martes, 16 de julio de 2013

LA GASTRONOMIA DE ESTADOS UNIDOS Elaborado por Prof. Kennett V. CTP Quepos



Generalidades de Estados Unidos
Idioma
El idioma oficial es el Inglés y es hablado por la gran mayoría de la población residente. Pero por la cantidad de residentes de habla hispana en los Estados Unidos (más del 50%), el Español es el segundo idioma que más se utiliza para la comunicación. Otros idiomas que se hablan frecuentemente son el Chino, Polaco, Coreano, Vietnamita, Portugués, Japonés, Ruso, Francés entre otros.
Religión
La religión tiene en principio, fuertes raíces de la religión anglicana (cristiana protestante). Sin embargo, por la diversidad de naciones y etnias que viven en los Estados Unidos, en este países se practican casi todas las religiones del mundo. Ha sido cuna y lugar de desarrollo, incluso, de nuevas religiones.
Los más numerosos son los pertenecientes a las religiones protestantes donde se incluyen bautistas. metodistas, presbisterianos, pentecostales, episcopales, después los católicos. La Iglesia Ortodoxa tiene también un gran número de seguidores. Dentro de las religiones no cristianas que se practican se destacan el judaísmo, la religión islámica, budista e hindú.
Moneda
La unidad de moneda es el dólar.
Situación Geográfica
Los Estados Unidos de América están formados por 48 estados situados en el territorio de América del Norte y además Alaska y Hawai. Otras áreas corresponden a los territorios de Puerto Rico, Samoa, Guam y las Islas Virginia.
Las fronteras del territorio continental son:
Norte: Canadá (zona de los Grandes Lagos).
Sur: México (río Bravo), el Golfo de México y el Océano Atlántico.
Este: Océano Atlántico.
Oeste: Océano Pacífico.
Principales Ciudades
La capital del país es Washington D. C. aunque la ciudad más grande es Nueva York.
Área Total
Los Estados Unidos ocupan un área total de 9,666,861 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Características geográficas
Por la extensión de territorio, los Estados Unidos poseen una enorme variedad de topografías, tiene una gran diversidad de sistemas montañosos, ríos, lagos y otros accidentes geográficos.
Clima
En general, la intensidad solar, y las temperaturas van disminuyendo del sur hacia el norte.
En los Estados Unidos hay una gran diversidad de climas, debido a la gran extensión de su territorio.
Posee desde un clima cálido y tropical como en la Florida hasta frío y seco como en Alaska.
Recursos Naturales
El territorio de los Estados Unidos es muy rico en recursos naturales: Las diversas condiciones climáticas son favorables para la variedad de productos agrícolas.
Posee yacimientos significativos de muchos e importantes minerales. Sin embargo, importa gran parte de los recursos que necesita para la industria y otras esferas.
Flora y Fauna
De acuerdo a las condiciones climáticas de cada zona del territorio, la vegetación autóctona se caracteriza por la variedad. Esto ocurre de manera similar con la población animal.

Población
Estados Unidos, producto de la inmigración, es una nación donde coexisten muchas etnias y nacionalidades, donde se destacan poblaciones de blancos en un 84%, negro en un 12%, descendientes de nativos de la zona un 1%, asiáticos un 3%, hispánico en un 8%. También hay un número considerable de inmigrantes judíos, hindúes y europeos.
Educación
Se ofrece la educación e instrucción desde la enseñanza preescolar hasta la superior en instituciones que pueden ser públicas o privadas. La enseñanza elemental llega hasta el 12vo. grado.
Teóricamente, la responsabilidad del sistema educacional es local, de acuerdo a las condiciones y organización de cada estado, aunque en la práctica la legislación estatal central controla y financia los métodos y las orientaciones académicas para la educación. Debido a esta autonomía existen diferencias en cuanto a las características de la educación y enseñanza de un estado a otro.
Cultura
La diversidad de costumbres y tradiciones en la población de los Estados Unidos, se evidencia en la vida cultural. Esto hace que haya una gran variedad de culturas, se destacan como manifestaciones culturales, las compañías danazarias contemporáneas, la música, los novelistas y poetas, escultores, pintores y realizadores de cine.
Salud
Los servicios médicos y asistenciales se garantizan a través del seguro social y el seguro médico a los trabajadores.
Gobierno
Existe un gobierno federal, con un presidente que se elige cada cuatro años. Hay autonomía legislativa en cada uno de los estados de la congregación. El presidente se asiste para ejercer su mandato en la cámara de senadores y representantes.

LA GASTRONOMIA DE ESTADOS UNIDOS
“La gastronomía de Estados Unidos corresponde a una mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomías nacionales, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, y otros países. Podría denominarse como autóctona la Gastronomía de los indios nativos de Norteamérica y el resto es una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos, por una parte esta la fast food llena de su atractivo marketing, por otra parte esta la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino."
En realidad, la definición de "la cocina tradicional de Estados Unidos" es difícil. Puede proceder de las experiencias culinarias de los nativos, que existentes antes de la colonización de las tierras. Cierto que los Estados Unidos usan ingredientes como el pavo (tradicionalmente en el Día de Acción de Gracias, pero en otros tiempos también), el maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos y diversas formas de pepinos eran típicos en la dieta culinaria de los indios nativos y son hoy en día ingredientes muy celebrados en las especialidades culinarias estadounidenses regionales. También, usan técnicas de cocina e ingredientes de los inmigrantes al país.
SUS VARIACIONES E INFLUENCIAS A NIVEL MUNDIAL 
 En comparación con las colonias del norte, las colonias del sur eran bastante diversas en su dieta agrícola. A diferencia de las colonias en el norte, las colonias del sur no tienen una región central de la cultura. Las tierras altas y tierras bajas del compuesto por las dos partes principales de las colonias del sur.. Los esclavos y los pobres del Sur a menudo comían una dieta similar, que consistía en que muchos de los cultivos del Nuevo Mundo indígenas. Carne de cerdo salada o ahumada con frecuencia complementar la dieta vegetal. Población rural pobre a menudo comían ardilla, tlacuache, conejo y otros animales del bosque. Los de la "costa de arroz" a menudo comían grandes cantidades de arroz, mientras que el grano para el resto de los pobres y los esclavos del sur era harina de maíz utilizado en panes y atoles. El trigo no era una opción para la mayoría de los que vivían en las colonias del sur. La dieta de las tierras altas a menudo incluye el repollo, judías verdes, blancos patatas, mientras que la mayoría evita las patatas dulces y cacahuates. Que no son pobres blancos en las tierras altas de evitar los cultivos importados de África, debido a la inferioridad de los cultivos de los esclavos africanos. Los que podrían crecer o comprar trigo a menudo tenían galletas como parte de su desayuno, junto con la porción saludable de carne de cerdo. Carne de cerdo salada era un elemento básico de cualquier comida, ya que se utilizó en la preparación de verduras para darle más sabor, además de su consumo directo, como una proteína.
 Las tierras bajas, que incluyó gran parte de las regiones de Acadia francesa de Louisiana y el área circundante, incluida una dieta variada, muy influenciado por los africanos y caribeños, y no sólo a los franceses. Como tal, el arroz juega una gran parte de la dieta, ya que jugó una gran parte de la dieta de los africanos y el Caribe. Además, a diferencia de las tierras altas, tierras bajas de la subsistencia de las proteínas provenían principalmente de mariscos y carnes de caza costera.  Gran parte de la dieta incluyó el uso de pimientos, como todavía lo hace hoy en día. Curiosamente, aunque el Inglés había un desprecio inherente por Foodways francés, así como muchos de los productos alimenticios nativos de las colonias, los franceses no tenían tal desprecio para los productos alimenticios indígenas. De hecho, tenía un gran aprecio por los ingredientes nativos y los platos.
PRIMEROS APORTES GASTRONÓMICOS
Uno de los primeros libros dedicados a la cocina americana es American Cookery. Uno de los aspectos más importantes de la cocina estadounidense es la fusión de múltiples etnias o de diversas interpretaciones regionales de estilos culinarios
La cocina del sur, por ejemplo, ha sido muy influenciada por los inmigrantes procedentes de África, Francia y México, entre otros. La forma de cocinar asiática ha formado gran parte de algunos platos de fusión de la cocina de Estados Unidos. De igual forma, mientras que algunos platos se consideran típicamente estadounidenses, sin embargo tienen su origen en otras culturas, la única aportación es que los cocineros y chefs del país han añadido con el tiempo variantes y adaptaciones a los gustos regionales, hasta lograr de ellos lo que se denomina como "sabor americano" o "estilo americano". Los hot dogs y las hamburguesas son ejemplo de platos procedentes de los inmigrantes alemanes que importaron la cocina alemana a las costumbres de los estadounidenses, siendo hoy en día sin embargo un claro ejemplo de "plato nacional".
LOS INGREDIENTES
Los indios nativos americanos se fueron añadiendo con el tiempo otras costumbres culinarias e ingredientes procedentes de los grupos de inmigrantes que llegaron masivamente y que procedían de Europa, Asia, África, etc. Todos ellos portaban sus costumbres e ingredientes que con el tiempo se fueron mezclando, es por esta razón por la que muchos platos tradicionales americanos poseen una raíz originaria en las gastronomías de otros países. Algunos de estos son las tartas de manzana, la pizza, las runzas, el chowder y las hamburguesas todas ellas con un común origen en platos de las cocinas Europeas. Otro ejemplo puede ser la cocina tex-mex que se funde con la cocina mexicana y española dando lugar a chili con carne y a variantes como los tacos en tortilla dura o tostadas.
Ganadería y juego:
Los músculos más grandes de los animales eran asados ​​y servidos con salsa de grosella, mientras que las porciones más pequeñas entró en sopas , guisos , embutidos , pasteles , empanadas y demás de juego, el consumo de los colonos de proteínas se complementó con cordero. El español en la Florida introdujo originalmente ovejas al Nuevo Mundo, pero este desarrollo nunca alcanzó el Norte, y allí fueron presentados por el holandés y el inglés. El mantenimiento de las ovejas fue el resultado de la no-Inglés práctica de la cría de animales.
Grasas y aceites 
 Un número de grasas y aceites hechos de animales sirven para cocinar la mayor parte de los alimentos colonial. Many homes had a sack made of deerskin filled with bear oil for cooking, while solidified bear fat resembled shortening . Muchas casas tenían una bolsa hecha de piel de venado llena de aceite de oso para cocinar, mientras que solidificó grasa de oso parecía acortar. Prestados de cerdo la grasa hace el medio de cocción más populares, sobre todo de la cocción de tocino. Grasa de cerdo se utiliza con más frecuencia en las colonias del sur de las colonias del norte como los cerdos españoles introdujeron antes en el Sur. Los colonos disfrutan de mantequilla en la cocina también, pero era raro que antes de la Revolución Americana, ya que el ganado no estaba todavía abundante. 


REGIONALIZACION DE LA GASTRONOMIA DE ESTADOS UNIDOS
Dado el gran tamaño del territorio de los Estados Unidos no es de sorprender que la cocina sea diversa y que pueda ser tipificada en variantes regionales. La cocina de la Costa Este, por ejemplo, hace uso como ingredientes del pescado y de los mariscos mucho más que las cocinas del Medio Oeste, donde el maíz y la carne de vacuno tienen una mayor preponderancia y se dispone mejor de ellas. En algún grado el aumento de las capacidades de transporte de alimentos ha beneficiado la mezcla de diferentes gustos entre las regiones, no obstante los estadounidenses siguen asociando algunos alimentos a ciertas zonas del país, de esta forma los filetes (steak) están relacionados con Omaha; la langosta americana con Maine; el salmón con la costa del Pacifico Noroeste; y el cangrejo azul y el crabcake con Maryland. La cocina estadounidense ha sido capaz, no obstante, de sobrepasar las fronteras, algunos ejemplos como la cocina tex-mex, criolla, los restaurantes de barbacoa y otros pueden encontrarse en muchos lugares del mundo, siendo más populares los restaurantes de fast food y los burger bars, las pizzerias.
Nueva Inglaterra
Nueva Inglaterra es una región del noreste de los Estados Unidos, incluidos los seis estados de Connecticut, Maine , Massachusetts , New Hampshire , Rhode Island y Vermont. Los indios americanos la cocina se convirtieron en parte del estilo de cocina que los primeros colonos trajeron con ellos. El estilo de Nueva Inglaterra de cocina se originó a partir de sus raíces coloniales, es decir, la práctica, frugal y dispuestos a comer otra cosa que lo que estaban acostumbrados a hacer sus raíces británicas. Gran parte de la cocina se inició con una olla de cocina, que dio lugar a platos como succotash, sopa, frijoles al horno, entre otros. Otros mariscos de la zona costera incluyen almejas poco el cuello, vieiras, mejillones, ostras, almejas Soft Shell y navajas Shell. Gran parte de este marisco contribuye a la tradición de Nueva Inglaterra, el picnic. El clambake como se conoce hoy en día es una interpretación de una tradición colonial de indios americanos. Los frutos de la región incluyen la Vitis labrusca uvas utilizadas en el jugo de uva realizados por las empresas como de Welch , junto con la jalea , vino Kosher por empresas como Mogen David y Manischewitz junto con otras bodegas que hacen mayores los vinos de calidad. manzanas de Nueva Inglaterra son los variedades originales, Baldwin, Señora, Madre, Pomme Grise, Porter, Roxbury Russet, Wright, SOP de vino, agradable Peck, Tito Pippin, Westfield de buscar-No-Por otra parte, y la duquesa de Oldenburg. arándanos son una fruta nativa de la región.
 .Pacífico y cocina de Hawai
Cocina regional hawaiana abarca todo, desde wok-carbonizados atún ahí, opakapaka (pargo) con la pasión, a Hawai cordero criado en la isla, la carne y los productos acuícolas como el camarón Molokai. Incluye una amplia variedad de productos - sobre todo los tomates, fresas, hongos, cebollas dulces Maui y frutas tropicales como papayas, mangos, lilikoi (maracuyá) y lichi.
Medio Oeste
La cocina del Medio Oeste cubre todo, desde la barbacoa a la del perro caliente al estilo de Chicago.
La América del Sur
La cocina de América del Sur ha sido influenciado por los habitantes de numerosos y diversos de la región, incluidos los estadounidenses de ascendencia europea, los americanos nativos y los afroamericanos. 
La cocina en el Oeste
Cocinar en el Oeste americano incluye la comida rápida de hamburguesas y el burrito de San Francisco
  Cocina del suroeste
Suroeste de la comida atrae influencias de la cocina mexicana como tex-mex y el burrito.
La gastronomía de los Estados Unidos corresponde a una mezcla muy variada y algo interpretada de otras gastronomías nacionales, esto es así debido a que es un país creado fundamentalmente de inmigrantes procedentes de diferentes países de Europa, Asia, África, y otros países. Podría denominarse como autóctona la gastronomía de los indios nativos de Norteamérica y el resto es una fusión de diferentes culturas gastronómicas llevadas a diferentes extremos, por una parte está la fast food llena de su atractivo marketing, por otra parte está la comida tradicional fundamentada en las tradiciones ganaderas de antaño, tanto de ganado vacuno como ovino y caprino. Las comidas extranjeras más famosas son la China y la de sus vecinos de México.

Cocineros estadounidenses
En los primeros momentos de la televisión se hicieron muy populares Robert Carrier y Julia Child e intentaron mostrar la forma de cocinar siguiendo los orígenes europeos primarios, haciendo hincapié en la cocina italiana y francesa. Solo durante los años 1970s y los 80 los cocineros-estrella de la televisión como James Beard y Jeff Smith, autor de The Frugal Gourmet, desplazaron el foco hacia los platos y estilos caseros, particularmente aquellos de diferentes grupos étnicos. La televisión contemporánea muestra a cocineros como Rachael Ray y chefs como Anthony Bourdain que cubre una variedad de cocinas y estilos, ambos hacen platos extranjeros y caseros, reflejando los gustos de los estadounidenses de la actualidad. En la industria del catering se encuentran chefs como Thomas Keller, Charlie Trotter y Alfred Portale. Marta
La gastronomía de Estados Unidos se caracteriza por ser práctica o de fácil preparación y por tener un fuerte vínculo con sus corrientes migratorias.
Así, aunque muchos platos tienen sus orígenes en otros países, los cocineros estadounidenses los han alterado substancialmente con el pasar de los años que alrededor del mundo ya se consideran típicamente americanos. Ejemplo de ello son los hot dogs o las hamburguesas, ambos traídos por los inmigrantes alemanes, o las pizzas, muy diferentes a las encontradas en Italia.
La cocina mexicana, alemana, china, vietnamita o italiana, por nombrar algunas, ya son parte del paisaje gastronómico de ese país al punto de que son tan tradicionales como la Coca Cola, la tarta de cereza, el pollo frito, o los “milkshakes”. Estos incluyen todo tipo de pastas, tacos y burritos —la llamada corriente “texmex”—, comida china como el “pollo del General Tso”, o comida griega como el emparedado “gyro” o los pastelillos “baklava” encontrados en los supermercados.
Quizá una de las especialidades americanas es el barbacoa (BBQ), pecho de res, costillas, o cerdo ahumada lentamente por horas. El pecho y las costillas generalmente son cortadas de manera muy fina, y la carne de cero rallada en un plato conocido como “pulled pork”. Se agregan salsas variadas a un costado del plato y acompañamientos como papas horneadas con queso. Las mejores barbacoas se pueden encontrar en Kansas, Texas, Tennessee y Carolina del Norte.
Adicionalmente, muchas compañías de comida americana (General Mill, Kraft Foods, Campbell’s) han desarrollado toda una gama de platos que requieren preparación mínima, como son los platos congelados y diversos postres como “cheesecakes” y “pies”.
Platos  tipicos
La lista que damos a continuación es una muestra selectiva de lo que puede uno degustar en este inmenso país.
 Hamburguesa

Hamburguesa americana
Una buena hamburguesa no puede faltar en la cocina americana. Las hay de todos los tamaños, diferentes ingredientes y salsas. En cualquier zona podrás encontrar dónde comer esta "rápida" comida.
• Hush Puppies
Los hush puppies, o panecillos de harina de maíz fritos, son un acompañamiento tradicional de la buena mesa sureña. En Virginia Beach tienen sus propias versiones, capaces de apaciguar el apetito más feroz. Son bocadillos tan sabrosos y nutritivos que pueden convertirse perfectamente en platos principales. No por nada, fueron bautizados hush puppies: bocados que calman el hambre de tus bestias hogareñas.
 Cocodrilo floridiano

Tarta de calabaza
Estos feroces reptiles que viven alrededor de 50 ó 60 años y son típicos del estado de Florida, ahora hacen parte de la comida gourmet. Llévalos a la mesa y disfruta su incomparable sabor ya sea salteado, marinado o acompañado con una salsa picante o agridulce. Pruebe la receta de won tons de caimán y camarón para deleitarse saboreando la deliciosa carne de este temible reptil.
• Tarta de manzana
Aunque parezca mentira, este delicioso y más que conocido manjar es muy típico de EE.UU.
•Tarta de calabaza

Pavo relleno
Es verdad que cuando sumamos las calabazas con EE.UU. el resultado nos da casi siempre celebraciones de Halloween, pero en este país, este alimento también se puede degustar en una sabrosa tarta. Un postre más.
• Pavo relleno
Pavo relleno con salsa de castañas, pavo, o arándanos, y acompañado de patata dulce y pasteles de frutas, éstos son los platillos que mejor representan la celebración de Thanksgiving en Estados Unidos.
• Pollo a la Maryland

Southern BBQ Ribs
Pollo a la cazuela tal y como lo hacen en Maryland.
• Brunch dominical
El brunch es una costumbre norteamericana. Es una combinación de desayuno - almuerzo. Se ofrece los domingos para satisfacer el apetito de quienes pasadas las 10:30 de la mañana no han desayunado todavía. "No es raro, que cuando no se ha comido nada, ya cerca del mediodía y aun cuando la hora sea más apropiada para un almuerzo, se siga teniendo apetito por los alimentos que usualmente se comen al desayuno", dice el chef Bryan Redington de Fort Lauderdale, Florida.
• Louisiana crab cakes
Delicias de cangrejo típicas de Luisiana; forman parte de la gastronomía cajun.
• Tarta de zanahorias

Apple crumble bars
Es ésta una tarta que se puede cocinar de muchas maneras: recubierta con crema de queso; con manzana, piña, pasas o virutas de chocolate; o como muffin o brownie.
• Southern BBQ Ribs
Costillas adobadas primero en una mezcla de cebolla frita en grasa, mostaza, ketchup y albahaca, y luego asadas a la barbacoa.
• Apple crumble bars
Deliciosas barritas de manzana con cerezas y mermelada de naranja.

Rum raisin tarts
• Rum raisin tarts
Tartelettes con ron y pasas (se puede añadir caramelo o almendras), muy comunes en California por ser esta región una gran productora de pasas.
En las ciudades más grandes la comida rápida es la preferida de todos, como el día pasa rápido y están acostumbrados a disfrutarlo a pleno es más común ver a los oficinistas tomando su desayuno rápido mientras parte hacia el trabajo que verlos desayunando en las cafeterías. El típico desayuno estadounidense consiste en huevos con bacon, tostadas, zumo, frutas y café, pero el almuerzo, que es mucho más liviano generalmente es una ensalada, un sándwich, una hamburguesa o un hot dog con gaseosa (que nunca puede faltar).




1 comentario:

  1. LA GASTRONOMIA DE ESTADOS UNIDOS Elaborado por Prof. Kennett V. CTP Quepos

    ResponderEliminar

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica