lunes, 27 de abril de 2015

SOS salvemos el río más limpio de Costa Rica

SOS salvemos el río más limpio de Costa Rica

Pablo Antonio Chacón Zúñiga Vecino de Dota - 31 de Ago, 2010
Costa Rica es un país conocido y respetado por su gran riqueza natural y su compromiso con  su protección. Sin embargo, parece ser que a veces no sabemos darle a esos recursos el mejor de los usos.
 El Río Savegre, es el más limpio de toda Centro América. Su cuenca es la menos alterada por actividades humanas, con bosques casi intactos  en su pequeño territorio de apenas 40 kilómetros de largo por 15 de ancho. En poco más del 1% del territorio nacional, se esconde un emporio de vida natural  de gran endemismo y diversidad.

Para tener una idea, analicemos estos datos respaldados por diferentes estudios científicos, los mismos coinciden  que en la cuenca se encuentran 508 especies de aves, lo que representa un 59% de todas las especies del país, además, 113 especies de mamíferos o sea un 54% del total de especies de Costa Rica. Más de 300 especies de mariposas han sido identificadas, pero es que esta pequeña porción de  territorio registra la mayor población de especies en flora y fauna por área de todo el país.

Muchas de estas especies son endémicas de la cuenca o sea, únicas en el planeta. Este es el último y el único corredor biológico altitudinal en todo el litoral pacífico centroamericano,  lo cual nos ayuda a entender la gran importancia y sensibilidad que tiene para la vida salvaje.

La columna vertebral, la arteria principal, el corazón de este maravilloso santuario natural, es el Río Savegre, el cual desgraciadamente también esconde entre sus riquezas un potencial para la producción hidroeléctrica. El ICE ha desarrollado estudios que determinan una capacidad de 310 megas distribuidos en tres represas, dos en la parte media de la cuenca y uno en la parte baja, esta última la llama  el ICE Savegre y generaría 200 megas.

Entre otros muchos impactos anegará aproximadamente 500 hectáreas, en su gran mayoría de bosque primario. Las otras dos represas llevan el nombre de Brujo uno y Brujo dos con una capacidad de 70 y 60 megas respectivamente, aunque más pequeñas que la primera no menos impactantes, pues estas cercenarán el rió más limpio de Centroamérica, en una área particularmente sensible por su enorme cobertura boscosa y su inclinadísima topografía.

En aras del desarrollo de energías limpias no podemos arrasar con el rió más limpio del país. Como habitante de toda la vida en las nacientes y cristalinas aguas del Savegre, lanzo un grito de SOS  y levanto esta bandera por el río,  el páramo, el roble, el puma, el mono carablanca, el mono titi, el colorado, el  murciélago de tienda, el armadillo, la guatusa, el jaguar, el manigordo, el caucel, el león breñero,  por las aves como el quetzal, el martín pescador, la garza tigre, el pato real, por las mariposas diamante azul,  la Orión, la pincel, la atardecer,  la murica,  y por todas las especies que forman estos ecosistemas. Creo que el ambiente no se salva con retórica y discursos técnicos, sumémonos unamos y defendamos el rió Savegre y su cuenca ya que una sola especie que desaparezca pondrá en peligro el balance natural, no permitamos que por unos megas más perdamos tan preciado tesoro.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica