La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recomienda que las personas que tengan planeado viajar valoren la sostenibilidad y la racionalidad en sus desplazamientos con motivo de la celebración, el próximo 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo. Según recuerda CECU, esta fecha pone el acento en este Año Internacional de la Biodiversidad en la idea de "fusionar el gusto por viajar con la necesidad de preservar la vida natural que albergan los lugares turísticos" y advierte de que un 70 por ciento de lo que se paga al contratar un viaje "no se destina a la mejora de las zona de destino".
Así, recuerda que, en 2009, hubo 880 millones de viajes que, en su opinión, "dejaron en muchos casos una huella ecológica acumulada que costará recuperar". Por ello, la confederación recomienda a los ciudadanos diez consejos con el objetivo de convertirse en "mejores turistas". Entre otras cosas, indica que el tren es el transporte "más sostenible", por lo que, a su juicio, "siempre es preferible sobre otro"; que sea cual sea el destino elegido, se actúe con responsabilidad ahorrando agua, electricidad o gasolina, así como previniendo incendios.
Además, recalca que en vacaciones "también se debe reciclar y generar la menor cantidad posible de basura"; aboga por la protección y el respeto de la fauna y flora local; y asegura que existen formas alternativas para "pasarlo bien", como, por ejemplo, el turismo ecológico --basado en actividades en la naturaleza y el contacto con las culturas tradicionales para conocer y valorar la importancia de la conservación de los recursos ecológicos--. (Europapress)
No hay comentarios:
Publicar un comentario