miércoles, 1 de abril de 2020

DISTRIBUCIÓN DE: SELECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA Recopilado por: Ana Julia Vargas y Hazel Gamboa


DISTRIBUCIÓN DE: SELECCIÓN DE LA MATERIA PRIMA
Los alimentos de calidad tienen su origen en ingredientes de calidad y es responsabilidad del productor cerciorarse de que aquellos que integran sus alimentos sean sanos y seguros.
Con este fin, el jefe de compras debe disponer de una lista de los ingredientes necesarios y comprar solamente a proveedores reputados, que cumplan con los estándares fijados por la empresa para la adquisición. (Boonyaratpalin y Chittiwan, 1999; Pike y Hardy, 1997; Sitasit, 1995).
Idealmente los proveedores de mercadería y las compañías subsidiarias a quienes se compran los ingredientes de los alimentos deberían proporcionar al cliente especificaciones exactas acerca de los productos que adquiera.
Es inevitable que la calidad de los ingredientes varíe, aun proviniendo del mismo proveedor, de lote a lote y/o de mes en mes; es importante que estas oscilaciones sean detectadas y controladas.
Además de las características nutricionales y analíticas de los ingredientes, las especificaciones deberán incluir: orígenes y fuentes, cualquier detalle significativo del proceso previo, peligros o limitaciones, información variada que incluya el grado de humedad contenido y los posibles contaminantes no nocivos (piedras, arena, etc.)
Todos los ingredientes que llegan a la planta deben ser examinados; es necesario leer sus etiquetas para verificar si contienen drogas medicinales, restos de minerales u otros aditivos.
En el caso de que el análisis indique que un ingrediente no cumple las especificaciones requeridas y su proveedor suministre continuamente ingredientes inferiores al nivel medio, este último deberá ser borrado de la lista de proveedores.
Para readmitir a un proveedor, éste debe demostrar que ha tomado las medidas oportunas para corregir las deficiencias.
Todas las especificaciones del ingrediente tienen que ser actualizadas anualmente o según se considere necesario, para asegurar que su utilización en fórmulas sea

coherente con orientaciones actualizadas, es decir con los últimos conocimientos en materia de salud alimentaria. El jefe de producción es responsable de controlar la lista de especificaciones, en colaboración con el jefe de compras.
Los granos u otras materias primas usados en la fabricación de los alimentos acuícolas que estén mohosos, teñidos o descoloridos no deben utilizarse para elaborar ningún alimento o comida.
Los granos de color brillante indican generalmente que han sido tratados para usarlos como raticida o para el control de otras plagas; pueden ser altamente tóxicos para los animales acuáticos y el hombre.
Las micotoxinas que se encuentran en los ingredientes mohosos, inclusive en concentraciones muy bajas, de algunas partes por billón, tienen efectos perjudiciales para las especies acuáticas cultivadas (Li, Raverty y Robinson, 1994; Meronuck y Xie, 2000). Existen más de cien micotoxinas distintas y su impacto sobre las especies acuícolas todavía no ha sido bien aclarado (Lovell, 2000; Trigo-Stocki, 1994).
De la misma manera, bajas concentraciones de pesticidas o residuos veterinarios no solamente pueden causar serios efectos en la producción de numerosas especies de acuicultura sino que la acumulación de tales residuos puede tornar invendibles las especies acuáticas, si se superan los niveles límite de las regulaciones locales.
Es útil que el productor de alimentos acuícolas conozca bien las instalaciones receptoras del cliente, para asegurar dentro de lo posible el cuidado y el uso correctos de los alimentos e ingredientes.
En algunas regiones podrá solicitarse a los acuicultores y a los almacenadores de alimentos que cumplan con ciertos estándares de almacenamiento y manipulación para asegurar la frescura y la mínima exposición a fuentes de contaminación como aves, roedores y otros factores ambientales.
Todos los proveedores deben proporcionar un cierto tipo de documento oficial que permita a la persona responsable de recibir el/los producto/s en la fábrica identificar correctamente el producto entrante y constatar que pertenezca realmente al establecimiento que lo produjo.
Los proveedores o las compañías que normalmente transportan la mercadería son responsables de asegurar que los equipos estén limpios antes de ser cargados y que previamente no se haya transportado en los camiones, contenedores, balsas o vagones ningún material que pudiera ser peligroso para los animales. Los vehículos

deben contar con certificados que acrediten su limpieza y que se encuentran libres de materiales perjudiciales para la salud humana y de animales acuáticos.
Los certificados de los análisis a los que son sometidos los componentes del alimento según corresponda deben solicitarse periódicamente.
Al adquirir ingredientes de un nuevo proveedor, se deben seguir los siguientes pasos: inspeccionar las instalaciones de su planta; revisar los estándares de sus previsiones (por ejemplo, los referidos a la higiene y pureza de las materias primas); solicitar los certificados de los análisis correspondientes; verificar la fecha del último análisis de laboratorio de los ingredientes que se piensa adquirir; controlar la calidad de los programas de seguridad; constatar su confiabilidad a través de las referencias y comprobando la disponibilidad de los ingredientes, solicitando el certificado que demuestra que todos sus proveedores y vendedores se encuentran asegurados como un procedimiento de rutina, y solicitando muestras representativas de los ingredientes y analizando los elementos en cuestión.
El control de calidad de la producción debe asegurar que el alimento elaborado sea adecuado para las especies que se propone alimentar. El proceso debe incluir un sistema claro de archivado para documentar que se han alcanzado los estándares propios de una fórmula durante todo el período de fabricación. Tales registros deben bastar para permitir la identificación fehaciente del origen del producto.
La reutilización de ingredientes de alimentos derivados de productos acuícolas elaborados o no (incluyendo desechos de pescados y de crustáceos cultivados, harinas de pescados, harinas de gambas, animales muertos, etc.) debe ser evitada a toda costa para prevenir la posibilidad de difusión de enfermedades a través de la alimentación
Las características de los ingredientes entrantes deben coincidir con la información mencionada en la etiqueta, que debe incluir especificaciones acerca del producto adquirido, el destino de la carga, el número/fecha del lote y la sujeción a las reglas correspondientes, especialmente en el caso de los materiales destinados a la elaboración de alimentos con medicación.
Antes de comenzar los trámites de aceptación y descarga, deben verificarse los siguientes factores: color, olor, textura, densidad, humedad, peso y temperatura del producto, así como la presencia de cualquier sustancia ajena o infestación por insectos.
Una comparación visual de la carga con una muestra conocida del ingrediente es otra de las medidas necesarias. Conviene observar también si existen hundimientos, los cuales podrían indicar pérdidas.

Antes o durante la descarga de los ingredientes embalados (es decir, premezclas, minerales, medicaciones, etc.), éstos deben contarse físicamente y comparar las cifras resultantes con las que figuran en los documentos de salida y en las pólizas de carga. Cualquier variación en el número de los sacos o deterioro de los productos debe anotarse en los documentos de recepción y en la póliza de carga. Estas variaciones tendrán que comunicarse al director de la fábrica, así como al gerente de compras, de manera que pueda reclamarse al abastecedor y/o transportista.
Al hacer un muestreo, conviene seguir los procedimientos que figuran en la sección 13 de estas orientaciones, referida a métodos de muestreo y análisis.
Periódicamente deben realizarse análisis aleatorios de todos los ingredientes, para controlar su humedad y que su contenido de proteínas, grasas, fibras, cenizas, calcio, fósforo, sal y otros componentes sea el apropiado. También puede ser conveniente efectuar un examen microscópico para determinar la calidad de los ingredientes y premezclas
Si antes o durante la descarga se observa que un ingrediente no cumple con los requisitos de compra, debe informarse inmediatamente al jefe de producción y/o al jefe de compras, quienes deberían tener la autoridad suficiente para ejercer el
«derecho de rechazo».

No aceptar una carga puede ser una decisión muy difícil, especialmente si en la fábrica queda poca cantidad de cierto ingrediente que debe ser rechazado por encontrarse contaminado, presentar deficiencias o cualquier otra razón válida. Resulta muy arriesgado para todos los clientes y para la estabilidad financiera del establecimiento que se admitan ingredientes contaminados en su sistema. Según la naturaleza de la contaminación, eliminarla puede ser muy difícil y costoso.
Durante toda la operación debe mantenerse una documentación de respaldo que permita el rastreo de la mercadería y consigne el tipo de ingrediente recibido, la fecha de recepción, los nombres del expedidor y el abastecedor, la asignación de la descarga, el número de sacos, la dimensión del saco, el número de lote, observaciones sobre la calidad del producto y la firma de la persona que recibe la mercadería.
Trátese de ingredientes empaquetados o sueltos, deben usarse de acuerdo con el principio según el cual el primero en entrar es el primero en salir.
Se debe controlar diariamente, o según lo aconsejen las características del ingrediente, que en ningún depósito se produzcan estados de compactación. Cuando se comprueben compactaciones o bloqueos, deben iniciarse de inmediato acciones para disolverlos o removerlos. Hay que tener mucho cuidado de no

exponer a los empleados a la posibilidad de sufrir asfixia y/o de ser sepultados vivos por un repentino colapso del material compactado. La masa de grano o harina endurecida, al desintegrarse repentinamente, puede causar la implosión de la tapa del silo, con riesgo de producir serios daños a los empleados que se encuentran alrededor.
Los ingredientes arribados por ferrocarril, en balsas o camiones deben ser controlados para detectar posibles pérdidas resultantes de un defecto físico del vehículo transportador. Es necesario inspeccionar los escotillones de los vagones y contenedores para asegurarse de que las puertas no hayan sido abiertas o forzadas. Cualquier cierre roto o puerta no sellada deben ser consignados y comunicada la irregularidad al jefe de compras.
Cuando sea posible, deben controlarse el peso de todos los ingredientes entrantes, ya sean éstos empaquetados o a granel, y compararse con el consignado en los documentos de expedición. Las variaciones deben ser anotadas y comunicadas al jefe de compras.
El adecuado mantenimiento y la seguridad del área de descarga a granel debe examinarse diariamente. Cuando se cambia de ingrediente es necesario hacer una limpieza total.
La ruta que seguirá un ingrediente tiene que ser cuidadosamente planificada por el administrador de la planta y supervisada por el superintendente antes de la descarga. La contaminación cruzada de ingredientes es un gravoso error, que pone en riesgo la producción y perjudica a los clientes y consumidores de los alimentos.

ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE LOS INGREDIENTES Y LOS PRODUCTOS FINALES

Los ingredientes secos deben mantenerse secos y frescos y usarlos según el principio de que el primero en entrar es el primero en salir. Como regla general, el porcentaje de humedad tendría que ser menor al 13 por ciento, en particular en áreas húmedas y/o tropicales (Cruz, 1996; Parr, 1988).
Los tanques donde normalmente se almacenan estos ingredientes deben limpiarse mensualmente o con la frecuencia que indique la experiencia, para prevenir la acumulación de polvo o residuos de alimentos. Esta acumulación crea un hábitat adecuado para mohos (con la posible producción de micotoxinas) e insectos que pueden destruir rápidamente el valor nutritivo de los productos almacenados; el calor producido por estos organismos también puede generar una combustión espontánea que redunde en graves pérdidas de los ingredientes y posiblemente también de la propiedad. Por las mismas razones, también deben inspeccionarse y

limpiarse periódicamente la base del montacargas y las demás maquinarias de transporte, así como las tuberías.
Aunque la elaboración ulterior podría diluir o eliminar las concentraciones de moho e insectos, mantener los equipos y los almacenes libres de polvo y de alimentos viejos previene o al menos reduce la posibilidad de contaminación de los alimentos terminados.
Los ingredientes líquidos como sebo, aminoácidos y melazas deben almacenarse de acuerdo con los procedimientos recomendados por el fabricante para proteger su frescura.
Es posible que las grasas y aceites necesiten ser calentadas para mejorar su manejo y/o añadirles antioxidantes (de modo de prevenir la perioxidación de los lípidos y controlar los sabores no consentidos de los alimentos), con el fin de conservar la calidad.
En general, los alimentos para la acuicultura están compuestos por algunos ingredientes altamente degradables y a menudo muy caros; por lo tanto hay que tener mucho cuidado de conservar tanto estos ingredientes como el alimento elaborado lejos de contaminantes como luz y calor y también lejos de factores biológicos como moho, insectos, aves y roedores
El ácido propiónico y otros agentes antihongos pueden utilizarse durante la elaboración, pero estos elementos químicos pueden afectar negativamente el sabor y la eficacia del alimento. Tanto el de alimentos como el acuicultor como usuario final de aquellos deben recordar que el calor, la luz y la humedad pueden estropear los alimentos. Los sacos que los contienen deben almacenarse a distancia del suelo, sobre bandejas de carga, y no estar expuestos a la luz directa del sol debido a los efectos nocivos de los rayos ultravioletas.
Según el origen y la naturaleza del alimento a granel, puede ser necesario limpiar los ingredientes. La mayoría de las fábricas de alimentos acuícolas posee sistemas de limpieza del grano diseñados para eliminar las semillas rotas, detritos de metal y otros materiales extraños que contaminan ocasionalmente los ingredientes almacenados.
La especificación de que el polvo y otros contaminantes no excederán cierto nivel resulta útil para el cliente. Los ingredientes entrantes podrán ser rechazados si sus niveles de contaminación exceden los valores especificados.
Los animales acuáticos son particularmente sensibles aun a niveles bajos de, por ejemplo, fumigantes, y posiblemente micotoxinas; por esta razón, se debe tener

mucho cuidado en la elección, origen y manejo de los ingredientes de alimentos para la acuicultura.
Los bidones, silos, almacenes y el sistema de manipulación de los ingredientes en general deben ser diseñados de manera que la humedad, los roedores, las aves y otras plagas no tengan acceso a él. La limpieza regular de los equipos de almacenamiento ayudará a alcanzar un producto final de alta calidad.
Uno de los factores más influyentes en las etapas de recepción y almacenamiento es la correcta programación del arribo de los ingredientes, con el fin de minimizar el tiempo de almacenamiento y la manipulación. Una excesiva manipulación puede disminuir el valor nutritivo o la eficacia, ya se trate de suplementos y/o medicamentos ensacados, o de maíz a granel o harina de soja, por ejemplo, merma de calidad que también favorece pérdidas económicas.
El alimento mal formulado, dañado o devuelto debe ser almacenado de manera tal que no pueda contaminar otros alimentos y será necesario analizarlo para determinar si puede ser reprocesado o, por el contrario, debe ser destruido. En este caso se pone nuevamente de manifiesto la importancia de la documentación que permita el rastreo, especialmente si se trata de alimentos tratados con drogas medicinales.

PESOS Y MEDIDAS: TABLAS DE CONVERSIÓN DE MEDIDAS QUE SE USAN EN COCINA: MEDIDAS DE VOLUMEN
Tanto en cocina como en repostería, en los países anglosajones en los que es habitual el uso del Sistema Imperial de unidades, se suelen expresar las medidas de volumen en tazas(cups), cucharadas (Tbsp), cucharaditas (tsp) y onzas líquidas (fl oz), en cambio en Europa, están habituados al uso del Sistema Internacional de unidades y, para cantidades grandes utilizamos el litro (l) y para cantidades pequeñas, los mililitros (ml) que, en algunas ocasiones podemos ver expresados en una unidad equivalente que es el centímetro cúbico (cm³ o, en alguna bibliografía, c.c.). Esta diferencia, hace que muchas veces resulte un poco complicado seguir recetas que vengan expresadas en el sistema que no usamos normalmente y, lo que es peor, que queramos hacer una receta que viene en Tazas y cucharas y solo tengamos una jarra graduada en ml o el caso contrario, que solo tengamos nuestras tazas y no tengamos nada para medir en ml. Por eso, para que a partir de ahora, la diferencia de unidades no sea un problema en vuestras cocinas, aquí van una serie de tablas con las conversiones de las unidades que más se utilizan.

Medidas de volumen más pequeñas:

Como curiosidad, añadir que en el Sistema Imperial, la “pizca” (pinch) está cuantificada y equivale a la octava parte de una cucharadita, es decir, que una cucharadita contiene 8 pizcas.
Medidas de volumen de mayor capacidad:

Y la pinta, que seguro que es la que más os suena a las cocinillas cerveceras, equivale a 2 tazas. Aunque es una unidad que a la hora de usarse para describir los ingredientes de una receta suele reservarse solo para la cerveza.
Equivalencia entre las tazas y las cucharas:

Tabla para pasar de tazas a onzas líquidas.





Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Volumen-Peso

También es habitual que en recetas anglosajonas se utilicen medidas de volumen (Tazas y cucharas) para ingredientes sólidos que en otros sitios se pesan en gramos, como la harina o el azúcar. Esto sí que despista porque, dependiendo de la densidad del ingrediente, el mismo peso puede ocupar un volumen muy distinto. Para ayudaros un poco en esta cuestión, os hemos preparado tablas de conversión de los ingredientes más comunes de recetas de repostería.







Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Peso

En el Sistema Imperial se utilizan libras y onzas, en el Internacional gramos y kilogramos, con las siguientes equivalencias:



Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Longitud

Aunque no aparezcan en los ingredientes, no es extraño que aparezcan medidas de longitud en recetas de cocina cuando se trata de describir el tamaño de moldes o bandejas. En este caso, el Sistema Imperial emplea pulgadas (inch) y el Sistema Internacional usa cm.
A continuación podéis ver la equivalencia entre estas unidades para las medidas más usuales.

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Temperaturas

En el caso de los típicos termómetros de cocina, no suele haber problema, porque lo habitual es que incorporen dos escalas de medida distintas, una para cada sistema de unidades.



Preparación de materia prima.

Las operaciones de preparación de materia prima son operaciones indispensables durante el ingreso de materias primas a la planta, y resultan muy importantes para el procesamiento posterior de los alimentos. Durante este proceso, se presentan condiciones que afectan sus características e inocuidad, por ejemplo: preparación con mucha anticipación al consumo, tiempos prolongados para la elaboración y en ocasiones, falta de condiciones para su conservación. Estas operaciones generalmente se refieren a los procedimientos limpieza, selección y clasificación, pelado, picado, tostado, despalillado de las materias primas.
Cuando se habla de materia prima, especialmente para uso industrial, es necesario destacar que la materia prima. En ambos casos se debe tener presente que la calidad de la materia prima es altamente determinante del cumplimiento de los objetivos propuestos en el procesamiento, la conservación del producto y un adecuado nivel de beneficio económico. Para esto es necesario que la calidad del material sea adecuada, que su rendimiento industrial, altamente dependiente de la calidad de la materia prima, sea elevado, y que la calidad sanitaria de la materia prima cumpla con ciertos requisitos básicos. Los alimentos que van a ser procesados deben ser de optima calidad, no se puede esperar un producto final de alta calidad si se parte de una materia prima de menor calidad. Los tratamientos de preparación de alimentos varia de un alimento a otro, sin embargo, muchos de ellos se procesan de acuerdo con los esquemas generales que se indican de seguido. Los pasos para la preparación de alimentos incluyen varias etapas similares conceptualmente. Estos procedimientos incluyen la recepción de materia prima, limpieza, selección y clasificado. Luego que los productos han sido lavados,

seleccionados y clasificados de acuerdo a atributos de calidad particulares, generalmente pasan a otras etapas como el pelado, cortado o en algunos casos tostado, despalillado, remoción de semillas o núcleo.
El arribo de la materia prima a la planta procesadora siempre va acompañado de un registro de la procedencia y las características de calidad de aquella. La alimentación de la materia prima a la línea de proceso puede realizarse manual o mecánicamente, de manera húmedo o en seco, la primeras se emplea en productos que son muy sensibles




Clasificación:

HOJAS


Con propiedades digestivas en muchos casos, las hierbas aromáticas son apreciadas como condimento: pueden enriquecer salsas, ensaladas, guisos, aromatizar aceites y mantequillas, etc. Pero ¿Cómo usarlas? ¿Secas o frescas?
http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/albahaca.jpg¿En crudo o al fuego?

Usos culinarios de la Albahaca


La albahaca, originaria de zonas tropicales asiáticas, lleva milenios cultivándose en el mediterráneo y es muy apreciada en la gastronomía italiana. Con propiedades digestivas y antisépticas, se consumen las hojas, ya sean secas o fresca. En este último
caso, es conveniente no cocinarla demasiado pues pierde su intenso sabor.

http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/cebollino.jpgEn Italia, de hecho, a menudo se emplea fresca, bien picada, para añadirla en crudo a la pasta recién hervida. A su vez, es el ingrediente esencial de la salsa pesto. Pero también combina bien con guisos de carne, en sopas o para aderezar ensaladas o salsas como la de tomate.

Usos culinarios del Cebollino


Muy empleado en la cocina francesa, el cebollino tiene un sabor suave y fino que recuerda a la cebolla (aunque las hojas jóvenes tienen un sabor más picante y fuerte que las viejas).

Las hojas se consumen frescas, para aderezar salsas como la mayonesa, aromatizar mantequillas o aromatizar aceites, para realzar sabores en ensaladas verdes, con queso blanco, e incluso sándwiches con dichos ingredientes, para marinar pescado. También se puede emplear en tortillas y recetas a base de huevo, guisos, sopas y potajes, etc. Pero en estos casos, se añade el cebollino picado prácticamente al final de la cocción, para que no pierda sus propiedades, entre ellas, digestivas, diuréticas, antisépticas, etc.

La flor de cebollino también se consume, en crudo, para ensaladas, decoración de platos o aromatizar mantequillas junto al tallo.

Usos culinarios del Culantro


http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/cilantro.jpgTodas las partes del cilantro resultan comestibles, aunque lo más habitual es emplear para la cocina las semillas secas (que tienen un aroma cítrico y se emplean en sazonadores como el curry), o bien las hojas frescas. Estas últimas no se cocinan, y son muy empleadas en la cocina de América Latina. En México, especialmente para salsas, moles, sopas y tacos. En las Islas Canarias se usa en la elaboración de mojos para carnes y pescados.

Las hojas de cilantro fresco se pueden añadir a ensaladas, combinan muy bien
con el aguacate, en ceviches, se puede aplicar en la elaboración de salsa verde.

Usos culinarios del Estragón

Con propiedades digestivas y diuréticas, las hojas de estragón se consumen frescas o secas y aportan sabor a alimentos de sabor poco definido. A su vez, combina bien con recetas a base de huevos, pollo y crustáceos, además de ensaladas.

http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/estragon.jpg

Además, el estragón es ideal en la elaboración de vinagretas y es uno de los ingredientes clave de la salsa bearnesa.

Usos culinarios del Hinojo

http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/hinojo.jpgDel hinojo fresco se pueden consumir hojas y tallos como hierba aromática y los bulbos como hortalizas. Con un característico toque anisado, el hinojo acompaña muy bien al pescado (es uno de los ingredientes de la lubina a la provenzal, por ejemplo, o de la sopa bullabesa), y su bulbo se puede incorporar en la elaboración de fumets o caldos de pescado. El mismo bulbo, en la cocina marroquí, se emplea fresco en ensaladas o asado como guarnición de cordero o ternera asados. En la gastronomía tradicional española se emplea en salsas, encurtidos y aliños, por ejemplo, para las aceitunas.

Usos culinarios del Laurel


Originario de la cuenca mediterránea, el laurel es una planta aromática de la cual se consumen las hojas, normalmente enteras, sin picar, y se retiran antes de servir la comida. Las hojas de laurel se emplean secas (con más intensidad de sabor) o frescas, en recetas de larga cocción, sean sopas y potajes, guisos de carnes, legumbres, patatas, etc. Y se suele emplear en escabeches (de patatas, jureles, codornices, etc). Combina bien con romero y tomillo.

http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/laurel.jpg

Usos culinarios de la Menta


http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/menta.jpgLa menta, de la que se consumen las hojas, se emplea tanto fresca como seca, ya que no pierde su aroma. Acompaña muy bien al cordero asado, sobre todo a través de las salsa de menta (un clásico en la cocina inglesa), y también puede ir en ensaladas, por si sola bien picada, o a través del aderezo en vinagreta o en una salsa de yogur con pepinos (típica de la cocina iraní). A su vez, combina con legumbres (habas a la menta, ensalada de lentejas, salmón, tomate y menta), y se puede incorporar para dar un toque a potajes y sopas.



Usos culinarios del Orégano


http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/oregano.jpgDel orégano se consumen las hojas. De sabor intenso, se usa en cocina tanto fresca como seca, aunque en este último caso tienen más sabor y aroma. Ampliamente empleado en la gastronomía mediterránea, combina especialmente con el tomate, ya sea fresco con un poco de aceite de oliva, como en salsas a partir de tomate. En España se usa mucho para el adobo (junto a pimentón, ajo y aceite, y es especialmente apreciado en la cocina
italiana, donde se usa para pizzas, boloñesas, lasañasy platos de pasta.

Usos culinarios del Perejil


http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/perejil.jpgDel perejil se consumen esencialmente las hojas, secas o frescas, aunque en este último caso también se puede usar en ramilletes (por ejemplo, para caldos de pescado o caldos de verduras). Rico en vitaminas A y C, y minerales como calcio, hierro y manganeso, el perejil fresco es un ingrediente básico en la salsa verde y se puede incluir en picadas (con pan tostado, almendras, ajo y aceite entre su ingredientes, bien machado todo), para espesar salsas o guisos.

Dado su fino sabor, con las hojas frescas y bien picadas, se puede emplear para aromatizar mantequillas, mayonesas, vinagretas, etc. También se usa para elaborar empanados (mezclándolo con el pan rallado) y para espolvorear en platos de verduras, carne, pescado o marisco. Se puede también picar con ajo y aceite de oliva, todo en crudo, y bien picado, para rociarlo.

Usos culinarios del Romero


http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/tomillo.jpgSe consumen las hojas en seco, o ramilletes en fresco (que luego se retiran). Originario de la cuenca mediterránea, se emplea mucho en la gastronomía mediterránea en verduras, carne, pescado, los tres asados, o en guisos, donde combina bien con tomillo y laurel. También se usa para aromatizar las brasas de una barbacoa y aromatizar aceites.



Usos culinarios del Tomillo

http://www.cocineando.com/images/025-14-JUNIO/articulos/hierbas/romero.jpgAl igual que el romero, también combina con este y el laurel, y es típico de la gastronomía mediterránea. Con propiedades antibióticas, se puede consumir fresco o seco, puede aromatizar las brasas de una barbacoa, aromatizar aceites, focaccias típicas italianas, etc. Y se emplea en verduras (combina muy bien con el tomate), pescado y carne, los tres asados (especialmente combina con conejo y caza) y en guisos. También se puede emplear para escabeches, adobos, marinadas y aliños.

Acelga

Resultado de imagen para acelga que esAcelgas, una hortaliza de hoja verde con propiedades nutricionales muy beneficiosas. Las acelgas son originarias del Mediterráneo y su cultivo hoy en día se ha extendido por todo el mundo. Son unas hortalizas con hojas grandes, con forma ovalada y verdes y la penca puede presentar varios colores, desde el blanco hasta el rosa fuerte.

Aunque la acelga se cultiva durante todo el año, su mejor época podría ser desde el otoño hasta la primavera.

Son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una piel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.
Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.
Las acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.
El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.
Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropénica, participa en la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.
La acelga también contiene Yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.
Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo.
Espinacas

Resultado de imagen para espinacasEl color verde intenso que poseen las espinacas o las acelgas nos indica que contienen provitamina A y, sobre todo, una buena cantidad de ácido fólico (del grupo de la vitamina B) relevante en la formación del material genético. Las espinacas son sin duda un súper alimento cargado con toneladas de nutrientes dentro de un producto de
alimentación de bajas calorías. Ese verde intenso tan característico es importante para la piel y el cabello y proporciona proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

LECHUGAS

La lechuga es uno de los alimentos que jamás debería faltar en nuestra cocina. Aunque no lo parezca, una lechuga aporta más beneficios de los que pensamos. Existen diferentes tipos de lechugas con grandes propiedades medicinales, cosméticas y, sobre todo, alimenticias.

Uno de los ingredientes básicos de nuestra cocina, principalmente en verano, se adapta a cualquier tipo de plato. Párate a pensar en todas las recetas en las que se incluye algún tipo de lechuga. Ensaladas variadas, acompañamiento a platos, bocadillos, legumbres. En todos ellos, una lechuga es una parte esencial que aporta frescura y sabor.

TIPOS DE LECHUGAS
Infografía con 8 tipos de lechugas

1.- La Romana

De los diferentes tipos de lechuga, la Romana es la más conocida. De hecho es una de las que más se utiliza para ensaladas. Tiene un tallo vigoroso y una cabeza larga. Puedes diferenciarla del resto porque sus hojas son largas y crujientes y tiene un color verde intenso.

Y es que esta lechuga no solo es la más barata, sino que es la que más propiedades y vitaminas contiene. Resulta ideal para todo tipo de ensaladas. Y por si no lo sabías, también existe la lechuga Romana en un tamaño más pequeño.

2.-Lollo Rosso

Se trata de otro de los tipos de lechuga más conocidos y que podemos diferenciar con mayor facilidad. La lechuga Lollo siempre la encontrarás con tonos más rojizos tirando a burdeos o inclinados al verde.

Esta lechuga, de origen italiano, tiene unas hojas muy rizadas y también es diferente respecto a su sabor, que es bastante amargo. Es ideal para combinar con varios alimentos en una ensalada completa. O con platos calientes que precisen de esta fuente de energía.

3.-Escarola

Inconfundible. Seguro que cuando hemos dicho que existen varios tipos de lechugas ésta es una de las que te han venido a la cabeza. Es la típica lechuga que se utiliza para ensaladas de invierno.

Con una hoja muy dentada y con un sabor amargo que la caracteriza, la escarola combina muy bien con todos los alimentos de otoño/invierno. Su corazón suele ser blanco o amarillo pálido. Y sus hojas verdes y crujientes.

La escarola es muy habitual en dietas. Es la mejor de los diferentes tipos de lechugas para luchar contra la retención de líquidos. A pesar de que su sabor no agrada a todos, hay quienes se consideran verdaderos amantes de la escarola.

4.-Radicchio

Es probable que la lechuga Radicchio, como tal, no te suene. Pero ¿y si te decimos que en español se llama achicoria? Gracias a su alto poder antioxidante se ha vuelto muy popular entre los super alimentos para llevar una dieta sana y equilibrada.

Suele prepararse cocida o guisada. Y su sabor resulta bastante amargo. Quizás hayas visto este tipo de lechuga durante los meses de enero a abril, que es cuando está de temporada.

5.-Trocadero

Por su parte, la lechuga Trocadero o la lechuga francesa es otra de las variedades más comunes de lechuga que puedes encontrar al comprar verduras.

Sus hojas son mucho más lisas que los tipos de lechugas anteriores. Su sabor resulta más mantecoso y su textura suave hace que combine perfectamente con todo.

6.-Iceberg

Otra de las inconfundibles. De hecho, es la lechuga que te sirven en la mayoría de establecimientos hoteleros, ya que es la más barata de todas. Y con razón. Es la lechuga que menor valor nutricional aporta a tu cuerpo.

7.- Hoja de roble

Puedes diferenciar fácilmente la Hoja de roble por su color: un morado oscuro que tira a marrón. Además procede de la achicoria y no de las lechugas saturas como las demás variedades.

Sus hojas son sabrosas al ser más dulce que las demás. Por lo que se suele recomendar que se combine con quesos o frutas.

8.- Rúcula

Un tipo de lechiga de origen mediterráneo. Su mejor época es durante el verano. Sus hojas son alargadas y su sabor es algo amargo, aunque no tanto como la escarola, por ejemplo. Es una lechuga ideal para utilizar en ensaladas variadas y pesto.

9.- Canónigos

Los canónigos son fácilmente reconocibles por su aspecto. Son pequeñas hojas de color verde oscuro y ésta puede ser una de las temporadas donde más los hayas comido. Y es que son más frecuentes en las estaciones frías. De todos los distintos tipos de lechugas, es la que contiene más hierro.

10.- Endibias

Las endibias se consumen enteras. Hasta los brotes, que suelen ser entre blancos y amarillos pálido, se comen. Tiene un sabor amargo y se pueden preparar crudas o cocidas, en ensaladas, o gratinadas. Las nueces, la manzana o los quesos con más sabor resultan ser su mejor guarnición.


Resultado de imagenBerros






COLES.

Tipos de coles encontramos todo un potencial de especies y variedades. Estas, bien seleccionadas y programadas en cultivo, nos permitirán disfrutar de una gran producción.

Es cierto que las coles en general, dado el espacio que necesitan para su cultivo, son más apropiadas para los huertos urbanos de campo que para los de terraza o balcón, pero esto no quiere decir que no se puedan cultivar y más, cuando algunas de ellas poseen un gran potencial ornamental.
Tipos de coles


Otro factor que juega a nuestro favor es la gran mejora varietal experimentada durante estas últimas décadas. Actualmente podemos disponer de variedades, adaptadas dentro de una misma especie, para ser cultivada en épocas concretas del año. Eligiendo bien las variedades, podemos cultivar muchas de ellas durante casi todo el año.

Cuántos tipos de coles hay

Los más populares son las coles de Bruselas, coliflor, brócoli,col lombarda, repollo, col verde rizada o col china por ejemplo, esta última consumida a modo de lechuga en crudo.

Pero hay más tipos, como por ejemplo el grupo de brécol chino o el pak choi.

Dos grandes tipos de coles: las coles occidentales y las coles orientales. Las primeras son muy conocidas en España mientras que las segundas poseen todo un potencial por descubrir.

Clase de coles occidentales

A continuación las nombraremos por grupos para su mejor identificación:

·         Coles rizadas (Brassica oleracea /grupo Acephala). Son una de las más apropiadas para cultivarlas en huertos urbanos de terraza o balcón. Sus hojas rizadas son muy ornamentales.
·         Coliflores (Brassica oleracea /grupo Botrytis). Muy popular, produciendo una característica pella blanca, aunque actualmente ya disponemos de otros colores como el violeta o el naranja.
·         Repollos (Brassica oleracea grupo Capitata). Disponibles en varios colores y tipos de hojas. A este grupo pertenece también la col lombarda.
·         Coles de Bruselas (Brassica oleracea grupo Gemmifera). Son una de las más populares, en las que sus colecitas nacen alrededor de su tallo principal.
·         Brécoles (Brassica oleracea grupo Italica). Grupo no tan conocido, siendo muy parecido al brócoli. De ellas se recolectan los vástagos de unos 15 centímetros cuando se inducen a floración.
·         Calabreas Brócoli (Brassica oleracea grupo Italica). Cada día más popular y del que consumimos sus inflorescencias antes de abrir sus flores.
·         Extremos de nabos y brécol raba (Brassica rapa). Sus hojas, tallos jóvenes y capítulos de sabor dulzón se consumen cocidas e incluso en ensalada. Las coles romanesco, un híbrido de brécol y coliflor.


Coles occidentales



Clase de coles orientales
Coles orientales

·         Mostazas orientales (Brassica juncea). Plantas grandes con hojas a menudo gruesas.
·         Brécol chino (Brassica rapa var. alboglabra). También conocida como col china rizada.
·         Pak Choi (Brassica rapa var. chinensis). Planta de cabeza suelta con hojas bastante rígidas y con nervadura central bastante ancha.
·         Verduras mizuna (Brassica rapavar. nipposinica). De hojas verde oscuro, profundamente hendidas y casi plumosas.
·         Repollos chinos (Brassica rapavar. pekinensis). Es similar a la lechuga, de hecho se la conoce más como lechuga china.
·         Komatsuna mizuna (Brassica rapavar. pervidis). También conocida como mostaza espinaca.
Las verduras se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la que son tomadas:

SEMILLAS: HABA, FRIJOL, SOYA.

HABAS
El haba es una hortaliza comestible, sus semillas y sus vainas pueden cocinarse de muy distintas formas, desde hervidas o como puré hasta como sopa de verano. Incluso sus hojas superiores pueden ser utilizadas a modo de espinacas.
La parte comestible de este producto son las vainas y las semillas. Las vainas son de diferentes tamaños según la variedad. Pueden ser largas y estrechas o cortas y anchas. Las semillas tienen forma arriñonada o redondas y se utilizan tanto secas como en fresco.
El haba con vainas pequeñas suele tomarse entera, mientras que las que tienen un tamaño mayor se desgranan antes de cocerlas. Pueden cocinarse de muchas formas, enteras, como puré o sopa de verano. En la zona de Valencia se toman hervidas como aperitivo.
El caldo de cocción de esta verdura puede aprovecharse para otros guisos, incluso existen zonas que aprovechan las hojas superiores para prepararlas como las espinacas. También pueden hacerse conservas a partir de habas de semilla blanca.

Frijol

Tipo de frijol

·         Pinto: Es un frijol grande de forma oval y color beige con manchas de color café
·         Claros Peruano: Grande de forma oval, muy grueso y de color amarillo pálido.
·         Claro Flor de mayo: Tamaño mediano a grande, de forma oval a romboide abultado y de color beige claro con manchas lilas
·         Flor de junio: Color de grano es de fondo crema con franjas rosas
·         Negro: Tamaño medio en forma oval abultada, su color es negro brillante.
·         Soya: La soja o soya (Glycine max) es una especie de la familia Fabaceae, o familia de las leguminosas. Es cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soya y sus subproductos (aceite y harina de soya) se utilizan en la alimentación humana, del ganado y aves. Se comercializa en todo el mundo debido a sus múltiples usos.
El cultivo de soya, además de ser un factor muy valioso, ayuda al ser humano si se efectúa en el marco de un cultivo por rotación estacional, ya que fija el nitrógeno en los suelos, agotados tras haberse practicado otros cultivos intensivos. En cambio, el monocultivo de soya acarrea desequilibrios ecológicos y económicos si se mantiene prolongadamente y en grandes extensiones.



Berenjena

FRUTOS


Berenjena Negra BellezonLa berenjena (Solanum melongena) es una planta de fruto comestible, generalmente anual, del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas.

Planta herbácea anual, tiene su origen en la India,de
0.7   a 1 mt. de altura con varias ramificaciones erectas, pilosas-espinosas. Hojas grandes con largos peciolos
huecos y lobulados. El fruto es alargado, cilíndrico o redondo según la variedad macizo y de color negro liso.

Se consume a la parrilla, frita, sofrita, rebozada con huevo, gratinada, cocida al vapor o al horno. Es muy versatil y combina bien con tomates, cebollas, ajo y queso. La única manera en que la berenjena no se debe comer es cruda.

Calabaza. Ayote

Beneficios CalabazaEl fruto de estas plantas de vaina grande, tan asociada con la cosecha pertenece a la familia de las Cucurbitaceae, o pepinos.

Los dos tipos más importantes son las “pepo”, que así
apodaron los científicos a las “pequeñas” calabazas que se esculpen como calaveras en el otoño, y las “máxima”, la variedad gigante que compiten en concursos por “la calabaza más grande” en ferias de campo.

También llamadas calabazas de azúcar, las primeras son color anaranjado con secciones de gajos amplios, que crecen cerca de la tierra en grandes vainas serpentinas con hojas como abanicos.

Las calabazas raramente pesan más de 20 a 25 libras y pueden ser cosechadas mucho más pequeñas, pero entre más grandes, más contenido comestible tienen. Éstas también son las que producen semillas comestibles. Las segundas, también llamadas Mammoth, son primas de la calabaza squash de invierno como la Hubbard. Su color anaranjado tiene un ligero tinte color rosado o gris, y su cuerpo seguido se hincha en donde toca el suelo.

El centro hueco de la calabaza viene lleno de semillas semi-blancas agarradas de una pulpa.

Pimientos o chile dulce, verde, rojo y amarillo.

CÓMO PODEMOS CLASIFICARLOS

Una primera clasificación podría basarse en su sabor, distinguiendo así:

·         Pimientos dulces: se pueden comer en crudo o cocinados. Por ejemplo: el pimiento amarillo, el pimiento verde italiano o el pimiento morrón.
·         Los pimientos picantes: como todos sabéis hay otro tipo de pimientos que al comerlos te arde la boca. Por ejemplo: guindillas, chiles, pimientos del padrón, etc.

Otra clasificación se puede basar en su estado de conservación:

·         Pimientos secos: Se dejan secar para utilizarlos luego en guisos o en otras comidas. Por ejemplo: pimiento choricero, pimentón, guindillas secas, etc.
·         En conserva: Se envasan para consumirlos posteriormente. Por ejemplo: pimientos del piquillo, asados, etc.
·         Pimientos frescos: Son aquellos que podemos consumir nada más recogerlos del huerto.

Sin embargo, existen otros muchos criterios para su clasificación como la forma de su fruto: alargados, pequeños.

LOS TIPOS DE PIMIENTOS MÁS CULTIVADOS


1.  Pimiento italiano

pimiento italianoEl pimiento italiano presenta una forma alargada acabado en punta. Su piel es fina y tiene un color verde brillante. Este pimiento soporta muy bien las bajas temperaturas y, por esta razón, se recolecta entre octubre y mayo

2.  Pimiento del padrón

pimientos del padrónUno de mis pimientos favoritos es, sin duda, el pimiento del padrón. Este pimiento proviene de La Coruña (Galicia), donde unos monjes desarrollaron su cultivo. En este caso se trata de un pimiento pequeño (de 5 a 10cm). Además, existe un refrán que dice “pimientos del padrón, unos pican y otros no” porque efectivamente puedes tener la mala suerte de comerte uno de estos pimientos y acordarte de él el resto del día.

3.  Pimiento de californiaPimiento calilfornia

En este caso, se caracteriza por su cavidad central y su forma cuadrada. Podemos encontrarle en color rojo, verde o amarillo.

4.  Pimiento del piquillo

Pimiento del piquilloEl pimiento del piquillo está protegido por la Denominación de Origen Piquillo de Lodosa. La mayoría de las veces se prepara en el horno y suele comprarse envasado.

Presenta una forma triangular, no demasiado grande (aproximadamente 7cm), con la piel dura y un color rojo muy característico.

La recogida de estos pimientos suele comenzar en la segunda quincena de septiembre y dura hasta mediados de noviembre.

5.  Pimiento morrón

Pimiento morronPor último, uno de los clásicos es el pimiento morrón. Este tipo de pimientos provienen de México, América Central y el norte de Sudamérica pero, actualmente el mayor productor es China. También se conoce como “pimiento choricero, bonete o hocico de buey”.

Debido a que su cultivo no es muy complicado, es una de las especies favoritas para tener en el huerto. Además, no requieren mucho espacio y pueden cultivarse en macetas, balcones, terrazas, etc.

Suele sembrarse en primavera porque es una especie un poco sensible al frío y se recomienda que la planta reciba mucho sol.


Pepino.


El pepino es una hortaliza de verano, de forma alargada y de unos 15cm de largo. Su piel es de color verde que se aclara hasta volverse amarilla en la madurez. Actualmente puede encontrarse en los mercados europeos a lo largo de todo el año. Pueden adquirirse pepinos frescos o encurtidos en vinagreta. Para encurtidos, se utilizan variedades de pepino de pequeño

Pepinotamaño, dichas variedades reciben el nombre general de pepinillos. Los pepinillos

no suelen superar los 10cm de longitud, aunque no son los únicos que se utilizan para encurtidos, pero si los más adecuados para este proceso. En fresco se deben elegir los productos verdes y sin manchas amarillas. Los pepinos con un excesivo tamaño suelen tener un sabor más amargo, con textura blanda en exceso.
Los pepinos no muy maduros con una piel fina, pueden consumirse sin pelar. Pero siempre es aconsejable quitarla además de lavarlo bien antes de consumirlo. Puede consumirse en ensaladas, cortado a tiras, cocinado en sopas y estofados o en forma de puré.
A medida que madura un pepino, sufre un amarilleamiento y sus pepitas están cada vez más formadas. Un pepino de buena calidad no debe de tener las pepitas formadas, por tanto debe ser recolectado antes de que las pepitas empiecen a endurecerse. La recolección debe producirse alrededor de la mitad de su desarrollo en longitud y cuando su color corresponde con un verde intenso con tendencia a palidecer.
Tomate.

Son originarios de Centro y Suramérica y como ya comentamos, fue en México concretamente, donde se utilizaron por primera vez como alimento.
TOMATE CHERRY

http://www.como-sembrar.info/wp-content/uploads/2017/02/tomate-cherry-mini.jpgDurante décadas, el tomate cherry o tomate cereza, ha sido un elemento básico de las ensaladas de verano y otros platos.

Pero el pequeño y dulce ejemplar no fue siempre un estándar en guarniciones, de hecho, no se popularizó en las comidas occidentales hasta la década de 1980.

Tiene un diámetro de 1 a 3 centímetros y un peso de 10 a 15 gramos; se caracteriza por tener un sabor ligeramente ácido. Originarios de Perú y México.

Kumato (tomate negro)

http://www.como-sembrar.info/wp-content/uploads/2017/02/19-3-large.jpgEs una de las subespecies de tomate más singulares; tienen forma redondeada y su inconfundible color oscuro es su característica más resaltante, pero más allá de su color, el tomate kumato es carnoso y de una pulpa muy exquisita.

Tiene la misma expresión de antioxidantes de los arándanos y las moras. La comunidad culinaria cataloga a este tomate oscuro, como uno de los de mejor degustación de todos, y le describen como rico, suave y sabroso, con tonos tierra.


Tomate Pera

El tomate pera, también llamado tomate romano o tomate lágrima, es una subespecie de tomate que se caracteriza por su sabor suave y dulce, y de forma similar a la pera; se encuentra en variedades de color rojo, naranja o amarillo.

Con su forma única, colores vibrantes y sabor delicioso,
suelen servirse enteros en ensaladas o como aperitivos y en general, son una adición atractiva a cualquier plato. Además de sus usos culinarios cuando es fresco, es ideal para hacer tomates secos.

Del tomate pera se pueden mencionar las siguientes variantes: Breton, Canario, Daniela, Muchamiel, Alborán, Magda, Dan-ronquido, De Montserrat, entre muchos otros. Se distingue por tener un alto valor nutritivo que incluye vitaminas A, B1, B2, C, E y K y un muy bajo contenido calórico.

Tomate Raf

En los cultivos de tomate que presentan condiciones de alta humedad, las cosechas sufrieron grandes estragos por efecto de un hongo conocido como Fusarium.

El tomate Raf es resultado del cruce de variedades de tomates tradicionales, para llegar a un tipo de tomate que presenta resistencia al fusarium, propiedad a la que le debe su nombre (Raf).


Tomate de colgar

http://www.como-sembrar.info/wp-content/uploads/2017/02/tomate-de-colgar.jpgEl tomate de colgar, también llamado tomate de penjar, tomate de ramillete o tomate mallorquines, es muy apreciado por su calidad.

Es un tipo de tomate muy conocido y está muy extendido en
diferentes regiones de España, como andalucía, desde el Mediterráneo este, hasta las zonas interiores.

Su presentación característica se distingue por una manufactura en el que los tomates son cosidos con hilo y unidos en una cadena.

Se pueden conservar durante aproximadamente 6 meses, a veces incluso hasta 9 meses.

Tienen un tamaño pequeño y son de un color rojo intenso. Su peso se encuentra entre los 30 y 40 gramos, contienen mucho jugo y una pulpa carnosa; a medida que transcurre el tiempo, su fragancia se hace más penetrante. Principalmente se le utiliza para untar pan; pero también se consumen asados, fritos y en ensaladas.

Tomate corazón de buey

Es fácil deducir el origen del nombre de este tipo de tomate, su gran tamaño y su forma son particulares y distintivos.

El tomate corazón de buey tiene una piel fina, un color intenso brillante que varía de rojo a naranja; es un tomate corpulento de un peso que ronda los 300 grs. aunque con alguna frecuencia se encuentran ejemplares de 500 grs.

Tiene un sabor dulce y la pulpa es suculenta, consistente, muy jugosa, con muy pocas semillas y un exquisito aroma.

Con frecuencia se utiliza el tomate corazón de buey para rellenarlo; el tamaño de las recamaras de esta variedad de tomate, lo favorece para esa presentación. Aunque también es muy común su uso en salsas, ensaladas o marinados.

INFLORESCENCIAS
Alcachofas.

Las alcachofas se clasifican según el color de la inflorescencia en blancas y violetas. Dentro de las blancas se puede hacer distinción según la precocidad. Actualmente se está extendiendo el uso de variedades provenientes de semilla, aunque en general dan cosechas de peor calidad.
Las distintas variedades de alcachofa se agrupan por diferentes caracteres, como la altura, color de las hojas, tipo de inflorescencia, productividad, precocidad, etc. No obstante, la clasificación más usada es según el color de los capítulos, distinguiéndose variedades ‘blancas’, de color verde claro y variedades ‘violetas’.
Entre las variedades blancas se pueden citar ‘De Getafe’, ‘Blanca de Tudela’ y ‘Gruesa de la Gran Bretaña’ y entre las variedades violetas están ‘Violeta de Provenza’, ‘Violeta temprana’ y ‘Aranjuez’.
En España, dentro de las variedades blancas se pueden diferenciar dos grupos. Por un lado están las variedades ‘precoces’, capaces de producir en invierno, y las ‘tardías’, que producen sólo en primavera. Entre las primeras está la ‘Blanca de Tudela’ y entre las tardías ‘Aranjuez’.

Las variedades de alcachofa también se pueden clasificar según el país de procedencia, habiendo variedades de Gran Bretaña; de Francia que se diferencian en grandes, medianas y pequeñas; de Italia, de color verde más o menos intenso con matices rojo violetas, y de España.
En los últimos años están apareciendo nuevas variedades que se reproducen por semilla, aunque actualmente dan alcachofas de peor calidad que las tradicionales. Una de estas variedades es la israelita ‘Talpiot’.
https://mejorconsalud.com/wp-content/uploads/2014/01/Alcachofa.jpg

Flor de calabaza.

Estas deliciosas flores amarillas forman parte de nuestra gastronomía y también de la italiana. La calabaza es una cucurbitácea mesoamericana y era una parte esencial de la dieta cotidiana antes de la Conquista, estimando que se cultiva desde hace más de diez mil años. Su importa han encontrado representada en códices y en diferentes artes decorativas. Las flores se pueden comer tanto crudas como cocidas y se aprovechan tanto sus tallos como sus flores.

Conoce más sobre flores orgánicas comestibles

A pesar de que dichas flores no tienen aroma, su sabor sí es especial, y al combinarlas con epazote y sal se obtiene una mezcla deliciosa. Se emplean en sopas, quesadillas, cremas y otros platillos tradicionales de nuestro país.

Aunque el tiempo de vida de las flores corresponde a un corto periodo, su fruto, que es la calabaza, se adapta a muchos tipos de cultivos en cualquier época del año, aunque se les aprovecha mejor entre mayo y octubre. Suelen cosecharse en lugares pequeños.
flor de calabaza

Flor de Itabo

Esta flor viene de un árbol con el mismo nombre. Este árbol se localiza en las zonas rurales del país. Años atrás se utilizaba para cercar las propiedades, como una especie de pared. Esto era porque sus raíces son muy fuertes y se sostiene en terrenos oblicuos. La flor de itabo es una excelente fuente de vitamina C y contiene mucho hierro, fósforo y niacina. También da fibra. Su floración es en Semana Santa (marzo – abril), por lo que se prepara de varias maneras. Posee un característico sabor amargo y para reducirlo se puede quitar el centro y utilizar solamente los pétalos de la flor
Flor de itabo.





Rábano.

RAÍCES


Se considera a China como el lugar de origen de los rábanos, aunque este es un dato que no se ha determinado de forma concluyente. Sin embargo, se sabe que los egipcios y babilonios ya lo consumían hace más de 4.000 años. Parece que fue hacia el año 400 a.C., cuando comenzó a consumirse en China y Corea.

En la época de los griegos y romanos se convirtió en un alimento muy apreciado. Fueron éstos últimos quienes extendieron su cultivo por toda Europa. En la actualidad, es en los países del Lejano Oriente donde más se aprecia y se consume.

Los rábanos se pueden clasificar en función de su forma y de su color. De este modo se distinguen tres variedades:

Rábano chino, japonés o daikon: procede de Japón y se caracteriza por su forma cilíndrica y alargada. Es de color blanco y sabor suave.


Resultado de imagen para Daikon

·         Rábano negro o de invierno: tiene forma cilíndrica y redondeada. Su piel es de color negro y muy difícil de digerir, mientras que su carne es blanca y más digestiva.
·         Rabanitos: son una variedad que puede presentar forma esférica, ovalada o cilíndrica. Su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca.

La forma y color que presentan los rábanos dependen también de su temporada. Por ello, también se pueden clasificar en función de su época de cultivo en:

·         Rábanos de primavera: tienen forma esférica y su tamaño no suele ser muy grande.
·         Rábanos de verano: su forma es alargada y su tamaño mayor que los de primavera. En general, los rábanos de primavera y los de verano son variedades que se consumen crudas.
·         Rábanos de otoño: son de mayor tamaño que los anteriores y suelen cocerse antes de su consumo.

Zanahoria: Pertenece a la familia de las umbelíferas (ahora apiaceae), como el apio y el perejil. Es la que menos presentación necesita, es un básico de nuestra alimentación. El micronutriente más destacado de la zanahoria es el betacaroteno, propulsor de la vitamina A. También contienen carotenoides y gran concentración de minerales (magnesio, calcio y potasio). Ahora en primavera, tiernas y de temporada, hay que aprovechar para comerlas en crudo, incluso con la piel. Con las hojas se van a conservar frescas por más tiempo.
Remolacha: Es familia de la acelga (quenopodiáceas), de ahí que vemos a veces acelgas con los tallos de ese mismo color. Es impresionante como tiñen tus manos, el cuchillo, el resultado del plato. Que eso no te moleste, al revés, considéralo una prueba de su riqueza en carotenoides con alto poder antioxidante. Además aporta fósforo y magnesio.

Nabo: Es una hortaliza de la familia de las crucíferas que procede del Este de Europa. Aporta minerales tales como potasio, calcio y fósforo. Es rico en fibras y en sustancias azufradas (isotiocianatos). Tiene muy pocas calorías. Normalmente lo tomamos cocido, mezclado con más hortalizas
raices_640x427


RAÍCES TUBÉRCULO
En el grupo de raíces y tubérculos encontramos: Yuca, ñampí, tiquizque, malanga, ñame, yampí, camote y papa. Si el producto es una raíz o un tubérculo dependerá de la forma de reproducción, las raíces se reproducen por una estaca del tallo que se usa como semilla, la yuca es una raíz. En el caso de los tubérculos se usa como semilla un trozo del producto.
Las raíces y tubérculos son fuentes importantes de carbohidratos, y en algunos casos, las hojas también se pueden consumir y son fuente de proteína. Para almacenar estos productos en su hogar se recomienda guardarlos en lugares con poca luz para evitar que se broten y prolongar su duración.
Yuca: La yuca es una raíz. Como sabemos la cáscara es de color café y según la variedad, por dentro puede ser blanca o amarilla, siempre es alargada. En Costa Rica las variedades más conocidas son: valencia, arbolito, señorita y amarilla, esta última se está abriendo campo en el mercado; las diferencias entre variedades radican en el tiempo de cocción y características como olor, sabor o esponjosidad.
Los cantones que producen más yuca son San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso, pero también podemos encontrar yuca en Sarapiquí, Guácimo y Pococí.
La Yuca se pude adquirir en diferentes presentaciones y grados de preparación, se encuentra fresca con parafina o sin parafina, pelada en trozos congelados, o bien en harina. La parafina se aplica para que el producto dure más, es utilizada en producto para exportación. Tiene diversos usos industriales, el almidón de yuca se utiliza para fabricar pegamentos, productos farmacéuticos como pastillas, papel, textiles, cervecería y cosméticos.

Ñampí: Es un tubérculo también conocido con el nombre de Chamol, su cáscara es de color café claro, más delgada y suave que la de la yuca, el color de la pulpa es blanco. Se diferencia de la yuca en su tamaño, el Ñampí o Chamol es mucho menos alargado.
Se siembra principalmente en San Carlos, San Ramón, Guatuso y Buenos Aires de Puntarenas y en menor medida en Sarapiquí y Upala.
El ñampí fresco está disponible en el mercado, además se encuentra en hojuelas en empaques mixtos con otros tubérculos y plátano. Se puede consumir en puré, cocido en trozos, en picadillo y también en pan.
Tiquizque: Es un tubérculo con cáscara café, puede ser más grande que el ñampí pero no alcanza el tamaño que puede llegar a tener la yuca. Junto con la yuca es de los más conocidos en Costa Rica.
El tiquizque se produce en todo el país, en mayores cantidades en los cantones de La Cruz, Pérez Zeledón, Upala y Buenos Aires de Puntarenas.
El consumo más conocido es en la olla de carne pero también podría utilizarse para elaborar puré, trozos fritos y queques.
Malanga: Es un tubérculo blanco con pintas café por dentro, es más grande que el tiquizque y el ñampí.
Se cultiva en Sarapiquí, Guatuso, Los Chiles y San Carlos.

Se vende para exportación ya cortado en trozos listo para agregarle a la sopa con otros tubérculos. En el Caribe costarricense se acostumbra servirla como boca, cocida y frita en tajadas, es llamada Chuleta de Suampo. También se pueden hacer crema de malanga y tortas fritas.
La malanga también se usa en el campo para alimentación animal.

De todos los productos es el que menos presencia en el mercado, pero tiene un gran potencial. A la planta de malanga también se le da uso ornamental.
Ñame: El ñame tiene forma de bola, la cáscara es de color café claro y por adentro puede ser blanca o amarilla. La cáscara es más delgada que la de yuca, más fácil de pelar y un poco pegajoso por dentro, esto se quita a la hora de cocinarlo. Se puede hacer en fresco y en puré.
Este tubérculo se siembra principalmente en Pococí, Los Chiles, Sarapiquí y San Carlos y en menor medida en Guatuso San Ramón y Upala. A pesar de que se cultiva en varias zonas, no hay cultura de consumo en el país. La variedad que está

en el mercado es conocida como la variedad diamantes 22 porque se trabajó en la Estación Experimental Los Diamantes.
Yampí: El Yampí es un tipo de ñame que también es conocido como papa chiricana o papa china; es alargado, pequeño, de cáscara corrugada y un poco granulado al gusto.
No es de consumo masivo en Costa Rica pero si es posible encontrarlo en la Feria del Agricultor o en supermercados.
El ñame y el yampí crecen en forma de enredaderas.

Camote: Es un tubérculo, puede ser de color anaranjado o lila y se reproduce por bejucos. Se siembra principalmente en San Ramón, San Carlos y los Chiles y en menor cantidad en Matina, Grecia y Upala.
Hay muchas formas de disfrutar el camote, se puede preparar en puré, pastel o al horno, en Costa Rica se consume ampliamente sopa y en hojuelas. Del camote también se puede obtener harina para hacer pan.
El camote también se usa para alimento animal. Para cerdos, aves, ovejas y ganado bovino.
Papa: La calidad del tubérculo, su contenido de materia seca, contenido de almidón, desórdenes internos o cualidades de cocción, es muy importante para el consumidor final. Nitrógeno estimula el crecimiento de los tubérculos y maximiza la producción de almidón. Fósforo mantiene el crecimiento de hojas y tubérculos e influye en el contenido y la calidad de almidón. Potasio maximiza la absorción de agua y la producción de materia seca, y puede reducir los moretones. El calcio reduce la incidencia de manchas internas marrones y negras, magnesio asegura una capacidad fotosintética fuerte y crecimiento sano, el boro reduce manchas marrones y ennegrecimiento enzimático.
Bulbos: Hortalizas que pertenecen a la familia de las aliáceas de sabor fuerte y ligeramente picante. Contienen sustancias sulfurosas naturales, entre ellas la alicina o disulfuro de alilo que es antibiótico natural, germicida, desinfectante, purificador y el responsable del olor característico y del sabor picante de estos alimentos. También son ricos en potasio, fósforo, magnesio, zinc, yodo y vitaminas del grupo B (B3, B6). Con cantidades discretas de vitaminas C y E.


Resultado de imagen para bulbos ajo

Ajo es una especie perenne que se cultiva como anual, a través de propagación agámica, debido a que los clones cultivados no producen semillas. El sistema radical es totalmente adventicio a partir del bulbo o "diente" ya que no existen semillas. Las raíces son numerosas, finas (0,5 a 2 cm), superficiales (90% en primeros 20 cm de suelo), con escasas ramificaciones secundarias y desprovistas de pelos radicales. El sistema caulinar es erecto, bajo (menor de 1 m) y está compuesto de tallo, unas pocas hojas y, eventualmente, de un bulbo y una inflorescencia.
El tallo es subterráneo, corto-comprimido y cubierto por la base de las hojas, que se forman a partir de la yema apical. A partir de él se generan numerosos primordios radicales que conforman el sistema radical adventicio de la planta. Las hojas son opuestas, enfundadas o tubulares en la base, con un poro que permite la emergencia de la lámina de las hojas siguientes. A partir del poro, la lámina es lanceolada y de sección angular, con una cutícula muy cerosa. El conjunto de partes enfundadas de las hojas da origen al bulbo y a lo que se conoce como falso tallo del ajo. Los bulbos son estructuras que se forman al final de la temporada de crecimiento (ver órgano de consumo).
La inflorescencia, en los cultivares que la forman, consiste en una umbela que se encuentra protegida por una hoja modificada como bráctea o espátula y sustentada por un escapo o tallo, de sección redonda, sólido, de 1 m de largo, que resulta de la elongación del entrenudo entre la última hoja y la espátula. La umbela está compuesta de numerosas flores pequeñas de color lavanda a blanco-verdoso, que abortan sin formar semillas. En zonas de crecimiento se generan bulbillos muy pequeños que, eventualmente, podrían ser usados para reproducir la planta.
Pepónides: Calabacín, Calabaza, Pepino, Ayote y Zucchini


Imagen relacionada

Pepónide: fruto carnoso procedente de un ovario ínfero y que en la madurez presenta una cubierta reforzada. Son característicos de la familia cucurbitáceas (plantas trepadoras). Frutas y hortalizas cultivadas como el melón, la calabaza, los calabacines, zucchini, ayote y el pepino, entre otros presentan frutos de tipo pepónide.

TALLOS

Apio: El aroma del apio, atrapado en su aceite esencial, tiene que ver con las grandes propiedes que atesora como depurativo y digestivo.

El apio pertenece a una extensa y notable familia vegetal, caracterizada por un marcado sabor especiado, intenso, aromático y exótico: las umbelíferas o apiáceas, con plantas tan populares como la zanahoria, la chirivía, el hinojo, el perejil, el eneldo o el comino, y otras tan poderosas como la cicuta.

Espárragos: La esparraguera o espárrago común (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de ocho a diez años. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base. Estas ramificaciones alcanzan los    25 mm de largo. La floración se produce a partir de junio. Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o son solitarias. Las flores masculinas y femeninas se encuentran en plantas diferentes.
Nopal: Los nopales al provenir del cactus llegan a ser muy fibrosos y contienen una gran cantidad de fibra dietética. La fibra dietética es esencial en el proceso digestivo

y facilita el tránsito intestinal. Además, disminuye los problemas de diarrea y estreñimiento.

LEGUMBRES SECAS
Legumbres verdes: ¿Qué son las legumbres?
Guisantes: Los guisantes son una excelente fuente de proteína vegetal, vitaminas y minerales
El guisante o Pisum sativum pertenece, como la lenteja o la soja, a la familia de las leguminosas. Al igual que otras legumbres, parece que la historia de su consumo es milenaria. Según algunos estudios arqueológicos podría tener más de diez mil años y sus orígenes se ubicarían entre la India y Turquía.
El guisante es una planta trepadora que puede llegar a medir más de un metro. En sus curiosas vainas se encuentran las semillas, la parte comestible. Su momento óptimo se encuentra en la primavera, de marzo a junio.
Habas: El haba es una hortaliza comestible, sus semillas y sus vainas pueden cocinarse de muy distintas formas, desde hervidas o como puré hasta como sopa de verano. Incluso sus hojas superiores pueden ser utilizadas a modo de espinacas.
La parte comestible de este producto son las vainas y las semillas. Las vainas son de diferentes tamaños según la variedad. Pueden ser largas y estrechas o cortas y anchas. Las semillas tienen forma arriñonada o redondas y se utilizan tanto secas como en fresco.
El haba con vainas pequeñas suele tomarse entera, mientras que las que tienen un tamaño mayor se desgranan antes de cocerlas. Pueden cocinarse de muchas formas, enteras, como puré o sopa de verano. En la zona de Valencia se toman hervidas como aperitivo
Judías: Judía o alubia, esta legumbre originaria de Perú y México se conoce desde la Antigüedad y se cultiva en todo el mundo. Como reconoce el dietista-nutricionista Juan Revenga, junto al resto de legumbres se trata de “un ingrediente sorprendente”, puesto que no contienen colesterol, son ricas en fibra y presentan un bajo índice glucémico.

ESPECIAS Y PLANTAS AROMÁTICAS.

Especieras


Nuez moscada (Nutmeg)

·         Tiene sabor suave.
·         Combina con: brócoli, col, zanahorias, calabaza, coliflor, boniatos, cordero
·         Se usa para: arroces, rellenos y salsas como la bechamel.
·         Es compatible con: clavos de olor

Clavos de olor (Cloves)

·         Tiene un sabor suave y terroso que, a algunas personas les recuerda a la consulta del dentista.
·         Combina con: manzana, remolacha, calabaza, tomate, boniato, cordero.
·         Se usa para: currys, sopas, guisos, marinadas, postres, panes.
·         Es compatible con: canela, nuez moscada y albahaca.

Cardamomo (Cardamom)

·         Tiene sabor dulce.
·         Combina con; zanahorias, cítricos, maíz, guisantes, boniatos, calabazas, pollo, pato, lentejas, cerdo.
·         Se usa para: arroces, currys, repostería.
·         Es compatible con: canela, comino, jengibre, cúrcuma

Jengibre en polvo (Ginger Powder)

·         El sabor es dulce y picante a la vez.
·         Combina con: zanahoria, cítricos, boniatos, remolachas, calabazas, pollo, ternera, pescado, cerdo, tofu
·         Se usa para: arroces, currys, salteados, marinadas.
·         Es compatible con: ajo en polvo, cardamomo.

Bayas de Enebro (Juniper)

·         Recuerda al sabor de un gin tonic, pues es la baya que da sabor a la ginebra.
·         Combina con: patatas, carnes de caza.
·         Se usa para: adobos de carne, marinadas y guisos.
·         Es compatible con: pimienta, clavo, jengibre, pimienta de Jamaica.


Mostaza.
Existen tres variantes principales de la planta de la mostaza: la blanca, la negra y la morena u oriental. Todas se encuentran en prácticamente todos los continentes tanto cultivada como en su forma silvestre. Los principales productores de mostaza

son países tan dispares como Canadá, Hungría, la India, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.
El sabor de las distintas variedades es parecido, aunque existen diferencias importantes, siendo más fuerte la mostaza negra, y más ligera la blanca, aunque más amarga. En casa podremos utilizar mostaza en grano o molida y con ella hacer nuestra propia mostaza (salsa) que consiste básicamente en una mezcla de mostaza en polvo, sal, agua, algún ácido como el vinagre o el limón y en algunos casos azúcar y hierbas aromáticas. Existen excelentes mostazas procedentes de Francia, Inglaterra y Alemania entre otros.
Mostaza negra o marrón Pero además de la elaboración de la salsa, las semillas de mostaza son una especia muy valorada en distintas cocinas, sobre todo asiáticas, por su sabor único y por su valor nutricional. Son muy ricas en proteínas, pero también en aceite, utilizándose en algunos países asiáticos aceite de mostaza para cocinar. Existen regiones de India donde el grano de mostaza es el ingrediente más habitual para los currys. Si utilizamos mostaza en grano (algo que recomiendo dado que conserva mucho mejor su aroma que la mostaza molida) deberemos aplastarla en un mortero, molerla o alternativamente saltearla durante 1 o 2 minutos máximo para así sacar todo su aroma y también su picante que sólo se desarrolla cuando el interior del grano se mezcla con agua.
Como he dicho, la mostaza en grano se conserva bien durante un año, no siendo el caso de la mostaza molida que pierde rápidamente gran parte de su aroma.
También se puede adquirir grano de mostaza para usarlo como semilla que podremos germinar en casa (en un recipiente con papel de cocina húmedo o en un germinador). Obtendremos en cuestión de 3 o 4 días unos riquísimos brotes de mostaza que podremos añadir a una ensalada o a un canapé tal y como hacen los ingleses. Su sabor es ligeramente picante, parecido al del berro.

Pimienta blanca, negra y verde.

Pimienta negra (Peppercorns)

·         Su sabor es picante
·         Combina con: cualquier alimento que forme parte de un plato salado.
·         Se usa para: casi cualquier receta salada.
·         Es compatible con: casi todo en recetas de platos salados.

Pimienta Verde

Los granos de pimienta verde son las bayas del arbusto tropical Piper nigrum que se recolectan antes de su madurez, cuando todavía están verdes. Son muy aromáticas y con un sabor fresco, pero no son realmente picantes. Las bayas de pimienta verde se pueden encontrar deshidratadas, o bien conservadas en salmuera, en pequeños tarros de cristal; cuando están secas se suelen usar molidas o machacadas y si están en salmuera se pueden comer enteras ya que no son excesivamente picantes.
La pimienta verde deshidratada se puede rehidratar y así usarla de manera similar a la pimienta verde en conserva. Su precio suele ser bastante superior al de la pimienta negra y la pimienta blanca. La pimienta verde se caracteriza por aroma suave, dulzón y frutal parecido al del clavo de olor aunque más picante. Su sabor es menos fuerte que el de la pimienta negra y va muy bien con algunos pescados y carnes.
Pimienta blanca

A diferencia de la pimienta negra, las bayas se recogen maduras, se secan y se pelan. Se la somete a un proceso de maceración con agua, a partir del cual pierde la piel y queda el grano blanco que conocemos. El resultado es una pimienta más picante que la negra pero con aromas menos intensos.
Al igual que la pimienta negra y la verde procede del Piper nigrum, pero en este caso el fruto se ha dejado madurar hasta que adquiere un color rojizo. Es justo en ese momento cuando se cosecha y se les retira la cutícula exterior. Se utilizan diferentes técnicas para ello: en ocasiones se remojan las bayas en agua durante un tiempo determinado, aunque también se utilizan procedimientos mecánicos.
Se la utiliza en la bechamel y en las masas de pasta para que no queden rastros de color. Esta pimienta es bastante más picante que las anteriores

Eneldo (Dill)

·         Tiene un sabor ligeramente dulzón.
·         Combina con: pepino, salmón y pescado en general.
·         Se usa para: salsas frías, marinadas, aliños.
·         Es compatible con: ajo en polvo.

Pimentón (Paprika)

·         Puede ser dulce o picante.
·         Combina con: pimiento, calabaza, coliflor, brócoli, pulpo, patatas, pollo, marisco, cordero, tofu.

·         Se usa para: arroces, sopas, aliños, marinas.
·         Es compatible con: ajo en polvo, guindilla, cardamomo, canela y comino.

Anís estrellado (Star anise)

·         Muy aromático, con sabor dulzón y delicado.
·         Combina con: pescados, manzanas.
·         Se usa para: currys, licores, panadería, mermeladas, repostería.
·         Es compatible con: cardamomo, cúrcuma.

Comino (Cumin)

·         Tiene sabor terroso y ligeramente ahumado
·         Combina con: berenjena, tomate, calabacín, zanahorias, maíz, judías verdes, alubias, pollo, carne, pescado, lentejas, cerdo y tofu.
·         Se usa para: currys, arroces, sopas, salsas, marinadas y para recetas tan típicas como los callos.
·         Es compatible con: ajo en polvo, cayena, pimentón, cúrcuma, jengibre, canela y orégano.

Hinojo– El hinojo es una hierba de origen mediterráneo, hoy presente en todo el mundo. Su semilla es una rica especia con sabor parecido al del anís. También se come su bulbo fresco.
El hinojo es una hierba aromática que es originaria de la cuenca del Mediterráneo pero que hoy se encuentra en prácticamente todas las zonas templadas del mundo.
Con un sabor parecido al del anís, se consumen tanto sus semillas como sus bulbos. Como semilla, es una potente especia que podremos conservar deshidratada en frascos durante largo tiempo y que podremos usar en toda receta donde queramos dar un cierto toque anisado, aunque menos dulzón. Es ideal para acompañar ciertos pescados, ensaladas y para hacer salsas y encurtidos. En la India es ingrediente habitual de currys. En China, es uno de los ingredientes de la mezcla de 5 especias. También se usa para dar aroma a licores, entre otros la absenta.
El bulbo en cambio debe comerse fresco. Se puede cocer, asar a la parilla, gratinar al horno? es una verdura muy rica con ese característico sabor anisado que tal vez a alguno canse un poco por lo que es aconsejable servirlo como guarnición y en pequeñas cantidades por cada comensal. Si lo mezclamos con otras verduras, debemos ser conscientes de que es probable que el hinojo acabe siendo con mucho el sabor dominante del conjunto.Pescados, carnes, verduras, pasteles, pan,

Alcaparras

La capparis spinosa, mejor conocida como alcaparro, es un arbusto originario de la región mediterránea, conocido por sus capullos comestibles (las alcaparras), que normalmente se consumen encurtidas.
Estos capullos se usan como aperitivo o aderezo. Son un ingrediente primordial en platillos de la cocina mediterránea. También se consumen los frutos del alcaparro, llamados alcaparrones, preparados de forma similar a los capullos y sus tallos, los cuales son encurtidos antes de florecer la flor.
Por lo general, se encurten en una solución de vinagre y sal y son un condimento en platillos como pizzas, salmón ahumado, ensaladas o pastas.
Se estima que por cada 100 gramos de alcaparras, contienen 5 gramos de carbohidratos, asimismo cuentan con nutrientes como fibra, proteínas, vitaminas como la C, A, K y E, al igual que minerales como hierro, sodio y potasio.
Al estar dotados de tantos nutrientes aportan varios beneficios a la salud entre los que se encuentran estabilidad en la presión arterial, se emplean en tratamientos contra el reumatismo y para la piel seca y descongestionar el pecho. También son empleadas como diurético, tienen propiedades depurativas, antihemorroidales y astringentes.

Azafrán (Saffron)

·         Tiene un sabor delicado y terroso.
·         Combina con: verduras, carnes y pescado.
·         Se usa para: arroces, guisos.
·         Es compatible con: ajo en polvo, pimienta, tomillo, romero y orégano.



Canela (Cinnamon)

·         El sabor es dulce e intenso.
·         Combina con: manzana, zanahoria, pera, boniato, calabaza, pollo, cordero.
·         Se usa para: compotas de fruta, mermeladas, postres y panes.
·         Es compatible con: cilantro, clavos de olor y nuez moscada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica