Propósito 1 Identificar las características del proceso administrativo
Concepto de administración. Consiste en desarrollar los siguientes elementos: Planeación, organización, integración, dirección y control, con el fin de lograr los objetivos de una organización o empresa a través de un adecuado manejo de los recursos existentes.
Administración de empresas. Es la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización dirección y control de los recurso (humanos y financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento) de la organización con el fin de obtener el máximo beneficio posible, este puede ser económico o social dependiendo de los fines de la organización.
Principios generales de la administración
Planeación. La planeación es la más importante de las funciones administrativas, ya que trata de decidir ¿qué hacer?, ¿cómo hacerlo?, ¿dónde hacerlo?, ¿quién lo va hacer, ¿cuándo hacerlo? Cuando se planea se establecen los objetivos, metas, fines y propósitos del proyecto.
Organización. Consiste en la manera en que se dispone del trabajo y se asigna entre el personal de la empresa para alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos de la misma.
Tipos de Organización
· Formal. Es aquella cuando las actividades de dos o más personas están conscientemente coordinadas hacia un objetivo determinado. Lo más importante de la organización formal es el propósito común y consciente de las personas que se comunican entre sí, además están dispuestas a actuar y compartir un objetivo.
· Informal. Surge de una forma libre y espontanea sin un propósito consciente de trabajar en equipo. Puede ser cualquier actividad personal conjunta que surja de la camaradería, amistad o intereses comunes.
· Tipos de departamentalización por tiempo
· Las organizaciones que trabajan las 24 horas del día se pueden departamentalizar de acuerdo al turno.
· Algunos ejemplos de esta clase de departamentalización se pueden encontrar en los hospitales donde la atención al paciente es fundamental las veinticuatro (24) horas del día. De igual forma, el departamento de incendios tiene que estar listo para responder a emergencias en cualquier momento. Pero también existen razones tecnológicas para el uso de turnos. Por ejemplo, el horno de una acería no se puede encender y apagar a voluntad; el proceso de fabricar acero es continuo y requiere que el personal trabaje en tres turnos.
VENTAJAS
· Estos pocos ejemplos muestran un número de ventajas de la departamentalización por tiempo.
· 1. Se pueden prestar servicios más allá del día típico de 8 horas con frecuencia extendiéndolos hasta 24 horas por día.
· 2. Es posible usar procesos que no se pueden interrumpir, que requieren de un ciclo continuo.
· 3. El equipo de capital caro se puede utilizar más de 8 horas al día cuando los trabajadores de los diversos turnos usan las mismas máquinas.
· 4. Para algunas personas (por ejemplo, los estudiantes que asisten a clases durante el día) resulta conveniente trabajar en la noche.
DESVENTAJAS
· La departamentalización por tiempo también tiene desventajas.
· 1. Puede faltar supervisión durante el turno de la noche.
· 2. Existe el factor de la fatiga; para la mayoría de las personas resulta difícil cambiar, por ejemplo, de un turno de día a un turno de noche y viceversa.
· 3. El tener varios turnos puede ocasionar problemas de coordinación y comunicación. Por ejemplo, en un hospital las enfermeras de los diferentes turnos que atienden al mismo paciente quizás no estén familiarizadas con los problemas particulares de este paciente.
· 4. El pago de tasa de tiempo extra puede aumentar el costo del producto o del servicio.
Gestores de la administración y sus aportes
Frederick Taylor
Se conoce como el padre de la administración científica, Propuso que para aplicar la administración científica era necesaria una revolución mental tanto en la mente del trabajador como en la gerencia. Establece principios.
· Ambas partes deben unirse para incrementar ganancias
· Se debe utilizar el método científico para incrementar la eficiencia
· Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad
· La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo
· Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador
Administración científica
Establece principios y normas que permiten obtener un mayor rendimiento de la mano de obra y de los materiales, Básicamente aborde estudios de tiempos y movimientos, selección de obreros, métodos de trabajo, incentivos, especialización e instrucción, A esta corriente se le llama administración científica porque desarrolla experimentaciones orientadas hacia el rendimiento del obrero.
Ventajas
· Mayor especialización
· Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona
· La división del trabajo es planeada y no secundario
· El trabajo manual se separa del trabajo intelectual
· Disminuye la presión sobre un solo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
Desventajas
· Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta seriamente la disciplina y la moral de los trabajadores.
· Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina confusión y conflictos.
Departamentalización por Funciones
Abarca todo lo que las empresas hacen normalmente. Las funciones básicas son:
Producción, ventas y finanzas.
La efectividad de la admón. Depende la coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo y la adecuada realización de las actividades de las principales áreas.
Departamentalización por Clientes
Estimula la concentración sobre las necesidades del cliente, da la impresión de tener un proveedor comprensivo.
Desde el punto de vista de la departamentalización se aplica a empresas comerciales, principalmente almacenes, y su función consiste en crear unidades cuyo interés primordial es servir al os distintos compradores o clientes. Por ejemplo en las tiendas de ventas por departamentos. (Damas, caballeros, niños).
Proceso
El agrupamiento de equipos en distintos departamentos reportará eficiencia y ahorro de tiempo, así como también en una planta automotriz, la agrupación por proceso. Se reúne a los empleados y los materiales con el fin de llevar a cabo una operación en particular
Organigramas
También se conocen como cartas o gráficas de organización, son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización que muestran las interrelaciones, las funciones, niveles, jerarquías obligaciones y autoridad existentes dentro de la empresa.
Las formas más comunes de representación son (DEBE DIBUJAR CADA UNO DE LOS ORGANIGRAMAS)
· Vertical. Cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligado por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad, son las más usadas y fácilmente comprensibles.
· Horizontal. El nivel máximo jerárquico se representa a la izquierda, los demás niveles van a la derecha siguiendo la forma normal en que acostumbramos leer.
· Circular. Formado por un cuadro central que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos, cada uno constituye un nivel jerárquico y se colocan en ellos los puestos de jefatura inmediatos.
Naturaleza de las relaciones de línea y staff
Vienen dadas por la naturaleza de las relaciones que se mantienen en la organización.
· Línea: la naturaleza de sus relaciones es de autoridad
· Staff: la naturaleza de sus relaciones es de poder.
Dirección
La dirección se entiende como la capacidad para guiar y motivar a los trabajadores para lograr los objetivos de la empresa, estableciendo relaciones duraderas entre los empleados y la empresa.
Motivación y motivadores
Motivación.
Serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares, que los administradores utilizan para motivar a sus subordinados, es decir que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.
Complejidad de la motivación.
Toma apenas un instante darse cuenta de que, en cualquier momento, las motivaciones de un individuo pueden ser sumamente complejas, y en ocasiones contradictorias. A una persona puede motivarla el deseo de obtener bienes y servicios materiales, deseos que sin embargo pueden ser complejos y contradictorios. Al mismo tiempo, un individuo puede desear autoestima, estatus, una sensación de realización o relajamiento.
Motivadores.
Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos.
Un administrador puede hacer mucho por la intensificación de las motivaciones mediante el establecimiento de condiciones favorables a ciertos impulsos. Los empleados que, por ejemplo, se han creado un prestigio de excelencia y alta calidad tienden a sentirse motivados a contribuir de ese prestigio.
Así pues, un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo. Es obvio que los administradores de toda empresa organizada deben interesarse en los motivadores, así como aplicar su inventiva en la manera de usarlos. Los administradores deben hacer uso desde luego de los motivadores que induzcan a la gente a desempeñarse efectivamente en favor de la empresa que la emplea.
Teoría de la motivación
Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Por consiguiente, se puede decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas.
El contenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del Desempeño Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones.
Un sin número de profesionales del área observan que las investigaciones sobre la motivación siguen siendo un gran reto para encontrar "La Manera Ideal" de considerar la motivación.
Comunicación y relaciones humanas
Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Una ayuda para ubicarnos es distinguir las grandes esferas del existir y del actuar: la familia, el trabajo, las actividades sociales; y analizarlas, por separado, en un examen de conciencia.
Toda comunicación además de un contenido determinado, incluye determinada información sobre cómo debe tomarse dicho contenido.
Existen facilitadores de las relaciones humanas, las cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicación interpersonal; No vivir en la ingenuidad de que lo que la persona quiere expresar, lo captarán de la misma manera; ni de que la forma en que otros me perciben, es toda mi realidad, y mi sola realidad, y la forma única en que los demás me van a percibir.
Las relaciones humanas no son un asunto técnico, ni son temas meramente académicos que se aprendan en el aula como se aprende geometría o historia de china. El seminario de relaciones humanas no está hecho de teorías, conceptos brillantes ni de recetas mágicas. Esta hecho de vivencias impactantes y reflexiones profundas que propician una pre educación de las actitudes hacia así mismo, hacia los demás y hacia la vida.
Comunicación. Habilidad para transmitir información, emociones e ideas por medio de símbolos. La comunicación se constituye en un acto o proceso con enlace amplio e ilimitado. La comunicación cumple con tres funciones útiles al hombre:
*Le proporciona una interpretación del mundo.
*Le define una posición respecto a otros sujetos.
*Le ayuda a poseer y transformar su realidad.
Es uno de los fines más importantes del lenguaje y siempre se establece entre dos o más interlocutores, con el propósito de transmitir un mensaje informativo.
Se dice que hay una comunicación cuando hay entendimiento y hay falta de comunicación cuando pareciera ser que "hablamos idiomas distintos". La comunicación resulta del proceso de intercambio de mensajes.
Cuando la comunicación llega a todos los niveles de la población, nos referimos a los medios masivos de comunicación, como la radio y la prensa. Todo medio de comunicación es también una forma de control social y un instrumento peligroso de doble filo, ya que puede servir con fines educativos y liberadores, o con fines manipuladores y de sometimiento.
La comunicación: Herramienta esencial en la dirección de empresas
Constituye una de las manifestaciones del entendimiento entre las autoridades y el resto del personal. La práctica de relaciones humanas efectivas, a largo plazo, descansa sobre la premisa de que la ejecución positiva de un trabajo beneficia tanto al empleado como a la empresa. Las relaciones humanas entre jefes y subalternos inciden de manera directa en la consecución de metas y objetivos empresariales.
El administrador moderno debe reconocer a sus empleados como personas que buscan, a través de su trabajo, llenar necesidades físicas, psicológicas, y sociales, y como personas que merecen ser tratadas con dignidad.
Toda empresa tiene la necesidad básica de introducir y desarrollar un programa de comunicación interna que le permita alcanzar sus metas sin dificultades. Pero este programa no consiste solamente en informar a los empleados de los planes y metas, sino también de demostrar que la acción que conduce desde los planes al cumplimiento de las mismas, es beneficiosa, tanto para las altas autoridades como para los empleados involucrados en el proceso operativo.
El factor crucial para el éxito del programa es la actitud o disposición de la gerencia. El sistema de comunicaciones exige la participación y apoyo por parte de los niveles más altos de la empresa. Si no existe un clima de confianza y sinceridad desde la cúspide de la organización, es probable que haya una comunicación real mínima, independiente de la cantidad de tiempo y dinero destinado a las técnicas formales de comunicación.
Control. Consiste en la medición y corrección del rendimiento de los componentes de la empresa, con el fin de asegurar que se alcancen los objetivos y los planes ideados para su logro.
Establecimiento de estándares
Un estándar es una unidad de medida que sirve como modelo ó patrón sobre el cual se efectúa el control. Los estándares son el parámetro sobre el que fijamos los objetivos de la empresa.
Rendimiento de beneficios.- Es la utilidad que obtenemos de comparar ésta con la inversión de capital necesaria para llevar a cabo el proceso productivo.
Posición en el mercado.- Estándares que se utilizan para determinar la aceptación de algún producto lanzado al mercado, en base al proceso de comercialización para tal efecto.
Productividad.- Se aplica tanto en el área de producción como en todas las áreas que conforman la empresa, se obtiene basándose en el estándar horas-máquina, horas-hombre.
Calidad del producto.- Se establece para verificar la superioridad referente a la calidad de nuestro producto en comparación con la competencia.
Desarrollo del personal.- Estándar enfocado al elemento humano, concerniente a su desenvolvimiento en la empresa, en base a los programas de desarrollo.
Evaluación de la actuación.- Determina los límites de productividad del elemento humano en la empresa.
Tipos de estándares
Van en función de las necesidades específicas del área donde se implementen.
Estándares estadísticos.- se requiere de información de hechos históricos, ya sean de la propia empresa o de la competencia.
Estándares fijados por apreciación.- Se derivan principalmente basándose en las experiencias del administrador. Se concreta a situaciones intangibles, tales como la conducta del personal.
Estándares técnicamente elaborados.- Se concentran en el estudio tangible ó cuantitativo, y están encaminados a desarrollar el análisis sobre la productividad tanto del equipo, maquinaria como de los trabajadores. Son los estándares de producción y de tiempos y movimientos.
Medición de resultados
Aplica unidades de medida, deben ser definidas acorde a los estándares. Es necesario apoyarnos de los sistemas de información de la empresa, y para que resulte efectivo la información que obtengamos debe ser totalmente confiable, oportuna, y que fluya por los canales idóneos de la comunicación.
Al realizar la medición y obtención de la información arriba señalada, es conveniente comparar los resultados medidos con los estándares previamente fijados, obteniendo así las posibles desviaciones, mismas que deben reportarse inmediatamente. Las unidades de medida normalmente aplicables son: tiempo por pieza producida, porcentaje de material rechazado, horas-máquina utilizada.
Corrección de desviaciones
Los controles tienden a conducir a la acción correctiva, cuando detectamos fallas, debemos verificar donde está el mal, cómo sucedió, quien es el responsable y así tomar las medidas de corrección pertinentes.
Antes de llevar a cabo el proceso conviene conocer si la desviación es un síntoma ó una causa. Podemos ejemplificar lo anterior cuando un producto en el mercado disminuye su venta, lo cual, es un indicio de que algo se ha ejecutado mal en base a lo planeado, la primer actitud para contrarrestar la poca demanda del producto no es precisamente elevar el número vendedores o someterlos a capacitación, sino analizar detalladamente si esa baja no se debe a mala calidad del producto o si el proceso de comercialización ha sido muy raquítico.
Cuando se lleva el establecimiento de medidas correctivas, se origina la retroalimentación, de acuerdo a lo anterior, es en éste proceso donde se entrelaza la planeación y el control.
Retroalimentación
Es el proceso mediante el cual, la información que se obtiene en el control se ajusta al sistema administrativo con el paso del tiempo. Dependerá mucho de la calidad de la información que se obtenga para que la retroalimentación fluya de manera rápida.
Principios básicos del control
· Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente ejercida.
Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas específicas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación de lo establecido mismas que se determinan con base en los objetivos. Los estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites, evitando errores y, consecuentemente, pérdidas de tiempo y de dinero.
· De la oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.
· De los objetivos: Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será válido si no se fundamenta en los objetivos y si, a través de él, no se revisa el logro de los mismos.
· De las desviaciones: Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de manera que sea posible conocer las causas que lo originaron, a fin de tomar medidas necesarias para evitarlas en futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas y si no se establecen medidas preventivas y correctivas.
· De la costeabilidad: El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte. Un control sólo deberá implantarse si su costo se justifica en los resultados que se esperen de él; de nada servirá establecer un sistema de control si los beneficios financieros que reditúa resultan menores que el costo y el tiempo que implican su implantación.
· De excepción: El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente que funciones estratégicas requieren el control. Este principio se auxilia de métodos probabilísticos, estadísticos o aleatorios.
· De la función controladora: La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controladora, ya que pierde efectividad de control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.
Propósito 2. Diseñar planes de apertura de empresas turísticas
Análisis FODA
Permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
Nos va a ayudar a analizar nuestra empresa siempre y cuando podamos responder tres preguntas: Lo que estoy analizando, ¿es relevante? ¿Está fuera o dentro de la empresa? ¿Es bueno o malo para mi empresa?
Aplicando el sentido común, podemos construir una matriz con dos dimensiones (dentro/fuera, bueno/malo):
Aplicando el sentido común, podemos construir una matriz con dos dimensiones (dentro/fuera, bueno/malo):
Positiva | Negativa | |
Exterior | oportunidades | Amenazas |
Interior | fortalezas | debilidades |
Quien haya inventado el Análisis FODA eligió para cada intersección una palabra: así la intersección de "bueno" y "exterior" es una oportunidad, mientras que las cuestiones "positivas" del "interior" de nuestra empresa son una fortaleza, y así sucesivamente.
Las circunstancias pueden cambiar de un día para el otro también en el interior de la empresa: la Fortaleza de tener a ese joven y sagaz empleado puede convertirse en grave Debilidad si se marcha (y peor si se va con la competencia). Y la Debilidad de tener a un empleado próximo a jubilarse y a quien le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías puede revelarse como Fortaleza demasiado tarde... cuando se retira y nos damos cuenta de que dependíamos de él porque era el único que sabía "dónde estaba todo" y "cómo se hacen las cosas".
La sagacidad del empresario debe convertir las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas. Ejemplos: Asociarnos con nuestra competencia de toda la vida para enfrentar a un enemigo más pesado; pasar a un empleado desestructurado y extrovertido de una tarea organizativa que hace mal, a la línea de fuego de atención al público. Las posibilidades son muchas.
Y esos son los tres pasos necesarios para analizar la situación actual de la organización mediante el Análisis FODA.
Las circunstancias pueden cambiar de un día para el otro también en el interior de la empresa: la Fortaleza de tener a ese joven y sagaz empleado puede convertirse en grave Debilidad si se marcha (y peor si se va con la competencia). Y la Debilidad de tener a un empleado próximo a jubilarse y a quien le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías puede revelarse como Fortaleza demasiado tarde... cuando se retira y nos damos cuenta de que dependíamos de él porque era el único que sabía "dónde estaba todo" y "cómo se hacen las cosas".
La sagacidad del empresario debe convertir las Amenazas en Oportunidades y las Debilidades en Fortalezas. Ejemplos: Asociarnos con nuestra competencia de toda la vida para enfrentar a un enemigo más pesado; pasar a un empleado desestructurado y extrovertido de una tarea organizativa que hace mal, a la línea de fuego de atención al público. Las posibilidades son muchas.
Y esos son los tres pasos necesarios para analizar la situación actual de la organización mediante el Análisis FODA.
Empresa turística Décimo año Unidad de estudio Mercadotecnia
Profesora: Ivannia Milena Salazar Abarca
Propósito. 1 Diseñar un plan de mercadeo para una empresa turística
Concepto de mercadotecnia Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores.
El proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».2 También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.
Importancia. Hoy en día, la mayor parte de los países sin importar su etapa de desarrollo económico o sus distintas ideologías políticas, reconocen la importancia de la mercadotecnia, es importante observar como los países con una economía planificada, como los socialistas que nunca tomaron en cuenta las necesidades del consumidor y que planeaban el consumo a través de planes quinquenales, se han quedado rezagados ante los países capitalistas.
Por ejemplo Rusia, cuba, Hungría, Checoslovaquia y Polonia: falta de mercadotecnia, una escasez de productos, un exceso de la demanda, una inadecuada distribución de los productos y un servicio tan deficiente hacia el consumidor, se puede decir que tienen un atraso de más de 40 años con respecto a México, ahora, con la renovación y transición a nuevos sistemas, estos países tienen urgencia por crear programas mercadológicos que les permitan salir de su letargo.
Por ejemplo Rusia, cuba, Hungría, Checoslovaquia y Polonia: falta de mercadotecnia, una escasez de productos, un exceso de la demanda, una inadecuada distribución de los productos y un servicio tan deficiente hacia el consumidor, se puede decir que tienen un atraso de más de 40 años con respecto a México, ahora, con la renovación y transición a nuevos sistemas, estos países tienen urgencia por crear programas mercadológicos que les permitan salir de su letargo.
Objetivo. Favorecer el intercambio entre dos partes que ambas resulten beneficiadas. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio «el acto de obtener un producto deseado de otra persona». Para que se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:
- Debe haber al menos dos partes.
- Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
- Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
- Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
- Cada parte debe creer que es apropiado.
Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.
Como disciplina de influencias científicas, el marketing es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización, y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.
El marketing es la orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Así mismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.
Fundamentos sociales
Necesidad humana: es un estado de carencia dado que experimenta el individuo. Estas incluyen las necesidades físicas básicas de alimento, vestido, calor y seguridad, las necesidades sociales de pertenencia y afecto, y las necesidades individuales de conocimiento y expresión.
Deseos: Es la forma que adopta una necesidad humana al como lo configura la cultura y la personalidad del individuo. Los deseos describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades.
Demandas: Son deseos humanos respaldados por el poder adquisitivo. Los consumidores ven en los productos como paquetes de beneficios y eligen aquellos que les proporcionan el mejor paquete a cambio de su dinero. Considerando los deseos y recursos, las personas eligen el producto. cuyos beneficios les produce mayor satisfacción.
Producto: Es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.
Intercambio: La mercadotecnia se da cuando la gente decide satisfacer sus necesidades y deseos por medio del intercambio. El acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciéndole algo a cambio.
Transacciones: es un intercambio de valores entre dos partes. Transacción monetaria: Es una transacción de mercadotecnia en la que los bienes o servicios se cambian por dinero. Transacción de trueque: Es una transacción de mercadotecnia en la que los bienes o servicios se cambian por otros.
Mercado. Es el conjunto de compradores reales o potenciales de un producto.
Desmercadotecnia: Mercadotecnia en la cual el objetivo es reducir la demanda de manera temporal o permanente.
Administración de mercadotecnia: Es el análisis, la planeación, la ejecución y el control de programas destinados a crear, elaborar y mantener intercambios beneficios con compradores meta, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la organización.
Concepto de producción: Es un enfoque administrativo que sostiene que los consumidores preferirán los productos fáciles de encontrar a bajo precio, por lo cual la administración debe centrarse en mejorar la producción y la eficiencia de distribución.
Concepto de venta: Es la idea de que los consumidores no compraran un volumen suficiente de productos de la empresa si esta no comprende un gran esfuerzo de promoción y ventas.
Concepto de mercadotecnia: Es un enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene que para lograr os objetivos de la organización es indispensable determinar las necesidades y los deseos de los mercados meta, y entregar los satisfactores deseados de manera más eficaz y eficiente que los competidores.
Concepto de mercadotecnia social: Es la idea de que la organización debe determinar las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados meta y proporcionar los satisfactores deseados de manera más eficaz y eficiente que los competidores para mantener o mejorar el bienestar de los consumidores de la sociedad.
Deseos: Es la forma que adopta una necesidad humana al como lo configura la cultura y la personalidad del individuo. Los deseos describen en términos de los objetos que han de satisfacer las necesidades.
Demandas: Son deseos humanos respaldados por el poder adquisitivo. Los consumidores ven en los productos como paquetes de beneficios y eligen aquellos que les proporcionan el mejor paquete a cambio de su dinero. Considerando los deseos y recursos, las personas eligen el producto. cuyos beneficios les produce mayor satisfacción.
Producto: Es cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, utilización o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo; incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.
Intercambio: La mercadotecnia se da cuando la gente decide satisfacer sus necesidades y deseos por medio del intercambio. El acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciéndole algo a cambio.
Transacciones: es un intercambio de valores entre dos partes. Transacción monetaria: Es una transacción de mercadotecnia en la que los bienes o servicios se cambian por dinero. Transacción de trueque: Es una transacción de mercadotecnia en la que los bienes o servicios se cambian por otros.
Mercado. Es el conjunto de compradores reales o potenciales de un producto.
Desmercadotecnia: Mercadotecnia en la cual el objetivo es reducir la demanda de manera temporal o permanente.
Administración de mercadotecnia: Es el análisis, la planeación, la ejecución y el control de programas destinados a crear, elaborar y mantener intercambios beneficios con compradores meta, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la organización.
Concepto de producción: Es un enfoque administrativo que sostiene que los consumidores preferirán los productos fáciles de encontrar a bajo precio, por lo cual la administración debe centrarse en mejorar la producción y la eficiencia de distribución.
Concepto de venta: Es la idea de que los consumidores no compraran un volumen suficiente de productos de la empresa si esta no comprende un gran esfuerzo de promoción y ventas.
Concepto de mercadotecnia: Es un enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene que para lograr os objetivos de la organización es indispensable determinar las necesidades y los deseos de los mercados meta, y entregar los satisfactores deseados de manera más eficaz y eficiente que los competidores.
Concepto de mercadotecnia social: Es la idea de que la organización debe determinar las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados meta y proporcionar los satisfactores deseados de manera más eficaz y eficiente que los competidores para mantener o mejorar el bienestar de los consumidores de la sociedad.
Tipos de mercadeo
1. Mercados de consumo Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo. La frecuencia de compra depende de muchos factores; uno de ellos es el tipo de producto: los productos duraderos no se consumen con un solo uso, por lo cual se compran con menor frecuencia que los no duraderos, es decir, aquellos que se consumen con uno o pocos usos (por ejemplo, productos alimenticios). Algunos son de compra diaria y rutinaria, por ejemplo, el periódico, mientras que en otros hay mayor plazo entre dos adquisiciones sucesivas. En algunos productos influye mucho los avances tecnológicos (por ejemplo, electrodomésticos). La decisión de compra depende también del tipo de producto. En los de uso personal, la decisión es también personal. En cambio cuando el producto afecta a la vida familiar, la decisión de compra puede variar mucho. 2. Mercado de los productores Los productos no los compran en su mayoría para ser consumidos, sino transformados en otros productos o comercializados como intermediarios. Este mercado es mucho más rico en el número de transacciones que el de consumo, porque hasta que el producto está finalizado pasa por varios procesos de transformación. En una economía desarrollada, el 80% de las transacciones se realiza en este mercado. La pertenencia a este mercado se identifica por la actitud del comprador, y el uso del producto, y será sustancialmente diferente la venta (un ordenador es diferente si se vende a un particular que a una empresa). El precio también será una variable que tenga diferente importancia en un mercado y en otro. Una peculiaridad de este mercado, es el proceso de compra, en el que deciden diferentes personas. Así, en el proceso de venta es importante saber qué papel desempeña cada persona. La compra en una empresa no es un gasto como en el mercado de consumo sino un coste, y esto hace que la compra sea mucho más racional. 3. Mercado de los revendedores Los demandantes de este mercado son las empresas, personas o instituciones que adquieren los productos con objeto de venderlos o alquilarlos a otros, pero sin transformarlos. Estos revendedores compran dos tipos de productos: los destinados a la reventa y los destinados al desarrollo de su trabajo y mantenimiento y mejora de instalaciones. Las motivaciones de compra en este sector son parecidas a las del mercado de productores. También en este caso, las compras suponen costes y, por ello, las decisiones están igualmente protagonizadas por el componente racional y económico. Comportamiento de compra |
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