miércoles, 3 de octubre de 2012

VINAGRES, TIPOS Y USOS

El Vinagre, tipos y usos

El vinagre es un condimento de las comidas. Se trata de un líquido que proviene de la fermentación acética de alguna fruta, generalmente de la uva o la manzana. Así el vinagre en casi todos los casos proviene del vino (uva) o de la sidra (manzanas).
vinagreAl nombre vinagre proviene de latín “vinum acre” que significa vino agrio. Como dice su significado su sabor es agrio y ácido. Se usa para el aliño de ensaladas y verduras y para cocinar escabeches, mostazas, marinados, etc. Las diferencias entre unos vinagres y otros es la deferencia en concentración de ácido acético que posean, normalmente varía del 3% al 5%.

Para la elaboración de cualquier vinagre se necesitan fundamentalmente 3 elementos, el alcohol, azúcar (lo aporta la fruta) y unas bacterias responsables de la fermentación (Acetobacter aceti).

Usos y aplicaciones del vinagre

  • Aliños: en la cocina se usa como condimento para aliñar ensaladas y verduras y potenciar así el sabor de las mismas.
  • Escabeches: es un ingrediente principal en las recetas de cocina de escabeches, este tipo de recetas tienen la peculiaridad de conservarse bastante bien en el tiempo gracias al vinagre. Se puede cocinar en escabeche casi cualquier carne o pescado. Algunos ejemplos: sardinas en escabeche, codornices en escabeche.
  • Conservante: una de las propiedades del vinagre es su poder conservante de los alimentos por eso se usa en marinados (carnes o pescados crudos) y en salsas como la mostaza o salsas de tomate como el ketchup que difícilmente se estropean gracias al vinagre. También con vegetales, se introducen en vinagre en un bote y se conservas, los ejemplos más claros los pepinillos, guindillas, banderillas, etc que encontramos en los supermencados.
  • Textil: en la industria textil se usa el vinagre para fijar y mantener los tintes en las telas evitando que las prendas destiñan.
  • Limpieza: su poder ácido lo hace indicado como limpiador o como componente de los productos de limpieza y sus usos normales son para limpiar grasas o cal.
  • Medicina: se usa como antiinflamatorio muy indicado en quemaduras o picaduras.
  • Repelente: se usa también como repelente de insectos y mosquitos.
Tipos de vinagres más conocidos
  • Vinagre de vino: es el más común de los vinagres y procede de cualquier tipo o variedad de vino, se produce en prácticamente todo el mundo.
  • Vinagre de manzana: también llamado de sidra, es muy común en los países del norte de Europa en las zonas donde el clima es más propenso al cultivo de manzanas que al de uvas.
  • Vinagre blanco: se conoce con este nombre al procedente de la caña de azúcar, es muy fuerte y para el consumo normalmente se disuelve en agua. Este vinagre es muy utilizado en la industria tanto textil como de limpieza.
  • Vinagre de Módena: este tiene denominación propia y procede de la región italiana de Emilia-Romaña. Se elabora con una mezcla de vinos tintos y blancos, su periodo de maduración es muy alto y va desde los 5 años hasta décadas, por eso su alto valor. Es de un color oscuro y de sabor fuerte con un toque dulce.
  • Vinagre de Jerez: es un tipo elaborado en España a raíz de los vinos Marco de Jerez, tiene un color caoba oscuro y está indicado para aliños y vinagretas.
  • Vinagres aromatizados: son a los que se añade algún tipo de hierba aromática en su interior para darles un toque de sabor y olor, las hierbas más comunes que se usan son tomillo, romero, eneldo u otras, también algunos los encontramos con ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica