miércoles, 1 de abril de 2020

UNIDAD PASTAS Recopilación Ana Julia Vargas, Hazel Gamboa


V    UNIDAD PASTAS



PASTA CORTA

La pasta es un conjunto de alimentos preparados con una masa cuyo ingrediente básico es la harina, mezclada con agua, y a la cual se puede añadir sal, huevo u otros ingredientes, conformando un producto que generalmente se cuece en agua hirviendo. Aunque cualquier harina sirve para este propósito, la mayor parte de las recetas occidentales siguen la tradición italiana y emplean el trigo candeal (Triticum durum); en Oriente son habituales otros materiales, como la harina de alforfón (Fagopyrum esculentum) o de arroz (Oryza sativa).
TIPOS DE PASTA CORTA ITALIANA
¡Cuánto placer en un plato de pasta corta! De una combinación de lo más sencilla (agua, harina y huevos) salen un montón de tipos de pasta.

Tipos de pasta corta italiana más conocidos:

Macarrones
Aunque esta pasta es todo un clásico no merece menosprecio ya que se pueden elaborar grandes platos italianos.
Penne Rigate
Los penne rigate son un poco más grandes que los macarrones y llevan estrías en el interior. Los extremos también están biselados o cortados en modo oblicuo, de ahí que también se les llame ‘plumas’.
Rigatoni
Pasta corta de forma tubular (ligeramente curva), aún más grande que el penne. La superficie exterior tiene delgadas estrías paralelas y los extremos han sido cortados de forma recta. Los Rigatoni salen muy ricos con salsas con carne

Fusilli
Los también conocidos como los ‘tornillitos’ son una parta corta helicoidal de alrededor de
4 cm de largo con forma de espiral. Son excelentes para ensaladas de verano.
Coditos o pipette
Tienen forma tubular y semicircular. Son ideales para sopas o salteados con mantequilla y queso.
Farfalle
Es una pasta divertida que va de maravillas con toda la gama de queso Arla Finello. Las mariposas de harina o lacitos son una pasta plana con una depresión en el centro. Los extremos están recortados en puntas irregulares
Cresti di gallo
Esta pasta es difícil de encontrar pero es una opción divertidísima para ensaladas y gratinados.
Radiatore
Seguimos con las pastas divertidas, en este caso la forma nos recuerda a unos radiadores, tal y como se indica en el nombre. Os aconsejamos combinar los radiatore con salsa de setas.

Ruote
Estas ruedas las podemos cocinar de muchísimas formas, podéis aprovechar su aspecto que gustará a los niños para presentarlas junto con verdura o legumbres. El queso será también vuestro gran aliado,


PASTA LARGA
Las pastas se pueden agrupar en largas o cortas. Las formas largas, pueden ser frescas o secas y se elaboran con harina y agua. Con excepción de los fusilli, que combinan mejor con salsas a base de aceite de oliva y tomate que con salsas que tengan trozos de verdura o de carne. Una buena guía para tener en cuenta es si los ingredientes de la salsa se adhieren a la pasta larga cuando esta se enrolla en el tenedor.

Espaguetis
Es lo primero que nos viene a la cabeza cuando pensamos en pastas largas. Los espaguetis son el vehículo más versátil para salsas tradicionales y experimentales. Si los queréis acompañar de verduras, os recomendamos pelar un calabacín en tiras simulando espaguetis verdes y acompañar el plato con salsa soja salada y queso rallado Finello Mozzarella.

Tipos de pasta italiana Spaguetti Espaguetis
Bavette
Es una pasta parecida a los spaguettis, pero en lugar de circular tiene una forma rectangular y aplanada. Se preparan tradicionalmente al pesto ya que su estructura realza los sabores de los condimentos.

Spaguetti Bavette
Bucatini
Esta pasta tiene un agujero en medio que hace que se parezca a una pajita. Por su forma ahuecada acentúa los sabores de las salsas densas y consistentes a base de verduras, tomates y queso mozarrella
Pasta Bucatini
Cabello de ángel (Capelli d´angelo)
Tal y cómo indica el nombre, su forma es delicada y elegante. Frágiles y de delgado grosor como el cabello de un niño travieso. Se enredan mimosos en los caldos ligeros o salsas sencillas con aceite de oliva, albahaca y tomate fresco.
Tipos de pasta italiana capelli angelo


Fettucce
Es una pasta alargada en forma de cinta ancha (0,8 y 1,4 cm de ancho). Se trata de una pasta fresca al huevo, que si está amasada a mano su calidad es extraordinaria para mezclar con gambas, guindillas y un chorrito de martini
Fetucce
Fettuccine
Es el pariente más delgado del Fettucce (5mm de ancho). Es quizás la pasta de cinta más conocida. Se adapta de maravillas a las delicadas salsas a base de cremas de leche y quesos.
Fusilli
Se parecen a los cables del teléfono, pero más estilizados. Si preparas una salsa con trozos verdura, el resultado es espectacular porque los ingredientes se adhieren a las curvaturas de la pasta y dan mucho juego
Tipos de pasta italiana Fusilli lunghi bucati
Fusilli corto
Es una pasta muy popular en Nápoles. Tiene la forma del típico fusilli corto, pero es una versión larga. Es una pasta con un espíritu selvático. Si combinamos con espárragos y pomodoro seco podremos crear un plato inolvidable
Tallarines
Su forma es plana y resbaladiza. Es mucho más popular fuera que dentro de Italia, donde se consumen en algunas regiones del sur del país. En España los conocemos como tallarines
Pappardelle
Son cintas muy anchas de hasta 3 cm. Los pappardelle pueden cortarse con el borde liso o aserrado. Son fantásticas en las sopas de garbanzos o con setas.



Tagliatelle
Su combinación más clásica es con salsa de carne boloñesa. Una opción elegante es la receta de tagliatelle con ternera y arándanos.
Tagliolini
Son una de las cintas más estrechas. Más gruesos que el capellini y más angostos que los tagliatelle. Se sirven con salsas de queso azul y caldos de verduras.
Tonnarelli
Tienen un espesor de 2 mm y son “cuadrados”. Se les conoce como spaghetti alla chitarra, porque el instrumento tradicional con que se cortan recuerda la forma de una cítara.


APLICAR TÉCNICAS PARA LA ELABORACIÓN DE PASTAS.
PASTA A LA ITALIANA
INGREDIENTES Para 4 personas
§  350 gr Tallarines
§  3 tomates
§  1 diente Ajo
§  2 1/4 Cebollas
§  3 cdas Aceite de Oliva
§  200 gr Tocino sin grasa, en rebanadas
§  2 dientes Ajos finamente picados
§  Queso Parmesano rallado
§  Pimienta Negra

PROCEDIMIENTO
1.        Cuece la pasta en agua con sal hasta que quede al dente. Escurre y reserva.
2.        Licúa los jitomates, el ajo y 1/4 de cebolla para hacer la salsa. Reserva.
3.        Parte las cebollas restantes por la mitad y córtalas en tiras. Calienta en un sartén el aceite, fríe el tocino y añade la cebolla y el ajo; sofríe todo hasta que se dore.

4.        Incorpora la salsa y deja cocer a fuego lento por 10 minutos. Agrega los tallarines.
5.        Mezcla todo y sirve espolvoreando parmesano y pimienta.

PASTA AL GRATÍN
INGREDIENTES PRINCIPALES
§  800gr de pasta
§  120gr de pan rallado
§  1 cucharada de pimentón dulce
§  2 cucharadas de aceite de oliva
§  100gr de queso raclette rallado
§  100gr de queso beaufort rallado
§  150gr de nata líquida
§  Mantequilla y pimienta


Preparación:

1.        Cocer la pasta que quede al dente. Usar pasta corta, tipo macarrones, farfalle, penne, rigatoni, coditos, fusilli. Escurrir la pasta y reservar.
2.        Precalentar el horno a 180º.
3.        En un recipiente, mezclar el pan rallado, el aceite y el pimentón dulce.
4.        Verter los macarrones en un gran bol, añadir la nata y los quesos. Sazonar con la pimienta.
5.        Mezclar bien la pasta con el queso y verterlo todo en un recipiente engrasado con mantequilla.
6.        Esparcir la mezcla de pan rallado por encima de la pasta. Hornear durante 30 minutos.

PASTA A LA MILANESA
Tallarines Para 2 personas Ingredientes
§  80 gr pasta integral (por persona)
§  1 berenjena
§  1 pimiento verde
§  1 pimiento rojo
§  Cebolla
§  Ajo
§  Queso parmesano rallado
§  Aceite de oliva
§  Sal (y pizca de azúcar)
§  Orégano

§  Albahaca
§  Pimienta negra
§  Salsa de tomate o tomate triturado
§  Hoja de laurel


Elaboración:

Cocemos la pasta con agua, sal y una pizca de aceite (el tiempo pautado en el envase).
Limpiamos y cortamos los vegetales.

Ponemos 2 dientes de ajo a dorar en una sartén con una cucharada de aceite. Añadimos la cebolla y rehogamos.
Incorporamos el resto de ingredientes y cocinamos todo junto. Ponemos un poco de sal.
Añadimos la salsa de tomate (2 vaso aprox.) con la hoja de laurel. las especias y toque de sal y azúcar. Espolvoreamos parmesano y retiramos (puede añadirse al servirlo)
Cocemos a fuego lento 2-3 minutos. Escurrimos la pasta y bañamos con salsa.
Pasta a la napolitana Ingredientes:

250 gr de espaguetis
6 tomates rojos maduros 2 cebollas
2 dientes de ajo
5 hojas de albahaca
3 cucharadas de aceite de oliva Sal
Pimienta
Queso parmesano rallado


Preparación:

Empezamos esta pasta a la napolitana preparando esta maravillosa salsa. El ingrediente principal de esta receta son los tomates que se convertirán en una base

de sabor increíble. Ponemos la olla al fuego con abundante agua, les hacemos a los tomates una cruz con el cuchillo y los ponemos a hervir.
En unos 5 minutos estarán perfectos. Los ponemos en agua fría para poder pelarlos con más facilidad. Directamente irán al vaso de la batidora para conseguir que formen una salsa perfecta de tomate.
En una sartén con un poco de aceite seguiremos con el resto de los ingredientes. Pelaremos y picaremos bien fina la cebolla, para que quede perfecta puedes rallarla, tendrán todos los trozos el mismo tamaño y se integrará mejor en esta salsa. Pelamos y cortamos el ajo.
Ponemos el ajo y la cebolla en el aceite para empezar a pochar estos ingredientes. Cuando estén bien tiernos, añadiremos los tomates. Es momento de rectificar los sabores con la sal y pimienta necesaria. Los tomates tardarán unos 20 minutos a fuego lento en crear una salsa perfecta.
Mientras se cuece el tomate, se prepara la pasta. Para este tipo de salsas con cuerpo unos espaguetis vienen muy bien, aunque quedará perfecta con cualquiera. Dependiendo del tipo de pasta tardará más o menos en estar lista, la media suele estar en unos 7 minutos. Ponemos abundante agua y sal y cuando empiece a hervir disponemos los espaguetis.
Escurrimos los espaguetis y les añadimos la salsa napolitana por encima. Podemos decorar con unas hojas de albahaca fresca y un poco de parmesano rallado.

Spaghetti a la Carbonara: Originaria del Lacio, es una de las recetas italianas más populares y aunque parece sencilla de preparar, es fundamental seguir los pasos y añadir las cantidades correctas de panceta, huevos y queso para que no se espese demasiado.
Ingredientes para 4 personas:
350 gr de Spaghetti (nº 5) Barilla 150 gr de beicon
100 gr de queso Pecorino Romano rallado (o queso Parmesano Reggiano rallado) 4 yemas de huevo
Sal
Pimienta negra molida

Preparación:
En un bol grande batir los huevos, añadiendo sal y una cucharada de queso rallado. Cortar el beicon en pequeñas tiras, ponerlo en una sartén con un poco de agua y dejarlo derretir a fuego alto. Paralelamente, cocinar la pasta en 1 litro de agua

hirviendo salada (7 gr de sal). Cuando la pasta esté “al dente”, escurrirla bien y rehogarla en la sartén junto con el beicon unos instantes. Apagar el fuego y añadir en la sartén los huevos batidos y una cucharada de agua de cocción y mezclar durante unos 30 segundos. Terminar el plato añadiendo el queso y mezclando los ingredientes una última vez. Servir inmediatamente con una cuantidad generosa de pimienta molida

Tallarines a la florentina Ingredientes (4 porciones):

-500 g de tallarines
-1/2 taza de hojas de espinaca
-1 diente de ajo bien picado
-4 cucharadas de requesón
-2 cucharadas de rema de leche
-2 cucharas de queso parmesano rallado
-1 trocito de manteca
-1 chorrito de aceite de oliva
-Sal y pimienta a gusto


Procedimiento:
Cocinamos la pasta. Por otro lado derretimos la manteca junto a un chorrito de aceite y sofreímos el ajo. Añadimos las hojas de espinaca frescas y colamos los espaguetis. Luego de 2 minutos incorporamos la pasta, agregamos el requesón, el parmesano y la crema de leche. Revolvemos la mezcla y salpimentamos a gusto. Antes de servir espolvoreamos con la ralladura del queso parmesano.

TORTELINE CON CARNE
Ingredientes
§  250 gr. de tortellini
§  175 gr. de carne picada
§  1 cebolla
§  2 dientes de ajo
§  4 tomates
§  Sal
§  Pimienta
§  Aceite de oliva


Preparación de tortellini con carne
Lo primero de todo será empezar a cocer los tortellini, para que se vayan haciendo mientras preparas la carne. Pon una cacerola al fuego, con bastante agua y un poco de sal y los pones a cocerse por un cuarto de hora más o menos.

La carne la pones en un plato hondo y salpimientas a tu gusto personal, mezclando las especias con la carne con las manos.
Lávate las manos porque ahora tienes que poner al fuego las verduras.

Pela la cebolla, lávala bien bajo el agua del grifo, reduciendo así su potente efecto lacrimógeno y evitando que los ojos te lloren tanto, y la picas bien con el cuchillo o con la ayuda de la trituradora. Los dientes de ajo también los pelas y cortas en trocitos bien pequeños.
Pon una sartén al fuego con aceite de oliva, un chorrrito no hace falta pasarse, y lo sofríes todo.
Cuando veas que la cebolla comienza a estar transparente le agregas la carne y remueves bien. Sofríe la carne por varios minutos, hasta que coja el color que a ti más te gusta.
Los tomates los vas a pelar y trocear en cuartos, para echarlos en el vaso de la batidora y triturarlos bien. Salpimienta y vuelve a batir, obteniendo una salsa de tomate natural. Si te queda demasiado espesa, agrega un poco de agua.
Vierte esta mezcla sobre la carne y remueve bien.

Cuando los tortellini estén listos, los escurres, intentando que suelten toda el agua, y los colocas en la sartén.
Sofríe todo junto por varios minutos y ya solo te quedará repartir las raciones de este delicioso plato.

RAVIOLES
Pasta básica para ravioles
Ingredientes:
§  500 gramos de Harina
§  3 unidades de Huevos
§  3 cucharadas soperas de Aceite
§  1 pizca de Sal
§  1 taza de Agua tibia

Preparación:
El primer paso para preparar los ravioles caseros es hacer un volcán con la harina para ir agregando en el centro los huevos, el aceite y la sal.
Ir amasando lentamente hasta integrar todos los ingredientes. Procura que la masa no quede pegajosa, debe ser una masa consistente, para ello tendrás que ir

amasando repetidamente, dándole golpes suaves a la masa. Para integrar bien todos los ingredientes puedes usar un poco de agua durante el amasado.
Envuelve la masa en papel film y déjala reposar entre 15-20 minutos en la nevera. Luego estírala sobre una superficie enharinada con un rodillo, deja una base de masa muy fina y para dar forma a los ravioles.
Hay muchas opciones de relleno para los ravioles caseros, a continuación te dejamos nuestra selección:
Queso azul, avellanas tostadas, y algo de hierba a elección

Pollo salteado con cebolla colorada, hierbas varias y un toque de crema Espinacas con queso fresco o ricotta
Jamón curado

Si te ha gustado la receta de Raviolis caseros rellenos, te sugerimos que entres en nuestra categoría de Recetas de Raviolis.
TRUCOS

§  La masa de los ravioles puede ser de distinto colores y sabores. Masa verde (pasta de espinacas), roja (pasta de pimientos morrones), violácea (pasta
§  Si tienes una maquinilla de hacer pasta fresca puedes ahorrarte el paso de amasar y estirar a mano la masa.
§  Puedes conseguir moldes con formas especiales para hacer ravioles.

RAVIOLES CON CARNE
Ingredientes:
§  1 unidad de Masa para raviolis
§  350 gramos de lomo de res
§  1 unidad de Pimentón rojo
§  40 mililitros de Salsa soya
§  1 unidad de cebolla blanca
§  1 cucharada postre de pasta de ajo
§  1 pizca de Pimienta negra


Salsa
§  120 gramos de crema de leche
§  1 cucharadita de Orégano
§  1 pieza de Sal y Pimienta
§  ½ vaso de Vino blanco
§  ½ taza de queso parmesano

Preparación:

El primer paso para realizar nuestra receta de raviolis caseros es prealistar los ingredientes. Consulta en detallé cómo hacer la masas de raviolis y la pasta de ajo.
Lleva una sartén a fuego medio y añade una cucharada de aceite de oliva, agrega el pimentón y la cebolla blanca con un poco de pimienta y ajo.
Agrega el lomo cortado en cuadros al sartén para continuar con el relleno de raviolis caseros de carne. Sofríe todo muy bien.
Añade la salsa soya y deja que se cocine muy bien la carne, retírala y deja enfriar la preparación para poder empezar a armar los raviolis
Con el relleno ya a una temperatura ambiente, lleva a un bol y procesa el sofrito hasta conseguir una mezcla homogénea y se integren bien los ingredientes de la receta
Estira bien la masa de raviolis, déjala delgada con un grosor mínimo, como se observa en la fotografía y corta dos piezas.
Añade un poco del relleno con una cucharita y distribuye cada porción dejando espacios para que no se peguen los raviolis. Luego, adiciona encima la otra masa de raviolis y pega muy bien las dos porciones de masas para que no se salga el relleno cuando estemos cocinándolos.
Corta los raviolis de carne y añade un poco de harina de trigo para que no se peguen, ya que estamos trabajando con pastas de masa fresca.
Para cocerlos, lleva una olla con agua a fuego medio y una vez veamos que esta el agua a punto de ebullición añade los raviolis y deja cocinar durante unos 5 a 8 minutos aproximadamente o hasta que se encuentren al dente o al punto de cocción deseado.
Para completar el plato de raviolis rellenos con carne, lleva una sartén a fuego medio y añade un poco de aceite de oliva, agrega los raviolis con sal y pimienta al gusto. Deja dorar la pasta unos minutos.
Añade una pizca de orégano seco para darle un poco de sabor a nuestros raviolis caseros.
Agrega la crema de leche y si deseas, también añade un poco de vino blanco para darle un toque especial a la salsa. Apaga el fuego para evitar que se seque la salsa. Espolvoreamos con queso parmesano.

LASAÑA
Ingredientes:
§  500 gramos de carne molida
§  200 gramos de pasta para lasaña
§  3 unidades de tomates
§  1 unidad de cebolla blanca
§  1 unidad de zanahoria
§  1 chorro de Aceite de oliva
§  30 gramos de Vino blanco
§  200 gramos de Leche
§  40 gramos de Mantequilla
§  2 cucharadas soperas de Harina

Preparación:
Alistar todos los ingredientes para preparar la lasaña de carne. En algunos países del Caribe, se le llama pasticho a la famosa lasaña italiana.
Teniendo todo lista para trabajar, empezaremos por preparar la carne del relleno. Para ello, En una olla saltear la cebolla cortada finamente con aceite de oliva y la zanahoria rallada.
Cuando la cebolla se vea dorada, agregar la carne y cocinar durante 7 minutos. Revuelve todo y sazona al gusto, ya que esta carne será el relleno principal de nuestra lasaña casera.
Cuando la carne esté cocinada, agregamos los tomates cortados en cuadros, sin semillas ni piel, junto con el vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y reservamos la mezcla.
Aparte, para hacer la salsa bechamel, derretimos la mantequilla en una sartén y agregamos la harina poco a poco. Cocinamos la salsa blanca hasta que se formen grumos.
A continuación, agregamos la leche y mezclamos hasta que la salsa espese. Entonces, añadimos sal y un poco de nuez moscada para dar un toque de sabor a la bechamel.
Si tienes duda en la preparación de esta salsa, puedes revisar la receta paso a paso de salsa bechamel para lasaña.
Con el relleno y la salsa ya listos, es hora de armar la lasaña italiana de carne. Para hacerlo, en una bandeja de horno disponemos una capa de pasta que previamente

cocinamos en agua hirviendo, agregamos una capa de relleno y por encima una capa de salsa blanca.
Recuerda que también puedes usar pasta precocida para hacer tu lasaña.

Hacemos este paso las veces que veamos necesarias y terminamos con una capa de pasta, una de crema y queso para gratinar, hornear la lasaña a 180ºC por 20 minutos.
Esperar unos minutos para que la pasta quede bien compacta y entonces sevir y degustar la lasaña italiana con un poco de pan de pueblo. Este plato es ideal para acompañar con una ensalada César de berros.

ÑOQUIS
Ingredientes para Gnocchi o Ñoquis de papa. Receta italiana
§  1 Kg. de papas
§  200 g. de harina de trigo
§  2 yemas de huevo
§  Sal y nuez moscada rallada o en polvo (al gusto)


Preparación

Cómo hacer ñoquis o gnocchi italianos. Un tipo de pasta italiana que se elabora principalmente con patata y unos ingredientes básicos que siempre vamos a tener en casa: un poco de harina, yema de huevo y sal. Preparación de los ñoquis o gnocchi de patata
Cuando vayamos a comprar las patatas es preferible que las escojamos de un tamaño similar, porque así luego se cocinarán de igual manera, estando todas en el mismo punto. Ya en casa el primer paso será lavar bien las patatas, para quitarle la tierra o suciedad que puedan traer. Las cocemos sin pelar en abundante agua hirviendo, durante 20-25 minutos, dependiendo de la dureza de las patatas y su tamaño. Se cocinan con su piel para evitar que absorban agua durante la cocción.
Pasado el tiempo, pinchamos las patatas con un tenedor o similar para comprobar si están ya hechas. Lo sabremos cuando al pincharlas, entra y sale el utensilio con facilidad (lo mismo que hacemos cuando horneamos un bizcocho). Retiramos de la cazuela y las dejamos reposar 10-15 minutos, para poder manejarlas sin riesgo a quemarnos. En cuanto podemos echarles la mano, las pelamos y volvemos a ponerlas a enfriar otros 10 minutos más. Es importante que la carne de la patata esté templada, lo que nos facilitará manejar la masa con facilidad. Con un pasapuré o con un tenedor, machacamos las patatas para convertirlas en un puré homogéneo, es importante que no queden grumos.

Enharinamos la tabla o la encimera donde vayamos a trabajar con los ingredientes. También echamos un poco de harina en nuestras manos para que no se nos pegue la masa de patata. Con el puré hacemos un volcán y en el hueco echamos la sal, un poco de nuez moscada molida (al gusto de cada uno, pero no os paséis) y las yemas batidas de dos huevos.
Vamos mezclando con los dedos poco a poco, incorporando harina en cantidades pequeñas. Seguimos mezclando y amasando con las manos añadiendo la harina que necesitemos. Dependiendo de la humedad de las patatas podremos necesitar más cantidad de harina para lograr la textura final. Debemos de conseguir una masa homogénea, sin grumos o partes duras, que sea flexible, blanda y no encontremos dificultades para amasarla. Tampoco se nos pegará a los dedos. Hacemos una pelota y dejamos reposar 10 minutos.
Separamos un poco de masa y con la ayuda de las manos la extendemos haciendo un cilindro, que cortaremos en porciones (que serán los ñoquis) de 2 cm. de tamaño. Repetimos el proceso con más porciones de masa, hasta terminarla por completo.
Los ñoquis podemos dejarlos lisos tal cual o darles su típica marca rayada. Hay un utensilio de madera especial para esto, aunque si no disponemos de él podemos hacer algo similar con la ayuda de un tenedor. Cogemos un ñoqui, presionamos contra la parte de los dientes del tenedor y lo hacemos girar, quedando un hueco en su interior y unas estrías o rayas en su parte exterior. Si os gustan más redondos, bastará con bolear cada ñoqui y luego darle la forma definitiva.
Terminado todo el proceso vamos a darles el sencillo toque final. En una cazuela con agua hirviendo y sal (en las proporciones habituales para la pasta: 10 gr. de sal por litro) vamos echando ñoquis en cantidades pequeñas, por ejemplo de 10 en 10, para que tengan espacio suficiente y no se peguen entre ellos. En un primer momento se irán hacia el fondo de la cazuela. Pasado un rato, comprobaremos que se elevan y comienzan a flotar en la superficie. Ese es el punto ideal de cocción. Retiramos con una espumadera y repetimos con el resto de los ñoquis.
Y ya estarán listos para añadirles la salsa que más nos guste.

PIZZA.
Ingredientes
§  1 kg de harina de trigo de fuerza
§  560 ml litro de agua fría
§  25 gr. de sal
§  25 ml de aceite de oliva virgen extra
§  14 gr. de levadura fresca de panadero o bien levadura en grano liofilizada de panadería (4-5 g)

Preparación

En un bol grande introducimos parte de la harina de fuerza de trigo. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.
Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol y echamos la levadura disuelta en el agua.
Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.
Añadimos el aceite de oliva virgen extra y la sal. Es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación.
Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.
Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta.
Amasado de la masa de pizza y almacenamiento

Llenamos la zona de la encimera de harina, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Es muy importante el refinado de la masa para que quede más elástica y suba mejor.
Para refinarla, debemos estirar la masa como un churro y retorcerla en espiral varias veces. Al final volvemos a juntar y amasar de nuevo durante unos diez minutos. Este es el truco que hace que la masa sea increíble.
Después de esos 10 minutos, podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea.
La medida de harina correcta es “hasta que la harina no se pegue a las manos”, pero tampoco se debe de abusar. Yo en los ingredientes he puesto 1 kilo aunque en realidad empleé unos 100 gramos más. Todo depende de la harina pues no siempre vienen de moliendas iguales, ni el trigo es el mismo.
Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él. Tapamos el bol con un trapo de algodón durante unos 45 minutos- 1 hora.

Para saber el tiempo que se debe dejar levar la masa, utiliza el siguiente truco: si la apretamos con un dedo y la masa vuelve a su posición original estará lista para preparar.
Y aquí tenemos la masa para poder empezar a preparar la pizza con los ingredientes que más os gusten.

BOSCALA.
Ingredientes para la salsa para 2 pesonas:
§  250 g de champiñones, frescos o secos, si son secos tendréis que bañarlos con agua para que vuelvan a coger forma.
§  media cebolla grande o una pequeña
§  6 tomates de rama
§  15 aceitunas negras
§  100 g de becon
§  sal
§  aceite de oliva virgen extra
§  pimienta negra
§  perejil


Ingredientes para cocinar la pasta:
§  200 g de penne o 250 de tagliatalle
§  sal gruesa


Preparación:
Limpie y corte las setas (hongos) y la cebolla y ponedlos a pochar en una sartén 10 minutos. Al mismo tiempo en una sartén a parte fría el bacon que va a incorporar después con el tomate en trozos y las aceitunas desmenuzadas y sin hueso.

Ingredientes salsa boscaiola
§  Setas y cebolla para salsa boscaiola
§  Bacon para salsa boscaiola

Deje cocinar la salsa hasta que el tomate no se haya desecho añadiendo la pimienta negra para darle sabor. Y al mismo tiempo ponga a cocinar la pasta, en una olla de agua a hervir y en cuanto empiecen las burbujas eche la sal gruesa y la pasta. Si cocina las penne, según la marca, necesitaran sobre 10 minutos, míralo en la caja, si cocina las tagliatelle ya con 5 minutos estarán listas porque se trata de pasta fresca. Aquí tiene los dos platos para deleitarlos, al final espolvoree encima perejil fresco.


CALZONE
Ingredientes
Masa
§  500 gr harina
§  1 cucharada de azúcar
§  1 cucharada de levadura seco
§  1 cucharadita de sal
§  1 ½ cucharada de aceite de oliva
§  235 ml agua tibia

Relleno
§  200 gr queso ricotta
§  85 gr queso mozzarella
§  2 cucharadas de queso parmesano rallado
§  85 gr de jamón en cubos
§  2 cucharaditas de Perejil
§  Pimienta Negra Molida
§  Sal al gusto

PREPARACIÓN
Calentar el horno a 200°C.

Para la masa, mezclar 280gr de harina con el azúcar, levadura y sal. Reservar.

Calentar el aceite con el agua, luego vaciar en la mezcla de harina. Revolver bien e ir agregando harina hasta tener una masa blanda y que no se pegue. Poner la masa en el mesón y amasar por 10 minutos o hasta que la masa esté lisa y elástica. Poner la masa en un bol aceitado, tapar con un paño de cocina limpio y dejar reposar por 10 minutos.
Por mientras, preparar el relleno. En un bol poner los quesos, el jamón, el Perejil y la Pimienta Negra Molida. Sazonar con sal a gusto (tener presente que los quesos son salados). Reservar.
Cuando la masa haya reposado, aplástela bien y luego cortar en 4 pedazos. Formar una bola con cada pedazo, luego aplastar hasta tener un disco de 15 cm de diámetro y 0,3 cm de espesor (aproximado).
Pincelar con agua los bordes superiores de los discos. Poner ¼ de relleno en cada mitad inferior de cada disco. Plegar la parte superior y sellar los bordes. Con un palito de cocktail pinchar unas 10 veces la masa superior del calzone.

Poner los calzones en una bandeja de horno cubierta con papel mantequilla. Hornear por 30 minutos o hasta que el relleno esté caliente y la masa dorada.

FOCCACIA
Ingredientes
§  350 gr. de harina de trigo de fuerza
§  200 ml. de agua tibia
§  2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
§  ½ cucharada de sal
§  ½ cucharada de azúcar
§  7 gr. de levadura seca de panadería (o 20 gr. de levadura fresca)
§  40 gr. de aceitunas verdes deshuesadas
§  4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
§  1 cucharada de romero fresco
§  Sal gruesa


Preparación de la focaccia italiana
La base para nuestra focaccia va a ser preparar una masa sencilla.
En un bol grande echamos la harina de fuerza, la levadura seca, y el azúcar. Mezclamos bien con las manos o con una cuchara. Si usáis levadura fresca, os recomiendo disolverla en el agua tibia.
A continuación hacemos un hueco en medio de la harina y vertemos el agua. Vamos mezclando poco a poco, trabajando con las manos, de fuera hacia dentro.
Añadimos el aceite, lo vamos incorporando a la masa, y también echamos la sal.

Una vez tengamos una masa más o menos compacta, la seguimos trabajando sobre la encimera.
Echamos harina sobre ella, sacamos la masa del bol. Amasamos sin parar durante unos 10-12 minutos. Irá cogiendo elasticidad y será bien homogénea.
Hacemos una bola con la masa. Echamos harina en el bol que hemos usado y colocamos la masa.
Dejamos levedar durante 60 minutos, en un lugar seco y a ser posible cálido. Tapamos con un paño de algodón limpio.
Pasado el tiempo habrá doblado más o menos su volumen. Retiramos la masa del bol, y volvemos a darle un breve amasado para que coja volumen.
Masa, horneado y presentación final de la focaccia italiana

En una bandeja metálica (en mi caso es de 21×30 cm.). Vertemos un poco de aceite y engrasamos uniformemente.
Extendemos la masa con la ayuda de los dedos, presionando hacia las esquinas. Si se os atraganta el proceso, usad un rodillo de cocina y luego pasadla a la bandeja. Nos quedará una altura de entre 1,5-2 cm.
Con la yema de los dedos hacemos unos huecos en la masa. Esparcimos un poco de sal gruesa.
Rociamos la superficie de la masa con aceite de oliva, colocamos las aceitunas en rodajas y las hojas de romero. Dejamos reposar otros 30 minutos.
Precalentamos el horno a 250º C durante 10 minutos, en la función “calor total” (o similar).
Colocamos ahora en “arriba-abajo”, introducimos la bandeja/molde y horneamos 15 minutos a esa temperatura. Si veis que vuestro horno apura mucho, tapad la focaccia con papel de aluminio, para que no se queme.
Retiramos del horno y dejamos atemperar antes de consumir. Queda una masa esponjosa, con aire en su interior y muy sabrosa. Se puede disfrutar templada o incluso fría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica