martes, 5 de mayo de 2015

III FESTIVAL DEL MAR, PARA DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD DE TURISMO DEL MEP




Plan de trabajo para el III festival gastronómico del Mar 2015

Participación de Docentes y Estudiantes de la especialidad de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Educación Pública

Ciudad de Puntarenas Julio 2015


                                                   



Objetivo General:
Incrementar las competencias laborales de los alumnos de la Especialidad Turismo en Alimentos y Bebidas del Ministerio de Educación Pública.
Objetivos específicos:
·         Incorporar a los alumnos de la especialidad de Turismo en Alimentos y Bebidas, en procesos de competencias laborarles con presión en la elaboración de platillos a la vista del cliente.
·         Retroalimentación de los procesos de trabajo en cocina bajo presión.
·         Ser uno  de los participar en olimpiadas internacionales de cocina, como representantes del país.


Estrategia de participación

·       Publicación en la Asesoría Virtual asesoriadeturismomep.blogspot.com
·       Circular por parte de la Dirección de Educación Técnica y capacidades emprendedoras, para motivar la participación.
·       Llamadas a docentes con capacidad demostrada para incentivar la participación.


REGLAMENTO

PARA EL II FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL MAR, QUE ORGANIZA LA SEDE DEL PACÍFICO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL LOS DÍAS 07 Y 08 DE AGOSTO DEL 2015.
 
Artículo 1:  DE LOS PARTICIPANTES.
Podrán participar todos los y las estudiantes matriculados (as) debidamente en los Colegios Técnicos Profesionales del país en donde se imparta la especialidad de Turismo y en particular alguna materia relacionada con la Gastronomía. Para la debida participación, cada institución deberá demostrar a través de una certificación el vínculo del estudiante con la misma.  Esta certificación deberá venir firmada por el Director de la institución con el sello correspondiente y adjunta al formulario de inscripción. 
Artículo 2:  DE LA VALIDEZ DE LA INSCRIPCION.
Cada institución debe remitir la documentación solicitada por la organización del evento a partir del día 18 de mayo hasta el 3 de julio a más tardar a las cinco de la tarde, esto con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones de los participantes al concurso.
La documentación de cada participante debe ser enviada vía correo electrónico a la siguiente dirección: mcamposm@utn.ac.cr
No se tramitará ninguna inscripción que llegue después del término establecido.
Artículo 3:  CANTIDAD DE PARTICIPANTES.
Cada institución podrá inscribir máximo tres participantes en la modalidad de cocina y en la de coctelería.
Artículo 4:  DE LA PARTICIPACION DEL PROFESOR ACOMPAÑANTE.
Cada institución podrá enviar únicamente dos profesores como acompañantes. Uno por cada especialidad quienes una vez iniciada la competencia se limitarán a participar como parte del público invitado.
Si el profesor comete la falta de orientar a su alumnos durante el concurso, se penalizará al o a la participante con una disminución de 5 (cinco) puntos en la calificación final por

cada vez que sea sorprendido haciéndolo. A la tercera vez, el o la participante será suspendido del concurso. 
Artículo 5: DE LA COMPOSICION DE LOS PLATOS.
Cada preparación debe ser elaborada a base de mariscos como ingrediente principal. Se excluyen de la competencia las preparaciones como ceviches, sopas y cremas.
Cada plato debe estar estructurado de la siguiente manera:
·         Ingrediente principal (mariscos ) Se excluyen pescados como tilapia, trucha y salmón.
·         Guarnición fuerte (Carbohidratos)
·         Guarnición débil (Frutas o vegetales)
·         Salsa
Artículo 6:  DE LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA. 
En la competencia se evaluará aspectos afines a cada modalidad con el objetivo de elevar el nivel académico a nivel gourmet.
Los conceptos a calificar son:
·         Presentación personal
·         Organización, limpieza e higiene
·         Mise-en-Place
·         Destrezas y concentración
·         Uso del tiempo
·         Métodos y técnicas de preparación, servicio y presentación
·         Tamaño de las porciones y balance nutricional
·         Creatividad, sabores, temperatura y texturas
·         Calidad de las respuestas
·         Limpieza después de su participación
Cada aspecto se calificará con un puntaje de 0 a 5. El o la participante que obtenga el mayor puntaje será la persona ganadora en cada modalidad. 

Artículo 7:  DEL TIEMPOS DE TRABAJO Y LA PRODUCCION.
Para este cometido, cada participante en la modalidad de comida tendrá un tiempo de 60 minutos (1 hora) para la elaboración del platillo partiendo de cero.  Es decir, todo se debe preparar en el momento.  Al cabo de este tiempo la persona participante debe presentar el plato producido para exposición y otros tres para el jurado.
En la modalidad de coctelería, cada participante dispondrá de 30 minutos para su participación.
Cada participante, en ambas modalidades, tendrá cinco minutos para contestar al jurado las preguntas pertinentes.
Posteriormente cada preparación plato o cóctel será llevado a una sala de exposición para la observación del mismo de parte del público asistente.
Artículo 8:  DE LOS INGREDIENTES
En la fase eliminatoria, cada participante, tanto en la modalidad de cocina como en la de coctelería, debe aportar la totalidad de los ingredientes a usar.
Artículo 9:  DE LA EXIHIBICIÓN DE LOS PLATOS GANADORES
Los ganadores deberán realizar una exhibición de sus creaciones el día 08 de Agosto a partir de las 2:00 p.m.  Para tal efecto la organización del evento se hará responsable de facilitar los ingredientes necesarios tanto en la modalidad de comidas como en cocteles.
Artículo 10:  DE LOS INGREDIENTES UTILIZADOS.
Cada participante está en la libertad de usar los ingredientes que piense que son necesarios para su plato,  Sin embargo, debe apegarse al uso de ingredientes y productos tradicionales de la cocina costarricense al igual que en la preparación de cocteles.
Es responsabilidad de cada equipo, para la aceptación de su receta, realizar las consultas que se requieran a la organización del evento.  La organización del evento, está dispuesta a colaborar en todo lo que sea posible para lograr la búsqueda de los productos o equivalentes según la propuesta de cada participante.


Artículo 11:  DEL EL USO DE UNIFORME. 
El uso del uniforme es obligatorio. Cada participante, en ambas modalidades, deberá cumplir con esta norma.  En la modalidad de cocina y de acuerdo con las normas mínimas internacionales se debe vestir pantalón y gabacha, calzado apropiado, delantal y gorro.
En la modalidad de coctelería, el uniforme clásico es pantalón negro, camisa blanca manga larga, chaleco negro y corbatín negro.  Incluso se puede usar otro color y hasta el uniforme del colegio pero que cumpla con buena presentación y limpieza
Sin embargo, se aceptan otros colores.  En todo caso, el uniforme debe cumplir con los requisitos de limpieza e higiene y estar completo.
Artículo 12:  DE LA C0MPOSICIÓN DEL JURADO.
En cada modalidad el jurado calificador estará integrado siempre por tres miembros.  Cada miembro del jurado cuenta con experiencia y formación que lo acredita y le da la autoridad suficiente para ocupar dicho puesto.
El veredicto final del jurado no es apelable y es definitivo.
Artículo 13: DE LOS LUGARES GANADORES
Cada modalidad tendrá únicamente tres lugares ganadores que serán los tres primeros y cada lugar se determinará por simple sumatoria de puntos.
La organización no contempla empates en ninguna modalidad y, para eso el jurado calificador deberá deliberar hasta lograr el desempate.
Artículo 14:  DE LOS PREMIOS
En cada modalidad los tres primeros lugares se premiarán con la entrega de un certificado de participación, una medalla y un trofeo.
Los ganadores se definirán entre los día 28 y 29 de Julio en el marco de la competencia, la premiación se hará el día 07 de Agosto en la inauguración de la actividad, fecha en la que se anunciará a los concursantes ganadores, antes de esto no se ofrecerá información sobre quienes fueron los ganadores.

Artículo 15:  DE LOS DERECHOS DE PUBLICIDAD
Al participar en el Festival, cada concursante cede a la organización del evento los derechos de publicidad y uso de la imagen de cada plato y/o cóctel así como cada receta para fines promocionales.  En este caso, la organización está obligada y comprometida a mencionar la autoría de cada preparación por razones éticas.
Cada participante se reserva el derecho sobre su receta y puede divulgarla, venderla, regalarla, entre otras acciones únicamente después de la fecha de eliminatoria.

Artículo 16: DEL TRANSPORTE DE LOS PARTICIPANTES
La organización no se compromete a brindar transporte ni alojamiento a los y las participantes en el evento durante ni en la fase eliminatoria ni en los días del festival.
Artículo 17:  DE LOS IMPREVISTOS
La organización es la única responsable de resolver la o las situaciones que se presenten durante la realización del Festival a partir del envío de este documento.




Formulario de inscripción para el III Festival Gastronómico del Mar, 2015
Cada institución puede inscribir un máximo de tres participantes
  1. Datos de las personas participantes.
q  Nombre y Apellidos:
Fecha de nacimiento:                                                                                          Edad:                                  Sexo:
Correo electrónico:
Dirección exacta:
Teléfonos de contacto:
Lugar de trabajo: (Si no trabaja, escriba “NO”)
Nivel académico:                            Sección:
q  Nombre y Apellidos:
Fecha de nacimiento:                                                                                          Edad:                                    Sexo:
Correo electrónico:
Dirección exacta:
Teléfonos de contacto:
Lugar de trabajo: (Si no trabaja, escriba “NO”)
Nivel académico:                            Sección:
q  Nombre y Apellidos:
Fecha de nacimiento:                                                                                          Edad:                                    Sexo:
Correo electrónico:
Dirección exacta:
Teléfonos de contacto:
Lugar de trabajo: (Si no trabaja, escriba “NO”)
Nivel académico:                            Sección:
II. Datos de la institución representada.
Nombre de la Institución:
Dirección exacta:
Correo electrónico:
Teléfono (s)/Fax:
Nombre del docente a cargo:
III. Datos técnicos de la receta.
INGREDIENTES
El envío de la fotografía es OBLIGATORIO. Puede enviar un archivo por separado en formato PDF o JPG
CANTIDADES
NOMBRE DEL PLATO:
 





                         


















Preparación