martes, 7 de junio de 2011

CADENA HOTELERA

Podríamos definir Cadena Hotelera como:
Empresa que engloba con una gestión unificada a un número determinado de hoteles distribuidos en diferentes zonas geográficas, ACHE 1999. Estos hoteles pueden ser en propiedad, total o parcial, adheridos o de terceros, mediante alquileres y franquicias, en la que la finalidad es la de conseguir la rentabilidad mas alta posible.
Los establecimientos de mayor categoría, así como aquellos de mayor dimensión en el numero de habitaciones y camas, están integrados en algunas de las numerosas cadenas, 263 a principios del 2003.
Equipo Directivo
'Cadenas hoteleras'
Este es un organigrama de una Cadena Hotelera, en este caso de Barceló , en el cual se puede apreciar como al ser una cadena implantada tanto en Europa, América latina y Norteamérica, las funciones se dividen en equipos.
Las principales Cadenas Hoteleras Españolas son:
Cadena
Sol Melià
AC Hoteles
NH Hoteles
Husa
Barceló Hoteles
Occidental Hoteles & Resorts
Iberostar Hoteles & Resorts
Riu
Hoteles Catalonia
Hoteles Hesperia
Hai Hoteles
Medplaya
H10
Abba Hoteles
Paradores
Hotusa
Las Cadenas Hoteleras:
Sol Melià.
Sol Meliá es la primera empresa hotelera en España, Latinoamérica y Caribe, tanto en la oferta de hoteles urbanos como vacacionales, la tercera a nivel europeo y la décima en el ranking mundial. Además, es el grupo hotelero vacacional más grande del mundo. Cuenta en la actualidad, a través de sus marcas Meliá Hoteles, TRYP Hoteles, Sol Hoteles y Paradisus Resorts, con más de 350 establecimientos en 30 países de Europa, América, Cuenca Mediterránea, Oriente Medio y Asia Pacífico.
A lo largo de sus casi 50 años de historia Sol Meliá ha protagonizado diferentes procesos de fusión y / o adquisición de cadenas hoteleras, que le han permitido crecer a un ritmo vertiginoso e incluso doblar su oferta en el último decenio. Una vez alcanzado el duodécimo puesto del ranking mundial de compañías hoteleras, y tras convertirse en un referente de la industria turística internacional, el grupo ha optado por hacer un alto en el camino y consolidar todo lo adquirido hasta la fecha.
1956, Con tan sólo 21 años, Gabriel Escarrer Juliá inicia la explotación, en régimen de alquiler, de su primer establecimiento: el hotel Altair, en Palma de Mallorca.
1984, Comienza su expansión con la adquisición de los 32 hoteles de la cadena HOTASA en España. La compañía se erige como la primera gran cadena española hotelera, posición de liderazgo que no ha abandonado desde entonces.
1987, La compañía inicia su expansión internacional con la incorporación de su primer hotel fuera de las fronteras españolas: el Bali Sol.
1987, Gabriel Escarrer Juliá se convierte también en Presidente de Hoteles Meliá, grupo integrado por 22 establecimientos que hasta entonces estaba en manos del Grupo luxemburgués INTERPOL. Continúa la expansión: Europa, América, Caribe, Sudeste asiático o Cuenca Mediterránea.
1996, El 2 de junio de 1996 la compañía se convierte en la primera empresa de gestión hotelera de Europa en cotizar en el mercado de valores. Previamente se había procedido a la división del grupo en 2 sociedades nuevas: Inmotel S.A., propietaria de establecimientos hoteleros, y la nueva Sol Meliá S.A., compañía gestora hotelera y sociedad que saldría al parquet.
1998-1999, Se adopta la decisión estratégica de integrar los negocios de gestión y propiedad de hoteles. Esta integración culminará en 1999 con la Oferta Pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Meliá Inversiones Americana (MIA) y la fusión por absorción con Inmotel Inversiones.
El 21 de agosto de 2.000, Sol Meliá cierra la adquisición de Tryp Hoteles. La cadena entra así en el ranking de las 10 primeras empresas hoteleras del mundo por número de habitaciones, y se erige como líder indiscutible en la oferta hotelera urbana de España
2001, consolidación de la cartera del grupo en 4 grandes enseñas: Meliá, Tryp, Sol y Paradisus.
2003, La compañía apuesta ahora por un aumento del negocio basado en la firma de grandes alianzas con los principales agentes del sector y en la creación de nuevos productos hoteleros como los establecimientos temáticos. Los acuerdos alcanzados con Cendant Corporation, primer grupo turístico internacional, y lastminute.com, líder europeo en la venta on line de productos turísticos, constituyen la entrada de Sol Meliá en nuevos mercados como el americano.
Sol Meliá tiene una oferta muy variada, tanto en distribución geográfica como en categoría de estrellas y tipología de hotel, urbana o vacacional. Esta diversidad queda reflejada en sus productos bajo diferentes marcas: Meliá, Tryp, Sol, Paradisus.
Marcas Urbano Vacacional
Paradisus Resorts 'Cadenas hoteleras' 5 estrellas todo incluido
Meliá Hoteles 5 estrellas - 4 estrellas superior 5 estrellas - 4 estrellas superior
Tryp Hoteles 4 estrellas - 3 estrellas superior 'Cadenas hoteleras'
Sol Hoteles 'Cadenas hoteleras' 4 estrellas - 3 estrellas superior
  • Meliá Hoteles:

    Son hoteles ubicados en ciudades y destinos vacacionales de primer orden. Algunos hoteles Meliá, que además de cumplir los estándares propios de dicha categoría reúnen otra serie de requisitos adicionales, son promocionados bajo dos exclusivas submarcas:
  • Gran Meliá:

    Corresponden a la gama más alta de la marca Meliá y a la categoría de 5 estrellas Gran Lujo, por su concepción, diseño y ubicación. Ofrecen servicios de lujo en una arquitectura singular y están situados en las principales ciudades internacionales y en destinos turísticos de primer orden.
  • Meliá Boutique:

    Son hoteles pequeños con personalidad propia, ubicados en edificios singulares como palacios, castillos rehabilitados, conventos, etc. Estratégicamente situados en el corazón de las principales ciudades y capitales de Europa y Latinoamérica. En su interior la alta tecnología se fusiona con un exclusivo servicio, personalizado hasta el más mínimo detalle, convirtiéndolos en auténticos hoteles con encanto.
  • Tryp Hoteles
Son hoteles urbanos y funcionales. Muy bien ubicados y que ofrecen una magnifica relación calidad precio. Para las mujeres y hombres de negocio que se desplazan a destinos urbanos, nacionales e internacionales. Unos hoteles que ofrecen además espaciosas salas de conferencias y el equipo técnico necesario para todo tipo de eventos empresariales.
  • Sol Hoteles
Los hoteles de la marca Sol son sinónimo de vacaciones. Están ubicados en los principales destinos turísticos de todo el mundo y gozan de una variada gastronomía y excelentes programas deportivos y de animación.

La marca Sol también ha creado los Hoteles Picapiedra, una nueva línea de productos destinada a las familias con niños cuya principal característica es la tematización de zonas de los establecimientos y de sus actividades con los personajes de la famosa serie de Los Picapiedra.
  • Paradisus Resorts
Establecimientos Todo Incluido de gran lujo, ubicados en destinos exóticos excepcionales y con gran prestigio internacional. Reúne auténticos eco-resorts de original arquitectura completamente integrada en el entorno singular que los rodea. Un exquisito nivel de servicios y atenciones, gran variedad gastronómica en sus restaurantes y amplios programas de entretenimiento.
Sol Meliá ofrece más de 323 hoteles en 30 países con la siguiente distribución:
'Cadenas hoteleras'
América

Argentina
1
125
Brasil
26
5839
Colombia
7
980
Costa Rica
4
785
Guatemala
1
194
México
11
3499
Panamá
1
287
Perú
1
183
Rep. Dominicana
3
1825
Uruguay
1
74
Venezuela
2
668
11
58
14459
'Cadenas hoteleras'
Cuba

Total Cuba
20
8116
'Cadenas hoteleras'
Asia

Indonesia
7
2249
Malasia
1
302
Vietnam
1
288
3
9
2839
'Cadenas hoteleras'
Europa

Alemania
13
1613
Bélgica
1
80
Croacia
16
6767
España
168
37826
Francia
8
512
Italia
5
1006
Malta
1
458
Portugal
8
891
Reino Unido
1
697
Egipto
2
600
Suiza
2
135
Túnez
11
4383
12
236
55068
Hoteles urbanos 176 hoteles 31.596 habitaciones
Hoteles vacacionales 147 hoteles 48.886 habitaciones
TOTAL 323 hoteles 80.482 habitaciones
En la siguiente tabla se podrá ver todos los datos de mayor relevancia de la Empresa:
Número de hoteles: 350
Número de habitaciones:
81.000
Plantilla:
36.000 empleados.
Ingresos
1.010 millones de euros
Red Comercial:
Departamentos comerciales especializados en:
- Tour Operators.
- Convenciones, Congresos e Incentivos.
- Empresas y Agencias de viajes.
- Grupos y Asociaciones.
- Segmentos Especializados (golf, ciclismo, buceo,...).
Alianzas empresariales:
- Socio fundador del touroperador español 'VIVA TOURS' (22%).
- Socio fundador del portal de Internet 'AOL Avant' (6,2%).
- Socio fundador del portal de Internet B2B 'HOTELNETB2B.COM' (25,4%).
- 'Meliaviajes.com' (100%).
- 'lastminute.es' (70%).
Programas de Fidelidad:
- MaS: 365.000 titulares.
- Club Amigos (Agentes de Viajes) España, Alemania, Suiza, Portugal, Estados Unidos, México y Canadá (60.000 titulares).
Otros programas de fidelización:
- Iberia Plus (Iberia)
- Spanair Plus (Spanair)
- Fidelitas (Air Europa)
- SkyClub (Portugalia Airlines)
- Club Ave (AVE)
AC Hoteles
Historia y fundación de AC Hoteles.
Antonio Catalán nació en Corella (Navarra) el 25 de junio de 1948. Cursó estudios en la antigua Escuela de Comercio de la Universidad Pública de Navarra y se licenció en Empresariales.
Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el sector de la hostelería, en donde, con 29 años abrió su primer hotel en Pamplona, el Hotel Ciudad de Pamplona, que sería el germen de una cadena hotelera que él mismo fundó y que aún perdura: NH Hoteles.
El año 1997 fue un año decisivo en la vida profesional de Antonio Catalán, se produce su salida del capital de NH Hoteles, y tras casi 20 años decide vender su participación en esa compañía.
En 1998 inicia una nueva etapa profesional y decide iniciar un proyecto hotelero nuevo, que hoy es una exitosa realidad, y que se llama AC HOTELS. El nombre de la cadena viene de sus iniciales. Con escasos 50 años, Antonio Catalán invierte en esta nueva aventura empresarial todos sus recursos financieros.
AC HOTELS es, según su fundador y presidente, “una realidad empresarial en la que se da respuesta, con todo detalle, a las necesidades del cliente de esta generación”.
Planes de futuro:
Entre sus proyectos de futuro destaca la construcción de otros 13 establecimientos en Italia a lo largo del 2005 - 2006, de la mano de la compañía italiana H10, con la que firmaron un acuerdo de colaboración a finales de 2003; AC ya tiene tres hoteles en este país, que han pasado a ser gestionados por la sociedad nacida del acuerdo, AC10.
Los nuevos establecimientos, que se ubicarán en ciudades del centro y norte del país, tienen un coste previsto de más de 160 millones de euros.
La cadena contempla, dentro de su plan de expansión, 11 nuevos establecimientos en España y uno en Portugal. El objetivo final de la Empresa es contar a finales de 2006 con 92 establecimientos.
Otro proyecto de futuro de la cadena es hacerse un hueco en el segmento del turismo rural, ofreciendo casas de lujo de entre 20 y 30 habitaciones, situadas principalmente en las comunidades de Castilla-León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Cifras de beneficios:
El grupo AC Hoteles ha obtenido un beneficio neto de 2 millones de euros durante el año 2004, frente a los 1,4 millones de un año antes. Esto supone un Crecimiento del 42,8 %. Facturación 130 millones de €. 21% más que el año anterior.

AC Hoteles, es una Cadena Hotelera especializada en hoteles urbanos, dirigidos a clientela de negocios.
La compañía, que nació en 1997 y se ha expandido con rapidez, cuenta actualmente con 65 establecimientos y más de 6.000 habitaciones en España, Italia y Portugal. En sus hoteles hay un total de 1835 empleados.
NH Hoteles.
Esta cadena nace gracias a Antonio Catalán, fundador de NH Hoteles y de AC Hoteles, cadena de la que actualmente es también presidente.
Antonio Catalán (1948) ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de la hostelería. Con 29 años, 1978, abrió su primer establecimiento, el hotel Ciudad de Pamplona, que marcaría el inicio de una cadena hotelera que él mismo funda y que aún perdura: NH Hoteles.
En 1997, se produce su salida del capital de NH Hoteles, y tras casi 20 años decide vender su participación en esa compañía. Al año siguiente, emprende un nuevo proyecto con el nombre AC Hoteles, en el que invierte todos sus recursos financieros.
El Grupo NH Hoteles tras la compra de la cadena holandesa Krasnapolsky, en julio de 2000, la cadena mexicana Krystal en junio de 2001 y la alemana Astron, el 25 de febrero de 2002, ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios.

La adquisición de la cadena alemana Astron Hotels ha supuesto la consolidación de NH hoteles en Europa, puesto que Astron era el tercer operador en hoteles urbanos más importante de Alemania.
El Grupo NH Hoteles cotiza en las Bolsas de Madrid (está en el selectivo Ibex 35) y Ámsterdam, en el Euronext. Además, NH Hoteles es miembro del Stoxx Europe 600, que incluye a las mejores empresas europeas. También, NH Hoteles está incluido en el prestigioso índice de valores Morgan Stanley Capital International (MSCI).
NH Hoteles tiene 241 hoteles y 35.022 habitaciones en 16 países de Europa, Latinoamérica y África. NH Hoteles tiene en la actualidad 27 proyectos de nuevos hoteles en construcción, que supondrán 4.000 nuevas habitaciones. Estos 241 hoteles que tiene están en distintos niveles de explotación:
  • 64 hoteles son en propiedad.
  • 31 en Gestión.
  • 146 en arrendamiento.
Dichos hoteles están repartidos por el mundo de la siguiente forma:
Arrendamiento
Propiedad
Gestión
TOTAL
España
Portugal
Hoteles
Habitaciones
71
8.102
19
2.678
22
1.701
112
12.481
Holanda
Hoteles
Habitaciones
9
1.279
18
3.988
1
80
28
5.347
Bélgica
Hoteles
Habitaciones
1
241
8
971
0
0
9
1.212
Alemania
Hoteles
Habitaciones
51
8.723
0
0
1
144
52
8.867
Suiza
Hoteles
Habitaciones
2
329
2
232
0
0
4
561
Austria
Hoteles
Habitaciones
6
973
0
973
0
6
973
Italia
Hoteles
Habitaciones
1
384
0
0
0
0
1
384
Hungría
Hoteles
Habitaciones
1
160
0
0
0
0
1
160
Rumania
Hoteles
Habitaciones
0
0
0
0
0
0
0
0
América
Hoteles
Habitaciones
3
381
16
2.589
6
1.593
25
4.563
África
Hoteles
Habitaciones
1
198
1
42
1
234
3
474
En la actualidad, NH cuenta ya con más de 12.000, 12469, empleados de 99 nacionalidades. La compañía ha experimentado en estos últimos años un gran crecimiento en capital humano.
Dicha cadena hotelera en el año 2004 ha conseguido unos ingresos de 953,76 Millones de €, un 2,8 % más que en el 2003.
Barceló Hotels & Resorts
En el año 1931 nace Autocares Barceló, como un pequeño negocio de Transporte de Viajeros. No es hasta el año 1954 cuando comienza su actividad en el Sector de las Agencias de Viajes y será en 1960 cuando se constituya Viajes Barceló. Será en 1962 cuando se abra el primer Hotel de la cadena, abierto en Mallorca. Ya en 1968 se produce la expansión hotelera al resto de las Baleares: construyendo un hotel y adquiriendo otro en Menorca. Más tarde inician su actividad en la Península con la apertura de un hotel en Benidorm. Adquiere el tour operador Turavia, lo que constituye el primer paso hacia la internacionalización del Grupo. En 1985 se da inicio a las operaciones hoteleras internacionales: se inaugura el primer hotel en el Caribe, en Punta Cana (República Dominicana), siendo la compañía hotelera pionera en el área. En 1990 desembarca en Costa Rica con la construcción de otro hotel, al que se unirá  en 1992 la apertura de un complejo turístico. Su entrada en el mercado hotelero de EE.UU. será con la compra de un primer establecimiento en Washington, al que luego seguirá otro en Orlando. Con ello Barceló, se convierte en la compañía hotelera española pionera en EEUU. Se expande al este de Europa con una apertura en Praga. Barceló entra también en Nicaragua. Entra en el segmento de hoteles de ciudad en España, con la incorporación de Barcelona. Más tarde crea su primer hotel en Suramérica, en Venezuela. Se constituye Grubarges, patrimonial hotelera, junto a Grucycsa (grupo FCC) y Gesinar (grupo BBVA). Inauguración del complejo Barceló Maya Beach Resort, en la Riviera Maya, México, y propiedad de Grubarges , la cual adquiere también dos nuevos hoteles en la costa del Pacífico de ese país. Desembarco hotelero en Turquía con la incorporación de varios establecimientos en la región de Bodrum. Barceló se fortalece en el mercado emisor internacional mediante la incorporación de su División de Viajes al grupo turístico británico First Choice Holidays, convirtiéndose a cambio de ello en el primer accionista de este grupo integrado de viajes y turismo. Barceló Hotels & Resorts se hace con la gestión de su primer hotel en Extremo Oriente, siendo la primera operadora española que se establece en Filipinas. Grubarges adquiere 16 hoteles en diferentes ciudades de los EE.UU. (US$ 325 millones de inversión) convirtiéndose en la primera cadena española en EEUU. Barceló Hotels & Resorts se convierte en la cadena hotelera líder en República Dominicana, con 19 hoteles. Se produce la apertura a nuevos mercados, como Ecuador y Uruguay. Entrada en Cabo Verde, África, con la incorporación de cinco hoteles. Inauguración del Hotel Barceló Fuerteventura (Canarias, España) y del Barceló Punta Umbría (Huelva, suroeste español). Ambos de construcción propia . Apertura de nuevos mercados en Latinoamérica: Brasil y Panamá. Barceló aprueba un plan estratégico que, entre otros objetivos, persigue duplicar su cartera de hoteles en cuatro años. Entrada en Cuba, con la gestión de un Resort, en Varadero. Se inaugura en Playa Bávaro, República Dominicana, el más moderno y uno de los más importantes hoteles de toda América Latina y el Caribe. Barceló incorpora su primer hotel en Honduras, así como nuevos establecimientos en Panamá, donde se convierte en la primera cadena hotelera del país. Apertura de franquicias en Malta, Túnez y Marruecos. Barceló adquiere la operadora hotelera norteamericana Crestline Capital, que gestiona cerca de 7.000 habitaciones en 12 estados de EEUU. Con ello se crea la filial Barceló Crestline Hotels & Resorts  que  refuerza de modo notable la presencia de Barceló en EEUU, donde pasa a operar 45 hoteles y 6 Centros de Convenciones. Nuevos hoteles en Panamá, Cuba, México, Estados Unidos y Turquía. Barceló entra en Portugal e inaugura su segundo hotel en Barcelona. Barceló recupera Barceló Viajes, tras recomprarla al Grupo First Choice. Barceló lanza su nuevo portal barcelo.com y crea una nueva Central de Reservas (BarceloRes). Alianza con Fadesa para la co-inversión y gestión de hoteles en España y África. Apertura de nuevos hoteles en Ferrol, A Coruña, Fuerteventura, Huelva y Marbella. Participación en fondo de inversión de EEUU (REIT) para inversión y gestión de hoteles en EEUU y México.
Barceló Hotels & Resorts es una empresa íntegramente familiar. Creada por la propia familia Barceló, ha ido pasando de generación en generación, ampliando las actividades del Grupo. Los dos Co-presidentes, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell son representantes de las dos ramas de la familia presentes en el accionariado.
'Cadenas hoteleras'
En esta figura podemos ver que la estructura de Barceló se divide en tres:

  • Hoteles

  • Agencias de Viajes en España, Portugal y América Latina.

  • Agencias de Viajes receptivas en Europa, América y Asia.

  • Barceló Hotels & Resorts es hoy la marca de una de las cuarenta mayores compañías hoteleras a nivel mundial.
    Los hoteles que esta Empresa gestiona son o en propiedad, total o minoritaria, o bien de terceros, mediante alquileres o franquicias.
    Barceló gestiona 125 hoteles en 16 países de Europa, América y África. Los cuales se dividen de la siguiente forma:
    • Propiedad Parcial, 20%
    • Propiedad Mayoritaria, 26%
    • Franquicia, 6%
    • Alquiler, 12%
    • Gestiona, 36%
    La evolución de Barceló Hotels & Resorts y su proyecto de expansión destinado a adecuar la identidad visual de la compañía. Una marca tanto para hoteles vacacionales como de negocios.
    Con el objetivo de clarificar y estructurar su oferta ha definido tres categorías
    de marca: Barceló Premium, Barceló y Barceló Comfort, soportadas por: Barceló Hotels & Resorts.
    • Barceló
    La marca engloba a hoteles y resorts vacacionales, ubicados en reconocidos destinos de turismo internacional y también a hoteles urbanos en localizaciones céntricas de importantes ciudades. Son los hoteles Barceló situados en el segmento medio de la oferta.
    • Barceló Premium
    Bajo esta marca se encuadran los mejores hoteles y resorts de Barceló, por su ubicación, variedad y calidad de servicios e instalaciones, que a su vez están liderando la mejor oferta hotelera en el mercado y localización donde están situados. Así, los hoteles Barceló Premium están ubicados en la parte alta del segmento medio de la oferta.
    • Barceló Comfort
    Agrupa a los hoteles y resorts vacacionales que destacan por su excelente relación calidad-precio. Son hoteles que se podrían encuadrar en el segmento “Economy”.
    En el apartado de hoteles gestiona varias marcas, de las cuales tiene o un 100 % de la propiedad, o le pertenece en un alto porcentaje.
    En esta figura podemos apreciar las Compañías que pertenecen al grupo, además del porcentaje que le pertenece.
    En la figura que se ve a continuación se ve la estructura accionarial de Barceló de las diferentes empresas que engloban Barceló Corporación Empresarial SA.
    'Cadenas hoteleras'
    En el cuadro que se ve a continuación, las cifras vienen expresadas en millones de €.
    'Cadenas hoteleras'
    Occidental Hoteles & Resorts
    La Compañía comenzó a operar en 1982, con un capital de 1 millón de pesetas y un pequeño equipo directivo identificado con el nacimiento de un nuevo proyecto. En aquel momento, Occidental Hoteles gestionaba hoteles en España, Portugal, República Dominicana y Puerto Rico.
    Desde 1984 hasta 1995 se incorporan progresivamente hoteles a la Compañía, tanto en España como en destinos internacionales: Caribe, Europa y Norte de África.
    De 1996 a 1998 se inicia un proceso de incorporación de nuevos accionistas. Grandes entidades bancarias y financieras apuestan por la compañía al reconocerla como una de las que ofrecen mayor expectativa de crecimiento. Esta etapa de consolidación aporta una base firme para abordar los proyectos de crecimiento y de salida a bolsa.
    En 1999 se presenta una gran oportunidad que permitía dar un gran paso en el Plan de Expansión: la compra de la Cadena Allegro Resorts, operación que se cierra el 7 de Septiembre de 2000, originando el nacimiento de un nuevo grupo.
    Hoy día, Occidental Hotels & Resorts es una cadena española con una estrategia bien definida y un plan de crecimiento intensivo de cara al Siglo XXI, que se ha consolidado como una de las cadenas más importantes tanto en España como en el ámbito internacional. Actualmente, la cadena dispone de más de 80 hoteles en 15 países.
    Occidental Hotels & Resorts, con más de 80 hoteles en 58 destinos de 15 países de Europa, África y América, es una de las cadenas líderes del panorama mundial. Sus 10.000 empleados constituyen su activo más importante y el reflejo permanente de la calidad de servicio, que desde su origen en 1982, constituye su razón de existencia. Occidental Hotels & Resorts es una compañía consolidada y en continua expansión, líder del sector en las playas del Caribe y líder mundial en resorts Todo Incluido.
    Royal, Grand y Allegro son las tres grandes líneas de hoteles vacacionales de Occidental Hotels & Resorts.
    Royal, una nueva generación de hoteles vacacionales de gran lujo donde los pequeños detalles marcan la diferencia. Son resorts únicos con servicio personalizado al más alto nivel, valores añadidos exclusivos, cocina cuidada al extremo, tratamientos de belleza y magníficas instalaciones para reuniones de trabajo.
    Grand, grande e infinita es como se puede definir esta línea de producto. Nada falta: desde pequeños restaurantes íntimos a amplios buffets internacionales; actividades para grandes grupos y deportes en pareja; espectáculos nocturnos sin igual y rincones de tranquilidad. Un concepto con todo para todos.
    Allegro, resorts enfocados a la diversión. Es el concepto de vacaciones por antonomasia donde no hay espacio para el aburrimiento. Las actividades deportivas y el entretenimiento, siempre en entornos de belleza incomparable, atendidos por un personal entregado, hacen de la estancia de sus clientes una experiencia única.
    Occidental Hotels & Resorts es la unión de pequeños hoteles y resorts. Es la suma de proyectos e ilusiones de un equipo que ofrece toda su profesionalidad al servicio de los clientes.
    Iberostar Hoteles & Resorts.
    En 1930 se crea Viajes Iberia pero hasta 1983 no se crea Iberostar Hoteles como cadena hotelera del Grupo. En 1992 se empieza a expandir por el Caribe y Sudamérica, con la apertura de hoteles. En 1997 acuerda con Neckerman gestionar sus establecimientos hoteleros en España, Grecia y Túnez.
    Iberostar Hoteles & Resorts pertenece al Grupo Iberostar. Este grupo es la raíz de un Grupo Empresarial formado por:
  • Iberojet

  • Iberworld

  • Iberoservive

  • Viajes Iberia

  • Iberostar Hoteles & Resorts

  • Los datos de Iberostar Hoteles & Resorts, son los siguientes:
    Facturación: 475,00 millones de euros
    La empresa se halla dividida en dos divisiones:
  • División Mediterránea

  • División Caribe.

  • El número total de hoteles que gestiona entre ambas divisiones son 77 hoteles. La previsión es alcanzar los 94 hoteles a finales del 2005.
    Estos hoteles están repartidos en: España, Grecia, Chipre, Marruecos, Croacia, Bulgaria, Túnez, Turquía, México, Cuba y Republica Dominicana.
    Entre todos sus hoteles se suma un total de 57.000 camas.
    En la actualidad tiene contratado un personal superior a 15.000 individuos.
    Riu Hotels & Resorts.
    La empresa nació en 1953 con un pequeño hotel en Mallorca. A 150 metros de Riu Centre y en primera línea de mar se encuentra el Riu San Francisco, el primer establecimiento de la cadena, contaba tan solo con 80 camas, con el que en 1953 empezó el negocio familiar Don Juan Riu, la primera generación.
    Actualmente dirige la empresa la tercera generación encarnada en Carmen Riu Güell y Luis Riu Güell, quienes comparten el cargo de consejero - delegado.

    Después de su sólida expansión en Canarias, Riu Hotels comenzó en los años 90 su internacionalización como cadena con la inauguración del hotel Riu Taíno en Punta Cana (República Dominicana). A partir de esta isla, cuyas playas se encuentran entre las más bellas del mundo, la cadena se ha expandido en Cuba, Florida , México, Túnez, Bulgaria, Chipre y proyecta ahora crecer en Jamaica.

    En el contexto de esta internacionalización, la familia RIU, propietaria de la cadena, constituyó en 1993 una sociedad con su tradicional socio alemán, TUI (Touristik Union International), el mayor tour operador de Europa.
    En el 2005 se desharán del 4,9 % de su accionariado de dicha empresa.
    En su estrategia de expansión RIU ha incorporado en 1999 la franquicia como fórmula de crecimiento. La empresa ofrece la utilización de su marca a establecimientos vacacionales de sol y playa de al menos 200 habitaciones.
    A fecha de hoy RIU está presente en España, Portugal, República Dominicana, Cuba,
    Florida, México, Túnez, Bulgaria y Chipre. Pronto abrirá establecimientos en Jamaica y la isla de Madeira.
    En la actualidad esta cadena hotelera cuenta con 45.000 camas en 93 hoteles ubicados en 10 países distintos, 11.500 empleados y 1,2 millones de clientes al año.
    Contribuyen también a la exitosa comercialización del producto RIU los acuerdos de la cadena con los principales tour operadores del mundo, especialmente con el alemán TUI, el número uno de Europa y socio accionarial de nuestra empresa desde 1976.
    Paradores de Turismo.
    En el año 1910 el gobierno encargó al Marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una estructura hotelera, por aquel entonces prácticamente inexistente en el país, que diera hospedaje a los excursionistas y mejorara la imagen internacional de España.
    En 1926, desde la Comisaría Regia de Turismo creada en 1911, el Marqués de la Vega Inclán impulsará un proyecto de instalación de un alojamiento en la sierra de Gredos que abrirá al turismo las maravillas del paisaje de este lugar.
    La idea entusiasma a S.M. el Rey Alfonso XIII, quien personalmente elige el emplazamiento, y en agosto de ese mismo año comienzan las obras y se finalizan el día 9 de octubre de 1928. Se convertiría en el primer establecimiento de la red de Paradores de España, el Parador de Gredos.
    Inaugurado el Parador de Gredos, se constituye la "Junta de Paradores y Hosterías del Reino" y los esfuerzos se encaminan a perfeccionar la idea original y servirse de escogidos monumentos histórico artísticos y parajes de gran belleza natural para instalar nuevos Paradores.
    Sucesivas inauguraciones de Paradores en Oropesa (Toledo-1930), Úbeda (Jaén-1930), Ciudad Rodrigo (Salamanca-1931) o Mérida (Badajoz-1933) son claros ejemplos de cómo se adecuaron las peculiaridades del hospedaje con la restauración de castillos, palacios y conventos, rescatándose de la ruina y el abandono monumentos vinculados al patrimonio histórico cultural español.
    Cifras del 2004
    Paradores de Turismo ha incrementado su cifra de negocio en un 11, 91%, obteniendo un total de ingresos de 272,94 millones de € en 2004.
    Esta empresa, de capital publico, ha obtenido beneficios, dichos resultados, antes de impuestos, son de 32,52 millones de €, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al año anterior.
    Paradores de Turismo S. A., empresa de capital público en su totalidad, cuenta actualmente con 90 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional, con una oferta de 5.465 habitaciones y una plantilla laboral que suma más de 4.500 personas.
    Con el horizonte de alcanzar los 100 Paradores de aquí a 2010, realizará una expansión, esto supondrá una ampliación del 10% de oferta. En estos momentos se esta realizando la construcción de seis Paradores:
    • Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
    • Lorca (Murcia)
    • La Granja de San Ildefonso (Segovia)
    • La Cruz de Tejeda (Gran Canaria)
    • Alcalá de Henares (Madrid)
    • Morella (Castellón)
    Hotetur
    Esta cadena nace en 1992. Los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, ambos pertenecientes ya al Sector Turístico, inician su proyecto con un hotel en Lanzarote.
    En 1994 se hace cargo de la gestión de su primer hotel en Mallorca. En 1998 incorporan a su gestión cuatro hoteles en Cuba y uno en la Republica Dominicana. En el año 2000 el Grupo Internacional My Travel compra el 50% de Hotetur. En el 2001 entra en México haciéndose cargo de la gestión de la marca Blue Bay, a la cual pertenecen 5 hoteles. En el mismo año incorpora a la marca el Resort turístico mas grande de Europa en Mallorca. En el 2002 se incorpora a Hotetur la Cadena Globales, lo que supone la incorporación de 29 nuevos hoteles.
    Cifras de Hotetur en 2004:
    Número de Hoteles
    57
    'Cadenas hoteleras'
    Número de habitaciones
    13.037
    'Cadenas hoteleras'
    Número de camas
    33.234
    'Cadenas hoteleras'
    Número de empleados
    4.386
    'Cadenas hoteleras'
    Cifra de negocio
    191.803.659 €
    'Cadenas hoteleras'
    Hotetur, víctima de un juego de intereses interno

    En estos momentos, Hotetur también está pensando en cómo extraer el máximo jugo a sus activos en el Caribe. La cadena se ha quedado con menos de la mitad de su planta hotelera actual tras la ruptura del contrato de gestión de los establecimientos de Hoteles Globales, firmado en 2002. El propietario de los 29 hoteles en cuestión, José Luis Carrillo -máximo accionista de Air Madrid y de Alada Tours- ha decidido recuperar la marca Hoteles Globales (Airtours Resort Mallorca) que dirigirá el hasta ahora director comercial de Hotetur, Jaime Sastre.
    Los juegos de intereses entre los accionistas del grupo, Marsans y My Travel, han dejado desamparada una cadena que se había consolidado como una de las diez más importantes de España en número de habitaciones y una de las principales en el desarrollo internacional de su oferta. En Hotetur, centran sus esfuerzos en mantener la rentabilidad del negocio, en especial de cara a la próxima temporada. El elemento clave podría estar probablemente en la optimización y ampliación de su oferta en el Caribe (Cuba, República Dominicana y México).
    De todos modos, no descartan recuperar el protagonismo perdido en Baleares y Canarias. Enric Noguer será el responsable de asumir ese desafío, tras la abrupta marcha del director general del grupo, Francisco Gimena.
    Siendo My Travel el principal impulsor de la escisión además de accionista mayoritario de la gestora Hoteles Globales, el siguiente paso podría ser la venta del 50% de Hotetur a Marsans, algo que ya se ha apuntado en diferentes foros.
    Sea como sea, la realidad es que el panorama hotelero español pierde un gran grupo en expansión para ganar dos promesas que, con mayor o menor optimismo, deben empezar desde cero a la hora de demostrar su peso específico en el mercado.
    Este reportaje apareció el 11 de Marzo del 2005. De este podemos sacar en claro que, la Cadena Hotetur pierde muchos puestos, dejando de ser una de las Principales Cadenas Hoteleras Españolas, ya que con la escisión del Contrato de gestión pierde la mitad de sus establecimientos.

    1 comentario:

    1. HOLA, TIENEN SELECCIONADAS CUALES CADENAS ESTAN EN COSTA RICA? GRACIAS

      ResponderEliminar

    WELLNESS COSTA RICA

    https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica