lunes, 11 de junio de 2012

LA PRUEBA DE EJECUCIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La Prueba de Ejecución
FEBRERO 2012
2
AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES AUTORIDADES NACIONALES
Leonardo Garnier Rímolo
Ministro Educación Pública
Dyaláh Calderón de la O
Viceministra Académica
Silvia Víquez Ramírez
Viceministra Administrativa
Mario Mora Quirós
Viceministro de Planificación y Desarrollo Regional
Guiselle Cruz Maduro
Directora Dirección de Desarrollo Curricular
Autores
Rocío Torres Arias
Jefa Departamento Evaluación de los Aprendizajes
Asesores Nacionales de Evaluación
Jockling Barrantes Benavides
Xiomara Gutiérrez Arias
Olga Leitón Céspedes
Jorge Marchena López
Ivannia Mora Guillén
Javier Solís Arias
FEBRERO, 2012
3
Tabla de contenidos
Página
Presentación
4
¿En qué consiste la prueba de ejecución o prueba práctica?
5
Validez y confiabilidad
6
Características de la prueba de ejecución
7
Formato de la prueba
8
Para su construcción
9
Para su aplicación
10
Para su calificación
11
Ejemplo del formato de un instrumento
12
Bibliografía
13
4
Presentación
La evaluación de los aprendizajes es un proceso que permite la identificación y determinación del nivel de logro de las habilidades, destrezas o competencias, según corresponda, por parte de los estudiantes, considerando para estos sus características, el contexto, los conocimientos previos, la mediación pedagógica, el acompañamiento y realimentación por parte del docente, durante el proceso de aprendizaje, con el propósito de tomar decisiones y emitir juicios de valor, todo esto, con base en información válida y confiable, que se obtiene mediante la aplicación de instrumentos técnicamente elaborados, entre ellos, la prueba de ejecución.
La prueba de ejecución se aplica en aquellas asignaturas, en las que por su naturaleza se requiere que el estudiante realice una actividad motora o manual para comprobar el dominio de ciertas habilidades, destrezas o competencias, así como la aplicación de conocimientos.
Es importante recordar que los resultados obtenidos en las mediciones, permiten planificar y guiar la práctica educativa, conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados, y su incidencia en el aprendizaje del estudiantado, reorientando las veces que sea necesario estos procesos durante su desarrollo.
El presente documento se dirige a los docentes de diferentes niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Público Costarricense, que por la naturaleza de las asignaturas impartidas, requieren de la aplicación de pruebas de ejecución. Su propósito es orientar y unificar criterios respecto a la elaboración y aplicación de las mismas.
Para efectos de consulta, el documento se estructura de la siguiente manera:
 Definición del término “prueba de ejecución” con sus características, así como los conceptos de validez y confiabilidad.
 Formato de la prueba, tanto la parte administrativa como la parte técnica, en esta se describen las pautas para su construcción, aplicación y calificación.
Solamente con el propósito de sencillez de estilo, este documento utiliza un formato tradicional que no contempla las diferencias de género. La posición es clara y firme, en cuanto a que toda discriminación sobre esta base, o de cualquier otra naturaleza, se considera odiosa e incongruente con los principios que en éste se expresan.
5
Con este tipo de pruebas se requiere que los estudiantes construyan una respuesta o generen un producto, mediante el cual se logre poner en práctica, el conocimiento y dominio de las habilidades y destrezas relacionadas con el área psicomotora, en congruencia con lo establecido en los programas de estudio y la naturaleza de cada asignatura.
Permite comprobar, si el estudiante realiza adecuadamente los procesos para desarrollar o alcanzar determinada actividad, y si obtiene los productos esperados en situaciones prácticas concretas que se le presentan. Dichos procesos deben estar en concordancia directa con las actividades propuestas durante la mediación pedagógica, las mismas están referidas a contextos significativos del trabajo, en los que se ponen en práctica distintas dimensiones de las habilidades, destrezas y competencias desarrolladas por los estudiantes durante el proceso de mediación pedagógica.
Al respecto Lemus (1997), plantea que esta clase de pruebas se emplea para medir habilidades manuales, musicales, físicas, mecanográficas, industriales, plásticas, tecnológicas, artísticas, mecánicas, entre otras.
La prueba de ejecución o prueba práctica es aquella en la que los estudiantes son instados a realizar una determinada actividad motora o manual para comprobar el dominio de ciertas habilidades, destrezas y competencias, así como la aplicación de los conocimientos adquiridos.
En ellas se deben considerar tanto los procesos (secuencia y movimientos ejecutados por los estudiantes), como los productos (resultado de esos procesos).
6
La definición más común de validez está resumida en la pregunta: ¿se está midiendo lo que se pretende medir? El énfasis de la pregunta se da en lo que se está midiendo.
Por ejemplo, un docente construye una prueba para medir la habilidad que poseen sus estudiantes en la ejecución de una pieza musical en flauta, no obstante incluye en la prueba únicamente aspectos relacionados con la expresión y movimientos físicos que tiene el estudiante durante la ejecución. La prueba no es válida, porque aunque puede medir en forma confiable la habilidad que tiene el estudiante para desplazarse durante la ejecución, no mide las otras habilidades que se pretenden, como lo es la ejecución de la pieza musical como tal. En otras palabras, puede medir muy bien lo que mide, pero no mide lo que el docente pretende medir, de acuerdo con los objetivos, contenidos curriculares o competencias seleccionadas.
La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos.
Por ejemplo, si se midiera en un momento determinado la temperatura ambiental y el termómetro utilizado me brinda una lectura de 36 ºC, y al consultarlo cinco minutos después, sin haberse dado cambios significativos en el ambiente, me indica 34 ºC, y cinco minutos después me indica 37 ºC, este termómetro y las lecturas obtenidas no serían confiables, dado que su aplicación repetida produce resultados distintos.
De manera similar, si se aplica una prueba hoy a un grupo de estudiantes y proporciona ciertos valores, se aplica una semana después en similares condiciones y proporciona valores diferentes, los resultados obtenidos mediante ese instrumento no son consistentes; por lo tanto los resultados no son confiables.
La validez y la confiabilidad son dos cualidades inherentes en todo instrumento de medición; por lo tanto, el docente debe construir pruebas que garanticen esos dos atributos.
Eso significa llevar a la práctica el planeamiento didáctico y
considerarlo como base en el momento de planificar la prueba.
7
 Por su naturaleza, no requiere la elaboración de tabla de especificaciones.
 Es la medición del hacer.
 Permite medir objetivos psicomotores, contenidos procedimentales1 o competencias de diferentes niveles cognoscitivos y psicomotores.
 Se aplica en forma individual o grupal aunque su calificación es siempre individual.
 Durante su ejecución se requiere de la observación por parte del docente responsable de impartir la asignatura.
 Se necesita de un instrumento técnicamente elaborado para el registro de la información acerca del desempeño del estudiante.
 Toma en cuenta tanto los procesos como los productos.
 Los materiales requeridos durante su desarrollo deben ser los mismos para todos los estudiantes.
 Los procedimientos, que se solicitan deben ser iguales para todos los estudiantes, haciendo los ajustes pertinentes para aquellos que presenten algún tipo de necesidad educativa especial.
1 Los contenidos procedimentales corresponden a las asignaturas de Educación Cívica, Educación Musical, Educación Física, Artes Plásticas y otras aprobadas por el Consejo Superior de Educación.
8
La prueba consta de dos partes, la parte administrativa y la parte técnica.
En esta se deben incluir al menos los siguientes datos:
Nombre de la institución
Nombre de la asignatura
Nombre del docente
Período
Nivel
Duración de la prueba
Puntuación Total
Valor Porcentual
Puntuación obtenida
Calificación obtenida
Porcentaje obtenido
Nombre del estudiante
Sección
Firma del padre de familia
Fecha
En la parte administrativa se consignan los datos que permiten identificar la prueba; así como las instrucciones generales, las cuales sirven para orientar al estudiante acerca del procedimiento que debe seguir para su ejecución.
En la parte técnica, se describe el objetivo, el contenido procedimental o la competencia por medir, se presentan las etapas del proceso, los indicadores, la escala de valoración, así como los criterios para la asignación de las puntuaciones para cada indicador.
9
Para garantizar las evidencias de validez y confiabilidad de los resultados obtenidos, se debe elaborar un instrumento, según los lineamientos técnicos que se indican a continuación:
 Considerar las vivencias del aula y el tiempo invertido en el desarrollo de cada objetivo, contenido procedimental o competencia, según corresponda.
 Utilizar vocabulario asequible a todos los estudiantes, expresando con claridad las actividades, productos esperados y las instrucciones para su desarrollo.
 Seleccionar del planeamiento didáctico el objetivo psicomotor, contenido procedimental o competencia por medir.
 Describir la actividad que debe llevar a cabo el estudiante, en la que se evidencie el nivel de logro del objetivo psicomotor, contenido procedimental o competencia por medir.
 Determinar las etapas que se deben llevar a cabo para la ejecución, desde el inicio del proceso hasta su finalización.
 Identificar cuidadosamente aquellas conductas que resulten relevantes y que brinden información precisa, acerca del desempeño del estudiante, durante la ejecución de la prueba.
 Redactar los indicadores que le permitan observar las conductas identificadas. Asegúrese que con estos se logre visualizar todas las etapas del proceso.
 Asignar la puntuación a cada indicador, según su complejidad.
 Establecer los criterios para la asignación de las puntuaciones a cada indicador.
 Consignar la puntuación total de la prueba. Esta podrá ser mayor, igual o menor a su valor porcentual.
Para su construcción y aplicación se debe considerar lo consignado en este documento
10
 Tome en cuenta que la prueba se aplica en un tiempo establecido previamente, dos lecciones o dos horas reloj como máximo2 . Este tiempo no debe fraccionarse.
 Considere al inicio de la aplicación, el tiempo necesario para la lectura general de la prueba, éste no es parte del tiempo de ejecución de la misma.
 Explique a los estudiantes: el propósito, las instrucciones, las actividades que deben llevar a cabo y la escala de desempeño (etapas, indicadores, criterios), con que serán valorados.
 Cerciórese que los estudiantes comprendan claramente la actividad que deben desarrollar.
 Verifique que los estudiantes cuenten con los materiales necesarios para la ejecución de la prueba.
 Asegúrese que no existan distractores, tales como: presencia de personas ajenas a la aplicación de la prueba, objetos o acciones, entre otros, que puedan afectar el desempeño del estudiante.
 Considere que la aplicación de la prueba puede ser individual o grupal, aunque su calificación es siempre individual.
 Observe el desempeño del estudiante durante el desarrollo de la prueba y registre la información en el instrumento confeccionado para ese fin,
 Asigne las puntuaciones correspondientes de acuerdo con el criterio de calificación de cada indicador.
2 De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, el tiempo de dos horas reloj se aplica en aquellas asignaturas del área técnica en las que se labora por lecciones de una hora reloj.
11
 Sume los puntos obtenidos en cada uno de los indicadores.
 Convierta la puntuación obtenida en la prueba, a nota y a porcentaje.
Cálculo de la Calificación
Puntos obtenidos por el estudiante x 100
Total de puntos
Cálculo del porcentaje
Calificación obtenida x valor porcentual
100
 Entregue los resultados, e indique al estudiante los motivos técnicos que justifican la calificación asignada.
12
Nombre de la institución
Nombre de la asignatura
Nombre del docente
Período
Nivel
Duración de la prueba
Puntuación Total
Valor Porcentual
Puntuación obtenida
Calificación obtenida
Porcentaje obtenido
Nombre del estudiante
Sección
Firma del padre de familia
Fecha
Instrucciones generales
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objetivo psicomotor, contenido procedimental o competencia por medir:
Se consigna según el planeamiento didáctico.
Descripción de la actividad:
Se describe la actividad.
Etapas del proceso
Indicadores
Puntos
del indicador
Escala
1
2
3
4
5
Etapa 1
Indicador 1.1
5
Criterio 1
Criterio 2
Criterio 3
Criterio 4
Criterio 5
Indicador 1.2
3
Criterio 1
Criterio 2
Criterio 3
Etapa 2
Indicador 2.1
4
Criterio 1
Criterio 2
Criterio 3
Criterio 4
Indicador 2.2
2
Criterio 1
Criterio 2
Indicador 2.3
3
Criterio 1
Criterio 2
Criterio 3
Etapa 3
Indicador 3.1
4
Criterio 1
Criterio 2
Criterio 3
Criterio 4
Indicador 3.2
1
Criterio 1
Total de puntos de la escala
22
Puntos obtenidos
Calificación obtenida
OBSERVACIONES
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
13
BIBLIOGRAFÍA
Carreño. F (1981). Naturaleza de los reactivos, en instrumentos de medición del rendimiento escolar. México: Trillas.
D´ Agostino de Cersósimo (2002). Aspectos Teóricos de la Evaluación Educacional. San José: EUNED.
Gronlund, Norman E (1987). Elaboración de Test de Aprovechamiento. México: Trillas.
Huerta, Fernando Carreño. (1994). Enfoques y Principios Metodológicos de la Evaluación. México: Editorial Trilla.
Lemus, Luis Arturo (1971) Evaluación del Rendimiento Escolar. Argentina. E. Kapelusz.
Ministerio de Educación Pública (2011). La Prueba Escrita. San José: Departamento de Evaluación.
Ministerio de Educación Pública (2009). Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes. San José: CSE.
Ministerio de Educación Pública (2004). Módulo de autoaprendizaje. San José: CENADI
Pineda, A. (1993). Evaluación del Aprendizaje Guía para instructores. México: Trillas.
Santamaría Vizcaíno, Marco Antonio (2005) ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula?
San José: Editorial EUNED.
Stufflebeam, D y Shinkfield, A (1995). Evaluación Sistémica. España: Piadós
Wiggins, G (1993). Evaluación del Desempeño. San Francisco: Jossey–Bass.

1 comentario:

  1. LA PRUEBA DE EJECUCIÓN , ES MUY IMPORTANTE YA QUE ESTAMOS EN EL ÁREA TÉCNICA QUE ES INDISPENSABLE PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS.

    ResponderEliminar

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica