lunes, 2 de mayo de 2011

CST y Más

Certificación para la Sostenibilidad Turística
El programa de Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) consiste en categorizar y certificar a las empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad, en términos del menor impacto hacia los recursos naturales, culturales y sociales de los que dispone el país. Para lograr este objetivo se evalúan cuatro ámbitos fundamentales:
1. Ámbito Físico-biológico
Analiza la interacción de la empresa con su ambiente inmediato, considerándose las emisiones, daños y contaminación que se generan durante la operación de los servicios, así como las medidas de conservación y manejo del riesgo hacia los recursos naturales desarrolladas por la empresa.
2. Infraestructura y Servicios
Se refiere a los aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de las empresas, desde el manejo de desechos, utilización de tecnologías eficientes para el ahorro de agua y luz, hasta el tipo de insumos que consume.
3. Cliente Externo
Considera las acciones que se realizan para instar, capacitar o concienciar al huésped con el fin de que éste contribuya a los esfuerzos que realiza el establecimiento en el uso de los recursos agua y luz, respete normas y códigos de ética cuando realice actividades de sol y playa o visitas a un área protegida o comunidad.
4. Entorno Socio-económico
Reconoce la identificación o interacción del establecimiento con el área de influencia, analizándose por tanto, el grado en que se responde al crecimiento y desarrollo de la región mediante el consumo de productos alimenticios, ornamentales y otros que se produzcan en la comunidad, así como en la gestión empresarial en cuanto a las acciones que se realizan para evitar actividades de corrupción social o lograr beneficios para la comunidad.
Qué refleja el CST?
El certificado refleja el porcentaje en que la compañía cumple con los parámetros de sostenibilidad. Esto se determina por niveles que van de 0 a 5, por tanto la empresa que se encuentra en el nivel 1 demuestra que ha dado el primer paso hacia la sostenibilidad turística. Los siguientes niveles corresponden a estadios cada vez más avanzados, finalizando con la obtención del nivel 5, en el cual la empresa es considerada como un ejemplo para el Turismo Sostenible.
El siguiente cuadro presenta los diferentes niveles y los porcentajes de cumplimiento correspondientes:
NIVEL % Cumplimiento
0 <20
1 20-39
2 40-59
3 60-79
4 80-95
5 >95
El nivel obtenido por la empresa se determina siempre por el porcentaje de cumplimiento más bajo obtenido durante la evaluación de los cuatro ámbitos. Esto permitirá que las empresas redoblen esfuerzos por alcanzar un mayor nivel y una mayor proyección de su compromiso con el Turismo Sostenible.
Quién Otorga el CST?
El CST es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación, que cuenta con una estructura multisectorial, conformada por entes y organizaciones relacionadas con la temática. Así, por el sector público participan el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto de Biodiversidad (INBio).
Por el sector académico participa la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE). En representación del sector privado, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y como organismos internacionales el Consejo de la Tierra y la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Lista de Hoteles Certificados
La siguiente lista señala los Hoteles de Costa Rica que han obtenido el Certificado en Turismo Sostenible (CST), la clasificación corresponde al número de niveles obtenidos durante la evaluación:
 
Nivel Cinco (El hotel es considerado un modelo para el Turismo Sostenible)
     
  Hotel Villa Blanca.
  Hotel Finca Rosa Blanca.
  Lapa Ríos.
   
 
     
 
Nivel Cuatro
     
  Hotel Parque del Lago.
  La Laguna del Lagarto Lodge.
  Hotel Belmar. Almendros & Corales
  Hotel Sí Como No.
   
 
     
 
Nivel Tres
     
  Hotel El Rodeo.
  Hotel Bougainvillea.
  Hotel Palma Real.
  Casa Conde Apartotel Suites.
  Hotel Rosa del Paseo.
  Hotel San José Palacio.
  Hotel Vesuvio.
  Hotel B&B.
  Hotel Tabacón Resort.
  Natural Lodge Caño Negro.
  Albergue Rara Avis.
  La Quinta de Sarapiqui Lodge.
  Centro Neotrópico Sarapiqui.
  Samasati.
  Ecolodge San Luis and Research Station.
  Hotel Heliconia.
  Cariblue Bungalows.
  Golfo Dulce Lodge.
  Hotel Punta Leona.
  Hotel Hacienda Punta Islita.
   
 
     
 
Nivel Dos
     
  Hotel Garden Court & Casino.
  Hotel Ramada Plaza Herradura.
  Albergue Turístico El Marañón.
  Apartotel El Sesteo.
  Apartotel Los Yoses.
  B&B Hipocampo de Oro.
  Best Western Irazu.
  Clarion Hotel by choice Hotel Amon Plaza.
  Hotel 1942 Jade y Oro.
  Hotel San Gildar.
  Albergue La Catarata.
  Albergue Observatorio Volcán Arenal.
  Hotel y Restaurant Vista del Valle.
  Hotel Casa Turire.
  Hotel El Bambú.
  Posada Volcán Poás.
  Selva Verde Lodge.
  Complejo Turístico El Sapo Dorado.
  Cabinas Las Olas.
  Hotel Lagarta Lodge.
  Hotel Las Tortugas.
  Hotel Pueblo Dorado.
  Hotel Villa Baula.
  Hotel Casa Camarona.
  Hotel Divisamar.
  Hotel Fiesta Resort & Casino.
   
 
     
 
Nivel Uno (El hotel ha dado el primer paso hacia la sostenibilidad)
     
  Hotel Europa.
  Hotel Rincón de San José.
  Hotel La Garza del Platanar.
  Hotel Villa Lapas.
  Hotel y Villas Sol Playa Hermosa.
  Hotel Amapola.
  Tulemar Apartotel.
   
Políticas Empresariales Sostenibles
Considerando la importancia del sector turístico basado en el concepto del desarrollo sostenible como eje fundamental en la gestión de protección y conservación de los recursos naturales se determina:
1. Desarrollar cada una de las actividades que conforman el proceso de gestión y operación de la empresa bajo el concepto de desarrollo sostenible teniendo en cuenta los aspectos socio-económicos y ambientales como puntos de partida en la formulación de estrategias que garanticen altos estándares de calidad en cada uno de los servicios que se ofrecen.
2. Incentivar a los trabajadores de la compañía a crear y mantener una cultura ambiental que les permita desarrollar sus labores de la mejor forma posible y acatar cada una de las normas establecidas con el objetivo de mantener un medio ambiente sano y equilibrado.
3. Colaborar con la protección y conservación de los recursos naturales mediante el trabajo conjunto con las comunidades en las cuales la empresa tiene influencia directa, así como en las áreas de interés visitadas por Costa Rica 4U.
4. Dar a conocer a proveedores, mayoristas y otras entidades con las cuales Costa Rica 4U tiene relación comercial, la política de responsabilidad social que la empresa ha adquirido entre sus principales objetivos, para contribuir con el fortalecimiento de valores y costumbres de aquellas zonas comprendidas en nuestro marco de gestión, así como proveer de oportunidades a aquellas personas con discapacidad.
5. Respetar la diversidad étnica y cultural de las personas que visitan nuestro país e informarles sobre las normas que rigen la legislación costarricense en materia ambiental y social.
6. Dar a conocer la idiosincrasia costarricense como base de nuestra proyección social a quienes visitan nuestro país, con el objetivo de mantener en conjunto aquellas políticas que promueven el turismo sostenible como la vía para garantizar la preservación de los recursos naturales y el desarrollo del turismo en forma paralela.
7. Apoyar las iniciativas que han sido formuladas para la protección y conservación de los recursos naturales en los parques nacionales, reservas y zonas de protección en las cuales la empresa opera sus servicios. Este apoyo garantizará el bienestar de los recursos para futuras generaciones y tendrá un efecto positivo en los índices del desarrollo humano de nuestro país.
8. Involucrar a la población de las zonas de influencia dentro de la planificación y manejo de los recursos naturales, humanos y culturales, de forma tal que les sea viable incorporar el turismo sostenible en sus actividades económicas y convertir su trabajo diario en actividades equitativas para las poblaciones de las áreas visitadas, generando empleo y promoviendo el desarrollo local.
9. Cumplir con todos los parámetros de sostenibilidad establecidos y alcanzar el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas de los colaboradores de la empresa y del medio ambiente en general.
Proyectos e Iniciativas
1. Ambiental
 
El Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), ha desarrollado una forma novedosa de captar recursos económicos del sector privado, de instituciones y Gobiernos amigos para la protección y reforestación, sobre todo en cuencas que generan importantes recursos hídricos para consumo humano y para la producción de energía hidroeléctrica; así como, para la protección de áreas con una gran biodiversidad.
Con la Emisión Guanacaste de Certificados de Servicios Ambientales, CRT procura la conservación o la regeneración de varias hectáreas de bosques o terrenos que protejan el recurso hídrico superficial y subterráneo en la cuenca del Río Tempisque.

2. Ambiental
 
 
Proyecto de la Universidad de Costa Rica: Variabilidad genética de jaguares (Felidae: Panthera onca) silvestres y en cautiverio de Costa Rica.
La primera parte del proyecto comprende obtener información de la variabilidad genética de los jaguares en cautiverio y de vida silvestre del país (investigación básica). Basados en esta información, se pretende establecer modelos de manejo y de conservación de estas especies (investigación aplicada).Desde el 2006 CRT está comprometida con este proyecto de investigación con el fin de apoyar iniciativas de conservación de esta especie en peligro de extinción.

3. Socio Cultural
 
El Código de Conducta
El Proyecto del Código de Conducta es una iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ECPAT Internacional, desarrollada tanto en los países de origen como los países destino de turismo. Busca la participación y compromiso de la industria turística para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes asociadas a viajes y turismo.
Fuimos el primer Tour Operador en firmar el Código de Conducta en Costa Rica y América Central, estamos comprometidos a proteger a nuestros niños.
Parte de nuestro compromiso con PANIAMOR ha sido brindar transporte a sus expositores para facilitarles el acceso a comunidades para dar sus charlas.

4. Socio Cultural & Ambiental
 
La Bandera Azul es una iniciativa creada para los Centros Educativos amigables con el ambiente que mejoran continuamente las condiciones higiénicas y sanitarias de sus plantas físicas, promueven y ejecutan programas de protección de los recursos naturales y educación ambiental y están integrados con la comunidad a la que pertenecen.
CRT Team está comprometido con el Centro Educativo de Herradura para trabajar en conjunto, con el fin de obtener la Bandera Azul. Se empezó a trabajar en la formulación del proyecto desde el mes de Junio 2007.

5. Socio Cultural & Ambiental
 
Con más de cuatro décadas de existencia, WWF es la más grande y respetada organización conservacionista independiente del mundo.
Su misión es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y forjar un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
1. Conservando la diversidad biológica del mundo.
2. Garantizando el uso sustentable de los recursos naturales renovables.
3. Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
A diferencia de otros organismos de conservación, WWF se destaca por su labor en el campo, trabajo de base directamente ligado a las comunidades, que dependen del recurso natural para sobrevivir.
Desde el año 2003 a la fecha, CRT opera junto con uno de sus clientes un programa que promueve la conservación de las tortugas marinas de Costa Rica.
Todos aquellos clientes que viajen en este programa están realizando concientemente la donación de $50 p.p. para la WWF de Costa Rica y $50 p.p. para la WWF de Inglaterra. Así mismo en el año 2005 CRT realizó la donación de $1.000 y el préstamo de un teléfono satelital como colaboración para los esfuerzos de conservación.

6. Económico & Ambiental
 
Alianza para Bosques es una organización conservacionista de carácter internacional que trabaja con sectores agrícolas, forestales y turísticos de Latinoamérica para impulsar las prácticas fundamentales del manejo sostenible.
La organización promueve la capacitación de comunidades y pequeños, medianos y grandes empresarios mediante talleres y proyectos que impulsan su desarrollo continúo en forma paralela con la incorporación de prácticas sostenibles que garanticen la conservación de los recursos naturales, la protección de la integridad cultural y el bienestar de las comunidades.
El convenio firmado por CRT con Alianza para Bosques, busca fortalecer los principios de sostenibilidad e impulsar la protección de nuestros recursos.
Este convenio se consolida mediante el compromiso que ambas partes han adquirido para avanzar con la implementación de prácticas sustentables que serán compartidas con nuestros proveedores para garantizar y dar cumplimiento a los objetivos planteados en el acuerdo. Entre otros la inclusión de proveedores miembros en nuestros servicios.

7. Educativo Ambiental
 
En abril 2007, CRT presentó ante el administrador del Parque Nacional Carara, el representante de la Asociación LAPPA, el representante del Patronato Infantil del Centro Educativo de Herradura y el representante de Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort una propuesta que persigue la protección y conservación de la Lapa Roja (Ara Macaw).
Este objetivo se cumpliría mediante la participación de los estudiantes del Centro Educativo Herradura a quienes se les ayudará en la construcción de un vivero para el mantenimiento de especies nativas que son fuente de alimento para la Lapa Roja, árboles que serían transplantados al Parque Nacional Carara por los estudiantes con la debida supervisión de los maestros y guardaparques. El apoyo de las empresas turísticas en esta iniciativa es primordial para dar certeza del compromiso que tienen con la comunidad.
Donaciones
1. Ambiental
 
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (SINAC) es un sistema de gestión institucional desconcentrado y participativo que integra las competencias en materia forestal, de vida silvestre y áreas silvestres protegidas, del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales de Costa Rica.
"El SINAC es un concepto de conservación integral, que ofrece la posibilidad de desarrollar una gestión pública responsable, con la participación del Estado, la Sociedad Civil, la empresa privada, y de cada individuo del país interesado y comprometido con la construcción de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".CRT Team ha hecho varias donaciones para mejorar la infraestructura de las Áreas de Conservación.
Ejemplos son la mejora de los baños en el parque Nacional Carara y la donación de víveres al Parque Nacional Manuel Antonio, a beneficio de un grupo de jóvenes voluntarios, los cuales trabajaron en el mejoramiento de los senderos del Parque.

2. Patrimonial & Socio Cultural

 
La Compañía Nacional de Danza esta relacionada transversalmente con varios programas artísticos del Teatro Melico Salazar y soportada por el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Uno de sus objetivos es lograr un mayor impacto en la vida cultural costarricense, al colaborar con instituciones afines a la danza, públicas y privadas, así como con otros organismos independientes nacionales e internacionales.
Parte de nuestro apoyo a la Compañía Nacional de Danza ha sido dar transporte a sus miembros para facilitarles el acceso a comunidades para su espectáculo “DÍGALO”, el cual busca abrir un espacio para la reflexión sobre la problemática de la Explotación Sexual.

3. Sociocultural & Patrimonial
 
El INBio es un centro de investigación y gestión de la biodiversidad, establecido en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible. El instituto trabaja bajo la premisa de que el mejor medio para conservar la biodiversidad es estudiarla, valorarla y aprovechar las oportunidades que ésta ofrece para mejorar la calidad de vida del ser humano.
Parte de nuestro apoyo ha sido dar transporte a la Unidad Modular Historia, Patrimonio y Folklore de Costa Rica, la cual corresponde a la sección cultural del curso Guía Naturalista General, impartido por INBio y ACOPROT.

4. Social
 
"AYUDEMOS A SARAPIQUI"
A principios del 2005, la zona de Sarapiquí fue fuertemente afectada por las lluvias e inundaciones que dejaron a muchas familias desamparadas.
El personal de CRT recolectó durante 3 días ropa, víveres y agua que fueron enviados a la Cruz Roja de Sarapiquí como una muestra de solidaridad de nuestra empresa ante una comunidad con la que se trabaja diariamente.
Esta iniciativa se consolidó como la “Campaña de Solidaridad para Sarapiquí 2005”.

5. Social
 
“AYUDEMOS A LA COMUNIDAD DE BELÉN”
En el mes de junio 2007, la comunidad de Belén fue la comunidad más afectada por las lluvias e inundaciones que causaron destrozos significativos en la comunidad.
Esta situación motivó al personal de CRT a crear una Campaña de Solidaridad para la Comunidad de Belén, la cual tuvo una duración de 3 días.En esta campaña se recolectaron víveres, ropa, agua y se realizó un depósito a la cuenta de CARITAS BELÉN.
Representantes de diversos departamentos hicieron la entrega de la recolección a la Cruz Roja. Una vez más nuestra empresa se solidariza con las comunidades de nuestro país.

6. Celebraciones - Día Mundial del Turismo
 
El 27 de septiembre del 2006, CRT celebró el día Mundial del Turismo en compañía de una gran cantidad de niños de la Escuela primaria de Herradura, a quienes se les dio el transporte hasta el INBioparque en San José, donde aprendieron sobre la riqueza natural de nuestro país y lo importante que es cuidarla. Los niños también disfrutaron de educativas y entretenidas actividades y de un delicioso almuerzo.
Al día siguiente CRT llevó un grupo de niños exploradores desde San José, la ciudad capital del país, hasta playa Herradura en el Pacífico Central, con el fin de colaborar en la limpieza de la playa y en la clasificación de desechos para el reciclaje. El día terminó con una excursión en bote por el Río Tarcoles
Esta actividad fue coordinada en conjunto con la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT).

7. Celebraciones - Regalos de Navidad
 
El programa “Toys for Tots” (Juguetes para los niños), organizado en Costa Rica por Continental Airlines, recibió este año 2 donaciones de CRT como apoyo a sus esfuerzos.
La cuota de participación cobrada para la presentación de MPI, organizada por CRT y ACOPROT, e impartida por la señora Karen García-González, directora de Iniciativas Multiculturales y el señor Jim Skiba, Director de la compañía World Incentives Nexus, fue también donada a esta noble causa.
CRT contribuyó además con una donación adicional de $800 durante el torneo de golf realizado para USTOA’s annual “Out of the Country Meeting”.
Estas y otras donaciones son no solo para comprar juguetes de navidad sino también uniformes de escuela y pupitres.
Recomendaciones para los Visitantes
Consejos de seguridad para unas maravillosas vacaciones en Costa Rica y cualquier otra parte del mundo
Cuando viajamos es muy común que bajemos la guardia, esto debido a que nos sentimos más relajados y un sin fin de nuevos descubrimientos y experiencias ocupan nuestra atención; sin embargo, cuando se viaja siempre es aconsejable usar el mismo sentido común que cuando se esta en casa.
NO DESCUIDE SU SEGURIDAD PERSONAL
Evite caminar por lugares solitarios y oscuros.
No pierda de vista y mantenga a su alcance sus objetos personales. Si viaja en un transporte público no descuide sus pertenencias.
Si esta perdido y necesita consultar su mapa, busque un lugar público y seguro para hacerlo.
Lleve consigo únicamente el efectivo necesario para el día y una sola tarjeta de crédito.
No exponga a la vista de otras personas grandes cantidades de dinero cuando vaya a pagar por algo.
No deje dinero ni objetos de valor en cualquier lugar de la habitación, use la caja de seguridad del hotel.
Para cualquier transacción bancaria necesitará su pasaporte original. Use sólo bancos o casas de cambio autorizadas.
Utilice cajeros automáticos ubicados en lugares públicos y con buena iluminación. Tenga cuidado cuando algún extraño le ofrezca ayuda en el cajero. Si va a contar el dinero hágalo antes de salir del cajero y no afuera.
NO GUARDE OBJETOS DE VALOR NI MEDICAMENTOS EN EL EQUIPAJE QUE NO ES DE MANO
Su equipaje pasará por muchas manos desde la salida de su país hasta llegar a su hotel en Costa Rica, por esto es recomendable mantener su joyería y cheques de viajero en su equipaje de mano cerca de usted. Además, existe la posibilidad de que la línea aérea pierda alguna de sus maletas por lo que es importante que también sus medicamentos estén en su equipaje de mano.
NO PIERDA DE VISTA SU EQUIPAJE
La mayoría de los equipajes son robados aprovechando nuestro descuido.
Nunca deje su equipaje desatendido, dentro o fuera del aeropuerto ni en ningún otro lugar.
SEA UN PEATÓN PRECAVIDO
Las leyes de tránsito pueden variar de un país a otro y las señales de tránsito pueden ser escasas o inexistentes en algunos lugares, tenga esto siempre en mente y fíjese a ambos lados antes de atravesar una calle. No en todas partes los peatones tienen la prioridad de paso.
PREFIERA EL AGUA EMBOTELLADA Y NO CONSUMA PRODUCTOS EN LOS PUESTOS CALLEJEROS
Cuando se viaja nuestro cuerpo está en contacto con cosas a las que no estamos habituados. Es fácil enfermar cuando se visita un país extraño, esto es debido a que nuestro cuerpo no ha tenido tiempo de acostumbrarse a la comida, el agua y el aire del nuevo país.
SU PASAPORTE ES MUY IMPORTANTE: ¡CUÍDELO BIEN!
Siempre lleve con usted una copia de su pasaporte y mantenga el original en la caja de seguridad del hotel, junto con su dinero, joyas y cualquier otro artículo de valor.
PRECAUCIÓN AL CONDUCIR
Use el cinturón de seguridad.
En la medida de lo posible evite conducir de noche.
No deje cosas de valor en el automóvil.
Si debe dejar cosas en el vehiculo, guárdelas en la cajuela fuera de la vista de los demás.
No deje su vehículo estacionado en la vía pública durante la noche.
Evite dar aventones (hacer autostop) a desconocidos.
Antes de salir del hotel es conveniente preguntar por la dirección del lugar hacia el que se dirige.
Mientras estaciona (aparca) su vehículo, mantenga los seguros de las puertas y las ventanas cerradas. No deje sus objetos personales dentro del vehículo.
USE SOLO TAXIS OFICIALES
Cuando use los servicios de un taxi, verifique que cumple con las regulaciones establecidas, tales como el color rojo (los taxis del aeropuerto son color naranja), triángulos amarillos en las puertas y taxímetro (para calcular la tarifa). Siempre puede pedirle al personal del hotel que le llame un taxi.
En caso de emergencias llame al 911
Para más información usted puede contactarnos a:
CRT - Departamento de Sostenibilidad Turística
sustainabletourism@crtinfo.com
Tel. (506) 2-508-5000 – Fax. (506) 2-508-5134

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ACTUALIZACIÓN DE DATOS ( NÓMINA 2017 TURISMO)

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