
0 | <20 |
1 | 20-39 |
2 | 40-59 |
3 | 60-79 |
4 | 80-95 |
5 | >95 |
El nivel obtenido por la empresa se determina siempre por el porcentaje de cumplimiento más bajo obtenido durante la evaluación de los cuatro ámbitos. Esto permitirá que las empresas redoblen esfuerzos por alcanzar un mayor nivel y una mayor proyección de su compromiso con el Turismo Sostenible.
El CST es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación, que cuenta con una estructura multisectorial, conformada por entes y organizaciones relacionadas con la temática. Así, por el sector público participan el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto de Biodiversidad (INBio).
Por el sector académico participa la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). En representación del sector privado, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y como organismos internacionales el Consejo de la Tierra y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La siguiente lista señala los Hoteles de Costa Rica que han obtenido el Certificado en Turismo Sostenible (CST), la clasificación corresponde al número de niveles obtenidos durante la evaluación:
Nivel Cinco (El hotel es considerado un modelo para el Turismo Sostenible) | ||||
Hotel Villa Blanca. | ||||
Hotel Finca Rosa Blanca. | ||||
Lapa Ríos. | ||||
Nivel Cuatro | ||||
Hotel Parque del Lago. | ||||
La Laguna del Lagarto Lodge. | ||||
Hotel Belmar. Almendros & Corales | ||||
Hotel Sí Como No. | ||||
Nivel Tres | ||||
Hotel El Rodeo. | ||||
Hotel Bougainvillea. | ||||
Hotel Palma Real. | ||||
Casa Conde Apartotel Suites. | ||||
Hotel Rosa del Paseo. | ||||
Hotel San José Palacio. | ||||
Hotel Vesuvio. | ||||
Hotel B&B. | ||||
Hotel Tabacón Resort. | ||||
Natural Lodge Caño Negro. | ||||
Albergue Rara Avis. | ||||
La Quinta de Sarapiqui Lodge. | ||||
Centro Neotrópico Sarapiqui. | ||||
Samasati. | ||||
Ecolodge San Luis and Research Station. | ||||
Hotel Heliconia. | ||||
Cariblue Bungalows. | ||||
Golfo Dulce Lodge. | ||||
Hotel Punta Leona. | ||||
Hotel Hacienda Punta Islita. | ||||
Nivel Dos | ||||
Hotel Garden Court & Casino. | ||||
Hotel Ramada Plaza Herradura. | ||||
Albergue Turístico El Marañón. | ||||
Apartotel El Sesteo. | ||||
Apartotel Los Yoses. | ||||
B&B Hipocampo de Oro. | ||||
Best Western Irazu. | ||||
Clarion Hotel by choice Hotel Amon Plaza. | ||||
Hotel 1942 Jade y Oro. | ||||
Hotel San Gildar. | ||||
Albergue La Catarata. | ||||
Albergue Observatorio Volcán Arenal. | ||||
Hotel y Restaurant Vista del Valle. | ||||
Hotel Casa Turire. | ||||
Hotel El Bambú. | ||||
Posada Volcán Poás. | ||||
Selva Verde Lodge. | ||||
Complejo Turístico El Sapo Dorado. | ||||
Cabinas Las Olas. | ||||
Hotel Lagarta Lodge. | ||||
Hotel Las Tortugas. | ||||
Hotel Pueblo Dorado. | ||||
Hotel Villa Baula. | ||||
Hotel Casa Camarona. | ||||
Hotel Divisamar. | ||||
Hotel Fiesta Resort & Casino. | ||||
Nivel Uno (El hotel ha dado el primer paso hacia la sostenibilidad) | ||||
Hotel Europa. | ||||
Hotel Rincón de San José. | ||||
Hotel La Garza del Platanar. | ||||
Hotel Villa Lapas. | ||||
Hotel y Villas Sol Playa Hermosa. | ||||
Hotel Amapola. | ||||
Tulemar Apartotel. | ||||
Considerando la importancia del sector turístico basado en el concepto del desarrollo sostenible como eje fundamental en la gestión de protección y conservación de los recursos naturales se determina:
1. Desarrollar cada una de las actividades que conforman el proceso de gestión y operación de la empresa bajo el concepto de desarrollo sostenible teniendo en cuenta los aspectos socio-económicos y ambientales como puntos de partida en la formulación de estrategias que garanticen altos estándares de calidad en cada uno de los servicios que se ofrecen.
2. Incentivar a los trabajadores de la compañía a crear y mantener una cultura ambiental que les permita desarrollar sus labores de la mejor forma posible y acatar cada una de las normas establecidas con el objetivo de mantener un medio ambiente sano y equilibrado.
3. Colaborar con la protección y conservación de los recursos naturales mediante el trabajo conjunto con las comunidades en las cuales la empresa tiene influencia directa, así como en las áreas de interés visitadas por Costa Rica 4U.
4. Dar a conocer a proveedores, mayoristas y otras entidades con las cuales Costa Rica 4U tiene relación comercial, la política de responsabilidad social que la empresa ha adquirido entre sus principales objetivos, para contribuir con el fortalecimiento de valores y costumbres de aquellas zonas comprendidas en nuestro marco de gestión, así como proveer de oportunidades a aquellas personas con discapacidad.
5. Respetar la diversidad étnica y cultural de las personas que visitan nuestro país e informarles sobre las normas que rigen la legislación costarricense en materia ambiental y social.
6. Dar a conocer la idiosincrasia costarricense como base de nuestra proyección social a quienes visitan nuestro país, con el objetivo de mantener en conjunto aquellas políticas que promueven el turismo sostenible como la vía para garantizar la preservación de los recursos naturales y el desarrollo del turismo en forma paralela.
7. Apoyar las iniciativas que han sido formuladas para la protección y conservación de los recursos naturales en los parques nacionales, reservas y zonas de protección en las cuales la empresa opera sus servicios. Este apoyo garantizará el bienestar de los recursos para futuras generaciones y tendrá un efecto positivo en los índices del desarrollo humano de nuestro país.
8. Involucrar a la población de las zonas de influencia dentro de la planificación y manejo de los recursos naturales, humanos y culturales, de forma tal que les sea viable incorporar el turismo sostenible en sus actividades económicas y convertir su trabajo diario en actividades equitativas para las poblaciones de las áreas visitadas, generando empleo y promoviendo el desarrollo local.
9. Cumplir con todos los parámetros de sostenibilidad establecidos y alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas de los colaboradores de la empresa y del medio ambiente en general.
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Donaciones
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Consejos de seguridad para unas maravillosas vacaciones en Costa Rica y cualquier otra parte del mundo
Cuando viajamos es muy común que bajemos la guardia, esto debido a que nos sentimos más relajados y un sin fin de nuevos descubrimientos y experiencias ocupan nuestra atención; sin embargo, cuando se viaja siempre es aconsejable usar el mismo sentido común que cuando se esta en casa.
NO DESCUIDE SU SEGURIDAD PERSONAL
Evite caminar por lugares solitarios y oscuros.
No pierda de vista y mantenga a su alcance sus objetos personales. Si viaja en un transporte público no descuide sus pertenencias.
Si esta perdido y necesita consultar su mapa, busque un lugar público y seguro para hacerlo.
Lleve consigo únicamente el efectivo necesario para el día y una sola tarjeta de crédito.
No exponga a la vista de otras personas grandes cantidades de dinero cuando vaya a pagar por algo.
No deje dinero ni objetos de valor en cualquier lugar de la habitación, use la caja de seguridad del hotel.
Para cualquier transacción bancaria necesitará su pasaporte original. Use sólo bancos o casas de cambio autorizadas.
Utilice cajeros automáticos ubicados en lugares públicos y con buena iluminación. Tenga cuidado cuando algún extraño le ofrezca ayuda en el cajero. Si va a contar el dinero hágalo antes de salir del cajero y no afuera.
Evite caminar por lugares solitarios y oscuros.
No pierda de vista y mantenga a su alcance sus objetos personales. Si viaja en un transporte público no descuide sus pertenencias.
Si esta perdido y necesita consultar su mapa, busque un lugar público y seguro para hacerlo.
Lleve consigo únicamente el efectivo necesario para el día y una sola tarjeta de crédito.
No exponga a la vista de otras personas grandes cantidades de dinero cuando vaya a pagar por algo.
No deje dinero ni objetos de valor en cualquier lugar de la habitación, use la caja de seguridad del hotel.
Para cualquier transacción bancaria necesitará su pasaporte original. Use sólo bancos o casas de cambio autorizadas.
Utilice cajeros automáticos ubicados en lugares públicos y con buena iluminación. Tenga cuidado cuando algún extraño le ofrezca ayuda en el cajero. Si va a contar el dinero hágalo antes de salir del cajero y no afuera.
NO GUARDE OBJETOS DE VALOR NI MEDICAMENTOS EN EL EQUIPAJE QUE NO ES DE MANO
Su equipaje pasará por muchas manos desde la salida de su país hasta llegar a su hotel en Costa Rica, por esto es recomendable mantener su joyería y cheques de viajero en su equipaje de mano cerca de usted. Además, existe la posibilidad de que la línea aérea pierda alguna de sus maletas por lo que es importante que también sus medicamentos estén en su equipaje de mano.
Su equipaje pasará por muchas manos desde la salida de su país hasta llegar a su hotel en Costa Rica, por esto es recomendable mantener su joyería y cheques de viajero en su equipaje de mano cerca de usted. Además, existe la posibilidad de que la línea aérea pierda alguna de sus maletas por lo que es importante que también sus medicamentos estén en su equipaje de mano.
NO PIERDA DE VISTA SU EQUIPAJE
La mayoría de los equipajes son robados aprovechando nuestro descuido.
Nunca deje su equipaje desatendido, dentro o fuera del aeropuerto ni en ningún otro lugar.
La mayoría de los equipajes son robados aprovechando nuestro descuido.
Nunca deje su equipaje desatendido, dentro o fuera del aeropuerto ni en ningún otro lugar.
SEA UN PEATÓN PRECAVIDO
Las leyes de tránsito pueden variar de un país a otro y las señales de tránsito pueden ser escasas o inexistentes en algunos lugares, tenga esto siempre en mente y fíjese a ambos lados antes de atravesar una calle. No en todas partes los peatones tienen la prioridad de paso.
Las leyes de tránsito pueden variar de un país a otro y las señales de tránsito pueden ser escasas o inexistentes en algunos lugares, tenga esto siempre en mente y fíjese a ambos lados antes de atravesar una calle. No en todas partes los peatones tienen la prioridad de paso.
PREFIERA EL AGUA EMBOTELLADA Y NO CONSUMA PRODUCTOS EN LOS PUESTOS CALLEJEROS
Cuando se viaja nuestro cuerpo está en contacto con cosas a las que no estamos habituados. Es fácil enfermar cuando se visita un país extraño, esto es debido a que nuestro cuerpo no ha tenido tiempo de acostumbrarse a la comida, el agua y el aire del nuevo país.
Cuando se viaja nuestro cuerpo está en contacto con cosas a las que no estamos habituados. Es fácil enfermar cuando se visita un país extraño, esto es debido a que nuestro cuerpo no ha tenido tiempo de acostumbrarse a la comida, el agua y el aire del nuevo país.
SU PASAPORTE ES MUY IMPORTANTE: ¡CUÍDELO BIEN!
Siempre lleve con usted una copia de su pasaporte y mantenga el original en la caja de seguridad del hotel, junto con su dinero, joyas y cualquier otro artículo de valor.
Siempre lleve con usted una copia de su pasaporte y mantenga el original en la caja de seguridad del hotel, junto con su dinero, joyas y cualquier otro artículo de valor.
PRECAUCIÓN AL CONDUCIR
Use el cinturón de seguridad.
En la medida de lo posible evite conducir de noche.
No deje cosas de valor en el automóvil.
Si debe dejar cosas en el vehiculo, guárdelas en la cajuela fuera de la vista de los demás.
No deje su vehículo estacionado en la vía pública durante la noche.
Evite dar aventones (hacer autostop) a desconocidos.
Antes de salir del hotel es conveniente preguntar por la dirección del lugar hacia el que se dirige.
Mientras estaciona (aparca) su vehículo, mantenga los seguros de las puertas y las ventanas cerradas. No deje sus objetos personales dentro del vehículo.
Use el cinturón de seguridad.
En la medida de lo posible evite conducir de noche.
No deje cosas de valor en el automóvil.
Si debe dejar cosas en el vehiculo, guárdelas en la cajuela fuera de la vista de los demás.
No deje su vehículo estacionado en la vía pública durante la noche.
Evite dar aventones (hacer autostop) a desconocidos.
Antes de salir del hotel es conveniente preguntar por la dirección del lugar hacia el que se dirige.
Mientras estaciona (aparca) su vehículo, mantenga los seguros de las puertas y las ventanas cerradas. No deje sus objetos personales dentro del vehículo.
USE SOLO TAXIS OFICIALES
Cuando use los servicios de un taxi, verifique que cumple con las regulaciones establecidas, tales como el color rojo (los taxis del aeropuerto son color naranja), triángulos amarillos en las puertas y taxímetro (para calcular la tarifa). Siempre puede pedirle al personal del hotel que le llame un taxi.
Cuando use los servicios de un taxi, verifique que cumple con las regulaciones establecidas, tales como el color rojo (los taxis del aeropuerto son color naranja), triángulos amarillos en las puertas y taxímetro (para calcular la tarifa). Siempre puede pedirle al personal del hotel que le llame un taxi.
En caso de emergencias llame al 911
Para más información usted puede contactarnos a:
CRT - Departamento de Sostenibilidad Turística
sustainabletourism@crtinfo.com
Tel. (506) 2-508-5000 – Fax. (506) 2-508-5134
CRT - Departamento de Sostenibilidad Turística
sustainabletourism@crtinfo.com
Tel. (506) 2-508-5000 – Fax. (506) 2-508-5134
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