martes, 21 de junio de 2011

BOUQUET GARNI O BOUQUET DE HIERBAS

Bouquet garni o bouquet de hierbas

bouquet_garni1.jpg
El bouquet garni o bouquet de hierbas es un ramillete atado que cuenta con diferentes hierbas, frescas o secas, que introducidas durante la cocción de guisos, sopas o salsa, otorgan a los platos un excelente aroma y sabor.
El bouquet garni o bouquet de hierbas es de uso originario en la cocina francesa (de ahí su nombre, que significa ramillete guarnecido), actualmente este aderezo está muy extendido sobre todo por el Mediterráneo. Básicamente se elabora con laurel, tomillo y perejil, pero esto variará según el gusto del consumidor y el guiso que se quiera elaborar, no hay ingredientes estipulados, sólo hay que tener en cuenta combinar las hierbas adecuadamente. Se pueden incluir las que se deseen, romero, salvia, albahaca, orégano, mejorana, etc.
Se puede preparar el bouquet garni de hierbas frescas atándolas con hilo de cocina, envuelto en una fina tela de algodón o dentro de alguna hoja de un vegetal. Un ejemplo puede ser, con una hoja verde de puerro (o de apio) que envolverá el bouquet, se coloca en el centro una ramita de tomillo, otra de perejil y finalmente una hoja de laurel. Con el hilo de cocina se rodea el contorno del ramillete horizontal y verticalmente haciendo un nudo una vez esté bien sujeto.

bouquet_hierbas.jpg
No es el mismo caso cuando se hace el bouquet con las especias ya secas, entonces deben introducirse en unas bolsitas de estopilla que se comercializan con ese fin. Puedes verlo en las imágenes.
Es importante encontrar el equilibrio a la hora de elaborar un bouquet garni, hay hierbas más potentes y otras más suaves, así que se deben poner en una proporción en la que ninguna destaque por encima de la otra. Entre las hierbas suaves podemos destacar el laurel, el perifollo, el perejil, la mejorana, el eneldo o la albahaca, mientras que como hierbas potentes, que desprenden más sabor y aroma, destacamos el romero, el tomillo, el estragón o la salvia.
También se debe tener en cuenta que el tamaño del bouquet garni sea adecuado para la cantidad de alimento que debe aromatizar, así lograremos un resultado en nuestros platos con los sabores realzados, nunca escondidos.
Aunque también puede pasar que se desee un sabor más marcado de alguna especia en particular, nosotros con el romero no tenemos remedio…
Escrito por VelSid el 7 de Febrero de 2008   |   Categorías: Diccionario de cocina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica