jueves, 11 de diciembre de 2014

NUEVAS TENDENCIAS DE VIAJES

Hace unos meses destacaba en un post un estudio realizado por el tour operador Kuoni sobre las tendencias en turismo para 2013 y detallaba un portafolio en nueve diferentes estilos y motivaciones del viaje:
  1. Mind, Body & Soul: Para el descanso de la mente, cuerpo y alma.
  2. Away from it all: Una escapada relajante
  3. Time together: Un viaje para pasar tiempo juntos, en el que el relax y el rejuvenecimiento son parte esencial
  4. For Families: Un lugar en el que los niños estarán contentos durante horas
  5. Holiday with Friends: Un viaje que ofrece múltiples instalaciones para el ocio, el deporte y el entretenimiento
  6. Sun & Socialising: Un viaje que ofrece un lugar perfecto para tomar el sol y, por la tarde disfrutar de la fiesta en bares y restaurantes.
  7. I want it all: Unas vacaciones que lo tienen todo, desde actividades excitantes, cultura, compras, spas, etc.
  8. Explore & Discover: Destinos que ofrecen aventuras para los más activos.
  9. Go Beyond: Unas vacaciones en territorios menos transitados, con menos infraestructura turística pero llenos de novedad y sorpresas.

WELLNESS

Segmento turístico de wellness representa un mercado global de 439 mil millones de dólares

El mercado global del turismo de wellness o bienestar alcanza hoy un valor de 439 mil millones de dólares, el 14% del valor total de los ingresos en la industria turística mundial, que ascienden a 3,2 billones (millones de millones) de dólares anuales, señala un nuevo estudio de SRI International y Global Spa & Wellness Summit (GSWS).
Presentado en el primer Congreso Global de Turismo de Bienestar (Global Wellness Tourism Congress, GWTC), en Nueva Delhi, el estudio prevé que este segmento crecerá a una media de 9,9% anual en los próximos cinco años, casi duplicando el crecimiento pronosticado para la industria turística en general.
A ese ritmo, el segmento de wellness mundial alcanzaría un valor de 678,5 mil millones de dólares hacia 2017, representando el 16% de los ingresos totales del turismo mundial.
Mercados emergentes
El estudio de SRI International y Global Spa & Wellness Summit indica que más de la mitad del crecimiento esperado para el turismo wellness hasta 2017 provendrá de mercados de Asia, Latinoamérica y Oriente Medio/África del Norte.
India será el número uno mundial en los próximos cinco años, registrando un crecimiento de 20% o más hasta 2017.
Los turistas de wellness son mayoritariamente altos gastadores, con un gasto promedio superior en 130% al del turista medio, de acuerdo con datos recogidos en el estudio.
La era del turismo de bienestar
“Por décadas, el concepto de vacaciones se ha asociado con el exceso: mucha comida, mucha bebida, poco sueño, dejando a muchos viajeros mucho menos saludables al concluir sus viajes”, recordó Ophelia Yeung, autora principal del estudio y co-directora del Center for Science, Technology & Economic Development en SRI.
“La nueva investigación muestra que cada vez más personas están escogiendo para sus vacaciones destinos que les ayuden a mantenerse saludables o curarse mientras viajan, y un segmento más pequeño, aunque creciente, está haciendo viajes con el propósito específico de mejorar su bienestar personal”, concluyó.
Según el estudio (que será presentado en su totalidad el 7 de noviembre en Nueva York), el turismo de bienestar representa casi 1 de cada siete dólares gastados en el turismo doméstico e internacional (14% del total), y el 6% de la cifra total de viajes domésticos e internacionales (o 524,4 millones), datos que al contrastarse confirman el alto poder de gasto de quienes practican esta modalidad.
La actividad es responsable por 11,7 millones de empleos a nivel global, lo que le confiere un impacto económico global de 1,3 billones (millones de millones) de dólares, equivalente al 1,8% del PIB mundial en 2012.
SRI hace una distinción entre mercados turísticos de wellness primario y secundario. El primario se refiere a turistas que hacen viajes con el propósito central de los servicios wellness, mientras que el segundo alude a quienes realizan acciones de wellness como parte de su viaje, aunque no como su fin central.
En ese sentido, el estudio revela que los turistas de wellness secundarios constituyen la mayoría de los viajes (87%) y el gasto (86%) en el segmento de wellness. Otra tendencia es que en las cifras domina el turismo wellness doméstico, aun cuando las autoridades turísticas y empresas ponen el foco de la promoción en el mercado internacional.
Según SRI, el segmento doméstico representa el 84% del total de viajes y el 68% del gasto (299 mil millones de dólares), mientras que el internacional genera un gasto de unos 139 mil millones (32% del total).
Europa y Norteamérica dominan… por ahora
Aunque más del 50% del crecimiento esperado hasta 2017 llegará desde mercados de Asia, Latinoamérica y Oriente Medio/África del Norte, Europa y Norteamérica lideran hoy el segmento en términos de emisiones turísticas, con cinco países (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Austria) que representan el 63% del mercado global de wellness.
Adicionalmente, Estados Unidos, Francia, Austria, Alemania y Suiza atraen la mayor cifra de arribos turísticos del segmento a nivel internacional, mientras que Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Francia dominan las cifras en términos de turismo wellness doméstico.
Turismo de Spa, una parte del todo
Aunque es crítico para el segmento del wellness, el turismo de spa no lo es todo para esta área, pues cubre el 41% del mercado, mientras que el 59% restante se lo reparten modalidades como los hoteles y cruceros “saludables”; baños y fuentes de aguas; retiros de fitness, yoga y estilo de vida; viajes a parques y reservas naturales; gastos en restaurantes orgánicos y naturalistas, y otras formas de consumo y uso saludable de alojamiento y compras.
En opinión de Jean-Claude Baumgarten, orador principal en el Congreso y ex presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, “el turismo de bienestar va a cambiar el turismo en la forma que lo conocemos. Está siendo impulsado por muchos factores, incluidos el alza de las enfermedades crónicas y el estrés sin precedentes de la vida moderna”.
Para Baumgarten, “lo que muchos quieren lograr durante su decreciente tiempo libre o de vacaciones es vivir un cambio mayor, por lo que vemos cada año más millones de viajeros que buscan destinos que les propicien salud física, emocional y ambiental a la par de entretenimiento”.

WELLNESS COSTA RICA

https://www.aratours.com/es/blog/tips-de-traslados/11-turismo-bienestar-wellness-costa-rica