miércoles, 12 de septiembre de 2012

UNIDAD SALUD OCUPACIONAL PROFESORA IVANNIA SALAZAR CTP PURISCAL


Propósito 1 Demostrar el uso correcto del equipo de protección personal para la prevención de  accidentes

Reseña histórica de la salud Ocupacional

Proteger la vida y la salud del trabajador ante los riesgos y peligros que sus labores generan, ha constituido uno de los más grandes retos de todos los tiempos

La preocupación por la salud de los trabajadores es tan remota como el hombre mismo, y el desarrollo de medidas de seguridad e higiene existen en muchos documentos y testimonios antiguos.

 En el añor370 A.C, Hipócrates, aludía los daños fisiológicos que sufría el trabajador metalúrgico por las emanaciones nocivas. Galeno, médico griego del siglo realizó varias investigaciones en Chipre y descubrió intoxicaciones con plomo y cobre: además surgen las primeras ideas sobre prevención, como la utilización de una vejiga atada a la boca como medio de protección en aquellos lugares contaminados de polvo.

Los egipcios utilizaban el plomo y conocían muy bien el saturnismo el cual fue explícitamente delineado hace más de 2000 años por el médico y poeta griego Nicandro.

Otras personas como Paracelso, Plinio, Pólux aportan investigaciones importantes. El alemán Georguis Agrícola (SXV) publicó su obre sobre el valor de la vida y la salud del trabajador y analiza el peligro de muerte prematura en los trabajos  de minería.

Lo importante de Ramazzini (médico italiano) en su obra fue que relacionó la salud con el trabajo y con enfermedades específicas como oficios determinados principio fundamental de la medicina del trabajo.

 La primera revolución industrial, se constituyó en un desafío para la protección de la vida y la salud del trabajador por la aparición de la mecanización.

En 1776, con el descubrimiento James Watt (motor de vapor), se inició un proceso de mecanización incontrolada, mientras existía entre los trabajadores una situación de hambre y desgracia; al industrial sólo le interesaba pagar lo mínimo por una jornada de trabajo lo  más larga posible, en tales condiciones, no se podía esperar que máquinas y herramientas fueran  seguras.

Se consiguió en cambio, producir un contingente de lisiados, inutilizados física y psicológicamente, Con toda razón Engels en 1844 apuntada que en Manchester había tantos lisiados que parecía un ejército que regresaba de la guerra.

A partir de 1833, surgen los primeros intentos por regular normas de seguridad en el sector industrial creándose en Inglaterra la Ley de fábrica, que prohibía el empleó de niños menores de 9 años y limitaba un máximo de 69 horas a la semana de trabajo a los menores de 16 años.

En 1877, en Massachusetts, se impone la jornada de 7 horas para las mujeres.

En 1880, aparece por primera vez el concepto de Seguridad Social en la legislación germana, donde se define la enfermedad profesional con responsabilidad patronal sobre ellas, En 1910 se establece en Rusia la jornada laboral de 8 horas

A medida que hacían leyes sobre la responsabilidad de los empresarios por los accidentes de sus trabajadores, se crean compañías de seguros, quienes cuentan con inspectores para garantizar la efectividad de las medidas de seguridad de las empresas aseguradas y de esta manera ingresaron en el campo de la prevención de accidentes.

Conceptos

Trabajo Acción mediante la cual el hombre modifica la naturaleza y que a la vez transforma al hombre. Es decir, el hombre incide en los elementos que lo rodean para satisfacción básica.

Salud: Es el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de un daño en enfermedad. No es algo que se posea como un bien. Sino en realidad es una forma de funcionar en armonía  con su medio. No es verse libre de dolores y enfermedades, sino también de tener libertad para desarrollar sus capacidades funcionales.

Ambiente: Totalidad de factores físicos, químicos, biológicos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo, es continuo y dinámico porque puede cambiar.

Salud ocupacional: Tratar de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo, protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud, chocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus actividades fisiológicas y psicológicas en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

Riesgo de trabajo: Amenaza potencial a la salud del trabajador proveniente de una desarmonía entre el trabajador, la actividad y las condiciones inmediatas de trabajo que pueden materializarse y actualizase en daños ocupacionales.

Accidente de Trabajo. Es todo percance que ocurre al trabajador mientras realiza una labor remunerada.

Enfermedad ocupacional: Relacionada indirectamente con la profesión u oficio y su causa puede encontrase en cualquier lugar del ambiente de trabajo, afectando a cualquier trabajador independientemente del oficio que realiza.  Ejemplo, si hay una exposición de gas en una empresa todos los trabajadores  pueden padecer síntomas aunque no todos realizaban el mismo trabajo. Secretaria, misceláneo      

Enfermedad Profesional: Se produce específicamente en una determinada profesión u oficio, la padecen gran número de trabajadores que realizan las mismas labores, no importa si trabajan en sitios distantes. Ejemplo: Escoliosis: Enfermedad producida por el trabajo prolongado en una mesa muy alta.

Causas inmediatas

Levantar objetos sin la técnica adecuada.  Generalmente, las personas se inclinan hacia adelante para levantar un objeto sea este pesado o no.

Forma correcta de acerolo: Párese cerca de la carga, pies separados para mantener el equilibrio, y con el derecho hacia adelante.

Agáchese, Mantenga la cabeza y la espalda en línea recta, Sujete la carga con la mano completa (no con la punta de los dedos) y acérquela a su cuerpo.

Levante la carga con los brazos y acérquela al y tronco.

Levántese con la fuerza de las piernas, manteniendo el y tronco recto, los brazos flexionados y los cados cerca del cuerpo.

La carga se mantiene cerca del tronco y se sostiene con la fuerza de los brazos.

Almacenamiento de materiales sin respetar las reglas de seguridad: hacer bromas, jugar, entre otras.

Siempre que se almacene todo tipo de material es importante comprender que no se deben hacer bromas, jugar, hacer zancadillas y otro tipo de conducta que pueda poner en juego la vida de otra persona o la nuestra. El almacenamiento mal apilado es peligroso porque se corre el riesgo de que pueda derrumbarse y producir serios problemas, por lo tanto se tomarán en cuenta las siguientes recomendaciones.

1.     La base del apilamiento o almacenamiento debe ser firme.

2.    Los materiales no deben apilarse a una altura excesiva, pues se dificulta el trabajo de ampliar y descargar correctamente, además existe el peligro del derrumbe.

3.    Dejar espacios libres para los pasillos, nada debe sobresalir para evitar lesiones a las personas que transitan por allí.

4.    Salidas  y puertas de escape deben estar libres de obstáculos o material apilado

5.    Cuando se apila madera, en cada corrida se debe apilar cruzado para obtener mayor estabilidad.

6.    No se debe obstruir con materiales. Equipo contra incendios como grifos o extintores

7.    Las pilas no deben afirmarse contra murallas puesto que si están débiles corren el riesgo de derrumbarse.

8.    Dejar un espacio libre a ras del suelo para tener ventilación, hacer limpieza y controlar  los roedores.

9.    Cañerías, tambores  y barriles se bloquearán para obtener una mayor estabilidad

10.  Al apilar materiales en pisos disparejos. Los elementos de la base deberán ser bloqueados para evitar el desplazamiento de la pila. En lo posible apilar o almacenar los materiales sobre  una tarima o plataforma sólida

11.  El almacenamiento de sacos de cemento u otros deberá hacerse en lugares secos, sin filtraciones y sobre tarimas de madera.

Condiciones inseguras

Son todas las circunstancias o condiciones físicas que pueden causar lesiones o alteraciones a la salud. Es decir, es la existencia de algo que no debería estar presente, o la falta de algo que si debería existir.

Áreas de trabajo con poco espacio. Pueden ocasionar un accidente, enfermedad o sensación de insatisfacción en el trabajo. Debe estar limpia, ordenada y ventiladas con las condiciones aptas para el trabajo que se realiza.

Deficiencias en sistemas de advertencia y señalamiento. Los equipos de trabajo así como las áreas, deben estar señaladas y con instrucciones precisas y claras sobre cómo deben operarse.

Desorden o falta de limpieza en las áreas de trabajo. La falta de orden y limpieza producen más de un 20 % de los accidentes de trabajo,

Algunos ejemplos:

§ Objetos sueltos sobre el piso, peligro de tropezar.

§ Materiales resbalosos sobre el piso- caídas.

§ Objetos sueltos en sitios elevados pueden caer sobre la persona.

§ Clavos salientes.

§ Control inadecuado de basura y desperdicios- contribuyen a la contaminación y propagación de virus.

§ Ventanas sucias- iluminación inadecuada.

 

El desorden y la suciedad pueden provocar incendios.

  • Amontonamientos de desperdicios suministran el combustible.
  • Trapos empapados en aceite, la paja, pueden sufrir combustión espontánea.
  • La pelusa o el polvo de materia orgánica pueden ocasionar explosiones o incendios.
  • El desorden, el amontonamiento pueden obstruir el acceso al equipo extintor de incendios.

 

Ejemplo

-       Contactos con cables eléctricos que conducen energía y dan lugar a una electrocución.

-       Maquinaria sin resguardo o con resguardo inadecuado

-       Temperaturas elevadas en el lugar de trabajo

-        

Condiciones ambientales peligrosas

Factores de riesgo físico

A.    Ruido. Técnicamente es cualquier sonido indeseable. Una forma de vibración que puede conducirse a través de sólidos, líquidos o gases.  Es una forma de energía en el aire, en forma de vibraciones invisibles que entran al oído y crean una sensación, Se pueden percibir con agrado por unas personas y para otras ser desagradables.

Puede causar una disminución de la capacidad auditiva por:

1.     Obstrucción física de los conductos auditivos (Exceso de cera, cepos extraños, entre otros).

2.    Daños  traumáticos tales como perforación del tímpano o desplazamiento de los huesecillos,

3.    Daños a causa de en infecciones del oído interno, es de la infancia,

4.    Daños hereditarios o prenatales, entre otros.

B.    Iluminación La iluminación en fábricas, talleres, industrias, es un aspecto de gran importancia, Factores como la calidad del producto, el nivel de productividad y el estado psicológico del trabajador pueden verse altamente modificados por variaciones en la iluminación.

Algunas investigaciones han  demostrado que la visión depende de cuatro variables principalmente

1.    Tamaño del objeto

2.    Brillo y contraste

3.    Agudeza visual

4.    Tiempo

La iluminación juega un papel vital en los últimos tres factores, De manera que un ambiente con deficiencias en este sentido requeriré sobre esfuerxos en la mayoría de los elementos que con ponen el ojo y participan en la precepción visual, provocando fatiga visual y en algunos casos lesiones irreparables.

C.   Calor El cuerpo humano produce calor, el cual proviene del consumo de alimentos, del continuo ejercicio y del pedio que lo proporciona calor, la temperatura constante es de 37 g. El exceso de calor en el cuerpo puede producir extenuación calórica que es provocada por  la pérdida de agua En casos grabes es posible que vomite o pierda el sentido.

Salpullido calórico Es conocido como picazón por el calor. Se puede presentar en ambientes calurosos u húmedos desde la traspiración no de elimina fácilmente de la piel por evaporación

Golpe calórico. Es el más grave. Ocurre cuando debido a una tensión se transforma cada sistema termorregulador y se deja de traspirar.

Efectos nocivos del calor

Insolación, Calambres, Agotamiento por calor

D.   Frío.  Para que un cuerpo se ponga frío la homeóstasis normal se ponen en juego ciertos mecanismos fisiológicos que tienden a limitar la pérdida de calor y a ausentar su producción.

Síntomas de la exposición al frío  Entumecimiento, los movimientos resultan difíciles.

Escalofríos, Sueño irresistible, Baja temperatura del cuerpo, Acentuada debilidad muscular ,Si falla la vista, cae y puede quedar inconsciente

Factores de riesgo químicos: Son los compuestos, sustancias que se usan en el trabajo o que resultan como consecuencia de un proceso determinado, que puede contamina el ambiente laboral y a  la comunidad.

Equipo de protección para la especialidad

Entre el principal equipo se destaca: Lentes, visera, delantal, botas de hule, guantes de hule y cuero, gorra, pañuelo, chaleco, entre otros.

Propósito 3 Diseñar un sistema para el manejo y tratamiento de los desechos

Concepto de desechos m. Residuo que se desecha de una cosa.

Cosa que no sirve para quien se hizo

Artículo por Alihuen - http://www.alihuen.org.ar

La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica.

Basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel).

Basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio, o plástico.

Ejemplos de Basura Orgánica e Inorgánica

  1. Basura Orgánica : Residuos de Plantas, Residuos de Animales, Residuos de Comida
  2. Orgánica Inorgánica : Metal, Papel, Vidrio, Plástico

La basura de la casa la puedes separar en:

  1. Orgánica: cáscaras de frutas, sobras de comida, cabello y uñas, pasto y hojas, y esto es lo que usas para hacer la compost.
  2. Metal: latas de aluminio y acero.
  3. Papel y cartón: los cuadernos que ya no se usan ni se necesitan, los sobres (quitándoles la parte de plástico que traen algunos), las notas del súper, las cajas de cereal y parecidas, y el cartón corrugado.
  4. Plástico: los envases de yogurt, las botellas de refrescos y sus tapas, bolsas del súper, bolsas donde vienen alubias, arroz y similares.
  5. Vidrio: aquí van las botellas de vidrio y envases de vidrio.
  6. Botes de leche y Tetrabrik: Tomate (brik), leche, purés, zumos y otras bebidas.
  7. Todo lo demás: es todo lo que no saben dónde va o no se puede reciclar ni limpiar. Focos y toda la basura que trae varios materiales combinados y no se pueden separar fácilmente (como por ejemplo: ¿Dónde tirarían un teléfono o una plancha?). Y esta basura la pueden juntar con los desechos sanitarios, los pañuelos desechables, algodón usado y todo lo similar.

   Fuente: estudios realizados por la Universidad de Florida

Estos valores no incluyen las baterías.

En estos materiales se encuentra las siguientes sustancias tóxicas: plomo, BFR, berilio, cromo hexavalente, arsénico, cadmio y antimonio

Figura 1.6: Composición de una Computadora tipo Torre


Reciclaje de Computadoras:

Los tipos de residuos reciclables generados por las computadoras se pueden clasificar en:

  • Placas de circuitos: aquellas tarjetas de circuitos que no pueden ser reusadas, son molidas y separadas la fibra de vidrio, el metal, y los metales preciosos. Las placas de circuitos pueden contener metales pesados como antimonio, plata, cromo, cobre, lata y plomo.
  • Carcasas de plástico: Actualmente estos plásticos tiene difícil mercado ya que contiene resinas mixtas que no pueden ser identificadas o separadas, así como algunos aditivos como BFR que hacen del reciclado un proceso más engorroso. Muchos de estos plásticos son usados como relleno de cama de pavimento. Sin embargo se está tratando de buscar una aplicación de mayor valor para estos plásticos en productos como pisos, computación y partes de automóviles.
  • Componentes de plástico pequeñas: por lo general están hechas de polietileno de alta densidad (PEAD). Esto los hace fácil de remover, moler y procesar.
  • Tornillos, clips, partes de pequeños metales: se separan magnéticamente entre aquellos ferrosos y no-ferrosos.
  • Monitores: el tubo de rayo catódico (TRC) es un tubo de vidrio con plomo, con un marco de metal en su interior. En primer lugar se le deberá eliminar el revestimiento fluorescente. El tubo es luego destruido y el vidrio de plomo y el metal es separado. Los contaminantes del vidrio son retirados y gran parte del vidrio puede ser vendido a fabricantes de TRC. El metal es vendido.

2 comentarios:

  1. UNIDAD SALUD OCUPACIONAL PROFESORA IVANNIA SALAZAR CTP PURISCAL

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los profesores que nos apoyan con material para compartir con los CTP del país.

    ResponderEliminar

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica