Protocolo de limpieza y desinfección
Laboratorio de Turismo
A. Pasos
a seguir para la limpieza:
§
Recoger
y desechar los residuos de producto, polvo o cualquier otra suciedad que están
presentes en el artículo o lugar que se va a limpiar
§
Humedecer
con suficiente agua potable el lugar o superficie que se va a limpiar
§
Preparar
la solución de detergente que se va a usar
§
Enjabonar
las superficies a limpiar esparciendo la solución de detergente con una esponja
o cepillo (estos artículos deben estar
limpios) restregar la superficie fuertemente con la ayuda de una esponja o
cepillo, eliminando toda la suciedad posible
§
Dejar
la solución de detergente aplicada por un tiempo corto para dejar que el
detergente actué (puede ser por tres o cinco minutos)
§
Enjuagar
con suficiente agua potable asegurándose que todo el detergente se elimine
§
Después
del enjuague observar detenidamente el lugar que se limpió para verificar que
haya sido eliminada toda la suciedad. En caso de necesitarse se debe hacer de
nuevo un lavado con jabón hasta quede completamente limpio
B. Pasos
a seguir por la desinfección:
§
Primero
debemos estar seguros que la superficie se encuentra limpia, sino es así hay
que limpiarla como se explicó anteriormente
§
Antes
de proceder a desinfectar debemos tener lista la solución con vinagre
§
Aplique
esta situación sobre el lugar o superficie que se va desinfectar
§
La
solución se deja sobre el lugar que estamos desinfectando por un tiempo mínimo
de 10 minutos en el caso de la solución con vinagre no es necesario enjuagar. Durante este tiempo es que se está
logrando eliminar la mayor cantidad posible de microorganismos de modo que el producto a elaborar quede bien limpio
C. Para
la aplicación del anterior protocolo de limpieza y desinfección es necesario
que:
§
El
personal que lleve a cabo los trabajos de limpieza y desinfección debe ser bien
capacitado
§
El
agua que se utilice para la limpieza y desinfección debe ser potable
§
Todos
los productos de limpieza y desinfección deben almacenarse en un lugar
específico, fuera del área de proceso
§
Todos
los productos de limpieza y desinfección deben estar rotulados y contenidos en
recipientes que sólo contengan este tipo de productos
§
Los
cepillos y escobas no deben mantenerse directamente sobre el piso, éstos y otros artículos que se utilicen en labores
deben tenerse suspendidos en el aire o sobre una superficie limpia
cuando no estén en uso
§
Las
mangueras deberán contar con pistola, preferiblemente de hule, para evitar el
desperdicio de agua
§
Las
superficies de contado utilizadas para la elaboración y / o retención del alimento, deben estar limpias durante
todo el tiempo de exposición por lo que deben ser lavadas frecuentemente
§
Cuando
se utilicen equipos y utensilios en una operación de producción continua las
superficies en contacto se limpian tantas veces como sea necesario
§
Los
equipos que están compuestos de varias partes deben desarmarse y se deberán
limpiar muy bien todas sus piezas
§
El
jabón no se debe colocar directamente sobre los lugares que se van a limpiar
sino que este debe disolverse previamente en el agua potable en las concentraciones
que se recomienda usar según el producto
§
La
desinfección se hace después de haber limpiado el lugar o superficie, nunca
antes
§
Para desinfectar se puede utilizar una solución de
vinagre o algún otro agente desinfectante
§
La
concentración del agente desinfectante varía según el lugar que se vaya a
desinfectar
§
No
usar esponjas o telas en el proceso de enjuague ya que pueden contener restos
de detergentes o estar sucias. En caso de usarse algún artículo, este d de hacer debe estar completamente limpio.
§
No
se debe usar la mano para esparcir la solución del agente desinfectante, puede utilizarse un recipiente
para verterla sobre la superficie.
§
Después
de hacer cualquier operación de limpieza o desinfección se debe tocar con la mano ni con ningún otro
utensilio, porque lo volveríamos a contaminar.
D.
Condiciones generales del personal de Cocina
§
Mantener
la higiene en su aseo personal y
utilizar en estado de limpieza adecuado la indocumentaría y los utensilios
propios de la actividad que desempeña y
de usos exclusivo para su trabajo
§ Lavarse las manos con agua y jabón o detergente
adecuados tantas veces como requieren las condiciones de trabajo y siempre
antes de incorporarse a su puesto, después de una ausencia o de haber realizado
actividades ajenas a su cometido específico.
Lavado de manos entre una actividad y otra cuando se están manipulando
distintos alimentos dentro de la cocina.
§ El manipulador aquejado de enfermedad de trasmisión
por vía digestiva o que sea portador de
gérmenes deberá ser excluido de toda actividad directamente relacionada con los
alimentos hasta su total curación clínica
y bacteriológica y la desaparición de su condición de portador Sera
obligación del manipulador afectado cuando sea consiente o tenga sospecha de
estar comprendido en alguno de los
supuestos contemplados en el párrafo anterior , poner el hecho en conocimiento
de inmediato superior a los afectos oportunos
§ En los casos en que exista lesión cutánea que puede
estar o ponerse en contacto directo o indirectamente con los alimentos , al manipulador afectado
se le facilitara el oportuno tratamiento
y con una protección con vendaje impermeable, en su caso.
E. Consideraciones
Generales
Mantener las puertas de las cámaras frigoríficas
siempre cerradas
Conservar el orden interno de las cámaras frigoríficas
teniendo en cuenta la siguiente distribución
a) Estantes superiores: alimentos cocidos :
b) Estantes intermediarios: alimentos pre elaborados
c) Estantes inferiores: Alimentos crudos
Mantener los alimentos cubiertos con plásticos
adhesivo
No almacenar los alimentos en recipientes de material
reciclado ya que el mismo puede ceder sustancias toxicas a los alimentos
Todos los productos perecederos necesitan
refrigeración
Protocolo de limpieza y desinfección
Personal Responsable Equipo, utensilios menaje insumo
a utilizar proceso de Ejecución Frecuente
Profesores y estudiantes de la especialidad
Cocina
Jabón, Cepillo, Toallas de papel, vinagre,
desinfectante
Ø Desconectar el gas
Ø Retirar los quemadores y las bandejas
Ø Aplicar utensilios de limpieza y desinfección y quita
grasa
Ø Enjuagar y secar
Ø Ubicar los quemadores y bandejas en su respectivo
lugar
Ø Pulir
Cámara de
refrigeración y congelación
Jabón Cepillo, toallas de papel, Vinagre,
desinfectante
Ø Desconectar el equipo
Ø Retirar la materia prima existente
Ø Retirar las Parrillas
Ø Eliminar impurezas
Ø Limpieza y desinfección
Ø Enjuagar y
secar
Ø Ubicar las parrillas en su respectivo lugar
Ø Colocar la materia prima según su clasificación
Ø Pulir
Campana
Paño, esponja, jabón, agua, vinagre, desinfectante y
pulidor
Ø Retirar el polvo
Ø Aplicar utensilios de limpieza y desinfección
Ø Enjuagar, secar y pulir
Cubertería
Jabón, esponja suave, detergente suave, paño, y lito
Ø Remojar con agua tibia
Ø Se debe lavar por aparte las cucharas, cuchillos,
tenedores, piezas especiales y otros
Ø Enjabonar cada uno de los elementos
Ø Utilizar detergentes
suaves
Ø Fregar con esponja suave
Ø Eliminar el detergente utilizando agua tibia
Ø Nota utilizar
suficiente agua tibia
Ø Secar y clasificar de acuerdo con su tipo
Ø Revisar que cada pieza no este defectuosa, herrumbrada
ni sucia
Ø Tomar cada pieza por su mango y pulirla
Ø Utilizar un paño o lito que no suelte pelusa
Ø Repasar la pieza tratando de no tocarla para evitar
que se impregnen las huellas
Ø Agrupar las piezas en 12 unidades y envolver en
plástico adhesivo
Cristalerías
Jabón, esponja, detergente suave, paño y lito
Ø Remojar con agua tibia
Ø Enjabonar con esponja y detergente suave
Ø Quitar el jabón utilizando bastante agua
Ø Enjuagar bien por dentro y por fuera
Ø Revisar el borde y la base de cada uno de ellos
Ø Escurrir sobre un paño limpio que no suelte pelusa
Ø Pulir los diferentes tipos de vasos y copas
Ø Utilizar un lito seco
Ø Repasar las veces que sea necesario para asegurarse de
su limpieza
Ø Revisar a tras luz cada pieza
LOZA
Jabón esponja, detergente paño, lito y agua
Ø Separar los platos por tamaño, clasificar por grupo
Ø Preparar la pila o fregadero, con suficiente agua
caliente o tibia
Ø Agregar jabón liquido
Ø Formar espuma agitando con la mano
Ø Disolver bien el jabón
Ø Introducir una a una las piezas de la vajilla
Ø Enjabonar con una esponja
Ø Eliminar la grasa que se deposita en las orillas y debajo de las mismas
Ø Eliminar el jabón
con agua tibia
Ø Dejar escurrir 5 minutos sobre un escurridor plástico
en el fregadero
Ø Secar con un paño, procurando no tocar con las manos
Ø Tomar la vajilla entre las manos haciendo girar la
pieza hasta abrillantar
Ø Ordenar la vajilla en grupo de 15 unidades
Cilindro de gas
Ø Paño
Ø Agua
Ø Retirar la válvula de gas cuidadosamente debido que es
altamente inflamable
Ø Sacar el cilindro de gas cuidadosamente debido que es
altamente inflamable
Ø Comprobar la
cantidad de gas existente
Ø Realizar la
limpieza con un paño húmedo
Ø Ubicar en su respectivo lugar
Ø Verificar que la llave de paso de gas se encuentre
cerrada.
Protocolo
de ingreso al laboratorio cocina
OBJETIVO
Brindar un servicio de
calidad de manera eficaz y eficiente en el laboratorio de Alimentos y Bebidas
(A & B) tanto para los
estudiantes de nuestra especialidad como para la comunidad estudiantil en
general, con el fin de emplear de manera adecuada las normas de manipulación de
alimentos y bebidas, del control de inventarios y de la salud ocupacional
A Pautas para ingreso del personal de la
Institución al laboratorio
1.
Sera responsabilidad del docente solicitar
las llaves con la coordinadora técnica y la custodia de las mismas durante el
uso del laboratorio
2.
El docente a cargo del Laboratorio es
responsable de velar por el encendido y apagado del equipo, es estrictamente
responsabilidad del mismo cerrar la llave del gas
3.
El docente deberá de reportar cualquier
anomalía dentro del laboratorio a la coordinadora técnica, en la fórmula que
para tal efecto se dispone
4.
Dentro del laboratorio se deben respetar las
normas de manipulación , salud ocupacional y control de inventarios
5.
No se permite el ingreso de artículos personales como:
maletines, reproductores y celulares
6.
No se permite retirar del laboratorio ningún
tipo de equipo, herramienta, menaje sin la previa autorización del personal
autorizado y dirección
7.
No se
permitirá el ingreso al docente y al estudiante a la cocina sin uniforme de
cocina, y en el caso de las visitas deben portar la redecilla para cubrir el
cabello
8.
El docente deberá dejar limpio y ordenado el
laboratorio al finalizar la jornada
9.
Para el uso del equipo fuera de la
institución se deben de llenar los documentos indicados para este trámite, y
deberá ser autorizado por el profesor a cargo del laboratorio y la dirección
B
Pautas para ingresar al laboratorio estudiantes
1.
Se deberá ingresar acompañado de un docente
responsable del Laboratorio, con previa autorización del coordinador(a)
técnico(a) o de la dirección
2.
No se permitirá sacar del Laboratorio ningún tipo de equipo
herramienta menaje sin la previa autorización del personal autorizado y
dirección
3.
No se permitirá el ingreso a la cocina sin
uniforme de cocina y en el caso de las visitas deberán portar la redecilla para
cubrir el cabello
4.
Solo podrán ingresar estudiantes de la
especialidad de turismo o aquellos que cuenten con debido permiso
5.
No se permitirá el ingreso de artículos
personales como: maletines reproductores y celulares
6.
Dentro del laboratorio deberán respetar las
normas de manipulación, salud ocupacional y control de inventarios
7.
Se debe dejar limpio y ordenado al
laboratorio al finalizar la jornada
8.
No se permite almacenar alimentos sin la
autorización del docente responsable
C. Pautas para el ingreso de los visitantes al
laboratorio
1.
Se deberá ingresar acompañado de un docente
responsable del laboratorio. Con previa autorización del coordinador (a) técnico(a)
o de la dirección
2.
No se permitirá sacar del laboratorio ningún
tipo de equipo, herramienta, menaje sin la debida autorización del personal
autorizado y dirección
3.
Se deberá portar la redecilla para cubrir el
cabello
4.
No se permitirá el ingreso de artículos
personales como: maletines, reproductores y celulares
Protocolo de limpieza y desinfección
ResponderEliminarLaboratorio de Turismo, CTP FLORES.