Aarón Chinchilla EP. | Mediante un proyecto de ley, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, propone que el café costarricense sea declarado como símbolo nacional. 
Mediante el expediente, Jiménez, junto a niños de la escuela de San Rafael del cantón de Dota y autoridades locales, plantearon que se declare el café de Costa Rica como símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país, además que se instruya al Ministerio de Educación Pública (MEP) para que incluya en los programas de estudio correspondientes, al café de Costa Rica como símbolo patrio.
“Consideramos que es importante que el Primer Poder de la República lo convierta en un símbolo nacional. Debemos mantener la cultura de la producción del café y preservarla para las próximas generaciones. Nuestro país se distingue por la calidad del café en el concierto de las naciones, nos sentimos muy orgullosos, porque le ha dado reconocimiento mundial a nuestro país, al ser el productor de los mejores cafés del mundo, por lo tanto, deseamos darle un lugar privilegiado en la historia”, citó.
En la misma línea, consideró que, declarando al café como símbolo nacional, se honraría “el esfuerzo, el trabajo diario en el campo bajo el sol, el trabajo del labriego sencillo, representa la economía de miles de familias en todo el territorio nacional”, además de “la estabilidad social, el prestigio y la dedicación de realizar el mejor esfuerzo, para obtener la excelencia del mejor café del mundo”