miércoles, 1 de abril de 2020

FONDOS Recopilación Ana Julia Vargas, Hazel Gamboa

FONDOS
Generalidades: Los fondos son preparaciones claras sin espesar que se obtienen cociendo en agua dos tipos de ingredientes: el bouquet garnish y la marepoix de vegetales con los ingredientes que le dan el nombre (jarrete, huesos, espinacas, carcasas de aves, espinazos y aletas de pescado, otros). Son la parte fundamental de la cocina.


Llamadas fondos porque son las que constituyen las primeras bases, porque de ellas se derivan la gran mayoría de las preparaciones de la cocina.
Si las preparaciones de estas son excelentes el resto del trabajo va a ser excelente, facilitando el trabajo, de aquí deriva su gran importancia.
Algunas características:

·         Se elaboran siempre a partir de agua fría.
·         Siempre utilizan huesos, el bouquet garnish y la merepoix de vegetales con los ingredientes que le dan el nombre.
·         Se espuman cuantas veces sea necesario.
·         Luego se les agrega el bouquet garnish y la merepoix.
·         Se cuelan, se enfrían rápidamente y se almacenan

Técnicas de preparación:
§ Bouquet garnie.
§ Dosificación.
§ Lavado.
§ Cortado.
§ Espumado.
§ Colado.
§ Almacenamiento.

TIPOS DE FONDOS:

OSCURO:
Tiene los mismos ingredientes que el fondo blanco pero previamente tostados, además de la adición de tomate y vino tinto para desglasar la placa en la que se han tostados los huesos, carnes y hortalizas.
Rendimiento: 1 litro Tiempo de cocción: 4 horas

Ingredientes
§  1 kilo de huesos carnudos de res
§  1 kilo de costilla de res
§  1 cebolla grande
§  2 zanahorias grandes
§  3 dientes de ajo
§  1 ramillete de hojas aromáticas (perejil, tomillo y hojas de laurel)

Preparación:
1.        Limpiar y trocear en cuatro partes la cebolla.
2.        Lavar y trocear la zanahoria en rodajas gruesas.


3.        Poner al horno los huesos, la costilla, la cebolla y la zanahoria en una cazuela hasta que se doren.
4.        Sacar los ingredientes ya dorados y colocarlos una cazuela con 2 ½ de agua al fuego lento.
5.        Agregar los dientes de ajo y las hierbas aromáticas.
6.        Llevar a ebullición desespumando de vez en cuando y añadiendo agua.
7.        Al final deberá quedar un litro de fondo.
8.        Pasar el caldo por un colador y dejar reposar hasta que enfríe.
9.        Una vez frío, quitar la grasa con la espumadera y volver a colar. Guardar.

BLANCO:
Compuesto a base de huesos y/o carne del género que dé nombre al fondo, ave, ternera, las hortalizas, puerro, cebolla, zanahoria y apio, y los condimentos, pimienta en grano, laurel, tomillo y perejil. Conviene añadir los condimentos al final de la cocción ya que pierden todo el aroma por una cocción tan prolongada. Nunca debemos añadir tomate a un fondo blanco ya que le cambiaría el color. Cuando un fondo blanco ha quedado perfectamente clarificado también se le denomina consomé. Tiempo de cocción 8 horas. Duración entre 5 y 10 días.
Aplicaciones: Mojar todo tipo de elaboraciones de carnes o aves, arroces, elaboración de salsa velouté, sopas, cremas y croquetas.
DE AVE
Rendimiento: 1 litro Tiempo de cocción: 3 horas. Ingredientes:
1 pollo de aprox. 1 ½ k.
300 gr. de menudos de pollo 3 huevos enteros
1 cebolla grande 3 ramas de apio
1 rollo de hierbas aromáticas

Preparación:
1.        Lavar y trocear el pollo
2.        Colocarlo en una cacerola y cubrirlo con agua, llevar a ebullición a fuego lento.
3.        Cuando empiece a hervir agregar el apio en trozos y la cebolla cortada en cuatro y desespumar.
4.        Añadir el rollo de hierbas aromáticas y los huevos.
5.        Agregar agua a medida que sea necesario.
6.        Una vez cumplido el tiempo de cocción retirar y dejar reposar hasta que toda la grasa salga a la superficie.
7.        Desengrasar y pasar el caldo por un colador hasta que quede limpio y claro.
8.        Nota: Con este fondo se prepara la salsa velouté y otras salsas blancas. El fondo se puede cocer sin sal, ésta se le puede agregar a la salsa durante su preparación.



FUMET:
Los fumets clásicos se elaboran a partir de espinas y restos de pescado blanco y eran utilizados para todo tipo de elaboraciones de pescados y mariscos. Su utilización para salsas de pescado, sopas, arroz y paellas.
Rendimiento: 1 litro Tiempo de cocción: 30 minutos.

Ingredientes:
§  2 kilos de cabezas y recortes de pescado
§  1 cebolla grande
§  4 dientes de ajo
§  50 gr. de mantequilla
§  1 rollo de hierbas aromáticas
§  2 zanahorias grandes

Preparación:
1.  Lavar bien las cabezas y los recortes de pescado y dejar en remojo en una cacerola con agua.
2.  Picar la cebolla en brunoise, la zanahoria en julianas cortas y saltear en una cacerola grande con la mantequilla a fuego lento y agregar el pescado. Saltear por unos minutos.
3.  Verter el agua, sazonar con sal y agregar el ramillete de hierbas aromáticas.
4.  Hervir despacio durante 30 minutos.
5.  Retirar y dejar enfriar. Luego colar aplastando el pescado con una cuchara grande hasta escurrirlo bien. Guardar.
6.  Los fondos se pueden refrigerar hasta por una o dos semanas pero no más ya que pierden su sabor al cristalizarse el líquido.

VISQUET: Es el puré cremoso del marisco que es cocinado con una mire-poix o también a la carcasa tostada y pulverizada del camarón o langosta; generalmente en la mayoría de los casos se sazona con pimienta de cayena y se acompaña con pan frito(costrones).
VELOUTTE: Fondo blanco o fumet ligado con un roux blanco o rubio. En algunos casos se sustituye parte del fondo por leche.
TÉCNICAS DE PREPARACIÓN:

Bouquet garnie: El bouquet garnish, es un condimento básico para recetas francesas. Se trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo y que entra en la elaboración de muchos tipos de guisos de carne y ave, ragús, sopas y caldos.


Dosificación: Graduar la cantidad de una sustancia que debe añadirse en cada etapa de un proceso.
Lavado: Retirar impurezas de objetos, materia prima, frutas, verduras u otros, con agua y jabón.
Cortado: Cortar con un objeto filoso cualquier tipo de materia: frutas, verduras, carnes, otros.
Espumado: Quitar la espuma y las impurezas con una espumadera.

Colado: Retirar con un colador todas las impurezas de una sustancia líquida ó seca (harina).
Almacenamiento: Guardar un lugar adecuado una sustancia o material.


ROUX: Es la mezcla de harina y grasa que se usa para ligar muchas de las salsas básicas: salsa bechamel, salsa española, salsa velouté y otras preparaciones. La grasa puede ser mantequilla, algún aceite vegetal o manteca, y la harina suele ser de trigo pero puede ser de maíz. La elaboración es muy básica y depende de la aplicación final del roux, se deja hervir la materia grasa y cuando esté bien caliente se añade poco a poco la harina. Es una salsa base para la elaboración de otras salsas más complejas, o incluso base para sopas o cremas.
 Harina+Mantequilla \longmapsto Roux

Es importante que al iniciar la ligazón la temperatura del fluido sea cercana a los 80 grados centígrados, donde el 'roux' se podrá disolver lentamente y sin formar grumos, llevándola luego a ebullición. Las salsas ligadas con roux no deberán cocinarse más de 30 minutos, para que la harina se suavice y deje una preparación más tersa. El tiempo mínimo para cocinar una preparación ligada con roux no debe ser inferior a los 12 minutos, que es el tiempo que tarda en coagular la harina. La mala práctica de los procedimientos de liga origina que la harina coagule antes de disolverse formando texturas indeseables. La coagulación es un proceso químico irreversible.
Elaboración de la salsa

El proceso de elaboración consiste en derretir suavemente la manteca (por regla general es mantequilla aunque se emplea igualmente margarina o cualquier aceite vegetal) y agregar la harina lentamente hasta formar una mezcla homogénea y lisa. Se cocina el tiempo determinado de acuerdo al tipo de roux y lograr que el almidón


contenido en la harina se transforme en dextrina, un componente que tiene la cualidad de ligar los líquidos. Para lograr un roux fluido y facilitar su disolución en el líquido, se incorpora aceite al finalizar la preparación. Técnicamente no hay disolución de la harina en la manteca en la preparación del roux, sólo se mezclan los dos componentes para que la harina no absorba en forma brusca la temperatura de los fluidos a ligar.
Características

Los ingredientes básicos de esta salsa casi siempre son una mezcla de grasa sofrita y harina, lo que se denomina un roux, diluida con leche o nata líquida. El empleo de la leche o de la nata tiene como finalidad por una parte la de apagar el sabor de la harina caliente y por otra parte la de diluir y cocer la mezcla.
La salsa roux se emplea en la preparación de otras salsas a veces como elemento ligante, y su proporción indica la "pesadez" de la salsa, entendiendo por pesadez cuán viscosa ha quedado.
Tipos de roux:

Blanco: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 2-3 minutos. En la preparación de esta roux se tiene cuidado para que la harina no tome color alguno. Se utiliza para ligar salsas blancas, como la bechamel.


La bechamel (pronunciado [be.ʃaˈmɛl]), besamel, besamela o salsa blanca, es una salsa más bien espesa de origen francés. Se elabora añadiendo leche a un roux blanco (una harina sofrita en una grasa que por regla general es mantequilla o margarina). Esta salsa se ha popularizado por su uso en la elaboración de platos gratinados que contienen pasta y/o verduras, solas o con carne o pescado, tanto en las cocinas profesionales como amateur. Hoy en día es tan popular que puede
encontrarse envasada (generalmente en tetrabrick) en la zona de refrigerados de muchos establecimientos, y lista para ser empleada. La salsa bechamel es una "salsa madre", base de muchas otras salsas.


RUBIO O AMARILLO: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 4-5 minutos. Se remueve la mezcla en la sartén al fuego hasta que adopte un color dorado. Es utilizado en salsas claras, como la velouté. A veces se denomina también Roux amarillo.


 \underbrace{ Harina + Mantequilla }_{Roux} + Leche \longmapsto Bechamel


ROUX OSCURO: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 6- 8 minutos. Se remueve en la sartén hasta que la mezcla haya dado un color tostado. Útil para ligar salsas oscuras, como la demi glace. A veces se denomina también como Roux tostado o Roux morena.
LIQUIDO: mezcla de harina y líquido, como agua sin usar grasa.
MANTEQUILLA MARNIE: la mantequilla manié es otro procedimiento de ligazón de fondos o salsas, esta se confecciona en frío con la misma proporción de mantequilla pomada y harina, las cuales se mezclan hasta conseguir una masa compacta y homogénea.
Preparaciones a la vista del cliente:

AVES: Estas pueden ser cocidas o preparadas de diferentes formas algunas de las formas que pueden ser elaboradas las siguientes por ejemplo: pueden ser preparadas a la leña, a las brasas, a la parrilla, en forma de filet o preparadas en forma de cocción frita etc.
DE RES: Son tipos de cocciones que pueden ser elaboradas de las diferentes formas por ejemplo: en forma de filet, asado, a las brasas, a la parrilla, a la leña, en forma de cocción frita etc.
DE CERDO: Estas pueden ser elaboradas de forma particular a las anteriores algunas de ellas son las siguientes: asada, en forma de filet, a la parrilla.
PESCADO: Pueden ser elaborados de las siguientes formas algunas de ellas son las siguientes: en forma de Filet, cocción frita, asada, a la parrilla etc.


USAR LOS DIFERENTES MÉTODOS DE PREPARACIÓN DE SOPAS, CONSOMÉS, CREMAS Y POTAJES.
Generalidades
Sopa: Caldo alimenticio elaborado partiendo de una base líquida, generalmente agua, a la cual se van añadiendo diversos ingredientes durante un proceso de cocción, que dotan a éste de unas propiedades nutricionales y saporíferas características. Las sopas de dividen en sopas ligadas y sopas claras. Las sopas claras son las que llevan como base principal el caldo y el consomé, sin ligar. Los purés simples con sus derivados, los potajes y las sopas de verduras componen las sopas espesas.
El consomé es un tipo de caldo claro especialmente delicado, a base de crustáceos, pescado, aves o carne.
Potaje: Plato a base de verduras y legumbres (por lo general garbanzos, pero también hay potajes de judías, o de lentejas), consistente en legumbres cocidas a las que se le añade un sofrito y queda con caldo, pero no llega a sopa
La crema puede ser de legumbres o verduras pero su terminación final es mediante chino o pasapuré para conseguir una textura determinada.

POTAJES: El potaje es un plato caldoso cuyos ingredientes principales son verduras y legumbres. La mayoría de potajes son de garbanzos, aunque también hay potajes de lentejas y alubias. Por lo que respecta a las verduras, parte de las mismas se suelen emplear para elaborar un sofrito previo, que da mayor profundidad de sabor a la recetas.
A su vez, además de las verduras y legumbres, el potaje puede incluir ingredientes cárnicos (chorizo, costilla de cerdo, tocino, oreja, etc). En estos casos, las carnes se rehogan antes de añadir el agua y las legumbres para luego proporcionarle una larga cocción a fuego lento que concentra el caldo. Pero existen muchas variantes de potajes y estos también pueden incluir mariscos y pescados como el bacalao, e incluso los hay que añaden huevo duro.
A todo ello cabe añadir especias y majadas que acaban por redondear estos gustosos platos, muy completos nutritivamente.
Diferencia entre potaje y cocido

El cocido se caracteriza por incluir también legumbres, verduras e ingredientes cárnicos. Sin embargo, en estos domina más la potencia de la carne, y para


conseguirlo, no se aplica un sofrito previo, sino que se cuecen los alimentos en agua directamente, a fuego lento como con el potaje y durante mucho tiempo.

GARBANZOS CON CHORIZO
Ingredientes:
§  500 gr de garbanzos secos (en remojo la noche anterior)
§  2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
§  2 cebollas grandes, picadas gruesas
§  4 o más dientes de ajo, cortados en láminas
§  ½ pimiento verde, cortados en trozos grandes
§  ½ pimiento rojo, cortados en trozos grandes
§  2 zanahorias, a la mitad verticalmente y en rodajas
§  1 lata de tomate triturado
§  400 gr de chorizo en rodajas
§  1 hoja de laurel
§  1 cucharada de pimentón dulce
§  1 litro de agua o caldo de verduras
§  Sal, al gusto

Elaboración:

1.                 Para hacer esta receta, tienes que poner los garbanzos remojados en agua y sal la noche anterior, para que por lo menos estén 8 horas en agua. El día siguiente, escurre el agua del remojo y pon los garbanzos en una olla.
2.                 Cubre los garbanzos con agua y caliéntalos a fuego lento durante 1,5 horas. Si los haces con una olla a presión, el tiempo se reducirá considerablemente. Los garbanzos no se cocerán del todo en ese tiempo, y no quieres que lo hagan, porque le queda otra hora de cocción por delante.
3.                 Por otra parte, en otra cazuela añade el aceite de oliva y caliéntalo a fuego medio. Añade la cebolla picada, el ajo y los pimientos troceados. Cocínalo durante 10-15 minutos, hasta tener un sofrito blando.
4.                 Incorpora el chorizo en rodajas, las zanahorias, el tomate, las hojas de laurel, el pimentón y el agua. Aumenta la temperatura para que llegue a ebullición y cuando empiece a hervir, reduce el calor para que se cocine a fuego lento.
5.                 En ese momento, añade los garbanzos medio cocidos, tápalo y deja que se cocine 1 hora a fuego lento. Pasado ese tiempo, comprueba si la cocción de todos los ingredientes es la adecuada, sobre todo la de los garbanzos, ya que es posible que algunas legumbres se hayan desecho.


LENTEJAS LIONESAS
Ingredientes para 4 personas.
§  350 gr de lentejas
§  1 cebolla
§  2 o 3 clavos de olor
§  1 hoja de laurel
§  1 zanahoria
§  500 gr de cebolla
§  125 gr de mantequilla
§  Sal, pimienta.

Elaboración.
1.        Las lavaremos, las lentejas y las pondremos a cocer con la zanahoria pelada, la cebolla claveteada y la hoja de laurel, desespumamos constantemente y cocemos lentamente.
2.        Aparte, en la mantequilla pochamos la cebolla picada bien fina y debemos evitar que tome color.
3.        Una vez cocidas las lentejas (unos 20-30 minutos), retiramos la cebolla claveteada, el laurel y la zanahoria, añadimos la cebolla con la mantequilla, sazonamos con sal y pimienta negra molida y damos un hervor de cinco minutos. Agregamos finalmente la zanahoria cortada en rodajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica