miércoles, 20 de junio de 2012

Una nueva herramienta en la pedagogía de la educación técnica.


logo tecnitur
     
 
Revista Oficial de la Asociación
Costarricense de Profesionales en Turismo
 



 
 
 
  logo acoprot
 



    Año: XXVII Nº Edición: 149 Periodo: Noviembre-Diciembre
  Industria
 
 
tecnitur imagen default  
Autor(a):
Lic. Francisco Herrera Vargas.
 
autor articulo tecnitur
 


Cuando hablamos de “Networking” estamos haciendo referencia a “trabajar en red”. Se trata de un concepto relativamente nuevo, que se generó en la década final del siglo XX en medio del surgimiento de nuevas formas de comunicación y encadenamiento social propiciadas por internet.
El networking es el sistema de comunicación que surge de las posibilidades tecnológicas y contemporáneas. El mismo permite establecer y formar parte de grupos en redes de comunicación que utilizan los medios electrónicos, generados con la existencia de internet. Este trabajo en red se realiza y fundamenta en redes sociales.
Las redes sociales permiten la participación de la persona en grupos enlazados por las cadenas de comunicación de internet, tales como Facebook o Yahoo.
Tanto las redes sociales y el trabajo en red se fundamentan en la necesidad humana de la asociación, en donde se genera y enriquece la comunicación social. Inicialmente se generaron con la llegada del correo electrónico, que avanzó a enlaces mediante sistemas grupales como los muros, los grupos sociales y la vasta cantidad de posibilidades que hoy tiene el usuario con la simple conexión a la red y que permiten ser parte de las redes sociales.
Las personas valoran el criterio de aquellos individuos a quienes conoce, confía y respeta, en razón de que forman parte de un grupo de intercambios de referidos donde encuentra líderes de opinión. Investigaciones de mercado recientes permiten identificar que el 80% de las decisiones provienen de los referidos. Las personas valoran el criterio de aquellas personas que conoce, en quienes confía y respeta, que ha conocido en razón de que forman parte de un grupo de intercambio de referidos donde encuentra líderes de opinión.
Al tiempo que redes sociales nacen y resuelven necesidades humanas asociativas, son un instrumento más para la educación, en particular, la educación técnica.
Surge entonces la posibilidad de que la educación técnica extienda sus horizontes de comunicación y aplique una comunicación educativa en red. Hablamos aquí de un esfuerzo adicional en comunicación que tiene la finalidad de mostrar contenidos a partir de los cuales la persona pueda aprender, respaldar, experimentar, arrobar a conocimiento que forma parte del contenido seleccionado por la experiencia que lideramos.
Al tiempo que mantendremos la comunicación en los espacios regulares del proceso tales como aulas, recursos de aprendizaje como textos y experiencias de aprendizaje como tareas, ahora dispondremos de la posibilidad de comunicación educativa en redes sociales.
Rosaura Alastruey nos ofrece desde la Universidad de Barcelona algunas recomendaciones para su adecuada aplicación en los espacios educativos (Alastruey, 2010,15).
  • Debemos aplicar el principio de “dar para recibir”
  • La comunicación tiene que ser significativa para el usuario de la red.
  • La educación debe girar de un discurso aburridoa modelos novedosos a la hora de brindar la información.
La participación de educadores en redes sociales debe hacerse mediante mecanismos naturales, que proyecten al educador como un usuario horizontal, sin las vestiduras verticalistas que la docencia suele implicar en el aula.
La comunicación que ofrezcamos debe ser interesante. Se podría partir de un video o de una canción, desde un producto que relaciona el contenido que con interesa con aquello que los usuario de la red buscan.
Los procesos de comunicación, en este caso, comunicación educativa, que realizamos ahora, debe ser importante, porque de lo contrario, no interesan y lo que no interesa no existe. En los procesos de construcción de redes sociales aplicables a la educación debemos tener algunas consideraciones importantes:
  • Los códigos que utiliza el grupo.
  • Los temas que son de interés para la comunidad con la que buscamos comunicación.
  • Los sistemas de comunicación que aplican los líderes de opinión de las personas que estarán participando en la red.
  • Esto nos permite desarrollar una comunicación educativa con significado para la audiencia:
  • Que tenga un elemento detonador de contenido capaz de ser disfrutado por los usuarios.
  • Un detonador de contenido que permita al educador tomar la palabra para proponer comunicación.
  • Que esa comunicación sea relacional del elemento detonador al contenido fundamental.
  • Que propicie realimentación en el proceso comunicativo
  • Que resulte placentera.
A estas recomendaciones, podemos aportar otras consideraciones:
• Debemos comunicarnos en los enlaces de red que usan los usuarios, no los que empleamos nosotros como socios de redes.
• Debemos dejar en cada espacio de comunicacióneducativa aquello que es propio de ese espacio (el aula seguirá siendo el aula).
• Debemos romper las ataduras que nos impiden generar una comunicación educativa eficaz, capaz de llevar el mensaje al destinatario en sus propios códigos.
Referencias bibliográficas
Alastreu, Rosaura (2010) Networking.
Barcelona: Editorial UOC.

 
 
 

  Editorial
No cabe duda que múltiples y continuos cambios han afectado alsector turístico durante estos últimos años. Basta con echar la vista atrás para comprobar que hasta hace poco la única forma de abrir una puerta en un hotel era a través de una llave tradicional, la única forma de reservar un...

  Actualidad
EXPOTUR impulsa turismo de Congresos y Convenciones
Durante tres días, – del 9 al 11 de mayo- la 28ª edición EXPOTUR 2012 se ha convertido en la vitrina para promover a Costa Rica como el destino ideal en el segmento MICE o de Congresos y Convenciones.

  Investigación y Análisis

El producto turístico es el alma de la industria del turismo, la mayoría de las personas seleccionan sus destinos de vacaciones basados en el tipo de actividad que pueden realizar o los sitios que por su valor natural, cultural, arquitectónico, gastronómico, etc., puedan conocer.

  Industria

Aporte a la competitividad de Costa Rica
Costa Rica es considerado un país altamente competitivo como destino turístico.
Según las encuestas del Foro Económico de Davos Costa Rica es, junto con México, el destin...

  Industria
Un equipo de alto desempeño en los negocios, procura alcanzar resultados extraordinarios, crecientes y sostenibles. Para lograrlo, cada uno de sus miembros tiene la responsabilidad de hacer las cosas al máximo nivel de su capacidad.

  Destinos

En un pequeño rincón de Costa Rica, en donde se respira aún el olor a pueblo y naturaleza, alejada del ruido y humo de la ciudad, se encuentra Zapotal (San Ramón y Miramar), comunidad quizá poco conocida y vista en los mapas turísticos, pero con bellezas paisajísticas y c...

  Buenas Prácticas

La única ventaja que tiene el innovador, la logra cuando el proceso de pasar de una nueva idea a una solución rentable, se transforma en algo sistemático.

  Entrevista

Arnaldo Nardone, Presidente de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones concedióuna entrevista a Tecnitur para analizar el impacto de este segmento, tanto en los países latinoamericanos como en el nuestro.

 
 
 
 
 
 
EDICIÓN RECIENTE 151
Ediciones
 
publicidad aqui
 
publicidad aqui
 
publicidad aqui
 
 
publicidad aqui
 
 
 
Paginas Web Costa Rica

1 comentario:

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica