Plan de trabajo para el III festival
gastronómico del Mar 2015
Participación de Docentes y Estudiantes de
la especialidad de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Educación Pública
Ciudad de Puntarenas Julio 2015
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Objetivo
General:
Incrementar las competencias laborales de los
alumnos de la Especialidad Turismo en Alimentos y Bebidas del Ministerio de
Educación Pública.
Objetivos
específicos:
·
Incorporar a los alumnos de la especialidad de
Turismo en Alimentos y Bebidas, en procesos de competencias laborarles con
presión en la elaboración de platillos a la vista del cliente.
·
Retroalimentación de los procesos de trabajo en
cocina bajo presión.
·
Ser uno de
los participar en olimpiadas internacionales de cocina, como representantes del
país.
Estrategia
de participación
·
Publicación en la Asesoría
Virtual asesoriadeturismomep.blogspot.com
·
Circular por parte de la
Dirección de Educación Técnica y capacidades emprendedoras, para motivar la
participación.
·
Llamadas a docentes con capacidad
demostrada para incentivar la participación.
REGLAMENTO
PARA EL II FESTIVAL GASTRONÓMICO DEL MAR, QUE ORGANIZA LA SEDE DEL PACÍFICO DE
LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL LOS DÍAS 07 Y 08 DE AGOSTO DEL 2015.
Artículo 1: DE LOS PARTICIPANTES.
Podrán participar todos los y las estudiantes matriculados (as) debidamente en los Colegios Técnicos Profesionales del país en donde se imparta la especialidad de Turismo y en particular alguna materia relacionada con la Gastronomía. Para la debida participación, cada institución deberá demostrar a través de una certificación el vínculo del estudiante con la misma. Esta certificación deberá venir firmada por el Director de la institución con el sello correspondiente y adjunta al formulario de inscripción.
Artículo 2: DE LA VALIDEZ DE LA INSCRIPCION.
Cada institución debe remitir la documentación solicitada por la organización del evento a partir del día 18 de mayo hasta el 3 de julio a más tardar a las cinco de la tarde, esto con el objetivo de garantizar la igualdad de condiciones de los participantes al concurso.
La
documentación de cada participante debe ser enviada vía correo electrónico a la
siguiente dirección: mcamposm@utn.ac.cr
No se tramitará ninguna inscripción
que llegue después del término establecido.
Artículo 3: CANTIDAD DE PARTICIPANTES.
Cada institución podrá inscribir máximo tres participantes en la
modalidad de cocina y en la de coctelería.
Artículo 4: DE LA PARTICIPACION DEL PROFESOR ACOMPAÑANTE.
Cada institución podrá enviar únicamente dos profesores como
acompañantes. Uno por cada especialidad quienes una vez iniciada la competencia
se limitarán a participar como parte del público invitado.
Si el profesor comete la falta de orientar a su alumnos durante el
concurso, se penalizará al o a la participante con una disminución de 5 (cinco)
puntos en la calificación final por
cada vez que sea sorprendido haciéndolo. A la tercera vez, el o la
participante será suspendido del concurso.
Artículo 5: DE LA COMPOSICION DE
LOS PLATOS.
Cada preparación debe ser elaborada a base de mariscos como ingrediente
principal. Se excluyen de la competencia las preparaciones como ceviches, sopas
y cremas.
Cada plato debe estar estructurado de la siguiente manera:
·
Ingrediente
principal (mariscos ) Se excluyen pescados como tilapia, trucha y salmón.
·
Guarnición
fuerte (Carbohidratos)
·
Guarnición
débil (Frutas o vegetales)
·
Salsa
Artículo 6: DE LA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA.
En la competencia se evaluará aspectos afines a cada modalidad con el
objetivo de elevar el nivel académico a nivel gourmet.
Los conceptos a calificar son:
·
Presentación
personal
·
Organización,
limpieza e higiene
·
Mise-en-Place
·
Destrezas y
concentración
·
Uso del tiempo
·
Métodos y
técnicas de preparación, servicio y presentación
·
Tamaño de
las porciones y balance nutricional
·
Creatividad,
sabores, temperatura y texturas
·
Calidad de
las respuestas
·
Limpieza
después de su participación
Cada aspecto se calificará con un puntaje de 0 a 5. El o la participante
que obtenga el mayor puntaje será la persona ganadora en cada modalidad.
Artículo 7: DEL TIEMPOS DE TRABAJO Y LA PRODUCCION.
Para este cometido, cada participante en la modalidad de comida tendrá
un tiempo de 60 minutos (1 hora) para la elaboración del platillo partiendo de
cero. Es decir, todo se debe preparar en
el momento. Al cabo de este tiempo la
persona participante debe presentar el plato producido para exposición y otros tres
para el jurado.
En la modalidad de coctelería, cada participante dispondrá de 30 minutos
para su participación.
Cada participante, en ambas modalidades, tendrá cinco minutos para
contestar al jurado las preguntas pertinentes.
Posteriormente cada preparación plato o cóctel será llevado a una sala
de exposición para la observación del mismo de parte del público asistente.
Artículo 8: DE LOS INGREDIENTES
En la fase eliminatoria, cada
participante, tanto en la modalidad de cocina como en la de coctelería, debe
aportar la totalidad de los ingredientes a usar.
Artículo 9: DE LA EXIHIBICIÓN DE
LOS PLATOS GANADORES
Los ganadores deberán realizar
una exhibición de sus creaciones el día 08 de Agosto a partir de las 2:00
p.m. Para tal efecto la organización del
evento se hará responsable de facilitar los ingredientes necesarios tanto en la
modalidad de comidas como en cocteles.
Artículo 10: DE LOS INGREDIENTES
UTILIZADOS.
Cada participante está en la
libertad de usar los ingredientes que piense que son necesarios para su
plato, Sin embargo, debe apegarse al uso
de ingredientes y productos tradicionales de la cocina costarricense al igual
que en la preparación de cocteles.
Es responsabilidad de cada equipo,
para la aceptación de su receta, realizar las consultas que se requieran a la
organización del evento. La organización
del evento, está dispuesta a colaborar en todo lo que sea posible para lograr
la búsqueda de los productos o equivalentes según la propuesta de cada
participante.
Artículo 11: DEL EL USO DE
UNIFORME.
El uso del uniforme es
obligatorio. Cada participante, en ambas modalidades, deberá cumplir con esta
norma. En la modalidad de cocina y de
acuerdo con las normas mínimas internacionales se debe vestir pantalón y
gabacha, calzado apropiado, delantal y gorro.
En la modalidad de coctelería, el
uniforme clásico es pantalón negro, camisa blanca manga larga, chaleco negro y
corbatín negro. Incluso se puede usar
otro color y hasta el uniforme del colegio pero que cumpla con buena
presentación y limpieza
Sin embargo, se aceptan otros
colores. En todo caso, el uniforme debe
cumplir con los requisitos de limpieza e higiene y estar completo.
Artículo 12: DE LA C0MPOSICIÓN
DEL JURADO.
En cada modalidad el jurado
calificador estará integrado siempre por tres miembros. Cada miembro del jurado cuenta con
experiencia y formación que lo acredita y le da la autoridad suficiente para
ocupar dicho puesto.
El veredicto final del jurado no es apelable y es definitivo.
Artículo 13: DE LOS LUGARES GANADORES
Cada modalidad tendrá únicamente
tres lugares ganadores que serán los tres primeros y cada lugar se determinará
por simple sumatoria de puntos.
La organización no contempla
empates en ninguna modalidad y, para eso el jurado calificador deberá deliberar
hasta lograr el desempate.
Artículo 14: DE LOS PREMIOS
En cada modalidad los tres
primeros lugares se premiarán con la entrega de un certificado de
participación, una medalla y un trofeo.
Los ganadores se definirán entre
los día 28 y 29 de Julio en el marco de la competencia, la premiación se hará
el día 07 de Agosto en la inauguración de la actividad, fecha en la que se
anunciará a los concursantes ganadores, antes de esto no se ofrecerá
información sobre quienes fueron los ganadores.
Artículo 15: DE LOS DERECHOS DE
PUBLICIDAD
Al participar en el Festival, cada concursante cede a la organización del
evento los derechos de publicidad y uso de la imagen de cada plato y/o
cóctel así como cada receta para fines promocionales. En este caso, la organización está obligada y
comprometida a mencionar la autoría de cada preparación por razones éticas.
Cada participante se reserva el
derecho sobre su receta y puede divulgarla, venderla, regalarla, entre otras
acciones únicamente después de la fecha de eliminatoria.
Artículo 16: DEL TRANSPORTE DE LOS PARTICIPANTES
La organización no se compromete a brindar transporte
ni alojamiento a los y las participantes en el evento durante ni en la fase
eliminatoria ni en los días del festival.
Artículo 17: DE LOS IMPREVISTOS
La organización es la única
responsable de resolver la o las situaciones que se presenten durante la
realización del Festival a partir del envío de este documento.
Formulario
de inscripción para el III Festival Gastronómico del Mar, 2015
Cada institución puede inscribir un máximo de tres
participantes
- Datos de las personas participantes.
q Nombre y Apellidos:
Fecha de
nacimiento:
Edad:
Sexo:
Correo
electrónico:
Dirección exacta:
Teléfonos de
contacto:
Lugar de trabajo:
(Si no trabaja, escriba “NO”)
Nivel académico: Sección:
q Nombre y Apellidos:
Fecha de
nacimiento:
Edad: Sexo:
Correo
electrónico:
Dirección exacta:
Teléfonos de
contacto:
Lugar de trabajo:
(Si no trabaja, escriba “NO”)
Nivel académico: Sección:
q Nombre y Apellidos:
Fecha de
nacimiento: Edad: Sexo:
Correo
electrónico:
Dirección exacta:
Teléfonos de
contacto:
Lugar de trabajo:
(Si no trabaja, escriba “NO”)
Nivel académico: Sección:
II. Datos de
la institución representada.
Nombre de la
Institución:
Dirección exacta:
Correo
electrónico:
Teléfono (s)/Fax:
Nombre del
docente a cargo:
III. Datos técnicos de la receta.
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INGREDIENTES
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El envío
de la fotografía es OBLIGATORIO. Puede enviar un archivo por separado en
formato PDF o JPG
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CANTIDADES
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NOMBRE DEL PLATO:
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Preparación
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III FESTIVAL DEL MAR, PARA DOCENTES DE LA ESPECIALIDAD DE TURISMO DEL MEP
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