JUEGOS TRADICIONALES
Como todos sabemos, el niño comienza el desarrollo de sus diversas áreas desde muy temprano, incluso antes de su nacimiento. Para facilitar el estudio y la mejor estimulación de esas áreas, han llegado a ser divididas por los estudiosos en:
· Área motora gruesa
· Área motora fina
· Área cognoscitiva
· Área del leguaje
· Área socio afectiva
· Área de hábitos
Propósitos del juego
· Comunicarse
· Defenderse
· Respeto
· La creatividad
· Seguridad
· Confianza en sí mismo
· Aprender a ganar y perder
· Ejercitar el cuerpo
JUEGOS TRADICIONALES
CON LAS MANITAS
Eran los cromos unos dibujos de colores que se compraban en láminas troqueladas que se recortaban. Los había de muchas clases. Muñecos, animales, flores,...
Para jugar, primero se sorteaba quien había de empezar. En el caso de jugar más de dos, el orden por el que tenían que intervenir en el juego.
Después, se colocaban en el suelo los cromos puestos en juego boca abajo, es decir, con la cara dibujada vuelta hacia el suelo, y la primera jugadora golpeaba sobre ellos con la palma de la mano puesta en hueco y la retiraba rápidamente.
JACKSES
Dentro de las reglas, está prohibido mover los jackses que están en el piso; o no agarrar la bola.
EL CALIENTA-MANOS
Se colocan dos niños o niñas uno en frente del otro, a una distancia conveniente, para que no se muevan del sitio, puede darse mano con mano. Colocados así entonan la "coplilla" siguiente, dando al mismo tiempo palmadas:
están muy frías,
Juan y Matías,
suelen decir:
Dame las tuyas,
toma las mías,
que se calienten,
con sacudir.
La primera palmada, se da dejando caer los brazos y sacudiendo con ambas manos. Enseguida se da el segundo, subiendo las manos a la altura del pecho y sacudiendo una mano con otra. El tercero se da alargando los brazos hacia delante y sacudiendo con las palmas de su compañero, y siguiendo los mismos movimientos, se olas presenta al mismo tiempo para que choquen unas con otras.
Sortijita (Aquí te pongo)
Para niños a partir de los tres años; estimula el área cognoscitiva y el socio afectivo.
Los niños se sientan formando un círculo. Juntan sus manitas palma con palma en forma de oración, mientras uno de sus compañeros con un pequeño objeto en las suyas va pasando uno a uno haciendo como si depositara el objeto. Mientras tanto otro niño deberá observar con cuidado para tratar de adivinar en las manos de cuál de ellos se deposita la “sortija”.
Al mismo tiempo que se efectúa la acción anterior el niño que reparte va diciendo:
patita de congo.
Aquí te pongo,
patita de mondongo.
Aquí le pongo,
patita de conejo
Otros juegos de manitas son:
ü ¡Hueso vamos!
ü La muerte (Estaba la muerte un día di-vi-di….)
ü Punto y coma (Era una paloma; punto y coma…)
ü Se murió Lola (De lola, lo lamento, de mento, mento sal…)
ü Ron macarrón
ü Una vieja, mato un gato
ü El marinero que se fue a la mar…
Don Martin Esta cada vez que se repite, se repite más rápido: A Don Martin ti ri rin ti ri rin se le murió to ro ron to ro ron su chiquitín ti ri rin ti ri rin de sarampión to ro ron to ro ron Y Don Martin, ti ri rin ti ri rin Se lo llevo, to ro ron to ro ron En el patín, ti ri rin ti ri rin Para el panteón, to ro ron to ro ron | Naranja Dulce, Limón Partido Naranja Dulce, limón partido Dame un abrazo, que yo te pido si fueran falsos mis juramentos en estos tiempos yo ya me voy a mi casita solo voy a comer naranjas y no te doy Toca la marcha, mi pecho llora Adiós señora yo ya me voy a mi casita solo voy a comer naranjas y no te doy |
MUÑECA VESTIDA DE AZUL Tengo una muñeca vestida de azul con zapatos blancos camisón de tul La llevé al mercado y se me enfermó la traje a la casa y se me murió 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6 6 y 2 son 8 y 8, 16 ...y 8, 24 y 8, 32 ánimas benditas me arrodillo yo | "BRINCA LA TABLITA" Brinca la tablita Yo ya la brinqué Brincala de nuevo Yo ya me cansé 2 y 2 son 4, 4 y 2 son 6 6 y 2 son 8 y 8, 16 ...y 8, 24 y 8, 32 ánimas benditas me arrodillo yo |
"ASERRÍN, ASERRÁN" Aserrín, aserrán los maderos de San Juan piden pan, no les dan piden queso les dan hueso piden vino, si les dan se marean y se van. Aserrín, aserrán los maderos de San Juan piden pan, no les dan piden queso les dan hueso piden vino, si les dan se marean y se van | ARROZ CON LECHE Arroz con leche, me quiero casar con una señorita de la capital que sepa coser que sepa bordar que sepa abrir la puerta para ir a pasear. Con ésta sí. con éste no, con esta señorita me caso yo. Cásate conmigo que yo te daré zapatos y medias color café. |
LA PARAJA PINTA |
Estaba la pájara pinta Sentada en el verde limón Con el pico recoge la hoja Con la hoja recoge la flor. Ay! Ay quien será mi amor Ay! Ay quien será mi amor Me arrodillo a los pies de mi amante Me levanto constante, constante. Dame una mano Dame la otra Dame un besito Sobre tu boca. Daré la media vuelta La media vuelta entera. Con un pasito atrás Haciendo una reverencia. Pero no, pero no, pero no. Porque me da vergüenza Pero sí, pero sí, pero sí Porque te quiero a ti |
OTRAS RONDAS
ü Ambo, ambo
ü La danza de la serpiente
ü El gato y el ratón
ü Juguemos en el bosque
ü Mirón, mirón, mirón
ü Los pollos de mi cazuela
ü Robo pann
ü Pato, pato, GANSO
JUEGOS TRADICIONALES
DE CAMPO ABIERTO
Mecate
Materiales: un mecate y un mínimo de 3 participantes.
Gana el que obtenga mayor cantidad de vueltas brincadas.
Gana el que obtenga mayor cantidad de vueltas brincadas.
Canciones: osito, reloj, ¿cuántos años tienes tú?, entre otras.
Los esqueletos
Cuando los esqueletos salen de su tumba.
1 | Los esqueletos salen de su tumba |
2 | Comen arroz |
3 | Juegan alreves |
4 | Forman un 4 |
5 | Pengan un brinco |
6 | Comen otra vez |
7 | Van en cohete |
8 | Comen bizcocho |
9 | Ya ni se mueve |
10 | Ya ni se ven |
11 | |
12 | Vuelven a su tumba |
La rayuela
El juego de la rayuela permite al niño aprender a contar, además se realiza ejercicio mientras se divierte sanamente
Se marca con la tiza la superficie donde se va a jugar con los números del 1 al 10. Se señala el inicio y el final del juego. Se tira la piedra sobre los números. En orden, primero el 1 y asi hasta llegar al 10. El niño inicia el juego saltando con un pié sobre los números. Se deber tocar todos los números menos el que cayó el dado y al regresar recoge la piedra.
NORMAS:
- Si la piedra, al tirar, toca una raya, se volverá a tirar con los ojos cerrados.
- Si un jugador pisa una raya pierde el turno.
- Si un jugador, al tirar, no mete la piedra en el cuadro correspondiente, perderá su turno, a no ser que caiga en la raya.
La carrera de sacos
Se marca el inicio y el final de la competencia, se encarga a una persona para que observe a los participantes para que no hagan trampa. El participante que llegue primero a la meta es el ganador
CANICAS O BOLINCHAS
Se debe enrollar la cuerda al trompo, para luego lanzarlo al suelo intentando bailarlo. Según la edad de los jugadores así es el grado de dificultad para hacer los distintos trucos mientras el trompo se mantenga girando. Estos son distintos trucos para jugar y entretenerse:1- Que se mantenga por más tiempo dormido el trompo en el suelo.2- Bailarlo en el suelo y levantarlo con la mano, manteniéndolo el mayor tiempo girando en la mano.3- Colocar un trompo dentro de un círculo marcado en el suelo y realizar el juego en grupo, para que gane quien haga más marcas al trompo del círculo.4- Colocar una moneda en el centro del círculo marcado en el suelo, el jugador que logre sacar la moneda gana.
Otros juegos de campo abierto
ü Bolero
ü Carrera de huevos
ü Carrera de cintas
ü Carrera de caballos de palo
ü Carrera en zancos
ü Elástico
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