miércoles, 20 de junio de 2012

TECNITUR.COM


 
tecnitur imagen default  
Autor(a):
Por: Yadira Simón
PRESIDENTA ACOPROT
 
autor articulo tecnitur
 

La Innovación, clave para el turismo del siglo XXI
No cabe duda que múltiples y continuos cambios han afectado alsector turístico durante estos últimos años. Basta con echar la vista atrás para comprobar que hasta hace poco la única forma de abrir una puerta en un hotel era a través de una llave tradicional, la única forma de reservar un tiquete aéreo era acercarse a una agencia de viajes o la única forma de conocer, anticipadamente, un destino turístico era comprarse una guía editada en papel.
Actualmente, la mayor parte de las puertas de los hoteles se abren con una tarjeta magnética, un porcentaje, ya representativo, de tiquetes de avión son comprados electrónicamente y buena parte de los clientes que van a visitar un destino turístico, o que desean alojarse en un hotel, visitan sus páginas web.
Todos estos cambios han supuesto un importante proceso de innovación tanto tecnológico como de producto o servicio. Algunas veces, este proceso ha surgido de las propias necesidades de las empresas del sector, debido a que ellas eran las máximas beneficiadas de estas innovaciones. Sea cual fuere el origen de esto, todas ellas se enmarcan en una clara línea estratégica que ha sido adoptada por la inmensa mayoría de las empresas turísticas.
Bajo esta perspectiva, es que el sector turismo en Costa Rica debe enfocarse en la búsqueda de los nuevos nichos de mercado, nuevas estrategias de posicionamiento pero siempre siguiendo en la línea del ecoturismo y sostenibilidad turística, que le dieron el liderazgo a nuestro país a nivel mundial. Costa Rica cuenta con muchísimos atractivos que aún se pueden desarrollar para hacerlo más interesante, incluso para quienes lo han visitado más de una vez.
Hace 20 años el turismo era una industria incipiente, hoy nadie pone en tela de duda la importancia creciente de esta actividad que se convirtió en el motor de desarrollo económico y social de muchos países en el mundo y Costa Rica no es la excepción. La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronostica un aumento entre el 4% y el 6% anual en el mundo, con un aproximado de 1.600 millones de turistas al 2020, frente a los 980 millones actuales.
El turismo se convirtió en la industria que más divisas aporta a la economía costarricense. Supone más del 7% del PIB y alrededor del 7,5% del empleo, produciendo más de 144 mil trabajos directos. En un periodo de 20 años, la actividad turística ha crecido en más del 600% a una tasa promedio interanual del 10%, es decir más del doble de la velocidad de crecimiento promedio del turismo mundial, según el Plan Nacional de Desarrollo Turístico 2012-2016.
Para ACOPROT, existen cinco principales retos de cara al futuro, como son mantener el posicionamiento del país como destino ecoturístico, preocuparse por un posicionamiento como un destino de congresos y convenciones, lo que permitirá un incremento en la ocupación hotelera no solo en el área metropolitana sino también en otros destinos turísticos provocados por el deseo de los participantes de conocer otras regiones del país. Otros retos importantes son: el mejoramiento de la infraestructura, responder con efectividad al sentimiento de inseguridad y procurar una mejor conectividad aérea desde los mercados de interés para el país.

There is no doubt that many and constant changes have affected the tourism sector in recent years. Suffice it to say that until recently, the only way to open a door in the hotel was with a traditional key; the only way to book an air ticket, was with a travel agent; or the only way of knowing, in advance, about a tourist destination, was to buy a guide published on paper.
Currently, most hotels doors open with a magnetic door key, a significant percentage of airline tickets are purchased online and most of the customers who wish to visit a tourist destination, or who want to stay in a hotel, visit their web pages and check on social media.
All these changes have come as an important innovation process, not only technological but also for the products and services. Sometimes; this process has emerged from the needs of the sector, because they´re the greatest beneficiaries of these innovations. Also, these changes have been adopted by the vast majority of tourism enterprises.
From this perspective, is that Costa Rica´s tourism sector in should focus on finding new market niches, new positioning strategies but always following the line of ecotourism and sustainable tourism, which is an important characteristic of this country. Costa Rica has many unknown attractions which can still be developed to make it more interesting, even for those with more than one visit.
20 years ago, tourism was an infant industry. Today, no one doubts the growing importance of this activity, as it became the engine of economic and social development of many countries in the world, Costa Rica included. The World Tourism Organization (UNWTO) forecasts an increase between 5% and 7% a year, worldwide, with approximately 1,600 million tourists by 2020, up from 760 million today.
Tourism became the industry’s largest foreign exchange contributor to Costa Rican economy. It involves more than 7% of the GDP and about 7.5% of employment, producing over 144 000 direct jobs. In 20 years, tourism has grown over 600% at an annual average of 10%, ie more than doubled the average growth rate of world, according to the National Tourism Development Plan 2012 - 2016.
For ACOPROT, there are five major challenges for the future, such as maintaining the country’s position as an ecotourism destination, promoting Costa Rica as a destination for congresses and conventions, which will allow an increase in hotel occupancy not only in the metropolitan area but in other regions. Other important challenges include improving the infrastructure to respond effectively to the feeling of insecurity and ensure better air connectivity from target markets for the country.
 
 
 

  Editorial
No cabe duda que múltiples y continuos cambios han afectado alsector turístico durante estos últimos años. Basta con echar la vista atrás para comprobar que hasta hace poco la única forma de abrir una puerta en un hotel era a través de una llave tradicional, la única forma de reservar un...

  Actualidad
EXPOTUR impulsa turismo de Congresos y Convenciones
Durante tres días, – del 9 al 11 de mayo- la 28ª edición EXPOTUR 2012 se ha convertido en la vitrina para promover a Costa Rica como el destino ideal en el segmento MICE o de Congresos y Convenciones.

  Investigación y Análisis

El producto turístico es el alma de la industria del turismo, la mayoría de las personas seleccionan sus destinos de vacaciones basados en el tipo de actividad que pueden realizar o los sitios que por su valor natural, cultural, arquitectónico, gastronómico, etc., puedan conocer.

  Industria

Aporte a la competitividad de Costa Rica
Costa Rica es considerado un país altamente competitivo como destino turístico.
Según las encuestas del Foro Económico de Davos Costa Rica es, junto con México, el destin...

  Industria
Un equipo de alto desempeño en los negocios, procura alcanzar resultados extraordinarios, crecientes y sostenibles. Para lograrlo, cada uno de sus miembros tiene la responsabilidad de hacer las cosas al máximo nivel de su capacidad.

  Destinos

En un pequeño rincón de Costa Rica, en donde se respira aún el olor a pueblo y naturaleza, alejada del ruido y humo de la ciudad, se encuentra Zapotal (San Ramón y Miramar), comunidad quizá poco conocida y vista en los mapas turísticos, pero con bellezas paisajísticas y c...

  Buenas Prácticas

La única ventaja que tiene el innovador, la logra cuando el proceso de pasar de una nueva idea a una solución rentable, se transforma en algo sistemático.

  Entrevista

Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones concedióuna entrevista a Tecnitur para analizar el impacto de este segmento, tanto en los países latinoamericanos como en el nuestro.

 
 
 
 
 
 
EDICIÓN RECIENTE 151
Ediciones
 
publicidad aqui
 
publicidad aqui
 
publicidad aqui
 
 
publicidad aqui
 
 
 
Paginas Web Costa Rica

1 comentario:

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica