miércoles, 1 de abril de 2020

UNIDAD DE ESTUDIO: MESA FRÍA Recopilación Ana Julia Vargas, Hazel Gamboa

UNIDAD DE ESTUDIO: MESA FRÍA


Generalidades y breve historia
Pocos platos admiten tantas variaciones como las ensaladas. A las lechugas se les empezó a combinar con otras hortalizas crudas desde la época del imperio romano. Cada región del planeta ha incorporado productos propios de su gastronomía. La imaginación de los cocineros a lo largo de la historia ha dado lugar a los distintos sabores y texturas sabiamente combinados, se complementan con unos aliños que realzan el sabor de los ingredientes.

El resultado es un sabroso plato, que además es muy saludable por su aporte de vitaminas y escasas grasas. Aunque no se puede dar una fecha ni un lugar exactos para su aparición, en Europa y en los países orientales existen recetas milenarias. De hecho, la palabra ensalada deriva del vocablo latino sal, el primer aderezo que se conoció. También utilizado para mantener frescas las hierbas y otras plantas.

Las ensaladas formaban parte de la dieta de los griegos, quienes le añadieron todo tipo de especias, frutos secos, quesos y miel. Posteriormente, los romanos extendieron el hábito de comer platos compuestos de hortalizas crudas mezclados con otros ingredientes, al principio y al final de los festines y aunque durante las invasiones bárbaras se perdió esa costumbre, la llegada de musulmanes a Europa supuso el reencuentro con las ensaladas y la introducción de otras fórmulas. El descubrimiento de América aporto nuevas legumbres, frutos y hortalizas, que se sumaron a los ingredientes de los griegos, romanos y árabes.

Durante los siglos XVII y XVIII los cocineros franceses e italianos pusieron de moda esta práctica culinaria en toda Europa y a finales del siglo XIX, la ensalada alcanzó un lugar privilegiado en mesa americana. En la actualidad, es raro encontrar una sociedad en la que no se consuman vegetales aliñados en forma de ensalada, plato que además gano popularidad desde que a finales del siglo XX se expandiera el temor a la obesidad en las sociedades modernas.

Fue el naturista latino Plinio el Viejo (23-79d.C) quien descubrió, alrededor del año 50, que los vegetales se podían consumir crudos, simplemente sazonados con sal y vinagre, lo que permitía economizar madera para el fuego, además de tener un plato siempre a disposición inmediata para el consumo.

Géneros utilizados
Los principales géneros que se utilizan en la preparación de ensaladas son:
§  Hortalizas
§  Legumbres
§  Carnes y pescados
§  Frutas
§  Frutos secos
§  Pastas
§  Panes


§  Productos lácteos
§  Grasas
§  Aderezos
§  Condimentos

Caracterización:
·         Se caracteriza con el nombre de ensalada, el conjunto de hortalizas, legumbres, cereales, pastas, frutos, aves, pescados y carnes, cocinados o crudos que son sazonados con la mezcla de elementos grasos y ácidos.
·         Tanto el aceite como el vinagre empleados en los aderezos de las ensaladas deben de ser de buena calidad y pueden ser aromatizados con ajo, hierbas frescas, mantener macerado y luego colar o no. Los vinagres también se pueden aromatizar con frutas, frambuesas, mango, etc.
·         El aceite y vinagre aromatizados no solo sirven para emplearse tal cual, como aderezo, sino también se pueden elaborar mahonesas y otras salsas.
·         Se pueden montar con pastas, arroces entre otros. Por sí solas son decoradas y se clasifican en:
1.      Simples: Pocos ingredientes (livianos). Se utiliza como guarnición y está compuesto de 1 a 3 hortalizas crudas: (lechuga, repollo, escarola, etc).
2.      Compuesta o Mixtas: Contiene diversidad de géneros. Se reduce la cantidad cuando es guarnición. Se busca colores variados y forma, igual su montaje en el plato. Se sazona con limón, sal, sal, vinagre y aceite.
3.      Del tiempo o temporada: Como lo indica su nombre, se utilizan hortalizas de temporada, se pueden utilizar como guarnición de asados y como plato de hortalizas finas.
4.      Verdes: Solo se utilizan hortalizas verdes como base. Lechuga, escarola, apio, berros, y entre las hervidas: judías verdes, alcachofas, espárragos verdes, etc. Se utilizan como guarnición y su sazonamiento es similar a la simple.
5.      Ensaladilla: Está compuesta por elementos harinosos tales como la papa, zanahoria, guisantes (arvejas), nabos, camote y se le colocan mayonesa, natilla u otros. Puede llevar pescado, mariscos cocidos, escabeches. Se puede hacer un áspic (gelatina sin sabor moldeada), en cada plato.


Otra clasificación:


ENSALADAS SEGURAS
Los alimentos que se consumen crudos, es decir, que no se someten a ningún proceso culinario, como la cocción o el hervido, son los más propensos a causar una infección alimentaria. Los más habituales son los vegetales y, en especial, los que se utilizan para las ensaladas. Estos alimentos son todavía los más asociados al peligro microbiológico de contaminación por bacterias como Listeria, E. coli o Salmonella, por lo que es fundamental limpiar y conservar las ensaladas. Los pasos básicos, explicados a continuación, son: una buena conservación de los vegetales, una limpieza rigurosa y el empleo de utensilios adecuados para manipularlos.

ENSALADAS SEGURAS: CUIDADO CON LOS PATÓGENOS
Conocer cómo invaden ciertas bacterias patógenas alimentos como la lechuga es primordial para elaborar un contraataque que las elimine.

Los alimentos que se consumen crudos, es decir, que no se someten a ningún proceso culinario, como la cocción o el hervido, son los más propensos a causar una infección alimentaria. Los más habituales son los vegetales y, en especial, los que se utilizan para las ensaladas. Estos alimentos son todavía los más asociados al peligro microbiológico de contaminación por bacterias como Listeria, E. coli o Salmonella, por lo que es fundamental limpiar y conservar las ensaladas. Los pasos básicos, explicados a continuación, son: una buena conservación de los vegetales, una limpieza rigurosa y el empleo de utensilios adecuados para manipularlos.



Vegetales en ensaladas, alimentos con una elevada carga bacteriana
Los vegetales son alimentos con una elevada carga bacteriana, no solo porque se cultivan en los suelos, sino también porque se consumen de forma directa, es decir, no se someten a ningún tratamiento previo a la ingesta con capacidad para eliminar posibles patógenos. Pero ello no tiene que ser sinónimo de peligro, ya que con unas prácticas de higiene y manipulación adecuadas se consiguen elevados niveles de seguridad.

No hay una explicación clara de cómo los patógenos como Listeria monocytogenes, Salmonella entérica o E. coli se enganchan a las hojas de los vegetales, pero sí se conoce la manera de evitar la contaminación de los alimentos por estos patógenos. La más eficaz radica en el uso de insecticidas, plaguicidas o herbicidas, entre otros.

Con ellos, se evita la propagación de plagas y el desarrollo de varias bacterias patógenas, aunque no todas, si bien parece que se abren nuevas vías para este fin. Es el caso de la expuesta por un grupo de expertos del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS), que van más allá de los métodos convencionales y estudian nuevas maneras de proteger ciertos vegetales del ataque bacteriano.

LIMPIAR Y CONSERVAR ENSALADAS
La contaminación de los vegetales se debe a una gran diversidad de fuentes, como el uso de agua de riego contaminada, o del mismo suelo, la materia fecal humana o animal, el aire, los utensilios, los equipos de manejo o la manipulación humana. En cuanto a su vida útil, las nuevas tecnologías han permitido aumentar la de algunos productos vegetales, ya sean enteros, procesados, precortados, ensaladas preparadas, frutas o vegetales de más larga duración. Pese a ello, el consumo de ensaladas se asocia a numerosos casos de enfermedades causadas por patógenos como los mencionados. Algunos de los pasos para garantizar la seguridad en las ensaladas son los siguientes:

CONSERVACIÓN. Una mala conservación es igual a una contaminación segura. En el ámbito doméstico, los vegetales deben estar el mínimo tiempo posible a temperatura ambiente, hay que almacenarlos en frío, a una temperatura máxima de 8ºC. También se debe evitar guardarlos en envases herméticos. Lo más aconsejable es hacerlo en bolsas con agujeros para que puedan respirar. Si en un periodo de tres a cinco días no se han consumido, deberán desecharse.

LIMPIEZA. Una rigurosa limpieza de los vegetales es el paso más importante para evitar el consumo accidental de los patógenos. Se deben lavar una a una las hojas de lechuga, así como el resto de vegetales que se utilicen. Es aconsejable dejar en


remojo los vegetales durante unos cinco minutos, con abundante agua y unas gotas de lejía, y enjuagar hoja por hoja para eliminar cualquier residuo.

UTENSILIOS ADECUADOS. En el momento del corte de los vegetales, se debe utilizar un cuchillo destinado solo para ello y limpio. El corte debe realizarse en el momento de su consumo. De no ser así, se favorece el pardeamiento y los vegetales adquieren un color marrón nada sugerente.


CLASIFICACIÓN SEGÚN SU COMPOSICIÓN.
ENSALADA AMERICANA. (10 pax)

INGREDIENTES
·         Lechugas Americanas 2 unid
·         Chiles Morrones 2 unid
·         Cebolla 100 grs
·         Queso Mozzarella ¼ k
·         Jamón cocido ¼ k
·         Aceite de Oliva ¼ lit
·         Vinagre ¼ litro
·         Pimienta 7 gr
·         Sal 7 gr
·         Perejil ½ rollo
·         Tomate 500 gr

PREPARACIÓN
1.      Lavar y deshojar la lechuga y cortarlo en juliana. Preparar los chiles morrones. Cortar en juliana y reservar. Cortar la cebolla en juliana
2.      Cortar el jamón en juliana, el queso en dados.
3.      Montar la lechuga en un bowl e incorporar los demás ingredientes.
4.      Sazonar con vinagre, aceite, sal, pimienta y mezclar suavemente. Decorar con perejil y tomate
ENSALADATROPICAL. (12 pax) INGREDIENTES
·         Pollo cocinado 1 k
·         Piña pequeña 1 unid
·         Aceite de oliva 8 cda
·         Sal Al gusto
·         Berro 2 rollos
·         Fresa 500 gr


·         Vinagre de manzana 2 cda
·         Pimienta molida Al gusto
PREPARACIÓN
1.      Cortar el pollo en tiras y colocarlo en una ensaladera.
2.      Preparar las frutas: la piña, pelarla y cortarla en dados; las fresas, lavarlas, escurrirlas y cortarlas por la mitad. Lavar los berros y escurrirlos.
3.      Colocar los berros, el pollo y las frutas en una fuente de servir; mezclar el aceite, vinagre, sal y pimienta, verter sobre la ensalada, remover delicadamente y servir
ENSALADA RUSA. (10 pax)
INGREDIENTES
·         Papas 1 ½ K
·         Zanahoria 375 g
·         Vainica 375 g
·         Coliflor 375 g
·         Apio (tallos) 250 g
·         Cebolla 250 g
·         Huevos duros ½ k
·         Sal 10 g
·         Pimienta 7 g
·         Mayonesa c.n.
·         Lechuga Americana 2 und.
·         Tomate ½ k
·         Chiles Dulces 2 unid
·         Perejil 20 grs
PREPARACIÓN
1.      Cocinar a partir de agua hirviendo con sal, por separado, las verduras al dente, sacar, refrescar y reservar.
2.      Mezclar, en un bowl, intercalando las verduras, legumbres y mayonesa.
3.      Por último, el huevo cordado en dados.
4.      Montar en forma agradable sobre las hojas de lechuga y decorar con tomate, los chiles dulces, el perejil

ENSALADA WALDORF. (10 PAX) INGREDIENTES
·         Manzanas grandes 10 unid
·         Apio blanco tierno 100 gr
·         Nueces 100 gr
·         Mayonesa c.n.
·         Sal 2 gr
·         Chiles Morrones 3 unid


·         Perejil ½ rollo
·         Aceite de Oliva ¼ litro

PREPARACIÓN
1.      Cortar y pelar las manzanas. Cortar las manzanas en dados y reservar en agua de limón ácido.
2.      Lavar y picar el apio en julianas fina o dados. Picar las nueces.
3.      Preparar los chiles morrones, cortados en juliana.
4.      Escurrir las manzanas e incorporarlos en un bowl, junto con el apio, las nueces y la mayonesa.
5.      Rectificar la sazón y mezclar bien.
6.      Decorar con chile morrón y el perejil

ENSALADA NICOISE. INGREDIENTES
·         Papas1 kilo
·         Tomate concase 500 grs
·         Vainicas 200 grs
·         Chile Verde 1 unid
·         Atún 1 lata (184g)
·         Huevos duros 2 unid
·         Anchoas 3 lonjas
·         Aceitunas negras 6 unid
·         Perejil 1 rollo
·         Lechuga 1 unid
PREPARACIÓN
1.      Lavar y cocinar las papas con cáscara, con punto de sal.
2.      Despuntar las vainicas, blanquear, cocer los huevos.
3.      Una vez cocidas las papas, pelar y cortar en rodajas.
4.      Cortar las vainicas en trozos, pelar y cortar en rodajas los huevos.
5.      Cortar en juliana el chile verde.
6.      Mezclar en un bowl todos los ingredientes.
7.      Aderezar con pimienta y aceite de oliva. Montar en hojas de lechuga.

YOGURT.
INGREDIENTES
·         Pepinos grandes 2
·         Ajo 1 diente
·         yogourt natural 2 Tz
·         Yerbabuena 6 hojas
·         Sal y pimienta Al gusto




PREPARACIÓN
1.      Despepitar los pepinos, luego se cortan en dados.
2.      Machacar el ajo y mezclar con el yogurt y las hojas de yerbabuena fresca cortadita, se mezcla y resguarda, se sala y Salpimenta al gusto.
3.      Para armar la ensalada se colocan, en una ensaladera, los pepinos cortados y el aderezo de yogurt, se refrigera y se sirve.

CESAR. (10 PAX)

INGREDIENTES
·         Lechugas corazones americanas 3 unid
·         Tocineta (sin grasa) 250 gr
·         Filet de anchoas 60 gr
·         Queso (parmesano) 50 gr
·         Aceite de Oliva ½ oz
·         Mostaza ¼ oz
·         Vinagre de Manzana (jugo de limón) ¼ oz
·         Huevos (Huevos Duros y salsa) 1 k
·         Pan (jumbo) 1 unid
·         Pimienta fresca al gusto
·         Ajos (filete) 30 grs
·         Mantequilla 60 grs
·         Salsa Inglesa ¼ oz
·         Sal 5 grs
PREPARACIÓN
1.      Lavar, deshojar, cortar en juliana la lechuga y reservar.
2.      Cortar la tocineta en dados, tostarlo en la plancha, secarlo con una toalla.
3.      Separar los filet de la lata de anchoas.
4.      Fundir en un sartén la mantequilla, incorporar el ajo y freír los dados de pan (costrones)
5.      Montar el aceite, el vinagre o limón la mostaza, el queso, la salsa inglesa en fuentes separadas.
6.      Lavar, cascar los huevos y separar las yemas de las claras y reservar por separado en crudo.
7.      Montar en bowl, las yemas de huevo, el aceite, las anchoas, el vinagre o limón, la mostaza y la sal. Mezclar todos los ingredientes y formar una salsa.
8.      Montar en una fuente la lechuga, la tocineta, el queso, la pimienta y los crotones, mezclar y montar en un plato.
9.      Decorar con los huevos duros y aderezar con la salsa anterior.



ENSALADA DEL CHEF. (10 PAX)
INGREDIENTES
·         Lechuga Americana 2 unid
·         Tomate (concase) 750 g
·         Jamón en rebanadas 750 g
·         Camarones (cocido al dente) 750 g
·         Queso Amarillo 750 g
·         Palmito 500 g
·         Huevos cocidos 500 g
·         Pollo cocido 500g
·         Rabanitos en flor 2 rollos
·         Perejil brunoise 2 rollos
·         Salsa rosada cds.

PREPARACIÓN
1.      Lavar las lechugas
2.      Cocer al dente los camarones
3.      Cocer los huevos y partir a la mitad
4.      Cortar el tomate en rebanadas.
5.      Montar en un plato todos los ingredientes en forma decorativa dándole el toque con los rabanitos y el perejil

ADEREZOS Y VINAGRETAS

ORIGEN DE LA VINAGRETA Y ADEREZO
Vinagreta: Es una salsa a una base de aceite, vinagre o algún cítrico, sal y pimienta, se pueden añadir otros ingredientes en su elaboración. El origen de la vinagreta es muy antiguo, se sabe que los romanos eran muy aficionados a comer ensaladas y fueron ellos los que la inventaron.
Los romanos aderezaban las verduras crudas con una mezcla de agua y sal. No fue sino hasta el siglo XVII que empezó la costumbre de aderezar las ensaladas con aceite, sal y pimienta.
En una vinagreta debe prevalecer el ácido, además que se puede preparar con diferentes aceites y vinagres, no todos tienen el mismo sabor ni la misma acidez. La proporción se debe hacer hasta lograr un equilibrio al gusto de quien la elabora y los comensales.


El aceite puede ser de cualquier tipo: aceite de oliva, uva, soya, canola, girasol, cacahuate, maíz, y los vinagres: Balsámico, vino tinto, vino blanco, champaña, frutales, herbales y ajo, además se le puede dar un toque de hierbas y azúcar.
Hay que tener en cuenta que se debe disolver los cítricos, el vinagre o ambos, con el azúcar en caso que la use, la sal y pimienta recién molida para que se disuelva, luego añadir el aceite que haya elegido lentamente sin dejar de batir hasta que emulsione la vinagreta, porque recuerde es una emulsión inestable, el aceite y el vinagre no se mezclan, esto se puede evitar si se emulsionan correctamente los ingredientes. Antes de bañar la ensalada con la vinagreta se debe agitar vigorosamente porque cuando reposa el aceite se separa de los ácidos.
Aderezo
Dressing en inglés: es el condimento que se utiliza para sazonar las ensaladas y darles un sabor único y especial, según la destreza de quien la prepara para lograr combinaciones diferentes y deliciosas. Los aderezos complementan la ensalada por sencilla que ésta sea logrando un equilibrio entre sazón y sabor. Los aderezos son calóricos y poco saludables pero imprescindibles en las ensaladas por su agradable sabor.

El aderezo es una mezcla estable que no se separa porque se ligan los ingredientes, puede tener aceite de olivas /yogurt /crema agria / crema de leche / mayonesa/ mostaza o algún cítrico, vinagre o ambos, sal y pimienta recién molida. El origen de los aderezos se remonta a la época romana, naturalmente con el pasar de los siglos y nuevos conocimientos de cocina ha cambiado mucho desde entonces.

Los aderezos son muy variados en su composición, textura, sabor, e ingredientes. Son altos en contenido graso, pero son tan importantes como la ensalada misma porque resaltan el sabor. Algunas personas prefieren la vinagreta, limoneta o vinagreta cítrica, porque es más saludable. Hay que animarse a preparar diferentes aderezos, la imaginación es el límite.

RECETA DE VINAGRETA BÁSICA
·         3 a 4 partes de aceite
·         1 parte de ácido
·         Mostaza 1/6 parte
·         Una pizca de sal, al gusto (preferiblemente sal marina

Adiciones opcionales: Las sugerencias incluyen ajo fresco finamente picado, cebolla finamente picada, hierbas finamente picadas, un chorrito de zumo de fruta, 1/3 parte de miel o jarabe, etc. Agregar los ingredientes en un bowl pequeño y batir bien hasta que se mezclen todos los ingredientes (emulsionar), también puede juntar todos los ingredientes en un frasco de vidrio con tapa, taparlo bien y mezclar vigorosamente.


ADEREZO FRANCÉS.
INGREDIENTES
·         1 taza de aceite de girasol
·         ¾ taza de vinagre de vino blanco
·         1 taza de azúcar blanca
·         ½ taza de salsa cátsup
·         ½ cucharadita de sal
·         ½ cucharadita de pimienta negra molida
·         ½ cucharadita de chile en polvo
·         1 cucharada de salsa inglesa
·         1 cebolla, picada finamente
·         2 dientes de ajo, picados finamente
Preparación:
Coloca el aceite, vinagre, azúcar, salsa cátsup, sal, pimienta, chile, salsa inglesa, cebolla y ajo en un tazón mediano. Revuelve bien hasta que el azúcar se haya disuelto. Refrigera durante 30 minutos y revuelve de nuevo antes de servir.
ADEREZO ITALIANO. INGREDIENTES
·         1 cucharada de vinagre de vino tinto
·         1 cucharada de jugo de limón
·         1 cucharada de aceite vegetal
·         1 cucharadita de azúcar blanca
·         1 cucharada de agua
·         1 cucharadita de salsa inglesa
·         1/2 cucharadita de orégano seco
·         1 diente de ajo, picado
·         ¾ taza de mayonesa
PREPARACIÓN
Coloca todos los ingredientes en un tazón y bátelos con un batidor de globo o tenedor hasta tener una mezcla homogénea. Refrigera hasta antes de servir.

ADEREZO DE PALMITO
Ingredientes
·         Aceite de oliva
·         Vinagre balsámico
·         1 Diente Ajos
·         Sal y Pimienta al gusto
·         ½ Cucharada Azúcar (splenda)
·         Limón
·         1 Cucharadita Jugo de chile chipotle


La ensalada
·         2 Latas Palmitos
·         2 Aguacates grandes cuadrados en cuadros
·         1 Lata Champinoñes (opcional)

Preparación
Acomodar las verduras en un recipiente y agregar el aderezo al servir, para acompañar tostar un pan de pita o un cuarto de tostada.






DEFINICIÓN:

COCTELES



Plato frío hecho con uno o varios tipos de mariscos, crudos o cocidos, condimentados con diversas salsas. Los cocteles más populares son el de almeja y el de camarón y puede tener pulpo, caracoles, jaiba, entre otros. El de almeja consiste en almejas crudas marinadas en jugo de limón y mezcladas con cebolla, tomate y culantro picados, además de salsa cátsup y unas gotas de salsa Tabasco. Este coctel se acostumbra comerlo en las mañanas o al mediodía.

CÓCTEL DE AGUACATE (6 PAX) INGREDIENTES
·         Aguacates cortados dados 4
·         Salsa tomate ½ tz
·         Crema Dulce½ taza
·         apio finamente picado 2 cdas
·         Salsa Inglesa1 cdita
·         Vinagre 1 cda
·         Sal y pimienta Al gusto

PREPARACIÓN
1.      Distribuye el aguacate en 6 copas cocteleras.
2.      Mezcla aparte la salsa cátsup con la crema, apio, salsa inglesa, vinagre, sal y pimienta.
3.      Vierte sobre el aguacate en las copas cocteleras y refrigera durante por lo menos 1 hora antes de servir


CÓCTEL DE CAMARÓN (4 pax) INGREDIENTES
·         Camarones 1/2 K
·         Horseradish (rábano picante)1 cdas
·         Limón 1 un
·         Tabasco Unas gotas
·         Sal y Pimienta Al gusto
·         Kétchup ½ Tz

PREPARACIÓN
1.                 En un tazón, mezcle kétchup, horseradish (rábano picante), el limón, unas gotas de tabasco, sal y pimienta.
2.                 Pele los camarones, pero deje las colas y retire las venas. Cocínelos en agua hirviendo por 5 minutos, retírelos del agua y refrésquelos en hielo; escurra el agua.
3.                 Coloque en una copa tipo Martini la salsa coctel y alrededor los camarones.

CEVICHES
Historia del Ceviche
El origen puede provenir de los árabes, quienes realizan una preparación similar y se cree que desde su influencia en España habría cruzado el Atlántico a causa de la conquista y colonización. Aun así, también se argumenta que su comienzo proviene de comunidades indígenas de las costas pacificas de Suramérica, en especial de Perú, por lo que su procedencia se da desde antes de la llegada de los españoles al continente americano.

Por su frescura y delicioso sabor, el ceviche es uno de los platos más consumidos durante la época de verano, que además se convierte en una muy buena alternativa cuando se está siguiendo una dieta para bajar de peso debido a su bajo aporte de grasas y su alto valor nutricional.

Este plato, en sus diferentes versiones, forma parte de la gastronomía de diversas regiones en América Latina y tiene una amplia aceptación en países como Colombia, Chile Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Perú, considerado en este último como el plato bandera de su gastronomía, tanto así, que el ceviche ha sido declarado como patrimonio cultural en este país.

Sin embargo, algunos estudios difieren sobre el origen de este plato, compuesto de pescado crudo, mariscos y limón.


Definición de Ceviche
Este plato, consiste en una preparación de pescado o marisco macerado en un jugo o aliño cítrico. Entre los cítricos más empleados están el limón y la lima ácida, aunque históricamente se usó la naranja agria. El aliño incluye además alguna variedad local de ají o chile, reemplazado por mostaza en algunas localidades de Ecuador y Centroamérica.

Algunas preparaciones incluyen culantro picado y en el resto de los países, con excepción de Chile, Panamá y Perú, es común la adición de salsa de tomate o salsa rosada. El pescado o los mariscos suelen marinarse junto con cebolla picada y en México, además puede incluir tomate y aguacate.

Sus acompañamientos también son variados dependiendo del país. Por ejemplo, en Colombia, Panamá y Costa Rica se acostumbra acompañarlo con galletas de soda; y en Ecuador con chifles (rodajas de plátano verde).

En México se sirve con galletas saladas o con tostadas de maíz; en Panamá una opción extra es el picante de ají al gusto, y en Perú se sirve con guarniciones de raíces hervidas como camote o yuca, variando algunas veces con acompañamientos como papa, maíz hervido o tostado.

EL CEVICHE EN COSTA RICA
En Costa Rica, se sabe de preparaciones que hacían nuestros aborígenes de las regiones costeras, en base a fermentos de guineo (vinagres) o marinados con mezclas de jugo de limón y agua salada con pescados que luego comían, sin embargo la fecha exacta de llegada del ceviche al país no está datada en ningún libro.

Al ser Costa Rica un país rico en regiones marítimas y de una gran riqueza pesquera también, se convierte en el país después del Perú donde más variedades de ceviches se consumen. Así pues encontramos de: Cambute, de casco de burro (variedad de caracol de carne apreciada), de piangua, de chucheca, de mejillón, de ostión, de ostión vaca, de ostras, de camarón, de pargo, de corvina, de marlín, de lenguado, de bolillo, de langosta, de langostino, de camarón de río, de mero, de robalo, de tilapia, de dorado, de sábalo, de trucha y así una innumerable variedad de pescados que existen en nuestras regiones marítimas.

Incluso se consumen ceviches de pollo, de palmito, de plátano, de banano, de pejibaye, de chayote y también existen los cocteles que a diferencia del ceviche que es cocido en el jugo de limón, los cocteles son primero blanqueados en agua caliente o cocinados como es el caso del pulpo, el calamar, el atún y otras variedades de pescados y mariscos.


CEVICHE DE PALMITO (6 PAX) INGREDIENTES
·         Palmito 1 kg en trozos
·         Aceite de oliva extra virgen 2 cdas
·         Ketchup 4 cdas
·         Mostaza 1 cdita
·         Cebolla morada (en pluma) 1
·         Chile Jalapeño (opcional) 1
·         Culantro ½ tz
·         Apio tierno ½ tz
·         Jugo de naranja natural 1 tz
·         Jugo de limón 1 tz
·         Sal y pimienta Al gusto
PREPARACIÓN
1.        Coloque el palmito en rodajas en un tazón,
2.        Báñalo con el jugo de naranja y limón, agregue la cebolla, el culantro, la mostaza, la salsa de tomate y el jalapeño.
3.        Salpimentar al gusto e incorporar el aceite de oliva.
4.        Lleve tapado a refrigeración al menos 1 hora para que se ponga frio y sirva con patacones o yuca frita

CEVICHE DE BANANO VERDE. (6 pax) INGREDIENTES
·         Bananos verdes 6
·         Cebolla 1
·         Chile dulce 1
·         Culantro ½ rollito
·         sal y pimienta al gusto
·         vinagre de blanco 2 cdas
·         Limón ½ taza
·         Ginger Ale

PREPARACIÓN
1.  Cocine los bananos verdes con cáscara en abundante agua. Luego, pélelos, píquelos en paisana
2.  Se le agrega el jugo de limón y se deja reposar, se pica la cebolla, el chile dulce, culantro todo en brunoise, se le agrega al banano, se le agrega la sal, el vinagre y una parte de la ginger Ale.
3.  Se revuelven todos, se prueba el sabor y si está muy acido se le agrega más gin.


CEVICHE DE PESCADO (6 pax)
INGREDIENTES
·         Pescado blanco (merluza, lenguado, corvina) 5 filetes
·         Culantro 1 rollo
·         Cebolla picada brunoise 1
·         Chile dulce brunoise 1
·         Ajo 2 dientes
·         Limón acido 13 a 15
·         Sal y pimienta Al gusto
·         Ginger Ale ½ litro
PREPARACIÓN
1.        En un recipiente coloque el pescado y frótelo con la sal. Agregue la cebolla, el chile dulce, el culantro y el ajo picado. Mezcle bien.
2.        Exprima los limones ácidos. Agregue al pescado, junto con una parte de la gin y cubra. Nota: apenas debe cubrir el pescado.
3.        Tape con plástico y déjelo fuera del refrigerador por 2 horas. Luego refrigere. El ceviche solamente se mantiene como máximo un día y medio en la refri así que es mejor gastarlo el mismo día que se hace.

CEVICHE DE PEJIBAYE 30 PAX INGREDIENTES
·         Pejibaye 1 kilo
·         Jugo de limón agrio½ tz
·         Mayonesa ½ tz
·         Cebolla picada 1 cda
·         Chile picado 1 cda
·         Culantro 1 cda
·         Sal y pimienta Al gusto
PREPARACIÓN
1.  En una olla con agua cocine los pejibayes, con un poco de sal, durante 30 min. Cuando estén cocinados botar el agua y dejar enfriar. Pelarlos y picarlos en dados.
2.  Agregar la mayonesa, limón, cebolla, chile, culantro, sal y pimienta al gusto. Refrigerar


DIPS

Los llamados dips son salsas en las que se mojan aperitivos o alimentos. A diferencia de otras salsas, éstas no se agregan a la comida, sino que se presentan en cuencos para bañar los alimentos en ellas. Por eso, su consistencia suele ser más espesa que la de otras salsas.
Canapés
Los canapés son bocados que constan de galletas, tostadas o pequeñas rebanadas de pan, normalmente de hojaldre llamado Volován o galleta llamado Tartaleta en diversas formas que sirven como soporte para otros sabrosos alimentos tales como carne, queso, pescados, caviar, paté, purés, polenta, o condimentos.

Tradicionalmente, los canapés se hacen de pan de molde, retirando la corteza y cortando su interior en diversas formas con un cortador o cuchillo. Las formas pueden incluir círculos, anillos, cuadrados, tiras o triángulos. Los ingredientes con los que se elaboran los canapés varían notablemente según la región, el ámbito en el que se van a degustar (familiar, social, institucional) e inclusive el gusto personal.

Para su presentación debemos utilizar fuentes o espejos en donde los colocaremos de tal forma que presente un conjunto armonioso, estas fuentes deben tener algo de decoración ajeno a los canapés en el centro a base de flores, de verduras etc.

DIP DE PEJIBAYE.
INGREDIENTES
§  1 taza de pejibaye
§  1/3 taza de natilla
§  ½ cdita de paprika
§  ¼ cdita de ajo en polvo
§  1 queso crema de 8 onzas
§  1 cucharada de cebolla rallada
§  Pimienta y Tabasco

PREPARACIÓN
1.        Procese o licue todos los ingredientes, coloque la mezcla en un bowl y sírvalo con palitos salados o tortillas saladas.
Nota: si no encuentras pejibaye, puedes sustituirlo por garbanzo

DIP DE ZANAHORIA Y REMOLACHA. INGREDIENTES
§  50 grs de Margarina
§  750 grs de zanahoria y remolacha
§  20 grs Crema dulce
§  Sal y Pimienta al gusto


§  25 cc Vino blanco
§  40 grs perejil (decorar)

PREPARACIÓN
1.        Lavar, pelar y cortar en dados la zanahoria y remolacha
2.        Cocer la zanahoria y la remolacha en agua con sal
3.        Saltear la zanahoria y la remolacha en margarina rectificar la sazón y perfumar con el vino blanco retirar y enfriar
4.        Licuar la zanahoria y la remolacha agregar la crema dulce formando una pasta

DIP DE TOCINETA.
INGREDIENTES
§  200 gr. de tocineta (tocino ahumado) finamente picada
§  500 gr. de mayonesa
§  3 Cebollas blancas grandes finamente picada
§  200 gr. de queso parmesano rallado
§  2 chiles dulces grandes finamente picado

PREPARACIÓN
1.        Sofreír la tocineta hasta que dore, agregar la cebolla y el chile y sofreír un poco.
2.        Agregar el queso parmesano y por último la mayonesa.
3.        Dejar al fuego 5 minutos.
4.        Colocar la mezcla en un recipiente resistente al calor y dejar enfriar.

DIP DE PATE
Ingredientes
§  250 gr. de hígado de cerdo
§  100 gr. de tocino fresco (podemos sustituir el tocino y la carne por el mismo peso en panceta fresca entreverada)
§  200 gr. de carne de cerdo
§  150 gr. de cebolla
§  70 ml. de brandy
§  250 ml. de crema dulce líquida
§  3 huevos
§  Aceite de oliva y sal
§  1 cta. de pimienta verde, 1 cta. de orégano, 1 pizca de clavo molido, una pizca de nuez moscada

Ingredientes para la cobertura del paté
§  150 ml. de caldo de verduras
§  4 hojas de gelatina


Elaboración del paté
Cubrir el fondo de una sartén o cazuela con aceite de oliva virgen.

Cortar la cebolla en brunoise (pequeñita), la rehogamos hasta que se poche bien pero sin llegar a coger color; añadimos toda la carne y el hígado cortado en trocitos, removemos y dejamos dorar, incorporamos el brandy, la sal y las especias y dejamos cocinar a fuego suave hasta que se evapore el alcohol.
Precalentamos el horno a 160º con un recipiente preparado para hacer baño maría. Pasamos el contenido de la cazuela al vaso de la batidora, añadimos la crema dulce y los huevos y batimos hasta que obtengamos una crema lisa.
Verter la crema en uno o varios moldes para horno (mejor si son moldes para servir directamente), tapamos bien con film apto para hornear o con papel de plata, y lo horneamos 50 a 60 minutos hasta que cuaje, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.
Preparamos la gelatina para la cobertura: hidratar la gelatina en agua tibia, calentar el caldo o lo preparamos con 1/2 pastilla de caldo y agua, y le añadimos el vino, llevamos a ebullición, añadimos la gelatina hidratada y removemos un poco para que se disuelva.
Cubrimos los moldes de paté, con una capa fina de gelatina caliente y la dejamos enfriar para que cuaje. Meter en el frigorífico para que se compacte y servir con un buen pan tierno
DIP DE JAMÓN SERRANO
Ingredientes
§  250 gramos de crema
§  200 gramos de jamón serrano, picado
§  3 rebanadas de queso amarillo
§  2 cucharadas de mostaza
§  2 chiles jalapeños en vinagre, sin semillas
§  190 gramos de queso crema
§  Leche

Cómo hacerlo
1.                 Licúa la crema, jamón, queso amarillo, mostaza, chiles jalapeños y queso crema.
2.                 Agrega poco a poco suficiente leche hasta obtener una consistencia espesa.
3.                 Sirve con galletas saladas.


EMPAREDADOS

Historia y origen del sandwich.
El sándwich posee una historia que establece los orígenes en el siglo XVIII. Recibe su nombre de John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), un aristócrata del siglo XVIII, aunque no fue él su inventor. Se dice de este conde que le gustaba comer de esta forma porque así podía jugar a las cartas mientras comía, sin ensuciarse los dedos. En 1762, estuvo veinticuatro horas ante una mesa de juego. Para calmar el hambre, pidió un poco de carne entre dos rebanadas de pan. A este nuevo tentempié se le puso el nombre de sándwich, en honor a su inventor.

Año 1900:
Las panaderías estadounidenses comienzan a vender pan de molde (sin rebanar) y se acrecienta el interés por los sándwiches en los EEUU. Los niños y los trabajadores comienzan a llevar las sandwicheras de metal a los trabajos y escuela y las madres popularizan los sándwiches rellenos de huevo y jamón.

El sándwich en América latina
En español es común la forma inglesa sándwich o adaptaciones de esta palabra. Por ejemplo, sánduche (en Colombia, Ecuador y Venezuela), sánguche o sándwich (Argentina, Paraguay, Perú, Uruguay y también en Venezuela). También se suelen usar las palabras emparedado y bocadillo, aunque esta última es más usada para denominar al que se hace con pan de barra.

Historia de los sandwich.
El sándwich (del inglés sandwich, cuya grafía entró a formar parte de la real academia de la lengua española en 1927), también conocido en español como emparedado, es una comida, a modo de tentempié, aperitivo o la comida que se suele hacer a diario, típica de la gastronomía inglesa. Suele consistir en dos rebanadas de pan de molde inglés, o de cualquier tipo de pan, entre las cuales se coloca otros alimentos tales como carne, queso, verduras u otros, a veces con condimentos, salsas u otros acompañantes.

EMPAREDADO DE JAMÓN INGREDIENTES
§  125 grs Margarina
§  1 paq. Pan cuadrado
§  250 grs Jamón cocido
§  Salsa francesa
§  Perejil
§  Papas fritas


PREPARACIÓN
1.        Napar las rebanadas de pan con Margarina y dorar al horno o la plancha Napar cada rebanada con la salsa francesa (mayonesa y mostaza)
2.        Montar en una rebanada de pan el jamón cubrir con la otra rebanada de pan
3.        Hermosear el emparedado
4.        Montar sobre un plato y guarnecer con papas fritas

EMPAREDADO DE QUESO. INGREDIENTES
§  125 grs Margarina
§  1 paq. Cuadrado
§  250 grs Queso de cualquier tipo en rebanadas delgadas
§  250 grs Salsa francesa
§  40 grs Perejil
§  1750 grs Papas fritas

PREPARACIÓN
1.        Napar las rebanadas de pan con Margarina y dorar al horno o la plancha Napar cada rebanada con la salsa francesa
2.        Montar en una rebanada de pan el queso cubrir con la otra rebanada de pan
3.        Hermosear el emparedado
4.        Montar sobre un plato y guarnecer con papas fritas

EMPAREDADO DE ATÚN. INGREDIENTES
§  25 grs Margarina
§  5 bollos de Pan francés
§  20 grs Cebolla
§  2 unidades Chile Dulce
§  50 grs Mayonesa
§  15 grs Apio
§  1 lechuga
§  2 latas Atún grande
§  Sal y pimienta al gusto
§  2 Tomates grandes
§  Papas chip (Guarnición)

PREPARACIÓN
1.        Pelar lavar y cortar en brunoise la cebolla, chile, y apio y reservar.
2.        Lavar el tomate y cortar en rebanadas, separar.
3.        Lavar, y secar la lechuga


4.        Abrir las latas de Atun
5.        Pomar la margarita
6.        Mezclar la cebolla, chile apio mayonesa, Atún, sal y pimienta y reservar
7.        Napar el pan y dar un golpe de horno. Montar la mezcla sobre las rebanas. Decorar con la lechuga y el tomate. Emplatar y guarnecer con las papas

EMPAREDADO DE HUEVO. INGREDIENTES
§  6 Huevos duros
§  Mayonesa ligera
§  1/3 de taza de Yogur natural
§  1 cucharadita de Pimienta
§  Sal al gusto
§  Pan de molde
§  3 cucharadas de Pepinillos en conserva
§  1 cucharada de Cebolla picada

PREPARACIÓN
1.        En un recipiente mediano, desmenuzamos los huevos.
2.        Agregamos la mayonesa, el yogur, además de sal y pimienta al gusto.
3.        Mezclamos bien.
4.        Se agrega los pepinillos picados y la cebolla
5.        Esparcir la pasta de huevo sobre el pan y tapamos con otro trozo de pan para hacer el sandwich o emparedado.
6.        Cortamos los bordes con un cuchillo de sierra y si se desea, cortamos el sándwich en triángulos.

EMPAREDADO DE MANO DE PIEDRA. INGREDIENTES
§  ½ kilo de Mano piedra
§  1 bollo de pan baguette,
§  1 cucharada de mantequilla,
§  6 hojas de lechuga,
§  1 pepino,
§  150 gramos de queso semiduro en tajadas,
§  1 tomate pequeño
§  Pimienta negra,
§  2 cucharadas de mostaza,
§  Aceite de oliva,
§  Jugo de limón y sal.


PREPARACIÓN
1.      Cocine la mano de piedra. Corte la carne en rebanada y reserve.
2.      Elimine las semillas del pepino y corte en dados. Mezcle el tomate, el jugo de limón, salpimiente y reserve.
3.      Fría el queso.
4.      Corte el pan por la mitad y unte de un lado mantequilla, ponga la carne, queso y la mezcla de tomate.
5.      En la otra parte del pan, unte con la mostaza, coloque la lechuga y junte las dos partes del pan para armar el sándwich.

EMPAREDADO DE POLLO. INGREDIENTES
§  2 tazas de pollo picado
§  2 tallos de apio
§  1 cebolla morada pequeña
§  3/4 de taza de mayonesa
§  1 cucharadita de mostaza
§  1/4 taza de jugo de limón
§  Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN
1.      En un recipiente mezcla el pollo, el apio y la cebolla roja.
2.      En un recipiente aparte mezcla la mayonesa, la mostaza, la sal y la pimienta al gusto. A continuación, mezcla el jugo de limón.
3.      Refrigera por lo menos durante una hora. Coloca dos rodajas de pan grueso y rellena con la ensalada de pollo.
4.      Se puede complementar con otros ingredientes y así crear un sándwich.

EMPAREDADO CLUB SANDWICH. INGREDIENTES
§  3 paq. Pan cuadrado
§  300 grs Margarina
§  750 c.c Mayonesa
§  125 grs Mostaza
§  1 k Tomate
§  2 unid Lechuga Americana
§  1 k Tocineta
§  750 grs Queso Blanco
§  750 grs Queso Amarillo
§  1 k Jamón Cocido
§  1 k Pollo Cocido


§  1 frasco Aceitunas rellenas
§  Papas fritas
§  Palillos de dientes
§  Perejil

PREPARACIÓN
1.      Mezclar y montar la salsa francesa
2.      Pomar la margarina y conservarla en un bool o fuente, lavar, pelar y cortar los tomates en rebanadas delgadas
3.      Lavar, deshojar y secar las lechugas colocar la tocineta a la plancha.
4.      Napar las rebanadas de pan con margarina y darle un golpe de horno o plancha retirar del horno y Napar con la salsa francesa
5.      Elaboración
6.      Montar en una rebanada de pan, la lechuga, tomate y la tocineta, tapar con otra rebanada de pan, colocando encima de esta una rebanada de pan y queso amarillo tapar con otra rebanada de pan, colocar lechuga tomate y pollo tapar con lechuga, tomate, y una rebanada de pan Hermosear las orillas del sandwich cortar en forma de x prensarlo con palillos (mondadientes) y decorar los extremos con aceitunas rellenas Montar en forma decorativa sobre un plato y guarnecer con papas fritas decorar con perejil

EMPAREDADO CUBANO. INGREDIENTES
§  175 g Margarina
§  500g Queso Mozarela
§  300 g Salami
§  300 g Jamón Serrano
§  2 unid Lechuga Americana o criolla
§  ½ K Tomates
§  500 c.c Salsa francesa
§  4 unid Baguette
§  40 grs Perejil

PREPARACIÓN
1.      Separar lavar y secar la lechuga y reservar. Pomar la margarina reservar cortar el queso en rebanadas el salami en chip y el jamón serrano en lascas y reservar preparar la salsa francesa
2.      Napar el pan la mantequilla y hornear
3.      Napar con la salsa francesa
4.      Montar los ingredientes combinando su sabor y su color emplatar


EMPAREDADO MEDIA LUNA. INGREDIENTES
§  500 g Queso Blanco
§  500 g Queso Amarillo
§  500 g Jamón
§  500 g Tocineta
§  500 g Tomate
§  Salsa francesa
§  2 unid. Lechuga Americana
§  4 Baguette
§  125 g. Margarina

PREPARACIÓN
1.      Freír la tocineta y reservar lavar secar y cortar en chips el tomate y reservar separa lavar y secar la lechuga y reservar pomar la margarita
2.      Napar el pan
3.      Montar los ingredientes en rebanadas en orden para variar sabor hornear emplatar y decorar

EMPAREDADO TEXANO. INGREDIENTES
§  200 gr Margarina
§  3 paq Pan cuadrado
§  1 k Tocineta
§  500 g Mayonesa
§  3 unid Lechuga
§  40 g Perejil

Elaboración
1.      Separar, lavar, secar y cortar en juliana muy fina la lechuga pomar la margarina
2.      Colocar la tocineta en la plancha, retirar y colocar en servilleta secante
3.      Napar el pan con la margarina y darle un golpe de horno plancha o sandwichera Napar con la margarina montar sobre la rebanada de pan la lechuga, tocineta y taparlo con otra rebanada de pan hermosear las orillas del pan y cortar diagonal Guarnecer con papas fritas y decorar con perejil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica