jueves, 5 de marzo de 2015

Tour de la pimienta: una nueva oferta agroturística en Costa rica

Antecedentes y surgimiento de la idea
La pimienta fue introducida en el cantón de Sarapiquí en el
año 1970. Se trataba de un cultivo innovador y de una buena
opción para los productores agrícolas de la zona. Se obtuvieron
resultados productivos y se generó empleo para muchas
familias.
Con el transcurso de los años, los habitantes de Rancho Chilamate
se dieron cuenta que si bien en el mundo se consume
a diario la pimienta, muchas personas no conocían la planta ni
el proceso necesario para diferenciar la pimienta negra de la
blanca o de la verde.
Tampoco existía conciencia sobre el beneficio para el ambiente
que significa su cultivo: posee como tutores árboles de
poro (Erytrhina sp) que cubren de sombra el 85% de una hectárea
y que aportan carbono neutro, nitrógeno atmosférico,
agua, biodiversidad y materia orgánica a través de las
hojas caídas.
De hecho, este cultivo será considerado por el Fondo Nacional
de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) como uno de los
que recibirá pago por servicios ambientales (PSA).
Los productores decidieron entonces diseñar un producto turístico
en el que se brinde información técnica del cultivo y del
proceso de transformación de la pimienta, asesorados por
Fredy Gamboa, egresado de la Universidad EARTH.
un tour que mezcla historia
y gastronomía
El propósito de este emprendimiento, que busca innovar en
la elaboración de comidas a la pimienta y ofrecer tours temáticos,
es par ticipar en la cadena agroturistica del cantón
de Sarapiquí con base en un cultivo de consumo mundial y
así mejorar el nivel socio económico de las familias
involucradas.
El proyecto ofrece al turista un recorrido dentro del cultivo de la
pimienta, donde se le informa sobre aspectos técnicos e históricos
del mismo como por ejemplo la introducción de la pimienta en
América Latina, los países de mayor producción, etc.
Se presenta además al turista un video sobre el proceso en
planta, realizado gracias a una alianza con la empresa
PROPICA.
El tour viene acompañado de un servicio de cocina con nueve
platillos al estilo Black Pepper Tour que incluyen: lomito, pollo
y cerdo a la pimienta, a la jalapeña o en salsa de hongos, servidos
con ensaladas.
El postre, también a base de pimienta, consiste en un helado
adornado con fresas, manzanas o uvas y un almíbar de
pimienta.
El tour se complementa con la visita a una tienda en la que se
exponen y venden productos de los artesanos de la zona y el
famoso almíbar de pimienta en frascos de cuatro onzas.
la infraestructura con que cuenta
la iniciativa
El proyecto posee un área de parqueo de 600 m2 con base
de lastre. El recorrido se realiza a través de un sendero de
451.86 metros, con seis puntos de control donde se exponen
los ocho temas que conforman el tour. La ruta es de piedra
bolilla en el piso y con laterales de bambú alrededor para que
no se esparza.
Durante la caminata por los senderos, se visita un bosque en recuperación
donde se encuentra un comedero para aves.
El restaurante se asemeja a un rancho, y posee sillas y mesas de
madera.
los apoyos externos
La iniciativa llamó la atención de los medios, y tanto el periódico
El Financiero como Canal 7 realizaron reportajes sobre sus
actividades.
Además, los impulsores del proyecto recibieron un importante
apoyo por par te de la Cámara de Turismo de Sarapiquí
(CATUSA) y de agencias de turismo como Swiss Travel.
Actualmente, se está trabajando en el proceso de inscripción del
almíbar de pimienta ante el Registro de la Propiedad de
Costa Rica.
FuENTE DE LA INFORMACIóN:
Dirección: 600 metros al sureste de la escuela de Rancho Chilamate,
Sarapiqui, Heredia. Costa Rica, C.A.
Teléfono: 2761-0024
Correo electrónico: rasegu@costarricense.cr
La principal lección aprendida.
Las actividades de agroturismo y
turismo rural son competitivas y se
constituyen en una gran ayuda
económica para los campesinos.

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ACTUALIZACIÓN DE DATOS ( NÓMINA 2017 TURISMO)

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