Swing Criollo
Historia y Origen
Este es un ritmo con un sabor muy "tico" que se empezó a
gestarse en la década de los 60 como resultado de la fusión entre el swing
estadounidense y la cumbia colombiana. Ya para la década de los 70 era muy
popular y los conocidos bailarines de la "Vieja Guardia" llamaban la
atención en los salones de San José; sin embargo, era tildado de vulgar e
inherente a la chusma, a tal punto que en algunos salones de baile había
letreros que advertían claramente: “Se prohíbe bailar swing”. Cuarenta años
después, un decreto ejecutivo considera, entre otras virtudes, que “dicha
expresión dancística se desarrolló y adaptó al gusto general, hasta
establecerse en casi todos los estratos de la sociedad costarricense”. El baile
se ha ido popularizando en todas las clases sociales y actualmente es un
referente del baile popular Costarricense. El ritmo en sí, llegó a Costa Rica a
través de los camioneros que viajaban por Centroamérica.
Espacios de prohibición
El swing
criollo fue considerado por la cultura élite como vulgar y pachuco, que se
bailaba en salones donde no sólo asistían los sectores sociales desprestigiados
por esa cultura, sino que también estos lugares fueron estigmatizados por
permitir la práctica del ritmo y las melodías de la cumbia consideradas de baja
calidad. Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre la asociación presente entre
swing criollo, espacios de baja reputación y todo un gremio de personas también
consideradas de baja calidad, en el cual se llegaron a agrupar a taxistas,
prostitutas, obreras de fábrica, empleadas domésticas, entre otras. Si bien
cada bailarín o bailarina se movía en diferentes esferas de la vida cotidiana,
marcadas por el trabajo, la familia, los(as) amigos(as), el barrio en el que
vivía, etc.; llama la atención cómo su relación con este baile y su asistencia
a determinados lugares en los que se daba la práctica fueron hechos suficientes
para agruparles bajo una misma categoría social, que no sólo les desprestigiaba
sino que, además, invisibilizaba todo el simbolismo y la creatividad que había
detrás del fenómeno que estaban construyendo en conjunto.
1 López y Salazar,
"Brincos y vueltas a ritmo de swing. Explorando las experiencias
corporales y simbólicas de esta práctica cultural costarricense"
La gente que hizo el baile: “los pachucos”
...la
raíz popular del swing criollo es innegable, por lo cual se relaciona ya no
sólo con su práctica en lugares prohibidos para las actividades decentes y
legitimadas dentro de las representaciones sociales construidas sobre el buen
hacer y buen vivir; sino que además por el hecho de haber nacido dentro de
sectores sociales desprestigiados por esa cultura dominante, la cual al mismo
tiempo en que configuraba los representaciones sobre los lugares de práctica,
se encargaba de estigmatizar a los bailarines y las bailarinas del ritmo con
apelativos como gente pachuca, chusma o maleante, que además de condensarse en
un mismo gremio social se atrevía a reproducir un baile inaceptable y visto
como prosaico.
López y Salazar, "Brincos
y vueltas a ritmo de swing. Explorando las experiencias corporales y simbólicas
de esta práctica cultural costarricense"
[[2]
...el
swing criollo se reconoce como un baile que ha trascendido social y
temporalmente. El rechazo que generó en unos(as) fue para otros(as) todo un
proceso de construcción simbólica de sentido en torno a lo que éste les
despertaba; logrando mantenerse su práctica y reproducción en diferentes
espacios dancísticos, pero también posicionándose en otros de carácter
mediático, con los cuales se logró su redescubrimiento al calor de otras
esferas de la vida social...como uno de los medios de popularización del swing
criollo se ha mencionado el papel que jugó la televisión y, por ende, el
programa Fantástico...En la medida en que el swing criollo se fue dando a
conocer en otras esferas de la vida social costarricense...se fueron creando
las condiciones para que este baile empezara a volverse atractivo para la
población...En este sentido las academias de baile se convierten en nuevos
espacios de socialización de la práctica del swing, las cuales al integrar a
otros sectores sociales, no sólo la popularizan, diversifican y extienden; sino
que también la insertan dentro del dinamismo y la recreación de la cual es
objeto, incidiendo en el surgimiento de nuevos repertorios, que son legitimados
por este modelo de enseñanza sistemático.
López y Salazar, "Brincos
y vueltas a ritmo de swing. Explorando las experiencias corporales y simbólicas
de esta práctica cultural costarricense"
Karymar: la cuna del swing
El salón
de baile Karymar o Ipanema, como se llamaba anteriormente, era un local ubicado
en Guadalupe, el cual existió por más de 20 años, manteniéndose como uno de los
pocos salones josefinos en donde se bailaba swing criollo con preferencia,
convocando tanto a algunas personas pioneras del ritmo como a otras más
jóvenes, pero no por ello menos interesadas en ostentar sus habilidades y
conocimientos en torno a este baile...Karymar en tanto que espacio físico,
social y simbólico sirvió como contexto idóneo para la reproducción del baile
en la vida cotidiana costarricense, intentando mantenerse como salón y, por
consiguiente, defender la esencia que caracterizó al swing criollo en sus
inicios.
López y Salazar, "Brincos
y vueltas a ritmo de swing. Explorando las experiencias corporales y simbólicas
de esta práctica cultural costarricense"
Baile
Más que un género musical, el swing es una forma de baile o danza, que
ha adoptado en el país una manera muy particular de interpretación, que tiene
que poco que ver con el verdadero swing, que en realidad, es una derivación del
jazz. Se baila tomándose la pareja de una mano, mientras se dan pequeños pasos
rápidos, casi como saltando rítmicamente, en forma alterna con cada pie, se
suelta secuencialmente una mano para tomar la otra, mientras se hacen giros. El
hombre inicia con pie izquierdo y la mujer con pie derecho, se realizan 5
movimientos en 3 tiempos y la mano se da en el tiempo 3; combinando con un
"brinquito". Aunque se baila de esta manera el verdadero Swing (de
origen estadounidense), se le ha adoptado como forma de interpretación criolla
de la cumbia (colombiana y mexicana) y otros ritmos (incluyendo algunos de
salsa). Como forma de baile, nació en los salones de baile de pueblo o en los
urbanos de baja categoría, a los que la gente llamaba, en los años 40 y 50,
“ollas de carne”. De hecho siempre fue una forma de baile de las clases bajas,
al punto en que, en muchos salones de baile, auto considerados decentes, se
prohibiera, pues, lo usual era que, en las vueltas y contravueltas se vean los
calzones de la mujer, algo considerado impúdico por muchos años.
Principales exponentes
musicales del "Swing Criollo"
El swing criollo ha florecido en la primera década del siglo XXI. Este
es el caso del grupo nacional "Rialengo". Agrupación que combina las
letras críticas, poéticas y originales del cantautor Francisco Murillo con las
mezclas musicales del Rock, Pop hasta el Roots. Esta sinergia hace de Rialengo
el proyecto más exitoso y novedoso de la escena cultural cumbiera
costarricense. Definitivamente, todo un proyecto juvenil de proyección
internacional.
El "Swing" como
Patrimonio Cultural Inmaterial de Costa Rica
El Ministerio de Cultura de Costa Rica promovió para que se le declarara
como patrimonio inmaterial de la humanidad, así como a lo interno, la danza
nacional por excelencia. Un decreto ejecutivo firmado el 30 de noviembre de
2011 por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el ministro de
Cultura y Juventud, Manuel Obregón, declara al baile popular denominado swing
criollo “como una de las expresiones dancísticas del patrimonio cultural
inmaterial de Costa Rica”.
Ligia Torijano: Ícono del Swing
Ligia Torijano es promotora del baile popular y un ícono del
"Swing" en Costa Rica. Ligia ha logrado exportar nuestro swing
criollo a Mexicanos, Taiwaneses y a estadounidenses en una gira por la
Universidad de Michigan y hasta 250 estudiantes de secundaria de Skyline High
School. Ligia Torijano ha dedicado más de 30 años a la promoción del swing
criollo en nuestro país. Desde 1997, ella fundó su compañía La Cuna del Swing,
con la que ha llevado su baile a México, Taiwán y, pronto, a Estados Unidos. La
misión de Torijano es mantener viva esta danza que la ha llevado a dar clases a
jóvenes y adultos de lugares como Frailes de Desamparados, San Pedro de León
Cortés y Sabanilla de Alajuela.
Promoción Extranjera
Según la bailarina, investigadora y promotora de este ritmo desde hace
más de 25 años, Ligia Torijano, tiene esperanzas en que el decreto sea el
impulso para promover este baile fuera de nuestras fronteras. “Quisiéramos que Costa Rica
promocionara el swing criollo, tal como Argentina promociona
el tango. Nuestro
país puede ofrecer este baile como un producto cultural de exportación, pero
para eso se necesita financiamiento y toda una estrategia de difusión
internacional”, opinó.
Shows
En el 2010, se realizo un espectáculo en el Teatro Nacional dedicado
exclusivamente al swing criollo. Con la presentación de la obra llamada
"Del swing prohibido al permitido", los artistas pretendían narrar al
público la verdadera historia de este baile popular.
Documental
En el 2003, se realizó un documental llamado "Se Prohibe Bailar
Swing", cedido por Latica de Película para que fuese distribuido por
Televisión América Latina (TAL) y dirigido por Gabriela Hernández. El
documental se puede ver en la siguiente dirección:
Canciones
Se utilizan temas de cumbia con algunos cambios en la música. En Costa
Rica la mayoria de los temas de Swing Criollo son creados por Dj Jon. En el
canal oficial de YouTube y en la página oficial de Facebook del Dj, se
promocionan algunas canciones del género. De igual forma está la música
original de RIALENGO CUMBIA: Un proyecto juvenil de proyección internacional.
ALDEA GLOBAL
MIÉRCOLES 11 DE JULIO DEL 2012
DECRETO EJECUTIVO SE FIRMÓ AYER
El patrimonio se baila ahora a ritmo de ‘swing’ criollo
Popular baile nacido en Costa Rica fue declarado patrimonio inmaterial
Ritmo que una vez fue marginal, espera ahora por promoción internacional
El swing criollo tuvo que dejar en la pista
muchos saltos y vueltas para pasar de ser un baile muy popular a su inclusión
como una expresión más del patrimonio cultural costarricense.
Un decreto ejecutivo firmado a yer por la presidenta de
la República, Laura Chinchilla, y el ministro de Cultura y Juventud, Manuel
Obregón, declara al baile popular denominado swing criollo “como una de las expresiones
dancísticas del patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica”.
Este es un
ritmo con un sabor muy tico que se empezó a gestarse en la década de los 60
como resultado de la fusión entre el swing estadounidense y la cumbia colombiana.
Ya para la década de los 70 era muy popular; sin embargo, era tildado de vulgar
e inherente a la chusma, a tal punto que en algunos salones de baile había
letreros que advertían claramente: “Se prohíbe bailar swing”. Cuarenta años después,
un decreto ejecutivo considera, entre otras virtudes, que “dicha expresión
dancística se desarrolló y adaptó al gusto general, hasta establecerse en casi
todos los estratos de la sociedad costarricense”.
Ligia Torijano
–bailarina, investigadora y promotora de este ritmo desde hace más de 25 años–
tiene todas sus esperanzas en que el decreto sea el impulso para promover este
baile fuera de nuestras fronteras. “Quisiéramos que Costa Rica promocionara el swing criollo, tal como Argentina promociona
el tango. Nuestro país puede ofrecer este baile como un producto cultural de
exportación, pero para eso se necesita financiamiento y toda una estrategia de
difusión internacional”, opinó.
Para Torijano,
uno de los principales puntos a favor del swing es el interés de las nuevas
generaciones en mantener vivo este ritmo.
“Hay jóvenes, incluso niños, con gran pasión por el baile
y están en proceso de aprendizaje. También se ha despertado un gran interés
entre bailarines de danza, y eso ayuda a darle un carácter profesional”,
agregó.
ELABORADO POR LA PROFESORA MARGOTH DEL CTP DE SARAPIQUI...
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