Estadísticas e Historia
Estadísticas
La primera implementación que se desarrolló, fue una experiencia piloto llevada a cabo entre el año 2005 y el año 2006; en la que participaron cuatro colegios: el Colegio Técnico Profesional de Turrubares, el Liceo de Guardia (ubicado en Liberia - Guanacaste), el Colegio de Limón Diurno y el Colegio Daniel Oduber Quirós (ubicado en Cartago). Durante este período, los y las estudiantes de estos colegios crearon más de 17 empresas de práctica y participaron en dos encuentros nacionales en los cuales compartieron sus experiencias y los resultados de sus empresas
Historia
El Proyecto Labor@ se inicio con una fase piloto que se ejecutó durante 28 meses, inicialmente participaron cuatro colegios: Colegio de Guardia en Liberia, Colegio Técnico Profesional de Turrubares, Liceo Daniel Oduber y el Colegio de Limón Diurno. Estos colegios se encuentran ubicados en zonas de atención prioritaria, ya que poseen pocas oportunidades para el desarrollo de los jóvenes y la comunidad.
Para el año 2007 se incorporaron catorce colegios técnicos bajo la modalidad de Ejecutivo de Centro de Operaciones., a saber, Flores, Ulloa, Puriscal, Venecia, Santa Ana, Dos Cercas, Jesús Ocaña, San Sebastián, Fernando Volio, Invu Las Cañas, Comercial y de Servicios, Monseñor Sanabria - sección nocturna, Puntarenas sección diurna y sección nocturna y Mario Quirós Sasso, sección diurna y nocturna.
Asimismo, para el año 2008 se amplió la cobertura del proyecto a 11 colegios técnicos, bajo las modalidades de Ejecutivo para Centro de Operaciones, Aduanas, Contabilidad y Turismo Rural, dentro de los colegios nuevos se encuentran el CTP Covao Nocturno, CTP San Carlos, CTP Carrizal, CTP de Limón, CTP Francisco Orlich, CTP Gloria, CTP José Albertazzi, CTP San Juan Sur, CTP San Mateo, CTP de Santa Cruz y CTP de San Elena.
Para este mismo año, el proyecto Labor@ se lleva a una comunidad de cada país centroamericano; en Santa Cruz del Quiché, Guatemala; en Olancho, Honduras; en Nahuizalco en El Salvador y en Granada; Nicaragua.
En cada una de estas comunidades se realiza un pilotaje con tres empresas de práctica, cada una de ellas estará integrada por un grupo de 15 0 20 jóvenes de cada comunidad, teniendo como beneficiados a alrededor de 200 jóvenes centroamericanos.
Dicha ejecución se realiza bajo el marco del proyecto Lanz@, cuyo objetivo es impulsar una cultura emprendedora que aproveche las oportunidades de las tecnologías digitales para el desarrollo de capacidades productivas y participativas de los ciudadanos de una comunidad en cada país centroamericano, la ejecución estará a está a cargo de la Asociación Ajb’ atz’ Enlace Quiché en Guatemala, Fundación Casa de Tres Mundos en Nicaragua, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en El Salvador y la Red de Desarrollo Ssostenible (RDS) en Honduras. Finalmente, se realizarán talleres bajo la modalidad de Labor@ Cooperativo, proyecto que surge del interés del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa— CENECOOP, por adaptar al mundo cooperativo la propuesta Labor@, la alianza CENECOOP— Fundación Omar Dengo pretende fortalecer en las y los jóvenes estudiantes costarricenses con edades entre los 13 y 17 años, su espíritu emprendedor y cooperativista, así como sus conocimientos y habilidades para el mundo laboral.
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