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Autor(a):
Por: Yadira Simón
PRESIDENTA ACOPROT
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La Innovación, clave para el turismo del siglo XXI
No cabe duda que múltiples y continuos cambios han afectado alsector
turístico durante estos últimos años. Basta con echar la vista atrás
para comprobar que hasta hace poco la única forma de abrir una puerta en
un hotel era a través de una llave tradicional, la única forma de
reservar un tiquete aéreo era acercarse a una agencia de viajes o la
única forma de conocer, anticipadamente, un destino turístico era
comprarse una guía editada en papel.
Actualmente, la mayor parte de las puertas de los hoteles se abren
con una tarjeta magnética, un porcentaje, ya representativo, de tiquetes
de avión son comprados electrónicamente y buena parte de los clientes
que van a visitar un destino turístico, o que desean alojarse en un
hotel, visitan sus páginas web.
Todos estos cambios han supuesto un importante proceso de innovación
tanto tecnológico como de producto o servicio. Algunas veces, este
proceso ha surgido de las propias necesidades de las empresas del
sector, debido a que ellas eran las máximas beneficiadas de estas
innovaciones. Sea cual fuere el origen de esto, todas ellas se enmarcan
en una clara línea estratégica que ha sido adoptada por la inmensa
mayoría de las empresas turísticas.
Bajo esta perspectiva, es que el sector turismo en Costa Rica debe
enfocarse en la búsqueda de los nuevos nichos de mercado, nuevas
estrategias de posicionamiento pero siempre siguiendo en la línea del
ecoturismo y sostenibilidad turística, que le dieron el liderazgo a
nuestro país a nivel mundial. Costa Rica cuenta con muchísimos
atractivos que aún se pueden desarrollar para hacerlo más interesante,
incluso para quienes lo han visitado más de una vez.
Hace 20 años el turismo era una industria incipiente, hoy nadie pone
en tela de duda la importancia creciente de esta actividad que se
convirtió en el motor de desarrollo económico y social de muchos países
en el mundo y Costa Rica no es la excepción. La Organización Mundial del
Turismo (OMT) pronostica un aumento entre el 4% y el 6% anual en el
mundo, con un aproximado de 1.600 millones de turistas al 2020, frente a
los 980 millones actuales.
El turismo se convirtió en la industria que más divisas aporta a la
economía costarricense. Supone más del 7% del PIB y alrededor del 7,5%
del empleo, produciendo más de 144 mil trabajos directos. En un periodo
de 20 años, la actividad turística ha crecido en más del 600% a una tasa
promedio interanual del 10%, es decir más del doble de la velocidad de
crecimiento promedio del turismo mundial, según el Plan Nacional de
Desarrollo Turístico 2012-2016.
Para ACOPROT, existen cinco principales retos de cara al futuro, como
son mantener el posicionamiento del país como destino ecoturístico,
preocuparse por un posicionamiento como un destino de congresos y
convenciones, lo que permitirá un incremento en la ocupación hotelera no
solo en el área metropolitana sino también en otros destinos turísticos
provocados por el deseo de los participantes de conocer otras regiones
del país. Otros retos importantes son: el mejoramiento de la
infraestructura, responder con efectividad al sentimiento de inseguridad
y procurar una mejor conectividad aérea desde los mercados de interés
para el país.
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There is no doubt that many and constant changes have affected the
tourism sector in recent years. Suffice it to say that until recently,
the only way to open a door in the hotel was with a traditional key; the
only way to book an air ticket, was with a travel agent; or the only
way of knowing, in advance, about a tourist destination, was to buy a
guide published on paper.
Currently, most hotels doors open with a magnetic door key, a
significant percentage of airline tickets are purchased online and most
of the customers who wish to visit a tourist destination, or who want
to stay in a hotel, visit their web pages and check on social media.
All these changes have come as an important innovation process, not
only technological but also for the products and services. Sometimes;
this process has emerged from the needs of the sector, because they´re
the greatest beneficiaries of these innovations. Also, these changes
have been adopted by the vast majority of tourism enterprises.
From this perspective, is that Costa Rica´s tourism sector in should
focus on finding new market niches, new positioning strategies but
always following the line of ecotourism and sustainable tourism, which
is an important characteristic of this country. Costa Rica has many
unknown attractions which can still be developed to make it more
interesting, even for those with more than one visit.
20 years ago, tourism was an infant industry. Today, no one doubts
the growing importance of this activity, as it became the engine of
economic and social development of many countries in the world, Costa
Rica included. The World Tourism Organization (UNWTO) forecasts an
increase between 5% and 7% a year, worldwide, with approximately 1,600
million tourists by 2020, up from 760 million today.
Tourism became the industry’s largest foreign exchange contributor
to Costa Rican economy. It involves more than 7% of the GDP and about
7.5% of employment, producing over 144 000 direct jobs. In 20 years,
tourism has grown over 600% at an annual average of 10%, ie more than
doubled the average growth rate of world, according to the National
Tourism Development Plan 2012 - 2016.
For ACOPROT, there are five major challenges for the future, such as
maintaining the country’s position as an ecotourism destination,
promoting Costa Rica as a destination for congresses and conventions,
which will allow an increase in hotel occupancy not only in the
metropolitan area but in other regions. Other important challenges
include improving the infrastructure to respond effectively to the
feeling of insecurity and ensure better air connectivity from target
markets for the country.
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No
cabe duda que múltiples y continuos cambios han afectado alsector
turístico durante estos últimos años. Basta con echar la vista atrás
para comprobar que hasta hace poco la única forma de abrir una puerta en
un hotel era a través de una llave tradicional, la única forma de
reservar un...
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EXPOTUR impulsa turismo de Congresos y Convenciones
Durante tres días, – del 9 al 11
de mayo- la 28ª edición EXPOTUR 2012 se ha convertido en la vitrina para
promover a Costa Rica como el destino ideal en el segmento MICE o de
Congresos y Convenciones.
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El producto turístico es el alma de la industria del turismo, la
mayoría de las personas seleccionan sus destinos de vacaciones basados
en el tipo de actividad que pueden realizar o los sitios que por su
valor natural, cultural, arquitectónico, gastronómico, etc., puedan
conocer.
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Aporte a la competitividad de Costa Rica
Costa Rica es considerado un país altamente competitivo como destino turístico.
Según las encuestas del Foro Económico de Davos Costa Rica es, junto con México, el destin...
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Un
equipo de alto desempeño en los negocios, procura alcanzar resultados
extraordinarios, crecientes y sostenibles. Para lograrlo, cada uno de
sus miembros tiene la responsabilidad de hacer las cosas al máximo nivel
de su capacidad.
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En un pequeño rincón de Costa Rica, en donde se
respira aún el olor a pueblo y naturaleza, alejada del ruido y humo de
la ciudad, se encuentra Zapotal (San Ramón y Miramar), comunidad quizá
poco conocida y vista en los mapas turísticos, pero con bellezas
paisajísticas y c...
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La única ventaja que tiene el innovador, la logra
cuando el proceso de pasar de una nueva idea a una solución rentable, se
transforma en algo sistemático.
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Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación
Internacional de Congresos y Convenciones concedióuna entrevista a
Tecnitur para analizar el impacto de este segmento, tanto en los países
latinoamericanos como en el nuestro.
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TECNITUR
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