martes, 14 de junio de 2011

EJEMPLO DE FINCA AGRO-ECOTURÍSTICA EN EL PAÍS

Agroecoturismo rural en la comunidad de La Argentina, Costa Rica
Autor y afiliación institucional
Programa de Desarrollo Comunitario. Universidad EARTH.
Resumen
La Argentina, también conocida como Asentamiento MADE S.A. en los registros del Instituto de Desarrollo Agrario-IDA-, está ubicada 5 Km. al sur del centro del distrito Pocora, en el Cantón de Guácimo, provincia de Limón.
En junio del 2002 nace la Asociación Agroecoturística de La Argentina de Pocora, la cual tiene como fin principal mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, fomentando un medio ambiente sano, oportunidades económicas, integridad cultural y protección de los recursos naturales. Uno de los principales objetivos de la Asociación es la venta de servicios agroecoturísticos y otras actividades conexas que aprovechen y protejan los recursos naturales de la zona, principalmente la Cuenca del río Dos Novillos, el cual suministra el agua para toda la comunidad de La Argentina y Pocora, con una población total de 5,600 habitantes, según el Censo Poblacional de Costa Rica del 2000.
La Asociación está integrada por 7 fincas, a saber; Finca María José, Finca Los Manantiales, Finca Bellavista, Finca Los Laureles, Finca La Virgen, Finca Raíces y Finca Las Palmas, las cuales tienen un atractivo particular que permite complementar tours a través de la diversidad natural del área. En términos generales la Asociación ofrece los siguientes servicios:
 Tours agropecuarios: biodigestores, prácticas agrícolas sostenibles, modelos de fincas integradas con manejo adecuado de desechos, plantas medicinales, ganadería, viveros, tilapias, etc.
 Gastronomía caribeña y típica costarricense
 Senderos naturales para observar la biodiversidad local (flora y fauna del trópico húmedo)
 Montañismo por bosques primarios y secundarios con hermosas cataratas y ríos.
 Actividades productivas tradicionales que rescatan la identidad cultural, como trapiches, carbonera, café orgánico procesado de primera calidad, queso, leche, cabalgatas a caballo, etc.
 Actividades deportivas al aire libre
 Actividades características de la comunidad de La Argentina de Pocora, que rescatan la riqueza histórica de la zona.
Antecedentes
La Argentina de Pocora era una comunidad principalmente dedicada a la producción cafetalera y en menor grado a otras actividades agropecuarias. En 1999 la actividad del café se ve seriamente afectada por la baja de los precios en el mercado internacional desestimulando la producción del grano. El impacto de esta disminución se vio reflejado no solo en la pérdida de ingresos por exportaciones si no también en la perdida de empleo en este sector, principalmente aquellas que carecen de una producción a gran escala como es el caso de La Argentina.
Por otro lado, el sector agrícola tradicional costarricense experimentó cambios desfavorables con respecto a los niveles de productividad y rentabilidad, ya que productos que se dedicaban al consumo nacional he internacional (fríjol, maíz) fueron desplazados por similares importados a un menor costo y con mejores condiciones comerciales.
La alternativa económicamente viable para dinamizar el sector agrícola fue el cultivo de productos no tradicionales como plantas ornamentales, piña, flores entre otros; sin embargo, esta opción fue acogida por grandes empresas. Debido a la crisis socioeconómica que enfrenta el país, y a la falta de políticas gubernamentales efectivas que estimulen la
producción agrícola tradicional, los productores de La Argentina se vieron obligados a buscar otra alternativa que, sin obligarlos a dejar de lado sus actividades agrícolas les ofreciera la posibilidad de superación socioeconómica.
De esta forma nace la idea de ofrecer al turista una visita a sus fincas donde puedan familiarizarse con el estilo de vida rural y sobre todo conocer algunas prácticas agrícolas sostenibles y la riqueza natural que impera en la comunidad.
Desarrollo de la Experiencia
La Asociación Agro-ecoturística de La Argentina fue constituida bajo la Ley de Asociaciones No.218 de la Legislación Costarricense, este tipo de organización está registrada ante el Ministerio de Gobernación y como tal puede adquirir toda clase de bienes, celebrar contratos de cualquier índole y realizar operaciones lícitas de todo tipo.
El principal proceso implementado por los integrantes de la Asociación Agro-ecoturística de La Argentina es el de Fincas Integradas, cuya principal ventaja es que, al diversificar e integrar productos agrícolas y pecuarios en las fincas se disminuye la posibilidad de vulnerabilidad económica y ecológica, ya que existe mayor biodiversidad en el sistema.
Los integrantes de esta organización han sido capacitados en diversos temas relativos a la gestión de la actividad agroecoturística, tales como: infraestructura de las fincas para asegurar un nivel adecuado de calidad y seguridad para los visitantes; administración del negocio, abordando temas como servicio al cliente, organización, contabilidad entre otros; y capacitación técnica en el uso de biodigestores, preparación de abonos orgánicos, entre otros; que permita a los agricultores incorporar alternativas novedosas en el manejo de los recursos de las fincas, asegurando el mejoramiento continuo desde un punto de vista integral y sostenible.
Por otro lado, se han realizado diversas actividades de evaluación del servicio con los visitantes, las cuales se han constituido en un instrumento de mejora constante y una alternativa para identificar e intensificar las fortalezas de la Asociación.
Al ser una comunidad que se caracteriza por la organización grupal para buscar la solución a sus problemas, la Asociación no puede permanecer al margen de los movimientos colectivos, es por esto que, a través de su gestión, procura incorporar a otros grupos de la comunidad como socios estratégicos, por ejemplo, la “Asociación de Mujeres Microempresarias Naturaleza, Vida y Salud” que ofrece sus productos medicinales a los turistas, así como el grupo “Café del Canasto”, que ofrece un café puro y libre de agroquímicos, todos producidos en la comunidad, con beneficios directos para sus habitantes.
Actualmente, la Asociación Agro-ecoturística de La Argentina es el grupo más consolidado en esta localidad, debido a que cuenta con un respaldo legal, disciplina de organización con un plan de trabajo anual que orienta su accionar, reuniones de trabajo quincenales de la Junta Directiva, incorporación en diversas organizaciones cantonales que facilitan el acceso a nuevas oportunidades de desarrollo, sin dejar de lado que, la mayoría de sus integrantes, pertenecen a otros grupos o tienen estrechas relaciones interpersonales con integrantes de otros grupos, lo que facilita la integración de esfuerzos comunales.
Este es un proyecto que integra a toda la familia porque todos se convierten en anfitriones cuando los turistas los visitan, cada uno de los miembros son guías que muestran los recursos naturales y los proyectos que se desarrollan en las fincas. Además, la mayoría de las fincas cuentan con bosque tropical húmedo y manejan sus reservas privadas para cuido y preservación del mismo, así como planes de reforestación por estar ubicados en la cuenca del río Dos Novillos.
Actualmente se están realizando gestiones con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para alcanzar el nivel de calidad y seguridad exigido por los estándares internacionales de negocio del turismo, respaldado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), debido a que en Costa Rica una minoría de las empresas turísticas poseen la declaratoria del ICT, lo que les asegura una serie de incentivos turísticos y facilidades para promover el desarrollo y la competitividad, que constituyen los factores claves del éxito del negocio.
Impactos positivos
Se han realizado capacitaciones en materia de administración de empresas agro-ecoturísticas (servicio al cliente, legislación turística, computación, inglés y otros), que ha provocado un cambio de mentalidad de las familias de la comunidad que se dedican a la agricultura. Esto ha logrado trascender el pensamiento tradicional de los agricultores de esta zona, para darle paso a una visión más empresarial de los productos que pueden obtener de sus fincas y aumentar los diferentes usos de los mismos.
Por medio del trabajo en grupo y actividades dentro del enfoque agroecoturístico se han obtenido beneficios para la comunidad, tales como: la mejora de las vías de acceso a las fincas, mayores ingresos económicos para las familias, mayor conciencia social en la conservación del medio ambiente, un mayor desarrollo individual, mejora de la infraestructura de cada una de las fincas entre otros.
Hay un mayor nivel de empoderamiento respecto a la organización del grupo, reflejado en la toma de decisiones de la Junta Directiva, la cual establece periódicamente sus objetivos y un plan de trabajo que les permite evaluar el avance de los mismos.
Se ha incrementado la cantidad de turismo nacional y extranjero que visitan las fincas de la organización, lo cual ha significado un aumento del 53% de los ingresos en el período 2006-2007, esto ha permitido la incorporación de todos los miembros de la familia a la actividad productiva del turismo del turismo.
Mediante la concientización del adecuado uso de los recursos naturales, se ha logrado conservar la flora y fauna de las fincas integrantes, establecer acciones concretas de conservación como reforestación con especies nativas; así como un mayor aprovechamiento de los recursos y actividades más sostenibles como disminución en el uso de agroquímicos.
Apoyo de la universidad EARTH y sus estudiantes en el desarrollo de un sitio Web y un tríptico, como esfuerzos de promoción, nacional e internacional el cual se ha canalizado mediante las visitas gestionadas por la Universidad.
Lecciones aprendidas
Ha sido difícil mantener la cohesión de grupo y los objetivos comunes, ya que existen diferentes niveles de escolaridad entre los integrantes de la organización, lo que ha provocado diferencias en la toma de decisiones.
Las limitaciones económicas para la implementación de las mejoras en infraestructura han provocado retrasos en la sistematización de los procesos de algunas de las fincas, lo que provoca que en algunos servicios hayan existido variaciones en la calidad de los mismos.
Es necesario insertar a la organización en grupos gubernamentales y privados, a fin de lograr el apoyo de otras instituciones u organismos que con su experiencia, puedan orientar y preparar a la asociación para mejorar sus procesos y calidad de servicio.
Notas
Se ha desarrollado mediante el apoyo de estudiantes de universidades visitantes la siguiente página web: http://www.tarleton.edu/~harder/Agrotourism/Agritourism_Index.html. En la misma se puede encontrar información e imágenes de las fincas que componen la asociación, sus recursos y servicios.
Fuente de Información
Proyecto elaborado por el Programa de Desarrollo Comunitario de la Universidad EARTH.
Fecha de redacción de la ficha
30 de octubre de 2008
Dirección física y electrónica del autor
Dirección: Campus Central Universidad EARTH, Mercedes de Guácimo, Guácimo, Limón, Costa Rica.
Dirección electrónica: mugalde@earth.ac.cr ó achaves@earth.acc.r

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica