miércoles, 1 de abril de 2020

UNIDAD ARROCES Recopilación Ana Julia Vargas, Hazel Gamboa

V                                UNIDAD ARROCES

GENERALIDADES
El arroz es un cereal consumido en casi todo el mundo desde tiempos remotos. Sus variedades son tantas y tan diversas que dan lugar a platos de lo más variado, tanto dulces como salados. Todas son ricas en vitaminas y en hidratos de carbono complejos y no contienen grasa. El arroz integral es una excelente fuente de fibra y juega un importante papel en la regulación de la función intestinal.
El arroz constituye el alimento básico de una parte muy importante de la humanidad y su cultivo está estrechamente unido al desarrollo alimentario de diversas sociedades. Es el fruto maduro de un cereal de origen asiático conocido en botánica como Oryza sativa, de la familia de las gramíneas. Parece ser que la planta del arroz o "dravidic arruzz" comenzó a cultivarse hace 7.000 años y es originaria del suroeste de Asia, desde donde se extendió a toda la India y al resto de los países asiáticos.
Su extensión por los países del mediterráneo se remonta a 350 años antes de Cristo. En la Edad Media fue introducido en Europa a través de la Península Ibérica, donde lo llevaron los árabes y cuyo cultivo potenciaron los sistemas de regadío que establecieron en la península. Desde España y tras el Descubrimiento de América fue llevado a este continente. Actualmente se cultiva en 42 países: desde los altos valles del Himalaya hasta el delta de los grandes ríos como el Ebro.

VARIEDADES DE ARROZ
Existen millares de variedades de arroz pero se clasifican en tres grandes grupos generales: grano corto o redondo (japónico), grano mediano (híbrido) y grano largo (índico).
ARROZ INTEGRAL. Es un arroz descascarillado y limpio, pero sin pulir. Es de color oscuro. Conserva la mayor parte de su cutícula o salvado, por lo que es el que aporta más fibra, minerales y vitaminas, pero es más lento de cocer y más duro de masticar. Este arroz, en realidad, es semiintegral, puesto que sólo se ha sometido al descascarillado para eliminar las cubiertas más externas y hacerlo más digerible. Esta cascarilla exterior contiene ácido fítico que dificultaría la absorción de algunos minerales, como el hierro y el calcio.
ARROZ BLANCO O PULIDO. Se obtiene después del descascarillado y posterior blanqueo y pulido del grano de arroz. Es la variedad más consumida, pero presenta menos vitaminas y proteínas que el arroz integral. Existe en dos formas:
a)      Arroz blanco de grano corto o variedad japónica. Recibe también la denominación de "blanco bomba" o "Arroz Bomba", ya que su grano se


abre durante la cocción, libera su almidón, y se vuelve pastoso. Es muy apreciado en repostería, especialmente para la elaboración de arroz con leche. Este arroz es el arroz redondo de mayor prestigio y calidad. Su grano es el que más caldo absorbe de todas las variedades existentes, lo que hace que sea el más sabroso. Tiene un escaso rendimiento por hectárea y por ello su cultivo se ha ido abandonando progresivamente.

b)      Arroz blanco de grano largo o variedad índica. Es el arroz de consumo habitual en el norte de Europa, América y la India, y está cada vez más presente en las cocinas españolas. Se distingue del arroz redondo por su grano largo, de una longitud que es 4 ó 5 veces su anchura. Contiene mayor cantidad de amilasa (un componente del almidón), por lo que soporta muy bien la cocción, y una vez cocido, queda más suelto. Es el arroz ideal para hacer platos fríos, como ensaladas.
ARROZ BIOLÓGICO. Es aquel en cuyo cultivo no se emplean abonos químicos ni pesticidas de síntesis, por lo que se obtiene un producto no tratado, al mismo tiempo que se respeta el equilibrio del medio ambiente.
ARROZ THAI. Se conoce también como arroz jazmín. Es un arroz de grano largo y fino proveniente de los fértiles campos de cultivo de Thailandia. Está reconocido como uno de los arroces más exquisitos y aromáticos, con un perfume natural a jazmín.
ARROZ RÁPIDO. Es un arroz largo sometido a un proceso de precocción y deshidratación. De este modo, la preparación es mucho más rápida (unos cinco minutos) que con el arroz tradicional y se obtiene un arroz con todo su sabor y su mejor textura.
ARROZ VAPORIZADO. También llamado sancochado, o parboiled. No se pasa, quedando en su punto aunque se sobrepase el tiempo de cocción. Tampoco se apelmaza si se guarda en la nevera durante varios días, e incluso se puede recalentar sin que resulte pastoso. Es un arroz de grano largo que, antes de ser pulido, es sometido a un tratamiento hidrotérmico que combina determinadas condiciones de presión, temperatura y presión de agua. De este proceso, que funde la cutícula con el interior del grano, se obtiene un arroz firme y dorado, que conserva mejor sus niveles de vitaminas y es más rico en fibra y mineral. Es muy consumido en algunas zonas de la India y África, y no debe ser confundido con el arroz precocido o de cocción rápida, que ha sido cocido y agrietado, para facilitar la entrada de agua y acelerar el proceso de cocción.


ARROZ BASMATI. Basmati significa "aromático". Esta variedad se cultiva en la India y en Paquistán. Está considerado como uno de los arroces más selectos y exquisitos del mundo. Es de grano largo y muy blanco.
ARROZ SALVAJE. Se conoce también como arroz Zizania o grano de agua, crece silvestre en las amplias zonas de los lagos del norte del continente americano y fue durante siglos el alimento básico de los indios Chippewa. Su sabor es agradable y su textura crujiente.
ARROZ DE CALASPARRA. Es el único arroz de España con denominación de origen, originario de Calasparra (Murcia). Se trata de una variedad de arroz de gran calidad cuyos granos son cortos, tipo "bomba", pero que no se deshacen en la cocción.

COCCIÓN VARIEDADES
ARROZ REDONDO,
http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-redondo--644x362.jpgDe la variedad japónica, de aspecto redondeado, elevado valor energético y rico en hidratos de carbono. La cocinera catalana nos explica que «su cocción es homogénea y tiene una gran capacidad de absorción del sabor de los alimentos que
acompaña». Se recomienda «para elaborar paellas, arroces caldosos y guisados». Ligeramente más largo que ancho. Sus granos se pegan entre sí con mucha facilidad. Debido a su textura pegajosa, es uno de los tipos de arroz más usados en la elaboración de comida japonesa, como por ejemplo sushi. Si quieres elaborar comida japonesa usa este tipo de arroz. Ideal para el sushi.

ARROZ BOMBA O DE GRANO MEDIO:
http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-bomba--644x362.jpgTambién de la variedad japónica y con el mismo aspecto redondo y corto que la variedad anterior, hace referencia a «la capacidad que tiene de “abombarse” durante la cocción, en lugar de abrirse o romperse». Es el doble de largo de que ancho. Necesita el doble de agua por cada parte de arroz. Es uno de los más usados en la cocina
italiana y en América Latina para la elaboración de risotto (arroz Carnaroli) y también se utiliza mucho en España para la elaboración de paellas


ARROZ ARBORIO:
http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-arborio--644x362.jpgEl municipio italiano de Arborio le da nombre a esta variedad japónica. «De grano medio y redondo, no se pasa y siempre queda homogéneo y consistente y que, por su textura cremosa, «es ideal para elaborar recetas de arroz cremoso, como el típico risotto».


ARROZ LARGO
http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-largo--644x362.jpgDe la variedad índica, de grano largo y delgado,
«no se pega y siempre queda suelto». Una vez cocido, «su textura esponjosa y ligera es ideal  a la hora de preparar ensaladas, guarniciones y todo tipo de recetas con un toque exótico», Es entre 3 y 5 veces más largo que ancho. Necesita
de un mayor tiempo de cocción y gracias al la cantidad de amilosa que contiene no se pega con facilidad. Se usa mucho en la cocina china e india. Ejemplos de este tipo de arroz son los denominados Ferrini, Basmati, o Jazmín.

ARROZ BASMATI
http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-basmati--644x362.jpgPertenece a la variedad índica y originario de la India y Pakistán. De grano largo y fino, una vez cocido, queda muy esponjoso. «Su característico aroma recuerda al de las nueces y por su sabor único es adecuado para elaborar todo tipo de ensaladas, guarniciones y recetas exóticas».

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/81/JasmineRice.jpg/220px-JasmineRice.jpg




ARROZ INTEGRAL

http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-integral--644x362.jpgConserva la cáscara, el pericarpio y la piel. Esta ausencia de tratamientos hace que sea muy rico en fibra y sustancias nutritivas. De aspecto más oscuro que los otros arroces, con sabor a frutos secos y tiene una textura masticable». Es el tipo de arroz con aspecto más oscuro. Necesita un tiempo de cocción mayor que
el arroz blanco, y su textura es más dura al masticarlo. A diferencia del arroz blanco, el integral, contiene más fibra y mejora la función intestinal. Aunque en general es más saludable, contiene bastantes calorías, y es recomendable cocinarlo con verduras.


Tipos de arroz-arroz integralARROZ PIGMENTADO:

El salvado que recubre estos arroces posee un pigmento bastante llamativo que puede ser púrpura y rojo (su sabor recuerda al de la nuez). Si el salvado que recubre el grano de arroz se eliminase el grano perdería su color. Este tipo de arroces son muy saludables, reducen los niveles de colesterol, son antioxidantes y estimulan el metabolismo.





ARROZ THAI,


http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-thai--644x362.jpg


De la variedad índica, originario de Tailandia, es también «conocido como arroz jazmín». De grano largo y fino, su sabor es suave y tiene notas florales. Especialmente aromático, recomienda «lavarlo bien con agua fría antes de utilizarlo y es ideal como ingrediente en salteados, currys, ensaladas y platos asiáticos».


ARROZ SALVAJE:

http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-salvaje--644x362.jpgGramínea acuática originaria de Canadá, los granos, estrechos y oscuros del arroz salvaje son muy perfumados y especialmente ricos en fibra, proteínas, minerales y vitaminas». La cocinera nos sugiere «prepararlo solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados».



ARROZ ECOLÓGICO

Es el que se cultiva de forma natural, sin el uso de abonos ni pesticidas de síntesis. De aspecto redondeado (tipo japónica), es «ideal para los mismos platos que el arroz redondo y el bomba».


ARROZ VAPORIZADO

http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-ecologico--644x362.jpgDe la variedad índica sometido a un tratamiento con vapor de agua que le aporta firmeza y su característico tono dorado. De grano largo, el arroz vaporizado es rico en fibra y minerales,
«siempre queda suelto y nunca se pasa» Se recomienda su uso para «la preparación de paellas, arroces caldosos, ensaladas y guarniciones». Es de elaboración Industrial


ARROZ PRECOCIDO:

http://www.abc.es/Media/201405/24/arroz-vaporizado--644x362.jpg

Arroz que ya viene cocido para aligerar tiempos de cocción cuando lo cocinamos en casa. Es de elaboración Industrial


PLATILLOS A BASE DE ARROZ
ARROZ CASERO:
Resultado de imagenIngredientes:
§  2 tazas arroz largo
§  agua
§  sal
§  Ajo
§  Cebolla
§  Culantro

Preparación:
§  Cogemos una olla poco alta y más ancha y vertemos un poco de aceite, añadimos, los condimentos naturales y freímos, luego el arroz y lo mecemos con el aceite.
§  Echamos de 2 a 3 vasos de agua y que el arroz quede por debajo y lo dejamos actuar a fuego alto, añadimos sal al gusto.
§  Una vez el agua este consumida bajar el fuego rápidamente a bajo remover y dejar actuar unos 10 a 15 minutos y listo.

http://www.loqueyotediga.net/UserFiles/1/Image/Comer%20de%20cine/ComerdecineYentoncesllegoellaArrozBasmati.jpgARROZ HOTELERO
Ingredientes
§  2 tazas de arroz
§  3 tazas de agua;
§  1cebolla mediana cortada en dos;
§  ½ pimentón rojo o mitad rojo mitad verde;
§  2 dientes de ajo;
§  2 cucharaditas de sal;
§  1/4 de taza de aceite.

Preparación:
Se lava el arroz en un colador de alambre frotándolo bajo agua corriente hasta que ésta salga transparente. Se escurre. Inmediatamente se pone en una olla pesada y con tapa pesada, con el agua, la cebolla, el pimentón, el ajo, la sal y el aceite. Se revuelve bien.

Se enciende el fuego y sin tapar se lleva a un hervor a fuego fuerte. Se cocina hasta que casi evapore el agua, unos 5 a 7 minutos. Se tapa, se pone a fuego muy suave y se cocina por 20 a 22 minutos más o hasta que esté blando, seco y con los granos separados.

El arroz se revuelve con un tenedor sólo al principio. Cuando está listo y se apaga el fuego, se le sacan la cebolla, el ajo y el pimentón y se revuelve nuevamente.


ARROZ PILAF:

La receta arroz pilaw o pilaf, también llamado turco, tal vez sea la guarnición de arroz más tradicional y clásica que podamos encontrar y además en mi opinión la más rica en aromas y sabores. De hecho se me está haciendo la boca agua y eso que hace nada lo he comido.
Cuadro de texto: Ingredientes:
§ 300 gr de arroz de grano redondo
§ 120 gr de mantequilla
§ 60 gr de cebolla
§ 1 ramillete de laurel
§ tomillo y perejil
§ 600 ml de caldo blanco o agua
§ sal.
Receta de arroz pilaw o pilaf

Elaboración.                                                                                                                            En la mitad de la mantequilla rehogamos sin que llegue a coger color la cebolla bien picada y muy fina. Cuando empiece a transparentar añadimos el ramillete y el arroz. Rehogamos hasta que el arroz este bien impregnado por la grasa de la mantequilla.

Mojamos el arroz con el caldo o el agua hirviendo. Sazonamos y repartimos bien el arroz, dejando cocer unos 6 o 7 minutos a fuego fuerte y después terminarlo de cocer en horno unos 12 minutos más.

Al salir, añadimos el resto de la mantequilla, removemos y dejamos reposar unos instantes. Lo podemos servir moldeado o bien repartido en una fuente.

ARROZ CON POLLO CASERO
INGREDIENTES:
·         2 kilos de arroz
·         1 pollo entero (previamente cocido con sal, ajo, cebolla, hoja de laurel, orégano y 1 rama de apio)
·         Arroz con Pollo1 tomate
·         2 zanahorias cortadas en rodajas
·         1/2 chile dulce rojo picado finamente
·         1 ramita de perejil
·         Culantro
·         1 cebolla picada finamente
·         1 lata de maíz dulce (opcional)
·         1 lata de arvejas escurridas
·         2 cucharadas de Salsa Lizano
·         1 cucharadita de achiote


·         1 lata de pasta de tomate
·         2 hojas de laurel
·         Aceite de cocinar
·         Sal, pimienta y comino al gusto


PREPARACIÓN:
Cocinamos el arroz con la zanahoria y le colocamos el achiote y el agua del pollo (previamente cocinado).


Salsa:
Se sofríe la cebolla, luego vamos poniendo el chile, apio, tomate, perejil, y el culantro junto con todas las especias, como son la pimienta, salsa lizano, comino, sal, y por último la pasta de tomate. Se deja sudar a fuego lento.
El pollo lo desmenuzamos todo sin el pellejo y los huesos. Cuando la salsa esta lista, le colocamos el pollo y lo dejamos sudar por 2 minutos a fuego lento. Se le incorpora poco a poco el arroz y se revuelve muy bien. Por último se le pone los hongos y las arvejas. Se deja reposar un poco tapado para que sude.

ARROZ CON POLLO HOTELERO
INGREDIENTES:
·         2 kilos de arroz
·         1 pollo entero (previamente cocido con sal, ajo, cebolla, hoja de laurel, orégano y 1 rama de apio)
·         1 tomate
·         2 zanahorias cortadas en cuadritos
·         1 cebolla picada finamente
·         1 lata de arvejas escurridas
·         2 cucharadas de Salsa Lizano
·         1 cucharadita de achiote
·         1 lata de pasta de tomate
·         2 hojas de laurel
·         Aceite de cocinar
·         Sal, pimienta y comino al gusto

PREPARACIÓN:
Cocinamos el arroz con la zanahoria y le colocamos el achiote y el agua del pollo (previamente cocinado).


Salsa:
Se sofríe la cebolla, luego vamos poniendo, tomate, perejil, y junto con todas las especias, como son la pimienta, salsa lizano, comino, sal, y por último la pasta de tomate. Se deja sudar a fuego lento.
El pollo lo desmenuzamos todo sin el pellejo y los huesos. Cuando la salsa esta lista, le colocamos el pollo y lo dejamos sudar por 2 minutos a fuego lento. Se le incorpora poco a poco el arroz y se revuelve muy bien. Por último se le pone los hongos y las arvejas. Se deja reposar un poco tapado para que sude.

ARROZ JARDINERO
Ingredientes para 4 raciones de Arroz a la jardinera:
§  4 Tazas de Arroz
§  1,5 Tazas de Guisantes
§  1,5 Unidades de Zanahoria grande picada
§  1,5 Tazas de Maíz dulce
§  2 Unidades de Cebolla grande picada
§  2 Cucharadas soperas de Ajo molido
§  4 Tazas de Agua (960 Mililitros)
§  4 Cucharadas soperas de Aceite
§  1 Pizca de Sal
§  1 Pizca de Pimienta
§  1 Pizca de Comino

PREPARACIÓN:
§  Colocar todos los ingredientes en una olla.
§  Tapar, reducir el fuego y cocinar hasta que se haya absorbido por completo el agua.

RISOTTO A LA MILANESA.
Ingredientes:
§  300g de arroz corto italiano
§  ½ cebolla muy bien picada.
§  ½ copa de vino blanco seco.
§  1 lt de caldo de carne hecho en casa o de alta calidad.
§  100g de queso parmesano reggiano entero.
§  50 g de mantequilla muy fría.
§  Unas hebras de azafrán.
§  sal y pimienta.

Preparación:
El risotto tiene cuatro fases de preparación según los cánones italianos. El Sofrito que es cuando se sofríen las verduras y carnes del risotto, la Tostatura que es cuando se dora el arroz, la cocción, y finalmente la Mantecatura que es cuando emulsionamos la mantequilla y parmesano con el arroz.


Sofritto y Tostatura:

·         Empezamos sofriendo la cebolla picada en una olla profunda.
·         Cuando se transparente la cebolla, añade el arroz y empezamos la tostatura. Remueve el arroz un minuto hasta que se transparente el arroz un poco. No se debe quemar.
·         Añade el medio vaso de vino blanco y remueve. Deja que el alcohol se evapore y empezamos con el risotto.

La cocción:

·         Empezamos añadiendo el caldo de carne con un cazo y removiendo suavemente para que se empiece a soltar el almidón mientras se cuece el arroz.
·         TIP: Ten el caldo de carne en una olla al lado caliente para que la cocción no se pare cuando añadas más caldo. El caldo debe estar ligeramente salado para un risotto.
·         Repite esta operación de añadir caldo cada vez que veas que se absorbe. El risotto debe moverse como olas en el mar, dicen los italianos.
·         Cuando el arroz esté a media cocción, añade unas hebras de azafrán rompiéndolas en un mortero o con las manos. El azafrán soltará su color y aroma automáticamente.

La Mantecatura:

·         Cuando el arroz esté al dente, sácalo del fuego y déjalo descansar cinco minutos sin tocarlo. Esto terminará de hacer el arroz y que descanse.
·         Añade la mantequilla muy fría y en cubos junto con el parmesano rallado. Con una cuchara de palo, remueve con velocidad y fuerza para que se emulsione el arroz con la grasa de la mantequilla y el queso.
·         El resultado es un arroz cremoso, meloso, untuoso, no tan denso pero tampoco líquido.
·         Sirve el risotto como primer plato o como acompañante de una buena carne. Los habitual es combinarlo con un Ossobuco alla Milanesa o un Cotolette alla Milanesa.
·         Acompaña esta receta de risotto a la milanesa con más parmesano rallado o si quieres lajas de parmesano.


RISOTTO CON JAMÓN Y HONGOS
INGREDIENTES:
§  Receta de risotto a la milanesa200 gr de arroz
§  250 gr champiñones
§  150 gr de jamón en cubitos pequeños
§  ½ litro de caldo de ave
§  1 ajo
§  ½ cebolla
§  Perejil
§  Pimienta
§  50 gr de mantequilla
§  aceite de oliva virgen extra
§  ½ vaso de vino blanco
§  50 gr queso rallado gouda semicurado
§  Unas hebras de azafrán


PREPARACION:

1.                 En una sartén ponemos un chorrito de aceite y sofreímos el ajo finamente picado junto con el jamón, con cuidado de que no se nos queme el ajo.
2.                 Cuando esté dorado el ajito pondremos los champiñones previamente limpios y fileteados. Cuando empiecen a soltar su agua espolvorearemos con pimienta y un poco de perejil picado. Una vez hechos reservar.
3.                 En otra cazuela pondremos a calentar unas cucharadas de aceite (yo he usado uno aromatizado con boletus que me han regalado) y sofreiremos la cebolla. Cuando empiece a dorarse la cebolla añadiremos el arroz y sofreiremos durante un par de minutos, removiéndolo bien para que no se nos queme. Añadir los champiñones con el jamón, unas hebras de azafrán y el vino blanco y dejaremos hasta que se consuma. Seguidamente, antes de que el arroz se quede seco, añadiremos poco a poco el caldo caliente, este es el secreto del risotto, no cubrir excesivamente el arroz con el caldo, sino añadir lo justo para que vaya cociendo. Repetiremos ésta operación todas las veces que sean necesarias. Cuando el arroz está en su punto, unos 20 minutos más o menos, añadir la mantequilla y el queso. Servir muy caliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica