martes, 16 de julio de 2013

Características de la cocina italiana Elaborado por Ivannia Angulo IPEC de Liberia



http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=2042

Características de la cocina italiana

En realidad la cocina italiana es una influencia de las diversas culturas con las que la civilización romana se ha mezclado en esta región de Europa. La influencia básicamente es mediterránea y sus diferentes platos son muy tradicionalistas.
Sus formas de cocinar la pasta la han hecho convertirse en una de las comidas más extendidas en el mundo y eso hace que se queden relegados otros aromas y sabores nada despreciables de la cocina italiana, que tiene todos los matices de la comida mediterránea.
Ingredientes básicos de la cocina italiana
Los italianos  centran sus ingredientes en que deben de ser locales, frescos y productos de temporada. Los cocineros utilizan una variedad de ingredientes en cocina italiana, pero hay algunos cocineros utilizan ingredientes más que otros. Los cinco ingredientes clave utilizados en la cocina italiana son: pastas, aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico real, prosciutto y queso parmesano. Algunos de los demás componentes principales utilizados en la cocina italiana son: el vino, los tomates, las cebollas, el ajo, la salsa marinara, aplastado tiras de pimiento rojo, alcaparras, el romero, el tomillo, la albahaca y el orégano.
Vegetales: entre los vegetales más utilizados se encuentran las setas, cuyas combinaciones con otros sabores no son baladí. Las verduras y hortalizas se usan en toda su variedad, como toda cocina de influencia mediterránea.
Pero las más comunes son las alcachofas, calabacines, tomates, pimientos, espinacas, los cardos de Piamonte y las alubias.
En cuanto a las frutas, las reinas de la mesa son las variedades de cítricos como entrantes o postres en muchos casos elaborados.
Las carnes y pescados: empecemos con los embutidos como la famosa mortadela italiana y el salami. Otra sabrosa muestra del embutido italiano son los diferentes tipos de jamón (prosciutto), según la zona de procedencia tendrán algún matiz en su sabor. Algunos de ellos son el jamón italiano o prosciutto (prosciutto di Parma, prosciutto di San Daniele, prosciutto di Carpegna, prosciutto di Modena, prosciutto toscano, prosciutto veneto Berico-Euganeo, Valle d'Aosta Jambon de Bosses, prosciutto di Norcia, prosciutto cotto, etcétera), la mortadela, el salami, etcétera. Un ejemplo de receta famosa que incluye embutido es el saltimbocca, unos rollitos de ternera y jamón. No obstante, algunos embutidos suelen prepararse de forma muy similar al bocadillo español, en lo que se denominan panini. La bresaola consiste en lonchas de carne de buey crudas y se toma como aperitivo. En el terreno de los preparados con huevo está la famosa frittata (muy similar a la tortilla francesa).
La ternera está entre las carnes más consumidas, pero la de buey también tiene su hueco, lo que no hay son muchas recetas con carne de ave. Existen muchas recetas de carne, algunas de ellas abundantes en su concepción, siendo algunas de las más famosas el ossobuco, la bistecca alla fiorentina de la Toscana, el bollito misto del Piamonte (acompañado por salsa verde), algunas preparaciones en estofado como el stracotto al barolo (estofado al vino) o en sopas como la busecca (sopa elaborada con callos de ternera), el vitello tonnato (ternera con atún y anchoas), la piccata (carne de ternera en papillot con alcachofas), las messicani (escalopes finos), el abbacchio, etcétera.
En el terreno de las frutas, los cítricos adquieren una posición prominente entre las comidas servidas como entradas, empleándose generalmente como postres preparados.
Quesos: la cantidad y calidad de quesos italianos hacen difícil una selección, además se usan como condimento dentro de los platos y no sólo como acompañamiento. Estos son algunos: Asiago, Bitto, Gorgonzola, Mozzarella, Parmigiano, Robiola...
Algunas recetas populares de la cocina Italiana
Recetas de carne o pescado
  • Bistecca alla Fiorentina: bistec de ternera o buey hecho a la brasas regado con aceite de oliva, especias y pimienta negra.
  • Carpaccio: lonchas muy finas de carne, normalmente ternera. Se sirve crudo y aliñado con aceite de oliva y unas gotas de limón.
  • Calamari Ripieni: calamares rellenos con ajo, cebolla y huevo duro.
  • Pez espada a la siciliana: rodajas de pez espada cocido en una salsa de vegetales.
Recetas de vegetales
  • Calzone vegetariano: es una especie de pizza cuya masa envuelve al resto de los ingredientes, en este caso vegetarianos.
  • Polenta: especie de potaje a base de gacha o puché con harina de centeno.
  • Espinacas a la florentina: espinacas hechas con bechamel y huevos.
  • Fiori di zucchini: flores de calabacín rebosadas
  • Ñoquis: bollos hechos con patata y sémola de trigo, harina y queso.
  • Pizza de berenjena: con, pimientos y queso es fácil de preparar y si eres fan de las pizzas con esta disfrutaras mucho, haciéndola y comiéndola.
Recetas de pasta
  • Espaguetis al Pesto: los populares espaguetis preparados con queso parmesano y albahaca.
  • Pasta con le sarde: pastas varias con sardinas, piños y anchoas.
  • Espaguetis a la Boloñesa: espaguetis con la salsa tradicional boloñesa.
  • Canelones: tubos de pasta rellenos de bechamel y queso parmesano
  • Macarrones gratinados: con tomate y cebollitas. Luego se gratina con queso.


Arroces y pasta
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
Risotto con funghi porcini.
La pasta es el ingrediente más reputado de esta cocina europea. Hay una gran selección de pastas que pueden prepararse como plato fuerte (como la lasaña y los macarrones) y suelen servirse al comenzar la comida, de forma sencilla, con mantequilla, parmesano, con ragú de carne (a la bolognesa) o diversas salsas (alla carbonara, napolitana, Alfredo, cuatro quesos, etcétera), a veces aceite de oliva o acompañamientos como los mejillones. También hay pastas rellenas, como los raviolis, los tortellini, los cappelletti de Emilia (elaborados con carne de pollo picada) y los pansotti de Rapallo (rellenos es espinaca y ricotta).
Los platos hechos con arroz (que se denominan risottos) son uno de los elementos característicos de la cocina del norte del país (al igual que de otras, como la valenciana). Se trata de una base culinaria que permite elaborar gran variedad de platos, generalmente cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa), en timbal (a la piamontesa), a veces empleado como relleno de otros ingredientes como el tomate o como guarnición de otros platos de pescado o marisco.
Es tradicional el pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana, todo ello triturado con aceite, pecorino, ajo y piñones), que sirve de acompañamiento a los trenette (tallarines planos) y a los espaguetis a la siciliana (con berenjena y salsa de tomate).
Pizzas y focaccias
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
Además de la pizza y la focaccia, en esta categoría pueden encontrarse recetas parecidas, como el calzone (una especie de pizza cerrada sobre sí misma) y otros platos como la piadina, la crescentina o el borlengo.
Panes
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Genova-pane.jpg/220px-Genova-pane.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
Pan genovés con aceitunas.
Quesos
Son quesos italianos de calidad protegidos por el sistema de denominación de origen (DOP) los siguientes:
Otros quesos de origen italiano son el mascarpone y el ricotta (requesón).
Estructura de un menú típico
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e6/Piadina.jpg/220px-Piadina.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/db/Insalata_Caprese.jpg/220px-Insalata_Caprese.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
Un menú tradicional en Italia consiste en diversas fases, cabe pensar que la Pizza en la mayoría de los casos, en Italia, se considera un plato único (piatto único).
L'antipasto
Artículo principal: Antipasto.
Entremeses calientes o fríos:
Il primo
Se puede considerar como el primer plato, generalmente consiste en un plato caliente como pasta, risotto, gnocchi, polenta o sopa. Existen abundantes opciones vegetarianas.
Il secondo
El segundo plato se trata del principal, compuesto generalmente de carne o pescado (la pasta nunca se toma como plato principal en menú tradicional).
Il contorno
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Fettuccine_al_rag%C3%B9_modified.JPG/220px-Fettuccine_al_rag%C3%B9_modified.JPG
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
Fettuccine al ragù.
Plato de acompañamiento que puede consistir en una ensalada o en verduras preparadas. En un menú tradicional las ensaladas entran después del plato principal.
Il dolce
El postre.
Platos italianos
Platos de verdura
Platos de pasta
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Puttanesca-1.jpg/220px-Puttanesca-1.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
Risotti
Corresponden a los platos que incluyen arroz (Risotti) son todos ellos procedentes del norte de Italia de la Lombardía y de la región de Venecia.
  • Risi e bisi, Risotto con Agoni, Risotto al Barolo, Risotto al Cavolfiore
  • Risotto ai Gamberoni, Risotto al Gorgonzola, Risotto indivia e fiori di zucca
  • Risotto con la luganega, Risotto mantecato con Grana Padano, Risotto alla Marinara, Risotto alla milanese (plato milanés) o Azafrán-Risotto
  • Riso al nero di seppia, Riso con Piselli, Riso con i Porcini, Risotto ai Quattro Sapori
  • Risotto alla romana (Roma), Risotto saltato, Risotto alla Sbirraglia, Risotto con scamorza e champagne, risotto alle seppie (Venecia)
  • Riso Tonnato, Patate e Cozze, Riso alla Toscana, Riso Valdostano, Risotto allo zafferano con petto d'anatra, Risotto alla Zucca
  • Sformato al Basilico, Sformato di Riso Dolce, suppli di riso (croquetas de arroz)
  • Tiella di Riso.
  • Risotto tres quesos.
Platos de pescado y de carne
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b2/Bistecca_alla_Fiorentina.jpg/220px-Bistecca_alla_Fiorentina.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
Postres
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a5/Italian_ice_cream.jpg/220px-Italian_ice_cream.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c6/Torta_di_riso.jpg/220px-Torta_di_riso.jpg
http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf7/skins/common/images/magnify-clip.png
Torta di riso
Uno de los postres tradicionales es el helado (gelato), además del tiramisú, elaborado con uno de los quesos italianos típicos: el mascarpone. En Nápoles existe el babà (dulce con ron), mezclado con diferentes cremas y de diferentes sabores. También se encuentra el zabaglione, a base de huevo, marsala, azúcar y naranja.

1 comentario:

  1. Características de la cocina italiana Elaborado por Ivannia Angulo IPEC de Liberia

    ResponderEliminar

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica