miércoles, 1 de abril de 2020

PLANTAS AROMÁTICAS. Recopilado por: Ana Julia Vargas y Hazel Gamboa


PLANTAS AROMÁTICAS.


Ensaladas, vinagretas, salsas, pescados, carnes, mariscos, encurtidos, setas, caldos, pan, vegetales

El estragón es una hierba aromática originaria del oeste asiático cuyo uso se ha extendido a varias cocinas, sobre todo la francesa.
El estragón es una hierba aromática de la que se consumen las hojas, normalmente desecadas. Su aroma es intenso, anisado y con alguna reminiscencia a la pimienta. Es una hierba que tendremos que usar con moderación dado que un exceso de cantidad puede arruinar un plato.
Sin embargo, utilizada en cantidades bien medidas es una hierba exquisita y es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina francesa al ser una de sus "fines herbes", es decir, finas hierbas. Entre otras muchas recetas, es uno de los ingredientes de la salsa bearnesa, que se usa tanto para acompañar carnes como pescados. Son muy ricos también los vinagres y aceites aromatizados al estragón que luego podremos utilizar para ensaladas. Finalmente, el estragón se encuentra a menudo en algunas mezclas de Herbes de Provence, y digo alguna, porque no hay una versión oficial de lo que es la mezcla de hierbas de Provenza.
Como he dicho, el estragón se suele adquirir desecado, pero también es posible encontrarlo fresco. Si nos sobrase estragón fresco, se puede congelar durante varios meses guardado en una bolsita hermética

Orégano (Orégano)

·         Tiene sabor ligeramente terroso.
·         Combina con: alcachofas, tomate, pimiento, calabacín, patatas, setas, alubias, pollo, pescado, cordero y cerdo.
·         Se usa para: sopas, aliños de ensaladas, salsas de tomate, marinadas.
·         Es compatible con: guindilla, cayena, laurel, tomillo

Eneldo (Dill)

·         Tiene un sabor ligeramente dulzón.
·         Combina con: pepino, salmón y pescado en general.
·         Se usa para: salsas frías, marinadas, aliños.
·         Es compatible con: ajo en polvo

Hierva de limón

La hierba limón es originaria de la India y Asia tropical, pero consumido también en partes de África y América. SU agradable aroma a limón es perfecto para pescados, salsas e incluso sopas.
Original de la India y del Asia tropical, la hierba limón es, como su propio nombre indica una hierba con un sabor predomínate a cítrico. Se suele consumir la parte central del tallo de la hierba, presentándose en manojos limpios donde cada tallo, una vez eliminadas raíces y hojas, tiene un largo de unos 30 cm y aproximadamente 1 cm de sección.
En Asia y en países con fuerte tradición de cocina asiática, se encuentra normalmente fresco en los supermercados, lo cual lo hace apto no solo como acompañamiento para guisos, sino también para ensaladas.
La hierba limón también se puede encontrar desecada y molida. Pierde algo de su frescor pero mantiene ese distintivos aroma a limón que lo hace ideal para acompañar algunos pescados, mariscos o aves. En la India y en Tailandia, es un ingrediente habitual en los currys.

Laurel (Bay Leaves)

·         Tiene un sabor ligeramente amargo.
·         Combina con: patata, tomate, setas, alubias, lentejas, marisco.
·         Se usa para: sopas, guisos, arroces.
·         Es compatible con: orégano, salvia, tomillo, mejorana.

Romero (Rosemary)

·         Aunque no aparece en la imagen, no puede faltar en esta lista. Su sabor es terroso.
·         Combina con: setas, guisantes, patatas y cebollas, alubias, pollo, cordero, cerdo, pescado.
·         Se usa para: adobos, aliños y marinadas.
·         Es compatible con: ajo en polvo, orégano, tomillo y albahaca.

Menta

La menta es una hierba aromática y refrescante presente en todos lo continentes, muy usada para hacer caramelos e infusiones pero también algunas recetas acompañando normalmente a carnes de sabor fuerte como el cordero.

La menta es una hierba aromática y refrescante bien conocida por todos por su frecuente utilización en la elaboración de caramelos y chicles o la de bebidas alcohólicas como el pipermín o para acompañar combinados como el mojito entre otros. También son bien conocidos los usos de la menta como infusión, destacando el famoso té a la menta de Marruecos y otros países árabes, donde se mezcla la menta, el té verde y respetables cantidades de azúcar.
Y tal vez sean menos conocidos en España los usos de la menta como especia. Son tradicionales las salsas de menta de los ingleses para acompañar al cordero. Le menta también es un ingrediente clave en el baharat turco o en la harissa.
Es muy parecida en apariencia y en sabor a la hierbabuena, no en vano son plantas de la misma familia, aunque un paladar entrenado podrá distinguirlas siendo el sabor de la hierbabuena algo más suave. En los dos casos, es mejor utilizar hojas frescas que siempre tendrán más aroma, aunque las deshidratadas conservan una gran parte del mismo y son perfectamente válidas para muchas de las recetas donde no es necesario exhibir la hoja fresca de menta.
También es posible adquirir mentol cristalizado, un polvo cristalino con un potentísimo sabor a menta que habrá que dosificar muy bien.
Perejil

Se cultiva en todo el mundo y su buena reputación se remonta a los griegos y romanos.
El perejil se utiliza siempre fresco y más el de hoja plana que el rizado. Este último tiene un sabor más suave. Es un ingrediente básico en multitud de salsas. Guarnición, salsas, ensaladas, sopas, adobos, caldos pescados, huevos, verduras, sopas, estofado, cocas verdura

Perifollo

Ensaladas, vinagretas, salsas, sopas

El perifollo (Anthriscus cerefolium) es una bonita y delicada hierba aromática de la familia del perejil. En apariencia pueden ser similares, con hojas más o menos rizadas y más o menos grandes, pero el aroma anisado del perifollo le delata. Se dice que esta planta anual es originaria del Cáucaso y Oriente Medio, y se extendió a Europa gracias a los romanos, siendo actualmente una hierba muy utilizada en nuestras cocinas, especialmente en la cocina francesa (forma parte de la mezcla de especias Finas Hierbas).

El perifollo está en su mejor momento en primavera y verano, aunque lo podemos encontrar en el mercado todo el año en distintos formatos, fresco, seco, congelado, etc., ya sabemos que las hierbas aromáticas frescas y cultivadas en su temporada, proporcionarán mejores cualidades. Seguramente ahora os resultará más fácil encontrarla en vuestra tienda habitual de frutas y verduras.
No olvidemos que las hierbas frescas, además del sabor y el aroma que aportan a los platos, ofrecen mayor contenido en vitaminas y minerales, sus propiedades naturales son más eficaces, en el caso del perifollo, se le considera una hierba con propiedades diuréticas, depurativas, estimulantes del apetito y digestivas entre otras cosas.
El aroma del perifollo fresco, una mezcla entre el que desprende el perejil y el anís, es muy volátil, por eso se recomienda añadirlo a nuestros platos cuando se está finalizando la elaboración, el calor le resta aroma pero también sabor. Respecto a su uso culinario, podríamos decir que es tan amplio como el del perejil. Además de ser especialmente utilizado para hacer mantequillas compuestas o mantequillas aromatizadas y vinagres de hierbas.
Existe otra hierba aromática llamada Perifollo oloroso o Perifollo almizclado (Myrrhis odorata), también de la familia de las Apiáceas pero única del género Myrrhis. Su aroma y sabor anisado es más pronunciado, y sus hojas son más parecidas al helecho, pero igual que el perifollo común, es una hierba aromática dulce y cálida.
El perifollo es de fácil cultivo en suelos muy húmedos y algo sombríos, puedes tenerlo en macetas a partir de la plantación de semillas, en pocas semanas tendrás perifollo fresco y de cultivo propio.
Son muchas las hierbas aromáticas que comparten el sabor y el aroma del anís, el hinojo, el anís estrellado, el perifollo, el estragó el denominador común son las sustancias volátiles como el anetol o el estragol, que además proporcionan un dulzor más intenso incluso que el azúcar.

Tomillo (Thyme)

·         El sabor es ligeramente terroso.
·         Combina con: zanahorias, tomates, calabacín, coliflor, guisantes, judías verdes, ternera, pollo, pescado, cordero, cerdo, lentejas.
·         Se usa para: sopas, aliños, marinadas.
·         Es compatible con: orégano, romero
·         Bouquet garni, caldo pescado, carne, arroz, quesos, salsas, estofados, aves, tomate, galletas

Albahaca (Basil)

·         Tiene sabor suave.
·         Combina con: pimiento, berenjena, tomate, patata, calabacín, queso, pollo, pescado y cerdo.
·         Se usa para: aliños de ensaladas, salsas, marinadas,
·         Es compatible con: ajo en polvo, romero, tomillo, mejorana y orégano

Mejorana

Ragouts, carnes picadas, pizzas, tomate, panes, pescado, pizzas, verduras, pescado
Culantro:

El cilantro o culantro es una planta cuya altura se encuentra entre los 40 a 60 cm. Sus tallos son erectos con hojas compuestas, flores blancas y frutos con un agradable aroma.
Se recomienda consumir esta planta fresca, y si la añade a guisos, hágalo justo antes de apartarla del fuego, pues el cilantro o culantro es muy sensible al calor y puede perder gran parte de su aroma.
Salvia (Salvia officinalis)

Salvia deriva del latín 'salves', es decir, salud; 'officinalis' porque era utilizada en las antiguas farmacias. Fue siempre considerada una planta con propiedades cosméticas y saludables. Un dicho latino decía: "¿por qué un hombre debería morir cuando la salvia crece en su jardín?"
Descripción

Es un arbusto siempre verde, aromático, perteneciente a la familia de las Labiadas. La raíz es ramificada y leñosa. La parte superior de los troncos, que puede llegar a medir 1 m de altura, está cubierta de pelos de un color blanco ceniza. Las hojas son opuestas, ovales, las hojas inferiores tienen tallo, las superiores no. La superficie es rugosa, de color verde ceniza y fuertemente aromática. Las flores, de color azul o violeta, se agrupadan formando una espiga terminal. El fruto contiene una sola semilla.
Uso en cocina

La salvia tiene un gusto bastante picantem y aromático, con un sutil gusto a alcanfor. Se utiliza en varios modos: en Italia para darle sabor a los platos de carnes (en particular al ternero e híagdo de ternero) y también para freír junto con la mantequilla

para sazonar comidas; los alemanes la usan para darle sabor a las anguilas y, en los países mediterráneos, la ponen en los anticuchos alternadamente con los trozos de carne y de verdura. Usada en la pasta de quesos o de las salchichas, la salvia picada junto con la cebolla, se usa también en la preparación de rellenos para el cerdo y el pollo.
Salvia– Bouquet garni, cordero, cerdo, sopas, verduras, legumbres, pescado, arroz, quesos, salsas, ensaladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica