martes, 27 de septiembre de 2011

Administración Profesora: Ivannia Milena Salazar Abarca CTP Puriscal

Propósito 1 Identificar las características del proceso administrativo
Concepto de administración. Consiste en desarrollar los siguientes elementos: Planeación, organización, integración, dirección y control, con el fin de lograr los objetivos de una organización o empresa a través de un adecuado manejo de los recursos existentes.
Administración de empresas. Es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización dirección y control de los recurso (humanos y financieros, materiales, tecnológicos, el  conocimiento) de la organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este puede ser económico o social dependiendo de los fines de la organización.
Principios generales de la administración

Planeación. La planeación es la más importante de las funciones administrativas, ya que trata de decidir ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?, ¿dónde hacerlo?, ¿quién lo va hacer, ¿cuándo hacerlo?  Cuando se planea se establecen los objetivos, metas, fines y propósitos del proyecto.

Organización. Consiste en la manera en que se dispone del trabajo y se asigna entre el personal de la empresa para alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos de la misma.

Tipos de Organización
·         Formal. Es aquella cuando las actividades de dos o más personas están conscientemente coordinadas hacia un objetivo determinado. Lo más importante de la organización formal es el propósito común y consciente de las personas que se comunican entre sí, además están dispuestas a actuar y compartir un objetivo.
·         Informal. Surge de una forma libre y espontanea sin un propósito consciente de trabajar en equipo. Puede ser cualquier actividad personal conjunta que surja de la camaradería, amistad o intereses comunes.
·         Tipos de departamentalización por tiempo
·         Las organizaciones que trabajan las 24 horas del día se pueden departamentalizar de acuerdo al turno.
·          Algunos ejemplos de esta clase de departamentalización se pueden encontrar en los hospitales donde la atención al paciente es fundamental las veinticuatro (24) horas del día. De igual forma, el departamento de incendios tiene que estar listo para responder a emergencias en cualquier momento. Pero también existen razones tecnológicas para el uso de turnos. Por ejemplo, el horno de una acería no se puede encender y apagar a voluntad; el proceso de fabricar acero es continuo y requiere que el personal trabaje en tres turnos.
VENTAJAS
·         Estos pocos ejemplos muestran un número de ventajas de la departamentalización por tiempo.
·         1. Se pueden prestar servicios más allá del día típico de 8 horas con frecuencia extendiéndolos hasta 24 horas por día.
·         2. Es posible usar procesos que no se pueden interrumpir, que requieren de un ciclo continuo.
·         3. El equipo de capital caro se puede utilizar más de 8 horas al día cuando los trabajadores de los diversos turnos usan las mismas máquinas.
·         4. Para algunas personas (por ejemplo, los estudiantes que asisten a clases durante el día) resulta conveniente trabajar en la noche.
DESVENTAJAS
·         La departamentalización por tiempo también tiene desventajas.
·         1. Puede faltar supervisión durante el turno de la noche.
·         2. Existe el factor de la fatiga; para la mayoría de las personas resulta difícil cambiar, por ejemplo, de un turno de día a un turno de noche y viceversa.
·         3. El tener varios turnos puede ocasionar problemas de coordinación y comunicación. Por ejemplo, en un hospital las enfermeras de los diferentes turnos que atienden al mismo paciente quizás no estén familiarizadas con los problemas particulares de este paciente.
·         4. El pago de tasa de tiempo extra puede aumentar el costo del producto o del servicio.
Gestores de la administración y sus aportes
Frederick Taylor
Se conoce como el padre de la administración científica, Propuso que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental tanto en la mente del trabajador como en la gerencia. Establece principios.
·         Ambas partes deben unirse para incrementar ganancias
·         Se debe utilizar el método científico para incrementar la eficiencia
·         Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad
·         La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo
·         Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador
Administración científica
Establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales, Básicamente aborde estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción, A esta corriente se le llama administración científica porque desarrolla experimentaciones orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Ventajas
·         Mayor especialización
·         Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona
·         La división del trabajo es planeada y no secundario
·          El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
·         Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.

1 comentario:

  1. Gracias a la compañera de Puriscal por el aporte a la unidad de administración Décimo.

    ResponderEliminar

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica